miércoles, 20 de noviembre de 2019

Coca de Llavaneres


Este postre es típico para la festividad del 24 de junio, San Juan y recibe este nombre gracias al pueblo catalán de donde es originaria, Llavaneres. ¿Y qué hago yo trayendo una receta típica de junio en Noviembre? Pues es que tiene unos ingredientes de lo más otoñales y que me recuerdan incluso a la Navidad. O decirme sino, que llevando piñones, mazapán y anís entre sus ingredientes, la coca bien podría ser típica en estos días.



Está buenísima, así que no podía esperar hasta junio para enseñárosla y os animo a que la hagáis. Lleva varias capas, una de hojaldre, otra de crema pastelera, otra de mazapán y otra de merengue, pero en realidad no es tan difícil de hacer si nos organizamos bien. La receta la he vuelto a sacar de la revista Lecturas Postres y me equivoqué a la hora de hacer el mazapán (por no leer antes bien la receta), porque con las cantidades de la revista, salía un mazapán que no parecía tal, pues no era compacto y maleable como el mazapán casero, más bien era una especie de paté un poco más líquido. Así que yo le añadí más almendra molida y se quedó más masa de mazapán, pero, por lo visto, tenía que haber sido más líquido. Pero no pasa nada, quedó estupendo igualmente. De todas formas, en el paso a paso os explico el original y el que yo hice.


Lo que no me gustó es que se me quemaran los piñones, pero comiendo el conjunto no se notaba el sabor, quedó equilibrado, pero vamos, no se salvó ni uno, pero si no le ponéis en el horno el calor arriba al final, no se va a dorar la capa de merengue, así que hay que ponerlo sí o sí, y como los piñones llevan licor, ¡pues se queman! Probad vosotros a ver cómo os queda y me lo contáis. Se os quemen o no, lo que si me diréis es que os ha encantado esta Coca de Llavaneres.


INGREDIENTES: 6-8 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 1 hora  REPOSO: 8 horas COCCIÓN: 40 minutos

-20 gr de piñones
-20 ml de licor de anís
-500 ml de leche
-2 tiras de piel de limón
-1 ramita de canela
-4 yemas
-2 claras 
-175 gr de azúcar+1 cucharada
-50 gr de maicena
-50 gr de almendra molida
-2 cucharaditas de aroma de vainilla
-1 pancha de hojaldre rectangular, preferiblemente fresca, de las refrigeradas.

1. En un pequeño bol ponemos los piñones con el licor de anís y reserva (la receta de la revista, lleva 40 gr de piñones y 40 de anís, pero me sobraron la mitad, por eso en los ingredientes he reducido la mitad).


2. Pon la leche junto con las dos tiras de piel de limón (sin la parte blanca) y la ramita de canela y lleva al fuego hasta que hierva. Reserva.


3. Pon en un bol las cuatro yemas de agua junto con 100 gr de azúcar y la maicena. Mezcla bien para que no queden grumos.


4. Añade un poco de leche caliente y mezcla rápido para que las yemas no cuajen. Sigue añadiendo leche y mezclando.


5. Vierte de nuevo todo al cazo y al fuego. Calienta hasta que la mezcla espese removiendo de vez en cuando, sobre todo al final de la cocción para que la crema pastelera no se pegue al cazo. Retira las tiras de piel de limón y la canela. Puedes retirarlas antes de que espese si te molestan. Cuanto más las tengas en el cazo, más sabor cogerán.


6. Cambia la crema pastelera a otro bol y cubre con papel film transparente. El film debe tocar la crema. Deja enfriar.


7. Ahora, vamos a hacerle a la coca, una capa de mazapán, para ello, ponemos en un bol la almendra con 50 gr de azúcar, dos cucharaditas de extracto de vainilla y 1 clara de huevo. Mezcla con una espátula. Te quedará una masa no muy espesa (yo le puse en total 125 gr de almendra molida, pues pensaba que el mazapán tenía que quedar más maleable, sin embargo en la revista pone que luego se embadurna el hojaldre con el mazapán, por lo que la consistencia debería ser más untable, así que lo dejo a vuestra elección, una capa más espesa o sólo untable. El mío quedó riquísimo). Reserva.


8. Y la última capa de la coca, que va a ser un merengue: para ello, batimos 1 clara de huevo con unas varillas eléctrica y cuando esté casi montada, incorporamos 25 gr de azúcar. Reservamos.


9. Precalentamos el horno a 180º C. Corta la plancha de hojaldre por la mitad. En una de las mitades, ponemos la crema pastelera ya fría. Deja alrededor del hojaldre uno o dos centímetros libres para luego poder sellar la masa. Pincela con un poco de agua todo el borde.


10. Pincha la otra mitad del hojaldre con un tenedor y pon la capa de mazapán encima (en la revista, dice que se embadurna si os ha quedado más líquido).


11. Pon encima del hojaldre con la crema pastelera el que lleva el mazapán. Dobla los bordes para que queden sellados. Extiende una capa de merengue encima y espolvorea con la cuchara extra que teníamos de azúcar. Por último, distribuye los piñones por encima (reserva el poco anís que quede en el bol donde teníamos los piñones macerando).


12. Hornea con calor abajo a 180º C durante 25 minutos. Los últimos diez minutos, pon también el calor arriba para que se dore el merengue. Nada más sacar la coca del horno moja los dedos en el anís que teníamos macerando los piñones y espolvorea un poco por encima. Deja enfriar en una rejilla.


13. Deja enfriar por completo y lleva a la nevera. Para servir, corta los bordes de hojaldre para que se vea el relleno. Una delicia.


NOTA: a pesar de poner el calor arriba, sólo al final, los piñones se me quemaron, aunque una vez con todo el postre junto, no sabían ha quemado.


29 comentarios:

  1. Looks delicious 😊 thanks for your recipes 😊

    ResponderEliminar
  2. Isabel, no te imaginas lo que me ha pasado, ¡Ja, ja, ja...! Me río porque antes de leer tu post, estaba deleitándome con las fotos y me preguntaba dónde habrías conseguido esos piñones de chocolate, ¡la madre que me tajo! Jajajaja...
    Pero ¡vamos! que se se habrán quemado, pero si no nos dice nada, el pego lo da divinamente, jajaja...
    Nunca he comido ni visto esta maravilla, que con ese maravilloso paso a paso se me hace la boca agua. Y llevas razón, es curioso que este tipo de dulce tan contundente, porque de ligero tiene poco así a primera vista, quizá lo del mazapán en Junio sea un reciclaje de la campaña navideña, porque en más de una casa (y doy fe de ello, jajaja...) los turrones y dulces de navidad duran hasta agosto, o incluso hasta la navidad siguiente, que me ha pasado, sin estar caducados, y claro esos son los que he utilizado en alguna ocasión para hacer alguna tarta de turrón o lo que buenamente se me ocurriera sobre la marcha.
    Pero tu coca, se ve que no es de reciclaje, y menos viendo el paso a paso, que tiene tan buena pinta que hasta ganas dan de meterle manos incluso sin hornear, jajaja...
    Una maravilla, sin duda yo me tomaría un buen cacho, con piñones de "falso chocolate" y todo, jajaja...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ya quisiera yo que hubieran sido los piñones de chocolate, y con lo caros que van y se quemaron todos, porque incluso los que se ven más claritos, en realidad se los puse por encima una vez horneada la coca para las fotos, que me daba no sé qué ver todo tan negro, ja, ja. Pero es lógico que se quemen, porque van mojados en licor y con el grill puesto, aunque fuera un ratito, se quemaron todos. Un desastre. Pero, como digo, no se notaban luego en sabor, bueno, si comes el piñón suelto sí, claro, pero en conjunto muy rico. Y sí, calorías lleva unas cuantas, aunque, si sirve, hice la crema pastelera con leche desnatada, ja, ja. Besitos.

      Eliminar
  3. No he tenido el gusto, porque desde luego un gustazo es, de probarla o me acordaría, pero con esas capas y esa elaboración minuciosa y absolutamente rica cada parte, es para una celebración de las buenas, llámese San Juan, Navidad o porque hoy es hoy. A primera vista me ha parecido una coca de llanda de bizcocho, pero cuando empiezas a leer..... empiezas a salivar. Si tuviera alguna afición repostera creo que hasta comenzaría por aquí con tal de comerme un cacho, aunque si lo pienso, mejor que no, que luego vienen las madres mias. Me conformo con mirar la tuya y babear porque ¡vaya aspecto que tiene! Aunque bien mirado a ti te queda todo igual de perfecto siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel!! menuda coca rica nos traes hoy.
    Sabes esa coca típica de san juan como dices, aqui en LLavaneras a unos cuantos km. de casa se come todos los dia, es la coca típica de allí y doy fe que esta riquísima, aunque no hay duda que la tuya casera debe de estar mucho mejor aunque digas que los piñones se hallan quemado un poquitin.
    No sabes que agusto me comería un trocito de ella ahora!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Sorprendente! Y la verdad es que bien parece un postre otoñal por los ingredientes que lleva.
    Es una coca sorpresa pues, al primer bocadito, uno tiene que quedar impresionado ante la combinación de sabores tan deliciosos que contiene y, lo malo o lo bueno, no es sólo probarla, suele ocurrir que se repita y la coca desaparezca en un abrir y cerrar de ojos, te lo digo porque en mi casa, seguro que no llegaría ni a la mesa. Una vez más, tengo que felicitarte por tu paciencia y buen hacer.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, ¡pero qué maravilla de coca! Da igual que sea para Sant Joan que para Nadal... rica debe estar un rato....!!! Tiene una pintaza!!! A pesar de que digas que se te quemaron los piñones... da igual, porque como dice mi hermana, más arriba, parece que les has dado un baño de chocolate... jajaja! Dan muy bien el pego. Y digo yo... si una receta te recuerda a una época determinada... como la Navidad, que se aproxima cada día más... pues la haces y quedas como una reina, ¿no estás de acuerdo? A mi también me parece más adecuada para estas fechas, pues se presta más para llevarla a la mesa y compartirla con familiares y amigos en un día especial... y como yo solo me reúno con mi familia, quiero decir con TODOS, que ya somos 25!! en Navidad, ésta coca me parece muy adecuada, riquísima, dulce y perfecta.

    Ah, antes de despedirme, te quería comentar la focaccia de garbanzos y tu entrada de la semana pasada... disculpa que no pude venir a comentarte, pero es que ando a 1000 por hora, algunos días... Me encantó!! No solo la receta, que la pienso probar, sino también esa historia del blog que nos contaste y de su protagonista, Nana. Qué mal lo habrá pasado, la pobre, pues para nosotras, nuestros blogs, son nuestros niños mimados, o como lo diría... como una especie de diarios... semanales, donde vamos dejando retazos de nuestras vidas e historias... Pues fui al blog de Nana y me encantó, así que la volveré a visitar, de vez en cuando. No es un blog más... ya es un blog "amigo" para muchas de nosotras, gracias a ti...

    Te mando un beso grande y hasta la próxima, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Isabel tienes toda la razón, con esos ingredientes bien podría ser una receta navideña, que queramos o no, ya está la navidad a la vuelta de la esquina aunque los turrones lleven dos meses en casi todos los supermercados ja ja ja

    Una lástima lo de los piñones. Trabajar con frutos secos en el horno es complicado, aunque te digo qu estéticamente me gusta el color que tienen, le aportan personalidad a la receta y si dices que no saben a quemado a comer la coca ¡no hay problema!

    Guardada queda tu receta ¡en una lista más que infinita!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel! Qué rica receta nos traes hoy, no la conocía y es una auténtica delicia con sus varias capas de sabores y texturas, definitivamente con mucho aire navideño aunque sea típico del día de San Juan.
    Bueno, quizás la receta sea así, que los piñones tomen color? Si no sabe a quemado pues no hay problema porque se ve bonito de esa manera, pero de seguro hay algún truco para que no suceda si estéticamente no te gusta.
    Me encantaría probar un trocito para ir entrando en el calor navideño ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel! con esos ingredientes pasa a ser un postre navideño y muy bueno ,la verdad es que el mazapán tiene que estar espesito si no no seria igual, así tu le has dado tu toque ,igual hay que poner los piñones en el ultimo momento cuando ya esta el merengue casi dorado ,en fin yo la veo bien con sus piñones de "chocolate"
    perfecta
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Viendo esta coca me has hecho transportar a los años que pasé en Barcelona y que por cierto por San Juan jj, tuve la ocasión de degustar esa deliciosa coca.
    A ti veo que te ha salido exquisita y eso que no la he probado pero viendo el corte con todas sus capas no dudo de que debe ser una tentación poder saborearla. Tiene que ser una verdadera delicia. Para ti no hay impedimentos, dominas la cocina a la perfección prueba de ello son todas las recetas que nos presentas y que con solo verlas ya invitan a degustarlas. Lástima no estar más cerca jj.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente muy otoñal, pero no me importaría comerla en cualquiera de las estaciones del año. Besines!!

    ResponderEliminar
  12. Una Coca que "quita el sentio " me llevo la idea porque he hecho alguna coca pero no con ese merengue y piñones es de locura....me lo llevo en pendientes pues tengo que buscar el momento para hacerlo
    Besitos y feliz fin de semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Isabel ayer pase muy rápido a leerte y definitivamente es una receta que también veo en estas épocas con tantos frutos secos yo la más feliz. Del mazapán, la textura más sólida o más cremosa me gusta de cualquier forma, esta coca con sus piñones marinados en licor me llaman la atención, sería ponerlos unos 10 minutos antes de terminar la cocción, como sea me parece muy rica con estas capas de hojaldre, crema pastelera, merengue, mazapán, Mmmmmmm aromas deliciosos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta coca y pese a los piñones quemados y el mazapán más espeso tiene una pinta muy buena.

    ResponderEliminar
  15. Oh Isabel, muchas gracias por compartirla porque yo no la conocía y efectivamente puede ser un postre muy apropiado para estas fechas navideñas que ya están en camino o para cualquier otro momento, me parece un bocado extraordinario.
    Lo de los piñones da rabia y encima con el precio que se gastan , pero tampoco pasa nada.
    Un truco que suelo hacer yo para requemar el merengue , es dejarlo hornear como es el caso, pero a la hora de que tome color por arriba, lo saco y lo requemo con el soplete y ya pongo por encima frutos secos o lo que corresponda sin que se quemen, porque además lo hacen a la velocidad del rayo .
    Puedes probar así para la próxima .
    De cualquier manera, te ha quedado de vicio, lo veo y te prometo que se me hace la boca agua, literalmente te lo digo, no como frase hecha. Quien pillara ahora un trocín.
    Un abrazo y feliz finde.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, a veces dejamos par unas fechas determinadas ciertos manjarres y yo me pregunto s no es bueno cualqier momento para disfrutarlos. Me parece que ahora con los magníficos productos de temporada que tenemos para hacer esta coca, es buena época para ponernos manos a la obra. Ué maravilla, hija mía, qué buen trozo me llevaba ahora mismo. No importa que los piñones se quemaran un poco, ni se nota, je je je. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Después de una larga temporada sin aparecer por aquí, ahora me parece que no ha debido de pasar tanto tiempo. Me divierte leer los comentarios de nuestros compañeros y sentirlos cercanos. Siempre he pensado que el blog sirve de terapia, muchos también lo pensaran. Pues yo veo tu coca especialmente maravillosa, estoy segura que es sublime, ¡es que me pierden este tipo de postres! Me consuela y me disgusta no comerlos. Ahí ando en esa disyuntiva jajaja, no creo que la resuelva, ni cien años que la tuviera. Muy lejos estoy de ti, así que dudo mucho que me tiente coger un trozo ¡y colmado! ...ya puestos.
    Agradecerte siempre ser mi amiga. Miles de besos.

    ResponderEliminar
  18. Isabel, llegó tarde pues estoy en Tarragona viendo al chiquitito de mi casa y estoy tan liada que veo algunas noticias y poco más.
    Esta coca es impressionante, cada vez que veo piñones me acuerdo de que todos los años me roban las piñas de casa y no te imaginas el coraje que me entra. Entran hasta con escaleras... a veces me rompen las telas. No hay nada que hacer. En fin. Paciencia.
    Esta coca no la conocía y me encantaría probarla. Me la apunto para que no se me pierda. Es una opción dulce ideal para cualquier tarde de las fiestas.
    Preciosa y golosa para mojar en una gran taza de chocolate.
    Mil besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Hola!! te hagola ola mil veces con esta coca de Llavaneres tan deliciosa. Todo el año es bien recibida, por sus ingredientes, y por su sabor tan especial. Yo no la he preparado nunca pero si la he comido en varios sitios, y la verdad que me gustará hacerla alguna vez. Mil gracias y guárdame más de un trozo...
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón, perfectamente por los ingredientes y lo deliciosa que tiene que estar, nos vale para las fiestas.
    Hay que prepararla sin duda. Te ha quedado de 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Isabel! He tenido que buscarme un par de veces en comentarios porque yo ya había visto la receta y se ve que estaría con la cena, que es cuando hecho un ojillo y si me da tiempo... escribo o lo dejo para el día siguiente... pero nada... se ve que no lo dejé... menos mal que yo vuelvo siempre a comer otro trozo y más si es una coca como la que tienes aquí jajaa... La verdad que creo que fue un acierto equivocarte... asi con más almendra, el mazapán... tendrá mucho más sabor y consistencia... a mi como me encanta el casero... pues yo feliz con la equivocación jajaa... Se ve tremenda Isabel... Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pero q maravilla de coca. Anotada la, receta para probarla

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, está coca es una de las mejores que existen en Cataluña. Te ha quedado de cine , tiene un aspecto delicioso. En cuanto a los piñones si los pones en remojo con agua no se tuestan tanto, pero a mi no me desagradan tostadito así. 👍👍👍👍😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Isa! Mira a qué horas vengo, seguro que ya tienes preparada la receta de mañana y yo viniendo a ver esta maravilla tan deliciosa.
    Primero que nada, te diré que para que no se quemen los piñones, cubro con papel de aluminio las cocas o tartas cuando ya están doradas, así no se queman, eso pasa con muchas y no es cuestión que nos salgan quemaditas.
    En segundo, la que yo hago y mucha gente que conozco no lleva mazapán, es una placa de hojaldre cubierta de crema pastelera, otra placa de hojaldre con el merengue y en su superficie ponemos almendra molida, los piñones y azúcar.
    Te digo esto por sí te resulta más fácil sin el mazapán y es más sencilla.
    Sea como sea esta receta es una maravilla y debe estar deliciosa con el mazapán para estas fechas escribiendo esto, estoy pensando que igual la preparo para cenar o comer en casa de mis suegros. Este año me libro, pero siempre llevamos cosas hechas de casa.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  25. Que delicia de coca, tiene una pinta deliciosa.
    Tendremos que probar a hacerla ;)
    Un besito, guapa :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué rico! Es curioso, la verdad es que sí que esta receta parece más navideña que veraniega. Tiene muy buena pinta. Iré anotando ideas para estas fiestas que ya tenemos a la vuelta de la esquina.
    Gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!