¿Habéis pensado alguna vez que hacer pan es difícil? Pues nada que ver con la realidad. ¡¡Es facilísimo!! Además, el resultado, merece la pena.
Tengo que deciros que yo no soy muy panera, y sin embargo, este pan me encantó, el sabor que le da el aceite de oliva y la sal en escamas es magnífico. Pero, si no me creéis, no tenéis nada más que poneros las manos en la masa y ya me contaréis.
Quiero agradecer al el blog de Dulces, dulces y más dulces por haberme concedido el premio al mejor blog amigo: http://mimami-chic.blogspot.com.es/2014/02/premio-al-mejor-blog-amigo.html
Y a Elisa, del blog Que no te falte el perejil por el premio Best Blog:
Se lo agradezco mucho a los dos blogs, pero como ya les he comunicado a ellas, la falta de tiempo me impide seguir la cadena. ¡¡Gracias!!
INGREDIENTES: 4 panes DIFICULTAD: Fácil
-450 g de harina de fuerza
-2 cucharaditas de levadura seca de panadero
-1 cucharadita de sal
-1 cucharada de romero picado
-1 cucharada de tomillo picado
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 ramita fresca de romero
-sal en escamas
-aceite de oliva
1. Tamizar en un cuenco grande la harina.
2. Incorporar la levadura seca, la sal y las hiervas aromáticas. Mezclar con una cuchara de madera.
3. Añadir las cuatro cucharadas de aceite de oliva y 250 ml de agua tibia. Mezclar hasta obtener una pasta suave.
4. Enharinar ligeramente la mesa de trabajo, sacar la masa del bol y amasar 10 min. Untar con aceite un cuenco limpio, colocar la masa en el interior y cubrir con un paño húmedo en un lugar cálido durante al menos 1 hora.
5. Pasado este tiempo, desinflar la masa con el puño para expulsar el aire.
6. Cortar la masa en 4 porciones y aplanar con ayuda de un rodillo o dar forma con la mano, dejando 1 cm de grosor.
7. Forrar con papel film una bandeja de horno, o bien, engrasar con aceite la bandeja. Colocar los trozos de masa de pan en ella y tapar con papel film transparente. Dejar reposar 20 min. en un lugar cálido.
8. Precalentar el horno a 220º C. Con ayuda del dedo, ir haciendo pequeños hoyos en toda la superficie de los panes.
9. Esparcir por los panes, hojitas de romero, la sal en escamas y un chorrito de aceite de oliva. Hornear durante 15 min a 220º C con calor arriba y abajo. Sacar los panes del horno y envolver en un paño limpio y dejar que se enfríen en él. Consumir el mismo día.
NOTA: si la masa se os queda demasiado seca a la hora de amasar, añadir un poco más de agua tibia. Si por el contrario, la masa está demasiado pegajosa, añadir un poco más de harina.
Si no os gustan las especias, las podéis quitar perfectamente de la receta, os quedará igualmente unos panes riquísimos.
Ese pan tiene una pinta deliciosa, al contrario que a ti, me encantan los panes. Siempre que entro en un horno o me acerco a la sección de pan de algún hipermercado me pierden los olores a pan recién echo y la variedad de formas y sabores que puedes encontrar. Sin embargo, a la hora de cocinarlo no es lo mismo. La levadura de panadero y yo no nos llevamos demasiado bien y nunca consigo que leve lo suficiente, y claro, los panes me quedan un poco duros y sin esa miga tan deliciosa que se ve en tu focaccia.
ResponderEliminarPero como a veces con persistencia se consigue la victoria, no dudes que pondré a prueba tu receta.
Un beso y enhorabuena por esos nuevos premios, tu blog se los merece!
¡¡Hola Noelia!! No te creas que yo me llevo muy bien con la levadura de panadero, por eso, suelo utilizar la levadura seca de panadero. Estos sobres vienen genial, duran mucho tiempo y muy fácil de trabajar. Te lo recomiendo y si lo usas la próxima vez que elabores pan, ya me contarás. Muchas gracias por la visita. Besitos.
EliminarLa verdad es que según nos lo cuentas hasta parece más fácil todavía. Yo soy muy, pero que muy de panes, lo que no soy es de esperar, como que no llevo nada bien eso de los tiempos de leudado, nononó!! Claro que, viendo que si somos pacientes el resultado final es el que tu nos muestras en estas magníficas fotografías, creo que bien merece la pena esperar un poquito (o dos si son pequeños jajaj) Un beso y unas focaccias de.. cine!!
ResponderEliminar¡¡Hola Sonsoles!! Yo soy también un poco impaciente, pero más con los dulces. De todas formas, el pan se puede preparar a lo largo de la mañana mientras haces otras cosas, pues la preparación es mínima. El premio es un riquísimo pan a la hora de comer. ¡¡Gracias por la visita y por el comentario!! Besitos.
EliminarPues con tu permiso me lo voy hacer mañana mismo , ya que me encanta hacer este tipo de panes en casa tan aromáticos. En mi blog tengo una de ajo y romero, pero esta tuya se ven sumamente esponjosa y tierna que en serio te digo que mañana me pongo con ella. Te ha quedado maravillosa, perfecta.
ResponderEliminarun besazo guapetona
¡¡Pues el de ajo y romero no tiene que estar nada mal!! Si al final te animas a hacerlo espero que su sabor te guste tanto como a mi. Besitos.
EliminarAmmappa!!!!che focacce fantastiche!! mi viene da addentare lo schermo del computer:))))
ResponderEliminarBacio grande e complimenti Isabel!!!
Angela
¡¡Gracias Angela!! Me alegra mucho que te haya gustado. Besitos y gracias por la visita.
EliminarQue cosa más rica por favor. Y para mí sí es dificil hacer pan, ya se que lo has explicado muy fácil, pero luego cuando me pongo yo me salen cosas muy raras. Esa focaccia es divina de la muerte, que ganas de cogerle un pellizco. Ah y enhorabuena por los premios, te los mereces todos.
ResponderEliminarBss
Nada, será cuestión de practicar un poco. De todas formas, la levadura seca de panadero es mucho más agradecida a la hora de trabajarla que la fresca. Te animo a que le des otra oportunidad. Besitos.
Eliminarque maravilla de pan!! se ve delicioso y las explicaciones fantasticas, bicos
ResponderEliminar¡¡Gracias Viví!! Besitos.
Eliminar¡Tenemos telepatía!! Sí, sí, justo ayer estuve "ojeando" un libro de recetas y justo me paré en esta que hoy publicas.
ResponderEliminarComo bien dices, me pareció super sencilla de elaborar y pensé que tenía que hacerla porque la verdad que tiene una pinta deliciosa.
Y ayer publicaste este rico pan. Ahora viendo el paso a paso, todavía me parece mucho más fácil. Desde luego las fotos son impresionantes e imagino el olor que te quedaría en la cocina. Mmmmm. Ahora sí que lo tengo que hacer porque esto es una señal (jiji).
Un besote,
Sil
Pues cuando hagas algún tipo de pan, ya verás que rico queda caserito. ¡¡Vamos a tener telepatía de verdad!! ja, ja. Con tus dalky, tú los haces y yo, telepáticamente los saboreo. Besitos.
EliminarMadre mía, una receta de la Focaccia, me vuelve loca!!!Voy a ponerme manos a la obra!!
ResponderEliminarUn beso!
¡¡Espero que te salga estupenda!! Besitos y gracias por la visita y el comentario.
EliminarQué rico tiene que estar este pan Isabel. Yo tampoco soy mucho de pan, pero si tú lo recomiendas es porque debe estar delicioso :) Tomo nota. Besitos.
ResponderEliminarAna - La que se avecina en mi cocina
¡¡Gracias Ana!! Está claro, que sobre gustos, colores, pero verdaderamente es delicioso. Besitos y gracias por la visita.
EliminarLastima que no se haya inventado la degustación virtual.
ResponderEliminarYo también lo pienso cuando entro a los blogs de mis compañeros. ¡¡Todo llegará!!
EliminarPásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace y lo recoges cuando quieras.
ResponderEliminarhttp://cocina-trini.blogspot.com.es/2011/06/premios.html
¡¡Gracias Trini!! Me pasaré.
EliminarHola isabel hay que ricas me llevaba la cesta ahora mismo jajjajaj yo las hago pero no le ponia las especies dentro a la masa se la suelo poner encima el romero asi que me la guardo para hacerla con la levadura que nos dices y el finde cae ya te dire un besito
ResponderEliminar¡¡Hola Nati!! Pues está bueno con especias y sin ellas, ja, ja. Supongo que habrá personas que no les vaya tantas especias juntas, pero a mi me ha parecido muy apetecible. Y lo bueno, es que siempre se pueden quitar. Besitos.
EliminarMamma mia! Vaya focaccia bien preparada! Confiesa! Tienes raizes italianas, xq solo de ese modo se explica q te haya salido una auténtica focaccia italiana ;) bsos
ResponderEliminarJa, ja, ja. Pues que yo sepa no tengo ningún antepasado italiano. Tal vez las influencias de los blog italianos que sigo me hayan inspirado o que tenía mi día, no sé. Ja, ja, muchas gracias Mar por pasarte por aquí. Besitos.
EliminarComplimenti per la fantastica focaccia!!! Un abbraccio
ResponderEliminar¡¡Gracias Paola!! Besitos.
EliminarUn pan fantástico que ya hace tiempo que tengo ganas de hacer... me apunto tu receta :)
ResponderEliminarbesos
¡¡Gracias Aisha!! Por el comentario y la visita. Besitos.
EliminarTe ha quedado un pan impresionante, doradito y con una miga que se ve muy esponjosa. Esta receta se la ví a Lorraine Pascale y te ha quedado igual de bien, enhorabuena. Y felicidades también por los premios, seguro que te habrán hecho mucha ilusión.
ResponderEliminarUn abrazo y que pases un buen fin de semana.
*Pilar*
¡¡Hola Pilar!! pues no sabía que esta receta la hace Lorraine Pascale, es más, nunca he tenido la oportunidad de ver ninguna receta de esta señora. Mi receta tiene que ser de alguna revista, pues tengo libretitas llenas de recetas que un día copié de revistas de cocina, pero claro, después de tanto tiempo, vete tú a saber de dónde las saqué, ja, ja. Me alegro que te haya gustado. Besitos y gracias por la visita.
EliminarMe encanta tienen una pintaza increíble, esta semana plante Romero en casa ósea que voy a utilizar un poquito para hacer tu receta.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Pues yo también planté hace poco romero en casa y ya he hecho alguna que otra receta con él. Además, es una planta muy agradecida, pues no necesita agua en exceso y también la puedes dejar siempre fuera, tanto en invierno como en verano. Espero que la receta te salga fantástica. Besitos y gracias por la visita.
EliminarA la rica Focaccia !! que buena pinta tiene no paro de babear solo de pensarlo !! Yo hice dos veces y mi jorge me dijo ..ni una mas que es un vicio !! jajaja y cierto es es un vicio tenerla cerca, seguro que a la tuya le pasa lo mismo, no hay quien se resista a semejante bocado !! un besete y gracias isabel por delitarnos con semejante pan ..perdon ..Focaccia !! hummm
ResponderEliminarMilicocinillas
¡¡Hola Mila!! Pues yo es la primera vez que hago este pan, y pienso lo mismo, ¡¡que es un vicio!! Y ya me ves a mi, que no como casi nada con pan, hincando el diente a esta focaccia sin poder parar, ja, ja. Pero bueno, de vez en cuando, no está mal. gracias por la visita y por el comentario. Besitos.
EliminarSensacional y maravilloso con lo que has realizado con esta focaccia que me ha gustado pero mucho toda su elaboracion. Pero hay algo que ya me ha sorprendido bastante y es lo de recetas iteresantisimas que guardas aqui en la que se ve que estan hechas con mucho mimo y cariño, asi pues me quedo por aqui y te invito si lo deseas y para lo que desees me tienes en www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Saludos y encantado
ResponderEliminar¡¡Hola Jose Carlos!! Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te hayan gustado mis recetas. Yo paso ahora mismo a conocer tu blog. ¡¡Miles de gracias!! Besitos.
ResponderEliminarIsabel!
ResponderEliminarCreo que estamos telepáticamente conectadas jajaja, si, he estado pensando en focaccias durante toda la mañana y la tuya me ha encantado, sé que todo lo que vine de tus manos es garantía, así que ahora mismo me la llevo!
Un beso grande
Qué focaccias tan tentadoras, qué maravilla!!! de los panes que empiezas y no puedes dejar de picotear!!! Qué buenas!!!
ResponderEliminarJo, yo sí que soy panarra, aunque me lo prohibo a mí misma! ;) Y me da mucho respeto hacer pan... Mira que en repostería me atrevo con casi todo, pero al pan le tengo yo todavía un poco de miedo! Esta receta me parece sencilla, la voy a imprimir para hacerla este finde a ver qué tal, porque la focaccia me encannnnta!!
ResponderEliminarUna pregunta: cuánto tiempo aguanta sin ponerse dura?
Besos!
¡¡Hola María!! Pues esta focaccia es facilísima, y mira que yo con los levados, no siempre me llevo bien. Está riquísimo, pero es para comerlo en el día. Si lo haces por la mañana, para la cena todavía está estupendo, pero al día siguiente, ya está bastante duro. Besitos.
Eliminar