miércoles, 20 de febrero de 2019

CUADRADITOS RELLENOS DE CREMA DE CAFÉ


Estoy contando los días que me quedan para fallas, ¡¡voy a tener cuatro días libres!! Ni yo me lo creo, un pequeño descanso, que no me viene nada mal con este curso que llevo tan de locos, sin parar, trabajando aquí, allá...y luego el blog y poco tiempo ya para algún otro hobby como no sea leer. ¿Y porqué digo lo de fallas? Pues porque mi tabla de cortar me lo ha recordado, porque es cierto, te espero a la vuelta en Valencia, cómo no.




La tabla de cortar es de España Bonita, una tienda Online, donde podéis personalizar vuestros objetos a láser dándole ese toque personal. No sólo encontraréis tablas de cortar, montones de objetos más porque, desde que sigo su cuenta de Instagram he visto la variedad de cosas bonitas que hacen, y el porqué de su nombre. Y cómo no, os animo a que la visitéis y sigáis su cuenta.


Y para endulzarnos un poco, traigo algo para el café, y nunca mejor dicho, pues mi propuesta de hoy son unos bizcochitos hechos a base de merengue (¡¡irresistibles!!), sin gluten, para que los podáis comer sin problemas y relleno de una crema de café. Aunque, ya sabéis que no es mi fuerte el café, pero también hay que contentar a los amantes de él. Así que espero os guste la receta, a mi cafetero favorito le encantó la crema (y a mí el merengue, je, je).


INGREDIENTES: 12 cuadraditos  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 40 min

Para el merengue:
-100 gr de avellanas 
-5 claras de huevo
-una pizca de sal
-200 gr de azúcar glas
Para la crema de café:
-100 ml de agua
-175 gr de azúcar 
-3 cucharadas de café fuerte  (un sobrecito de descafeinado para mi)
-1 yema de huevo
-250 gr de mantequilla reblandecida
-50 gr de chocolate negro
-azúcar glas para espolvorear


1. Picamos con ayuda de un robot de cocina las avellanas hasta convertirlas en polvo. Reservamos. 



2. Precalentamos el horno a 150º C. En un bol amplio montamos las claras de huevo con una pizca de sal con ayuda de unas varillas eléctricas. Cuando estén muy firmes, vamos añadiendo poco a poco el azúcar glas mientras seguimos batiendo. 



3. Incorporamos el polvo de avellanas y las integramos suavemente con una espátula. 


4. Forramos una bandeja con papel de horno y extendemos el merengue de avellanas con una espátula. Lo tenéis que extender a un poco más de la mitad de la bandeja. También podéis utilizar un molde de unos 35x25 cm. No tenéis que hacer la capa extremadamente fina o se os romperá el merengue a la hora de cortarlo. Horneamos con calor sólo abajo a 150º C durante unos 40 minutos. Mejor que pongáis la bandeja en la parte de arriba del horno para que no se tueste en exceso y se vaya cociendo poco a poco. Una vez seco el merengue, lo dejamos enfriar en una rejilla pero sin retirarle el papel de horno. 


5. Mientras se cuece el merengue, hacemos la crema de café . Ponemos en un cazo el azúcar con el agua y lo llevamos a ebullición. Lo retiramos del fuego y añadimos el café. Removemos bien para integrarlo. 



6. Batimos la yema de huevo en un bol y le añadimos una cucharada del almíbar caliente con el café. Batimos rápidamente para que la yema no se cuaje, añadimos unas cucharadas más de almíbar y volvemos a remover. 



7. Vertemos el bol con la yema de huevo batida en el cazo con el almíbar con café  y removemos bien para integrar bien. Dejamos enfriar un poco.



8. Troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas. Reservar. 


9. Troceamos la mantequilla reblandecida y la vertemos al bol con el almíbar con el café y la yema de huevo. Removemos bien para que no queden restos de mantequilla y se integre bien (si la mantequilla no está muy blanda, darle un golpe de calor en el microondas, lo suficiente para reblandecer pero sin que llegue a ponerse líquida). 



10. Incorporamos el chocolate fundido y volvemos a mezclar bien. Ya tendremos la crema de café. La dejamos que tome cuerpo en la nevera o en el congelador si queréis acelerar el proceso. 



11. Retiramos con cuidado el papel de horno del merengue. Cortamos el merengue con un cuchillo afilado en cuadraditos.



12. Sacamos la crema de café de la nevera o del congelador, lo removemos con una cuchara para comprobar que está espeso y untamos generosamente un trozo de merengue, le ponemos otro cuadrado encima y volvemos a untar generosamente con la crema de café. Lo tapamos con otro cuadrado de merengue. Los volvemos a guardar en la nevera para que los cuadrados de merengue compacten con la crema. 


13. Poco antes de servir lo espolvoreamos con azúcar glas tamizada. 






23 comentarios:

  1. Que maravilla, que deliciaa y que rico tienen que estar estos cuadraditos. Que bien te han quedado estos dulces, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!! Quedaron muy ricos realmente. Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel la tabla es “total” luego me paso a visitarlos, a ver qué cae, jajajaja. Lo que sí caería serían un par de pastelitos de los tuyos, sabes que yo por George daria la vida, ¡Ja, ja, ja! Vamos que habiendo café por medio, no reparto peras con nadie, y es que me gusta todo lo que lleve café, unwue no he probado tus pastelitos, seguro me gustarían, y no prometo que yo los vaya a hacer, me seguiré quedando con la frustración de tenerte lejos, quizá me guardo la receta en esta lista interminable, donde seguro cuando llegue ese día que tanto anhelo donde todo mi tiempo sea para hacer todo lo que me gusta, mientras tanto me quedo aquí disfrutando con tus fotos porque es un placer venir a verte siempre.
    Espero que tus mini vacaciones te cundan mucho, seguro que tienes mil planes, y al final solo te dará tiempo para la mitad, jejejeje, pero si esa mitad es la que más deseas, mejor. Besos y que tengas buena tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Bueno, ya sabes, yo no soy nada cafetera, pero el merengue que hace de base me encantaron, para mí la pena es que estuvieran rellenos de una crema de café, ja, ja. Seguro que repetiré rellenándolos con otra crema. Pero mira, así pequé menos, pues sólo me comí uno y tuve bastante. Pero a los cafeteros les encantó precisamente la crema.
      Aún queda para mis mini vacaciones, casi un mes, pero te aseguro que las disfrutaré, porque esto de que sea lo mismo un sábado que un lunes, no se lleva muy bien, siento que sólo trabajo y trabajo, pero veo una luz al final del camino,ja, ja. Besitos y gracias.

      Eliminar
  3. Que disfrutes muchísimo de las Fallas y de los días de vacaciones. Yo, por mi parte, disfrutaré un montonazo de estos cuadraditos tan ricos. Besines!!!

    ResponderEliminar
  4. A primera vista me han parecido hojaldres y me han sorprendido que fueran hojas de merengue, muy originales y por supuesto ricos, también por la parte del relleno. Prefiero el merengue a la nata por ser menos pesado, aunque cocido lo he probado en pocas ocasiones, pero me gusta. Estas destrezas reposteras solo se te ocurren a ti, por eso yo te tengo de archivo para recomendaciones y en mi propio beneficio en alguna ocasión especial. La verdad es que todo lo que haces es para lucirse y lo explicas de maravilla en el paso a paso. La ventaja de tener amigas como tú...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy fallera, en mi caso, porque me pilla más a mano jeje, foguerera, pero si me gusta pasearme y ver los monumentos y respirar la fiesta
    Lo que no dejaría por disfrutar son estos pastelitos, la avellana me chifla y ese merengue tiene que estar de vicio.
    Y como siempre lo presentas taaaaan bonito!!
    Artista!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel!! Vaya postre tan rico que nos traes hoy. Yo con un par de cafés al día me conformo y si encima y ponen de acompañamiento unos dulces tan ricos como estos pues mejor que mejor, vivimos en un mundo tan acelerado que cualquier peuqeño detalle hay que disfrutarlo, así que vete cogiendo fuerzas para las fallas que dentro de nada estan aquí ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel! Qué rico este postre, todo lo que diga merengue, salgo bailando con los ojos con estrellitas, jaja! Te han quedado fenomenales y la crema se ve deliciosa.
    Y la tabla, qué te puedo decir, está bellísima, qué lástima que están tan lejos (Valencia y la tabla, jaja!), que está super mona para servir postrecitos como estos junto con el café o té y engalanar la mesa.
    Espero disfrutes mucho tus días de descanso y tengas algo de tiempo de hacer nada, que a veces cae bien, especialmente cuando el día a día es muy ajetreado.
    Un beso y me llevo par de cuadritos 😉

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel. Pues sí, ya falta menos para que lleguen las Fallas y dentro de un mes ya habrán finalizado. Este año cae entre semana con lo que o coges vacaciones o te quedas sin verlas. Yo espero que ese fin de semana pueda ver algunas aunque seguro que estarán a tope y más si hace buen tiempo.
    Pero dejemos eso para su día y me centro en estos cuadraditos. Me gusta mucho el café aunque solo suelo tomarlo en el desayuno o cuando tengo alguna comida, como ayer, o en alguna cena con los amigos, como mañana jj. Te parecerá que siempre estoy de comidas o cenas por lo que digo pero no es así, las cenas cada quince días y las comidas cuando es la fecha determinada y ayer fue una de ellas.
    Con esta crema que has hecho y con el bizcocho de merengue que la acompaña estos cuadraditos deben estar exquisitos. Al verlos la boca se me ha hecho agua. Deben ser una delicia para el paladar.
    Una pregunta, para hacer la crema ¿no la pones al fuego? ¿se hace en frío?
    Un abrazo y que se te pasen pronto los días para tus minivacaciones jj.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel ¡Cómo pasa el tiempo! ya a puertas de fallas... ¡qué pasada!
    Me alegra que puedas desconectar y hacer durante 4 días lo que te apetezca ¡bravooo! disfrútalo y mucho.
    Me ha hecho gracia ver este postre porque recién termino de guardar una receta en mi blog de un postre con café.
    Ya sabes que no soy amante del merengue pero Jordi sí, así que este postre le encantaría, y como él diría, se comería 624.321 (jajaja)
    El relleno sí que me gusta y mucho (todo lo contrario a ti), ya ves.
    Me parece una combinación muy original y deliciosa para los amantes del café y merengue.
    Esta firma que nos presentas no la conocía pero es un detalle original, divertido y diferente. ¡Me ha gustado la idea!
    Besitos y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  10. Hola Isa! Me parece un dulce total, crujiente por fuera y blandito por dentro, además con sabor a café, ya sé que no te gusta, pero a mi me apasiona, tomo poco por eso de los nervios jaja.
    Me ha llamado la atención que has extendido el merengue, me parece una idea genial y muy resultona.
    Yo hago un merengue seco con almendra y avellana que es típico de la zona y lo llaman Rocas, son deliciosos, así que me imagino estos bocaditos tuyos y aún me gustan más.
    Disfruta de tus vacaciones, desconecta y vive.
    Consejo de amiga.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Estupendo postre,como siempre me dan ganas de probarlo! Muchas gracias por tu última visita, espero verte pronto por mi blog! ♡♡♡

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, no me tientes qe todos los cacharritos me ecantan, me paso por la tienda, jejeje.Pero la tentaión más grande son tus pastelitos, además de café que paa mí es puro manjar. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  13. Isabel se ve un estupendo bocado.
    Todos los utensilios con materiales nobles son de agradecer.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, que bocaditos tan Deliciosos!!!👏👏👏👏están para aplaudir y no parar. Ese bizcocho tan rico , y tan ingeniosamente hecho, con harina de avellana y claras. Bueno de la crema de café ni te cuento. Te ha quedado perfecto . Feliz fin de semana. 😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  15. Que postre tan original. El merengue con avellanas tiene que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Isabel! Son una tentación estos pastelillos... se ven divinos y hechos con ese merengue y con las avellanas... madre mía tiene que estar verdaderamente deliciosos... Me encanta... y la tabla... que te voy a decir que no sepas... que muero por una jajaa... encima te ha quedado muy bonito el grabado y muy personal... desde luego que es un precioso detalle para regalar y si va acompañado de tus pastelillos.. mucho mejor jajaa... Bueno corazón... ya queda muy poquito para que empiecen las Fallas... asi que ve cargando pilas, para disfrutarlas (tu que puedes...) Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel ! yo tampoco soy muy cafetera (al menos de café solo ) pero un pastelito si que probaria ,imaginatelos con courd de limón
    disfruta de las fallas y de tus 4 días
    bss

    ResponderEliminar
  18. Hola! pero que formato más mono, me encanta en cuadraditos. Son bocaditos para ir cogiendo... uno tras otro. A mi el café me chifla, y la crema que llevan dentro ya la veo riquísima. Así que, me apunto a tus cuadraditos :) Besos.

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga que cuadraditos mas lindos y ricos tiene que ser un placer darle un mordisco y ver como se deshacen en la boca , se ven muy elaborados pero bien merece la pena para luego poder disfrutar de esta maravilla. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  20. Qué gustazo comerse unos cuadraditos de éstos!! ¿sabes? mi marido me aficionó al café hace años y yo a él con el té,y fué un gran descubrimiento por ambas partes ;-) La tabla es monísima para presentarlos, me pasaré a mirar...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tienen estos cuadraditos Isabel :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!