miércoles, 9 de octubre de 2019

Bizcocho de Higos



¡¡Hola a todos!! Ya tenía ganas de volver a publicar y a la rutina. Quería haber publicado la semana pasada, porque tengo dos recetas con higos elaboradas desde hace tiempo y si me descuido un poco, pasa la temporada de higos y no podéis hacer este bizcocho tan rico, bueno, para quien le guste los higos, claro está, que sé que a muchos no os gustan.
Mis ganas de volver al blog eran muchas, pero el trabajo, a veces, me manda fuera de casa, y tras  la ausencia de dos semanas de ella, tenía ganas de volver a la rutina, a mi blog, a cocinar cositas ricas, a comer sano y  disfrutar de nuevo subiendo fotos y preparando las entradas para el blog. Y esta semana, con un poco de esfuerzo, pues cuando estás fuera de casa 15 días, te toca poner un montón de lavadoras, llenar de nuevo la nevera y centrarte en el trabajo, tampoco me veía con tiempo para volver, pero ya que hoy es festivo en la Comunidad Valenciana, he conseguido ese tiempo extra, ¡¡y por fin, aquí estoy!!




No sé si os he dicho alguna vez que mi fruta favorita, dentro que me gustan todas, son los higos, de hecho, tengo que moderarme en comerlos, pues si los tomo para desayunar, empiezo y no paro, al igual que si decido comerlos en la merienda. Y es que mi vida, y en los diferentes sitios en los que he vivido, una higuera, siempre ha sido parte de mi existencia. Menos donde vivo ahora, que llevamos plantada varias, y ninguna ha llegado a crecer. Ésta última, la estamos mimando más, pero desde que la plantamos en junio del año pasado, no ha crecido absolutamente nada, a pesar de ponerle abono, regarla y demás...qué pena. 


Menos mal que mi hermano tiene una higuera y vino expresamente a traerme higos y pude saciarme con ellos y me dio para dos recetas. Y este bizcocho, es la primera.
Y bueno, este verano también me ha dado tiempo para hacer alguna receta de mis amigos blogueros, sigo teniendo una lista de espera de recetas que le veo a mis amigos en sus blogs tremenda, pero poco a poco iré haciéndolas.
En esta ocasión he hecho las Papas con Choco de mi amiga Elisa, del blog Que no te falte un perejil, una receta muy común en Andalucía, pero que yo, no había probado antes, y te aseguro, Elisa, que este invierno, la voy a hacer muchas veces, ¡¡está riquísimo!! No sé si conocéis el blog de Elisa, en él encontraréis comida fantástica para el día a día, platos riquísimos de cuchara, cremas frías increíbles, gazpachos con todos los ingredientes posibles, mermeladas de verduras y hortalizas perfectas para acompañar carnes, quesos y embutidos, una cocina fundamental en nuestras vidas. Y si esto no os convence, si os digo que tiene unas manualidades divinas, creo que ya tienes todos los argumentos para visitar y conocer su blog.


A Elisa la conozco desde casi mis principios en el blog, y gracias a él, he podido conocer un poco más de su preciosa familia, de sus buenos momentos y los no tan buenos de la vida, pues ha habido de todos, pero ella siempre con fortaleza y adelante, como toda una mujer de poderío que es. Admirable ella, y ahora que he probado su cocina, admirable también todo lo que cocina. 


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 minutos  COCCIÓN: 40 min

-3 huevos L
-125 gr de pamela o azúcar moreno 
-4 cucharadas de aceite de oliva suave
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla líquida
-1 yogur griego (125 ml)
-100 gr de almendra molida
-125 gr de harina
-1/2 cucharada de levadura química en polvo
-1/2 cucharadita de canela molida
-6 higos frescos
-almendra fileteada
-azúcar glas

1. Precalentamos el horno a 180º C. Ponemos en un bol los huevos junto con el azúcar y batimos.


2. Añadimos el aceite de oliva y el extracto de vainilla. Mezclamos. 


3. Incorporamos el yogur. 


4. Y la almendra molida. Mezclamos bien. 


5. Mezclamos la harina junto con la levadura y la canela molida. Tamizamos encima de la mezcla del bizcocho e integramos bien. 


6. Forramos un molde de plum cake con papel de horno y vertemos la masa dentro. 



7. Hundimos los higos dentro, bien lavados y secados, reservando uno para decorar. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo durante 35-40 minutos. 


8. Dejamos enfriar encima de una rejilla. 


9. Cuando esté frío del todo, decoramos con almendra fileteada, espolvoreamos con azúcar glas y con el higo que hemos reservado troceado. 



NOTA: como el bizcocho lleva fruta fresca, al día siguiente de su elaboración reservar en la nevera envuelto en papel film. 


27 comentarios:

  1. Anda!!! que bien volverte a ver y a leer. me ha encantado tu receta, su puesta en escena y el calor de otoño que desprende. Está riquísima y es preciosa. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mj!! Y yo encantada de volver a veros a vosotros y leeros, ver todo lo que me he perdido en estos meses...¡qué alegría estar de nuevo aquí! ¡¡Muchísimas gracias por tu apoyo una temporada más!! Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel, bonita mía, ya te había yo puesto falta y de repente aquí estás otra vez. Bienvenida.

    Eso de volver a la rutina me parece estupendo después de muchos días fuera de casa. Me da alivio.

    Hablando ya de tu receta te diré que me parece una delicia. En el jardín tenemos una higuera y este año ha dado poquísimos higos y brevas. Estará en huelga. Me encantan los veranos en agosto sobre todo cuando voy con mi cesta y me harto de coger buenos higos, es una higuera de más de 25 años, estará agitada. Como planta me encanta toda ella, como decía la poetisa uruguaya Juana de Ibarburou en su poema “La higuera” : “porque es áspera y fea yo le tengo piedad a la higuera...” es una de mis poesías favoritas. Siempre acabo llorando, debo estar mayor y menos loca. Seguro que te encantaría, prueba a buscarla por la red.

    Bueno, te quería decir otras dos cositas, una, qué claro que conozco a nuestra querida onubense Elisa y su blog, otra, los higos los suelo usar mucho también en salado sobre una buena coca de aperitivo,

    Me guardo tu receta. Se ve precioso como lo has rematado.

    Mil besos y bienvenuda de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Patty!! Conocía el poema de Juana, como gran amante de las Higueras, porque yo si que la encuentro bellísima, además, me da paz y tanquilidad tanto su olor, su aroma, su sombra...qué divino.
      Pues este año, la higuera de mi hermano ha tenido muchísimos higos y han cogido bastantes, a pesar de que los pájaros se dan siempre un buen festín y cuando vas a coger, se han comido gran parte de ellos.
      Yo tengo una receta también salada con higos en borradores, a ver si pronto la subo, va ideal con todo, la verdad. Besitos y miles de gracias por contar contigo de nuevo en esta temporada. Besitos.

      Eliminar
    2. Quería decir: agotada. Mi higuera agotada, hay que ver lo que hace el cambio de una sola letra. Agitada por agotada, también es posible. Besazos

      Eliminar
  3. Que gusto tenerte de nuevo por la blogosfera, poco a poco el grupo de amigas virtual se va reuniendo, te ha traido el viento de otoño. A mi me va a ocurrir como a ti en esta receta, que tengo un bizcocho con higos pendiente de hacer porque también me encantan, y se va a pasar la temporada sin prepararlo, pero bueno, disfrutaremos del tuyo mientras, que para eso está bien rico y vistoso.
    De las papas con choco de Elisa no digo ná, es uno de los platos preferidos de casa, cuando el choco se pueda comprar lo haré porque ahora tiene un precio imposible.
    Estoy deseando ver qué sorpresas ricas nos reservas, ya te conocemos y sabemos que será así.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! Ja, ja, qué casualidad con el bizcocho de higos, así ya voy a tener otra forma de prepararlo, qué ganas tengo de verlo. Eso es que tienes buenas reservas en borradores, y si una receta está rica, la otra más, así es difícil elegir qué subir primero al blog.
      Muchísimas gracias por la visita, Lola, y de contar de nuevo contigo en esta temporada del blog. Besitos.

      Eliminar
  4. Harika görünüyor 😊 teşekkürler paylaşım için...

    ResponderEliminar
  5. Anda veo que has podido sacar un dato de tiempo para poder publicar y yo que he visto la receta, me he venido corriendo porque si lo dejo para luego, se me pasa o ya no tengo tiempo.
    Vaya con la higuera que tienes plantada, se esta haciendo de rogar para que crezca, bueno dale su tiempo que cuando le dé por echar higos no parará, yo este año estoy comiendo más que nunca, aún tengo un plato en la nevera y es que mi higuera esté año esta que se sale, lastima no estés cerquita para llevarte de vez en cuando.
    Sabes yo este año los puse en pizza algo que no había echo antes y sabes me gustó, así que imagino lo rico que estara ese bizcocho con ellos, me llevo un trocito virtual para la merienda.
    Por cierto que bien has resumido a nuestra querida amiga Elisa, sabes te digo una cosa es tan linda por fuera como por dentro, te lo digo yo que la conocí, hace dos veranos.
    Bueno disfruta de este día de fiesta en tu Valencia y un beso grande.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno tenerte de vuelta! Como te decía el otro día en Instagram el miércoles pasado estuve pendiente de tu blog hasta que vi la publicación en redes sociales pensando que ibas a regresar entonces.

    Ya veo que motivos no te faltan para ausentarte ¡quince días fuera de casa! A mi me da algo. No ahora que tengo dos monas a las que cuidar, en cualquier momento de mi vida dado todo el trajín que supone y el panorama que te encuentras a la vuelta. Para pasar un rato fuera me veo un día preparando cosas y dos lavando y colocando como para salir más ja ja ja

    Me encantan los higos también y curiosamente este año nuestra higuera ha estado muy prolija. Ya podías haber regresado antes porque me hubiera venido de perlas este delicioso bizcocho. De hecho publiqué hace tres o cuatro semanas una receta de muffins con crema de galletas speculoos que está de vicio e igual te sirve en alguna avalancha de esta fruta.

    Ya vi que la tarta de queso con chocolate blonde te gustó y te lanzó a la cocina para cenar ja ja ja Si te sirve de consuelo tampoco mi marido habría hecho nada en casa si yo me voy 15 días.

    En fin, que me enrollo, para variar. Encantada de tenerte de vuelta y me llevo mi trocito de bizcocho y la receta

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Isabel bienvenida a esta tu cocina virtual, o ¿soy yo la bienvenida? Jajajaja, da igual, lo importante es que ya estamos todas aquí, disfrutando y compartiendo lo que nos gusta, sabemos que todo en la vida tiene un inicio y un final, pero en la red como que todo se acelera, y tengo la sensación que cada vez quedamos menos Bloggers, de nuestro estilo. En fin, estaremos aquí mientras nos dejen.
    Tu bizcocho es perfecto para merendar con las amigas, no podías habernos hecho nada más rico. A mí ta me encantan los higos, pero lamentablemente hace años tuvimos que quitar la higuera del huerto de mi padre porque lo estaba invadiendo todo con sus raíces, y aún siguen dando problemas aún habiéndola arrancado de raíz.
    Los higos los compro poco, la verdad, no solo por el precio escandaloso, sino porque me saben insípidos, nada que ver con aquellos de nuestra higuera, por cierto es curioso lo de la tuya, eso de que no crezca es raro, quizás por el clima, porque aquí arraigan fácilmente en cualquier sitio, con decir que ahora mismo tengo una Preciosa que ha nacido espontáneamente en un macetero de la entrada de casa, porque frente tenemos un huerto con una higuera descomunal, y los gorriones se encargan de esparcir las semillas, así que rara es la temporada que no me nace una entre mis cactus, Jajajaja.
    Y de Elisa, que decir, la conozco en persona y tiene un corazón que no le cabe en el pecho, después de siete años blogueando son muchas cosas las que hemos compartido, incluidas penas y alegrias, como este plato de papas con choco, que en mi casa también sabe a su Huelva, cada vez que lo cocino.
    Besitos, me alegro un montón de tenerte de nuevo pos aquí.

    ResponderEliminar
  8. Para endulzarnos y dejar tu añorada huella, de nuevo estás entre nosotros deleitándonos con un riquísimo bizcocho de higos que tiene que estar para no dejar ni las migas.
    Yo soy de las que me encantan los higos, pero tampoco tengo mucha suerte con las higueras, muchas que hemos plantado ya no viven y, las dos únicas que quedan, algo debe pasarles, la de higos blancos brota con fuerza, se llena de higos, pero ninguno llega a engordar, hay algo, que todavía no damos con ello, que come las hojas, más bien absorbe la coloración verde y deja la hoja transformada en un encaje, en fin, que de esa ni los pruebo. La otra tiene más vida, tiene higos como los de tu fotografía, pero los pájaros andan más listos que yo y no me dejan uno, en fin, que si quiero hacer tu bizcocho, los compraré.
    ¡Bienvenida, amiga mía! Ha sido un placer volver a tu espacio y leer tu entrada.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel !
    Me da alegría verte publicar de nuevo , la blogosfera no estaba completa sin ti.
    Es cierto que hay prioridades que a veces no nos dejan vía libre para nuestra afición , pero en cuanto hay un ratito disponible, se aprovecha a regresar con gusto, porque ya se echa de menos el blog y lo que él conlleva.
    No has podido traernos una receta mejor con esta fruta de temporada a la que ya le queda poquito.
    Yo tengo la suerte de que mis tíos me surten de ellos. Este ha sido un buen año y ya he hecho mermeladas, dulce de higos , helado etc , aunque como más me gustan es tal cual , los como pipas jaja, uno detrás de otro, pero claro , cuando hay cantidad , son tan perecederos que hay que utilizarlos antes de que se estropeen.
    Creo que mañana me traerán más, así que si puedo, haré este bizcocho que tiene que estar espectacular.
    Me gustan mucho los cakes con frutas, este no podía ser menos.
    Un abrazo guapa y bienvenida !

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel!! Pues si, ya estamos de vuelta y como te leo no soy la única que anda muy liada pero al final el blog es casi una parte de la familia y cuando llevas mucho sin publicar hasta lo echas de menos.
    Buenísimo tu bizcocho de higos, a mi también me encantan (más los higos que las brebas) pero es verdad que hay que saber cuando parar y controlarse para no comer la bolsa entera y más cuando son de un árbol cercano y no de supermercado, que están más ricos.
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  11. No hay mas que ver estas delicias.Ya es tarde estoy a punto de irme a dormir y si no ya ves si me comería un buen trozo.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, buenos días. Para hoy tenemos menú completo, entre las papas ( que están de rechupete) y el postre que nos traes con higos, es para quedarse bien servido. Aún quedan higos buenos, y el bizcocho se ve super bueno, es ideal para este tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida de nuevo Isabel :)
    No me gustan nada los higos, pero tu bizcocho tiene una pinta increíble y las fotos con las hojas me han encantado :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ¡Qué bien que hayas vuelto! Y para compensar la espera nos traes dos recetas :). No he tenido la ocasión de probar un bizcocho de higos, ya tengo la excusa perfecta para intentar hacer uno siguiendo esta receta. Las papas con choco me encantan. Voy a echarle un vistazo al blog de Elisa.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Isabel, qué bueno tenerte de vuelta y de qué manera llegas, vestida de gala con este bizcocho, no podía ser de otra manera! Envidia me das que tengas higos frescos disponibles, aquí no se consiguen para nada, sólo deshidratados, pero bueno, por ahora me conformo con soñar que estoy comiendo un trocito de este bizcocho maravilloso con sabor otoñal.
    Y las papas! Se ven de rechupete, el pan le va de maravilla para mojar y mojar la salsita, ummm!
    Como siempre, bellas las fotos, muy evocativas.
    Muchos besos y bienvenida!

    ResponderEliminar
  16. Madre mía del amor hermoso Isabel, es increíble cómo con ver una imagen ya apetece darle un buen bocado a la pantalla y la mayor pena es que no se puede que si no ya te iba a decir yo. ¡jajaja! Qué rico tiene que estar. Nunca lo he probado con higos pero apuesto que está buenísimo. Gracias por tus recetas :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, pero que sorpresa tan grande, y yo vengo la última, ainsss, no tengo perdón, siempre con retraso!! No imaginaba que me dieras este regalo tan bonito a tu vuelta, yo venía como siempre a disfrutar de tus delciosos pastees y de la repostería tan estupenda a la que me tienes acostumbrada. Mil gracias por todo, por esas papas con chocos que se salen de la pantalla y por confiar en mi receta, es un honor para mí. ¡Vaya,uqe hasta me has saccado una lagrimilla!! ja ja!! También mil gracias a mis queridísimas amigas que tan ben hablan de mí, no sé si merezco tanto, pero mil gracias de nuevo.
    Y ahora me llevo un buen trozo este bizcocho tan bueno , me encantan los higos y seguro que es una gloria.
    Un beso muy grande y encnatada de que estés de vuelta!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! a nosotras nos encantan los higos y este bizcocho se ve delicioso!En el pueblo que vivimos de pequeñas teníamos higueras en casa por lo que el postre nos lo comíamos en la misma higuera! Nos alegramos un montón de que estés de vuelta! besis

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola mi querida Isabel! Bienvenida a tu casa de nuevo... que bien tenerte por aquí... a primeros de Octubre te esperaba... y me pareció raro que no publicaras... pero con tanto lío es normal y más con la de cosas que hay que hacer después de dos semanas fuera de casa... Pero la espera a merecido la pena... a mi también me gustan mucho los higos... puedo comer y comer... que solo me paro cuando los termino jajaa... y pocos postres puedo hacer luego... asi que este bizcocho con los higos combinado con la harina de almendras... tiene que estar delicioso... solo hay que verlo... Me llevo mi trocito... Me alegro que estés de vuelta... Un beso y feliz semana Isabel.

    ResponderEliminar
  20. La blogosfera está más animada desde que has regresado.
    Gracias por tus letras.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  21. Hola tesoro! Bienvenida de nuevo, aunque sea en esta entrada donde toca jaja.
    Me ha encantado este bizcocho y me lo guardo, no sé si todavía encontraré higos, la semana pasada aun compré unos pocos, a mi me chiflan, aunque si como mucho se me hinchan los morretes.
    Como te digo, si encuentro higos en condiciones, la probaré y si no, pues para la siguiente temporada.
    Claro que conozco a Elisa y sobre todo a su cocina que es la que me gusta, casera y rica, es un cielo y me encanta esto que estás haciendo, es un detallazo por tu parte.
    Cuídate, descansa y sigue cocinando cosas ricas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Isabel por fin puedo pasarme a visitar cocinas, desde este día en que regresaste tuve visita en casa y con viajes y demás el tiempo no me dio para visitar amigas. Primero decirte que me alegra mucho tu regreso y que bueno que hayas disfrutado de tus vacaciones, por el Ig te he acompañado un poco ;). Por acá ya estamos más adaptados, ya el gran invierno húmedo ha pasado. Ahora esta llegando la primavera con días lluviosos algunos, más colores y entre clases de cerámica, visitas, recetas, casa, blog..., va pasando el tiempo que vuela.
    De tu receta me gustan siempre los postres bizcochos con frutas, los higos suelo combinarlos con queso azul de algún tipo o de cabra, pero creo que debo explotarlos más. Pero a veces una se casa con una receta y bueno..., hay que probar delicias diferentes como esta receta que nos regalas, hoy voy en maratón, como quien ve una serie y me encanta esa emoción, te dejo un beso y voy por más ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel! Qué delicioso se ve ese bizcocho por favor dame un trozo, ideal para cuando me da ese antojo después de las comidas :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!