miércoles, 23 de octubre de 2019

Caballa Rellena con Tapenade de Higos



Creo que ya no quedan higos en el mercado, pero ya os dije, cuando publiqué el Bizcocho de Higos, que ya tenía hechas las recetas y me demoré un poco en volver a publicar. No me apetecía dejarla en borradores hasta el año que viene, además, el Tapenade de Higos me quedó riquísimo y merecía ser publicado ya mismo. He utilizado caballa, que no es uno de los pescados que suela comprar frescos, pero en mi pescadería habitual, que no tiene mucho donde elegir, es uno de los pescados que se pueden encontrar con asiduidad, y decidí comprarlo. Está claro que podéis usar este tapenade, con otro tipo de pescado, al azul le va muy bien, doy fe de ello.



Y hoy os traigo la última receta que me ha dado tiempo a hacer este verano de mis blogs amigos, me hubiera gustado hacer más, pero no cociné tanto como tenía pensado, así que mi lista de recetas favoritas de mis blogs amigos sigue creciendo, pero ya iré haciendo poco a poco más.
Esta receta se la pedí expresamente a Angélica, del blog Bizcochos y Sancochos, la quería para otra cosa y como fue en el mes de agosto, me costó encontrar una calabaza y eso que últimamente se encuentran con facilidad todo el año. Afortunadamente la encontré y una noche de verano, en la piscina, la compartí con los amigos. El resultado fue todo un éxito, para mi gusto está riquísima, de esas recetas ideales para repetir, os lo aseguro.


Imaginaba que estaría muy buena, pues Angélica, esta venezolana afincada en Puerto Rico, es una cocinera fantástica, me da una envidia tremenda todo lo que le veo en su blog, un blog, por cierto, muy bien cuidado, con unas fotos estupendas, bueno, toda ella es estupenda, una persona sencilla, que sólo me trasmite bondad a través de sus entradas. No sé si la conocéis, pero si aún no tenéis el gusto de conocerla, os pido que lo hagáis, porque es de esas personas que se agradece haber encontrado en el camino. Gracias por todo Angélica, y por tu maravillosa receta. Animaros a hacer este QUESILLO DE AUYAMA (CALABAZA), no os va a defraudar. Es tiempo de calabazas, el momento ideal para hacer este postre.


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 15 min

-1 cucharada sopera de almendra molida
-10 aceitunas negras
-1 cucharada sopera de pasas 
-1 diente de ajo
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva
-10 higos frescos
-4 caballas medianas
-sal y pimienta
-1 chorrito de aceite de oliva
-4 hojas de higuera

1. Primero vamos a preparar el tapenade, para ello, vamos a poner en una sartén al fuego sin nada de grasa la almendra molida y la tostamos ligeramente. 


2. En el vaso de la batidora ponemos la almendra molida tostada, las aceitunas, las pasas, el diente de ajo pelado y troceado y las dos cucharadas de aceite de oliva. Trituramos. 


3. Partimos los higos por la mitad (reservando 4 enteros para más adelante)y retiramos la carne con un cuchillo y la vamos añadiendo a la tapenade. Chafamos todo con un tenedor y lo mezclamos bien. Añadir una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida. 


4. Precalentamos el horno a 180º C. Limpiamos bien las caballas, y le retiramos con cuidado la espina central y las espinas que queden adheridas a la carne. Las salpimentamos y las rellenamos con una cucharada sopera de tapenade de higos. 


5. Lavamos bien y secamos las hojas de higuera y envolvemos las caballas con ellas. Las atamos con hilo de cocina para que no se salga el relleno. 


6. Las depositamos en una fuente apta para el horno. Cortamos los cuatro higos que teníamos reservados en cuartos y los ponemos en la fuente junto con las caballas. Añadimos un chorrito de aceite de oliva por encima y horneamos unos 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo. Cortamos los hilos con unas tijeras y servimos enseguida envueltas en las hojas de higuera.



NOTA: podéis sustituir las caballas por otro tipo de pescado azul y proceder con el mismo relleno. Si os ha sobrado el tapenade de higos, servir en una recipiente a parte junto con las caballas. 



29 comentarios:

  1. Pues te diré que aunque por aquí no tengo problema de encontrar variedad de pescado, la caballa es uno de los que más consumo porque a mi marido y a mi nos encanta y casi siempre la hago al horno. Lo de envolverlo en hojas de higuera me parece una buena idea que imagino es para que quede más jugoso. Otra cosa que veo perfecta es la tapenade de higos, yo creo que con la dulzura que caracteriza a este fruto me gustará más, pues me la como, pero no me mato por ella la verdad. Y por último el quesillo que preparó Angélica lo considero también una auténtica delicia, ahora es el momento óptimo de consumo de calabaza, pero las hay todo el año y siempre lo podemos disfrutar. Que rica entrada la de hoy, con salado y dulce, la comida completa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Pues ya ves, yo no la había comprado fresca nunca, siempre tengo caballa, pero la de lata en conserva. Pero es verdad que aquí es de los pocos pescados que traen normalmente, aunque tiro más a comprar lubina, salmón, dorada, merluza, emperador, trucha, sardinas, boquerones y gallo (no te creas que hay mucha más variedad, es triste, lo sé) y la caballa no me daba por comprarla. Está muy bien de precio y muy rica, bueno, todo el pescado está bueno, por lo menos para mí. Con el sabor del tapenade con ese saborcillo dulzón me ha gustado, para repetir. Besitos.

      Eliminar
    2. Por cierto, la hoja de higuera me ayudó a que el relleno no se saliera (me pasé un poco rellenando) y es cierto que quedó muy jugosa. Y me sirvió de adorno, que ya sabes, esto del blog, que te hace que pienses también en que todo quede bonito, je,je.

      Eliminar
  2. Isabel, ¡Vaya plato delicioso! Y con caballas, que no es un pescado fácil de introducir recetas novedosas como esta.
    No me gusta el Tapenade, me resulta excesivamente fuerte de sabor, pero creo que esta vuelta de hoja que las dado, entre las almendras y los higos, me gustaría, sin duda.
    La caballa me encanta, la suelo cocinar en papillote porque así no huele y sale muy jugosa y las espinas salen con facilidad.
    Tu moroso de cocinarlas me resulta novedoso, y vistoso, es ideal para esas ocasiones que quieras preparar buen menú para invitar a algún amigo, pero sin gastar mucho.
    Las fotos preciosas y esa besuguera adorable, me encantan esos cacharros de cocina vintage, yo tengo algunos y no sé, pero me sabe todo lo que cocino en ellos, mucho más rico, Jajajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! ¡Cuánto me alegro que te haya gustado la receta! ¡Y que te haya parecido novedosa! Bueno, la única novedad es el tapenade, que es cierto que el original es un poco fuerte, me recuerda al sabor de las aceitunas cuando ya están maduras y las cogemos para hacer aceite, tiene un olor y sabor parecido, fuerte y un poco amargo. Pero en esta ocasión, el sabor dulzón que le aporta los higos suaviza muchísimo el sabor de las aceitunas. Para mi gusto está muy rico.
      Y bueno, el menaje de las fotos, se lo debo en parte a mi vecina, que me dejó la fuente de horno que era pequeñita e ideal para las fotos, y la jarrita es de mi suegra, mío sólo es el bol pequeño de barro que contiene el tapenade. En cuestión de menaje, casi siempre es prestado, o alguna cosilla sacada del rastro. Tengo suerte en contar con gente que tiene cosas tan chulas y que me presta con tanta generosidad, y yo encantada, claro está, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. Thanks for your recipes 😊 have a nice day...

    ResponderEliminar
  4. Da gusto entrar en tu espacio.
    Has convertido unas simples caballas, (en Castilla no se las valora mucho, será por la cantidad de espinas que tienen), en un plato para sorprender.
    El tapenade de higos te ha quedado fenomenal y dentro de esas caballas se convertirá en una sorpresa de lo más agradable cuando queden liberadas de esas hojas de higuera que le dan un aspecto muy campestre a la vez que sugerente.
    Tengo la suerte de conocer a Angélica y no te quedas corta en todo lo que dices de ella, intuyo que tiene un gran corazón y ama la cocina al mismo tiempo que comparte sus habilidades con todos nosotros.
    Para las dos, dejo cariños y abrazos.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel,como todavía estoy en Punta aquí ese pescado es muy facil de encontrar,lo que no se yo si habrá higos aún....lo miraré la próxima vez que vaya al super
    seguro que teiene que estar para chuparse los dedos.....
    Feliz semana amiga y besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel!! Que original la receta, nunca se me hubiera ocurrido mezclar pescado con higos pero seguro que el contraste está riquísimo y le dan un toque especial ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, pues qué pena que ya no haya higos pues aquí sí que encuentro cabballas siempre, ya sabes que en Huelva, tierra de pescado y de caballas al por mayor. Pero guardada queda pues debe ser un delcia. Nunca las he visto así preparadas. Nuestra amiga Angélica tienen unas recetas espectacualrres, y no hay nadie mejor que tú para hacer su reposería tan fantástica. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  8. Isabel nunca he probado caballas, veo que con pescado azul va muy bien, así que agradezco que compartas esta delicia de receta con nosotros, por aquí tendré higos en marzo y allí es cuando aprovecharé para darme gustos en platos salados con una idea como esta con su tapenade que se ve delicioso.
    Ese quesillo de Angélica un día de estos tiene que caer en casa, me recuerda a mi suegra cuando lo hace en casa.
    besos y ha sido un placer viajar en maratón por tu cocina ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rico! No he probado así las caballas, sino las que vienen en lata. Me parece que la combinación con el higo debe quedar bastante bien. Hasta ahora no sabía lo que era el tapenade, algo que he aprendido aquí :). Voy a echar un vistazo a la receta del bizcocho de calabaza. Probé pastel de calabaza y me gustó bastante.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Isabel!! Una manera muy original de preparar la caballa y muy rica sin duda, el tapenade de higos le tiene que aportar un sabor especial
    Muy original la presentación
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, he entrado varias veces en tu cocina y no había visto que estaba de vuelta en el blog, ya era hora!!!! Vaya que te ha costado publicar... lo entiendo, siempre pasa cuando desconectas. Espero que estés bien ;)

    La receta de caballa me parece de lo más original, creo que no la había visto nunca, pero con lo que me tira el dulce, creo que lo que realmente me ha dejado con la boca abierta es el quesillo, vaya aspecto que tiene!!!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!! Qué receta deliciosa, sólo ver las fotos ya es un espectáculo. Me identifico contigo cuando dices que tienes poco pescado donde escoger :( me pasa igual con todos los productos de mar, parece mentira. A nosotros nos gusta una caballa enlatada (es como se puede conseguir aquí), es una de España y es deliciosa, no recuerdo ahora el nombre de la marca, imagino que fresca y preparada como la has hecho es espectacular.
    Y qué alegría tan bonita me has dado con la foto del quesillo y la mención, me alegra mucho que te gustara al igual que a tus amigos. Por estos días donde hay mucha calabaza, cae muy bien.
    Muchas gracias por tus bonitas palabras, y quiero que sepas que el sentimiento es mutuo y también tengo un gran cariño para ti, venir a tu cocina cada semana es una chulería como dicen por aquí (cuando algo es muy lindo).
    Me dejo un abrazo grande, muchos cariños y besos y nuevamente gracias por este lindo regalo ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, vaya plato rico has preparado con unas simples caballas, yo las compro bastante y las hago en escabeche o en conserva que en casa nos encanta!!
    Pero tu le has dado tu toque personal y te has marcado un platazo y que decir del quesillo, comida y postre de diez.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel !
    Menuda receta de lujo que nos compartes. Una lástima que ya no haya higos porque ese tapenade me ha encantado y sorprendido gratamente.
    La caballa que por mi Norte llamamos xarda , la suelo hacer habitualmente .
    Mi chico que es aficionado a la pesca me las trae muchas veces, una pena no estar cerca porque termino regalándolas , ya que para nosotros es mucha cantidad y congeladas pierden bastante, así que cuando coincide que las trae, esa semana en casa son "las jornadas de la xarda" y cada día varío la receta : al horno, en pastel, fritas, en empanada que están buenísimas etc...
    Me llevo tu propuesta para cuando sea factible , me la guardaré y en su momento la haré.
    El dulce de calabaza de nuestra amiga Angélica, te ha quedado estupendísimo. Sois grandes cocineras las dos y estupendas personas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. It looks very delicious. I am following your beautiful blog and I will be very happy if you want to follow back ☺️

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenos días Isabel!

    Llego tarde, como viene siendo mi costumbre durante el mes de octubre, pero con un ratito para charlar tranquilamente.

    Voy a ir por partes para que no se me quede nada en el tintero. Lo primero es la receta que me ha parecido fantástica. Con el montón de higos que hemos tenido, que no han sido muy buenos para comerlos tal cual pero sí que han dado mucho de sí en otras elaboraciones, me hubiera venido genial tenerla hace mes y medio. Nunca es tarde no obstante y me la guardo para el próximo verano ¡las cosas buenas no se dejan en el olvido!

    La receta de Angélica es una de esas cosas que no caen en el olvido. Tengo que hacerla, me acuerdo cada fin de semana, pero siempre se cruzan otras cosas. Ahora te la veo a ti y más ganas aún me entran.

    Siguiente tema, el otoño. Si yo veo esa corona para la puerta de la que hablas se viene a mi casa. Porque no me pone ojitos, es que me chilla. Entiendo tu razonamiento. Ibas a ser la única y posiblemente te la iban a robar como pasó con la de navidad. Ahora bien ¿no te has planteado ponerla por dentro? Está en la puerta y la disfrutáis los de casa sin miedo a que una mano larga se la agencie. Yo que tú volvería a por ella ja ja ja

    Y sí, a ver dónde encontramos un chalecito, aunque sea con salon, cocina, un baño y un dormitorio y montamos esas decoraciones otoñales tan bonitas con las que nos dan envidia los yanquis. Yo firmaba ahora mismo.

    Por cierto, el tema casamenteras se nos quedó en el tintero la otra semana. Creo que tenemos a "los niños" muy exquisitos. Tu hermana pide mucho (y muy bien que hace) y mi cuñado no quiere reglas (dado que está muy a gusto con su madre, que se lo hace todo y él tiene cero preocupaciones) A mí me pilla la treintena así y no me ato ni loca ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, hoy menú completo con tu caballa rellena y el postre. Qué rico todo! Estoy imaginando como queda de rica la tapenade de higo y más combinada con pescad. Ya re digo que me gusta mucho. Y es que yo soy muy fan de la caballa, me encanta.
    Por cierto, gracias por comentarme lo del té matcha, te he contestado en mis comentarios, pero aquí te comento tb, que buscaré opciones más económicas también, Esta es la primera vez que lo he comprado y la verdad es que no estoy puesta en el tema de precios. Así que tengo que investigar. Ya me diras donde lo has comrpado. Besos.
    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel! tu plato se ve bien bueno, y esa combinación de ingredientes me parece super interesante. Gracias por la recomendación de ese blog, ese quesillo se ve delicioso también.
    Un abrazo Isabel!

    ResponderEliminar
  19. Isabel, las caballas son típicas de Cádiz y te diré que aquí son más oscuras, plateadas y más negritas (gris acero), me encanta tu receta y yo ahora encima como mucho pescado casi obligatoriamente, aunque como buena argentina siempre prefiero la carne. Tu plato, una gozada.
    Lo del otoño está bien aunque se me pasa volando, enseguida las navidades encima. Y lo de las coronas las hay divinas, yo casi siempre en los ultimas años me las hago a mi gusto. Las tengo para todos los gustos, recuerdo que la ultima era de papel de periódico y luego pintada y decorada con piñas pequeñitas y tiras de rafia natural.Mona y creo que me salió por 5 euros.

    En Cádiz es verdad que la pongo aunque siempre pienso que me la puede robar o hurtar para no exagerar. Alguna vez he pillado a gente con mis macetas cogiendo el ascensor. Las tenía encima c de una mesa de esas de máquina de coser antigua y como no sabía dónde meterla, la dejé en nuestro rellano que es muy grande y encima coloqué dos macetas de barro con unas plantas altas muy bonitas. Pues el “gachó” cuando le pregunté me dijo que eran para su mujer...

    En fin, no me puedo ir sin decirte que el dulce de mi amiga Angélica es una ricura y encima bonito y sencillo de hacer. Lo tiene todo.

    Mil besos y te deseo una buena semana (corta esta vez).

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Isabel! Esta caballa quita el sentío hija mía... a estas horas me has puesto a cantar todas las tripillas que hay en mi cuerpecillo jajaa... Una pena que no haya ya higos... pero es una buenísima idea, para que la tengamos guardada, para el año que viene... asi que has hecho bien en publicarla.. que luego las vamos dejando... y al final se nos pasan...
    Y el quesillo de Angélica que te voy a decir... eso de postre, junto al plato principal de hoy... un menú redondo... a ver si me da tiempo a hacerlo un día... Buen comienzo de semana corazón.. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia Isabel, que buen partido le has sacado a la tapenade, me ha encantado la idea de cocinar este pescado azul con ella. Y el toque de los higos le dará un sabor dulzón extraordinario. Me ha parecido una receta muy original y rica. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel!!
    mira hoy me vas a perdonar pero me quedo con el quesillo, la caballa a mi me gusta para comer un día y no volver a verla en mucho tiempo jeje, sin embargo mi marido las ve te hace la ola, le encantan, y estas con este tapenade de higos seguro que esta de cine, yo sigo diciendo que paso al quesillo, me los comería enterito...Bess

    ResponderEliminar
  23. Menuda receta más deliciosa...los higos son mi debilidad, tomó nota. Un placer volver a visitarte
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado la idea del tapenade, tiene que darle un sabor irresistible al pescado. El quesillo de calabaza tiene que estar riquísimo. Un abrazo, Isabel ^.^.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!