miércoles, 2 de abril de 2014

OLLA DE POLLO Y LANGOSTINOS



De cuando somos niños, a veces recordamos cosas o momentos, que no son nada trascendentales, y otras importantes, las llegamos a olvidar hasta que alguien próximo te lo recuerda. Podemos recordar que un día nos dejaron ver la televisión casi todo el día, y no recordar que rompiste el jarrón preferido de tu madre y te calló un castigo impresionante, hasta que un día, recordando cosas en familia, sale la anécdota. Pero así es la mente infantil.
Claro, pero si la anécdota es INCREÍBLE, la recuerdas por el resto de los días. Y eso que yo soy la persona que conozco que menos cosas recuerda de su infancia (para mí fue feliz y ya está). Pero, el saco de patatas de la foto, me la ha vuelto a recordar.



En otras ocasiones os he contado que  he vivido en Contreras, un lugar muy distinto a todos los pueblos que he vivido o conocido. Realmente no era un pueblo en sí, pero tampoco una aldea, en verdad era el lugar donde solamente vivían los trabajadores y familia, de la fábrica de cementos que allí había. Era un pueblo nuevo creado exclusivamente para ese fin. Y con las casas se creó un hospital, un cine, un bar, un economato, una iglesia, una piscina, un cuartel de la guardia civil y un colegio. 
Yo hice parte de la E.G.B en ese colegio. Las ventanas del colegio eran grandes y daban al campo de fútbol. Y este campo era muy grande, pues también era el campo de fútbol del pueblo, no sólo del colegio. Os he puesto una foto más abajo, aunque ahí estaba recién abierto y yo ni había nacido. La foto está hecha desde el campo de fútbol.


Un día primaveral, a principios de abril, como hoy, estábamos escribiendo un dictado, cuando uno de mis amigos dejó el lápiz y se asomó corriendo a una de las ventanas. Un carro de combate militar acababa de entrar en nuestro campo de fútbol. Todos nos quedamos de piedra y nos agolpamos en las ventanas (incluida la maestra). Un militar bajó del tanque y empezó a observar el lugar. A los 5 min. empezaron a llegar camiones militares por todos lados. Al poco tiempo, los militares empezaron a montar una tienda de campaña enorme en el centro. Poco después empezaron con las pequeñas.
Y llegó la hora del recreo y como siempre nos fuimos al campo de fútbol.


Nos mezclamos entre los militares mientras ellos colocaban todas sus cosas. La tienda de campaña grande resultó ser la cocina-comedor. Yo me metí en ella, nadie nos dijo que nos fuéramos ni nada por el estilo. Todos pululamos por allí como si de hormigas se trataran. En la cocina vi los mayores sacos de patatas que haya visto jamás (ni en los grandes supermercados). Y, a pesar de los meses que los militares estuvieron viviendo en nuestros campo de fútbol, y nuestra relación diaria con ellos, lo que con más nitidez recuerdo, son los numerosos sacos de patatas que allí había. Aún hoy, me resulta increíble. Seguro que los que vivieron esos días, recuerdan mejor el tanque o las metralletas que llevaban, y ninguno recordará las patatas, pero así es la mente infantil.


Supongo que os preguntaréis qué hacían allí los militares. Pues, no sé. Sólo que un buen día se fueron y tiempo después volvieron, pero se ubicaron en otro lugar del pueblo.

INGREDIENTES:   4 personas    DIFICULTAD:  Fácil

Para el marinado:
-600 g de pollo
-3 ó 4 dientes de ajo
-el zumo de una naranja
-1 hoja de laurel
-sal y pimienta
Para la olla:
-800 g de patatas
-300 g de langostinos cocidos
-1/2 pimiento rojo
-2 cebollas dulces o cebollitas francesas o similar
-200 ml de cerveza
-aceite para freír
-sal y pimienta
-perejil 

1. Primero preparamos la marinada:  Cortar el pollo en trozos (yo he usado pechuga, pues es lo que tenía en casa, pero os recomiendo que uséis otras partes del pollo también). Poner en un bol junto con el ajo picado, el laurel, el zumo de naranja y sal y pimienta al gusto. Mezclar y dejar reposar 30 min.


2. Para la olla:  Pelar las patatas y cortarlas en trozos no muy grandes. Poner en una sartén abundante aceite y freír las patatas pero dejándolas un poco crudas. Reservar en un plato con papel absorbente.

3. Mientras se hacen las patatas pelar los langostinos. Reservar. Cortar el pimiento en cubos y pica las cebollas muy menuditas.


4. Poner los tozos de cebolla en una olla baja y amplia. Incorporar el pimiento. Reservar.

5. Escurre el pollo reservando la marinada. Fríe el pollo en el mismo aceite en que hemos frito las patatas. Ve añadiendo el pollo a la olla según se vaya friendo. Colocar también las patatas.

6. Coloca también por toda la olla los langostinos pelados. Regar todo con el líquido de la marinada, la cerveza y 5 cucharadas soperas del aceite donde hemos frito las patatas y el pollo, previamente colado. Añadir un poco de sal y pimienta. Tapar la olla y cocer 30 min. Remover de vez en cuando con una cuchara de madera. Decorar con perejil picado y servir enseguida.



NOTA: Os sorprenderá el sabor de las patatas, quedan riquísimas. Si lo deseáis, podéis prescindir de los langostinos. 



20 comentarios:

  1. Que receta más buena y bien explicada. Las fotos muy bonitas también y la historia infantil ha sido entretenida. Me quedo aquí, pues, hay mucho que ver y aprender.
    Un beso. Con sabor a huerto blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mª Dolores!! La verdad es que menudo rollo os he metido hoy con la historieta, ja, ja. He intentado no explayarme, pero mira, casi ni queda sitio para la receta, ja, ja. Me alegro que te hayan gustado por lo menos la receta y las fotos. ¡¡Muchas gracias!! Besitos.

      Eliminar
  2. hola Isabel como siempre me encanta la receta y la presentacion ideal la aceitera divina me encanta como lo presentaste besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Nati!! La receta por lo menos para mi gusto, está riquísima. ¡¡La aceitera es la de mi casa!!, ja, ja, me alegro que te guste. Besitos.

      Eliminar
  3. Pues la receta es estupenda, me gustan los langostinos y las patatas , así que juntos tienen que estar de lujo. UN beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Elisa!! Encantada de que te guste la receta. Besitos.

      Eliminar
  4. Me has dejado "anonadada", pensaba que finalizarías tu relato diciendo que estaban grabando alguna película..., no sé cómo no tienes curiosidad de saber que "demontres" hacía toda esa gente en vuestro patio escolar. Yo siiiiií!!!
    Me encanta este plato que has elaborado hoy, la comida de toda la vida. A mí me encantan todos sus ingredientes que has utilizado aunque te diré que no tengo por costumbre mezclar el pollo con los langostinos y seguro que están la mar de ricos. A ver si un día me acuerdo y lo hago porque como soy de ideas fijas...jiji
    PD: yo debo ser la segunda persona detrás de ti que no tiene muchos recuerdos de su infancia, y es que tengo una memoria de pez que ni te cuento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, había muchas habladurías de porqué estaban allí, la que más fuerza tiene es que ETA, había amenazado con poner una bomba en el pantano de Contreras. Nuestro pueblo está al lado del pantano, y está ubicado entre las montañas y los árboles, y lo único llano donde coja tanta gente es el campo de fútbol, que es muy grande (esto último es conclusión mía).
      Con respecto a la receta, te digo que puedes prescindir perfectamente de los langostinos, los puse por dar color, pero no le aportan un sabor extra (yo tampoco suelo mezclar). Lo demás está riquísimo.
      Me ha hecho gracia lo de que tienes memoria de pez. ¡¡A mi me dicen muchas veces pececito!! Nunca recuerdo nada, ja, ja.

      Eliminar
  5. Ya ves, el recuerdo qué más te impactó, fue el tamaño del saco de patatas...Tú lo has dicho, la mente infantil es así, je, je...
    Tiene una pinta fabulosa el plato, tiene que ser un verdadero manjar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary Luz!! Pues sí, poco recuerdo más de la primera vez que vinieron los militares a nuestro pueblo. De la segunda vez, si tengo algún que otro recuerdo más, pero todos insignificantes, como el del saco de patatas, ja, ja. ¡¡Muchas gracias por la visita!!

      Eliminar
  6. Hola Isa, la presentación como aiempre impecable. Es curioso que hayas utilizado cerveza y que precisamente hoy yo esté paseando por tu blog. Ayer nos dejamos un par de botellines de cerveza en el congelador y esta mañana me los he encontrado congelados, asi que para no tener que tirarlos he recordado que tengo una receta de pollo a la cerveza que hace mucho no cocino, y mira por donde, tu has preparado una receta que seguro estará deliciosa con los ingredientes que yo tenia en mente. Creo que voy a cambiar el plan y probar tu receta. Gracias por tus fantásticas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Noelia!! Pues suerte que no explotaran en el congelador. Si te animas a hacer la receta espero que te guste como en casa gustó. ¡¡Las patatas quedan riquísimas!! Ya ves, qué casualidad, las dos con pollo que lleva cerveza. Y es que hay muchas preparaciones de pollo a la cerveza, y cada una tiene un "toque" distinto. Besitos y gracias por la visita.

      Eliminar
  7. Siempre me sorprenden tus fotografías, son estupendas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Bárbara!! Me alegro de tu vuelta al mundo blogero. Besitos.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Isabel!! ¡Qué curiosa historia la de los tanques y militares en el patio de tu colegio!! Probablemente alguien debe de saber, aun hoy, qué hacían allí... Yo era una niña curiosa y lo sigo siendo (curiosa, que no niña) y tengo muchos recuerdos que ya no sé si responden a mi memoria o a mi manía de interrogar a mis mayores para que me contasen historias "de antes" pero de vez en cuando me encanta recrearme en ellos, sobre todo si en esos recuerdos hay personas queridas que ya no están...
    Tu cazuela de pollo, patatas y langostinos tiene esa presencia de los platos cocinados con cariño y más que apetecibles!!!!

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Marta!! De todas formas yo era muy niña, y como luego volvieron... incluso el capitán terminó convenciendo a mi hermano y a otro chico del pueblo que se fueran con ellos para hacer la mili voluntaria (ellos sólo tenían 17 años). Al final, nos resultó a todos muy normal verlos allí. La respuesta más creíble a todo lo que se comentó de porqué estaban allí, era que ETA había amenazado con poner una bomba en nuestro pantano. Besitos.

      Eliminar
  9. Hermosa,colorida y saludable receta me encantan los langostinos me gusta tu blog ..intentaré de nuevo no puedo entrar a seguidores,abrazos y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Rosita!! Gracias por tus palabras y por la visita. Lo de seguidores es que va un poco loco, funciona a veces, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  10. Isabel...que delicia...tiene una pinta impresionante. Me hago fan de este plato, y de postre unas tartaletas de manzana ;) Un besazo artista!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Yo también me apunto al plan!! Este plato me gusta mucho, así que no me importa repetirlo de nuevo, y luego las tartaletas, ja, ja. ¡¡Muchas gracias Titxen!! Besitos.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!