miércoles, 13 de noviembre de 2019

Focaccia de Garbanzos



Si sólo quieres la receta de la Foccacia de Garbanzos, que por cierto, es muy fácil y rica, te sugiero que pases directamente donde pone Ingredientes, porque hoy no voy a hablar previamente de la receta, pues os voy a hablar de un blog La Table de Nana. Es uno de los pocos blogs que sigo fuera de mis amigos blogueros, porque a pesar de ser una bloguera, no suelo visitar otros blogs o descubrir nuevos blogs. Pero, por Pinterest, di con este blog, el blog de Nana. Puedo resumiros un poco de qué va, y digo poco por que creo que vive en Canadá, y tiene un inglés un poco difícil de entender, y creo que el traductor me traduce con "acento" canadiense, pues no entiendo muchas cosas. En fin, a lo que voy, Nana (Monique en realidad), creo que es canadiense, tiene un blog de cocina, aunque también nos enseña retazos de su vida y no siempre hay recetas. Pocas veces tiene la receta en su blog, pone la foto, pero te redirecciona directamente al blog de donde ha sacado la receta. Una idea que me parece genial. Le gusta mucho un chef que se llama Ricardo y hace muchas recetas de él.



Creo que tiene dos hijas y un hijo (no sé, porque en las fotos salen también nueras y yernos). Pero sólo tiene nietos, nietos varones. Nana tiene una casita preciosa con un bonito jardín que ella cuida, muy en plan americano, pero en Canadá. Su blog es humilde, nada pretencioso, sus fotos son bonitas, pero tampoco pretenciosas, digamos que es un blog corriente. Ya digo, no sé muchas veces qué dice, pero me encanta entrar en él, ver sus fotos bonitas, sus nietos jugando al rugby, sus acuarelas, porque Nana pinta muy bien, y tiene muy buen gusto. Me encanta ver su juego de café con dibujitos de conejitos, tipo Alicia en el País de las Maravillas. Con el tiempo descubrí que le gusta mucho la pintora que dibujó las tazas y tiene más cosas de ellas, todas preciosas.
Me encantan sus post de Hello summer, Hello Autumn.....donde da la bienvenida a la nueva estación, con fotos de su casita y su jardín, llena de flores en primavera, las hojas en otoño con sus calabazas en el porche, la impresionante nieve en invierno, su mesa de navidad....es como si yo también estuviera ahí. Ya digo, es un blog sencillo, pero tiene algo importante, algo que es difícil transmitir a través de las webs, tiene alma.


Con todo esto que he contado, creo que ya os habéis dado cuenta que me gusta su blog. Y hace muy poco, veo una nueva publicación de Nana que pone -The End-La Fin, y nada más entrar vi que el blog estaba extraño, no tenía ni su foto de portada, un dibujo de una cámara antigua con flores dibujado por ella misma, ni fotos en los laterales. Y Nana se despedía del blog, un error de ella, había hecho borrar todas sus fotos del blog. El disgusto de Nana fue enorme, porque ahí había algo más que las fotos de un blog, eran parte de su vida. Fotos de sus nietos, sus viajes, sus recetas, sus acuarelas, sus vivencias al fin y al cabo. Se vio desolada y dijo que tiraba la toalla. No tenía copia de seguridad del blog y era imposible restaurarlo. Os podéis imaginar, lo primero que hice, fue buscar un tutorial que me ayudara a hacer mi propia copia de seguridad, por lo que os animo a que todos los que tenéis blog la hagáis, y que la actualicéis cada cierto tiempo.
Hace tres días, me volvió a saltar una publicación de Nana, era tal el vuelco que habían tenido otros blogueros con ella, que la han ayudado a restaurar su foto de portada, sus fotos laterales del blog y algunas más. Reconozco que me emocioné. El blog sigue sin muchísimas fotos, está desangelado, con un poco menos de alma, pero han sido tantos los ánimos y la ayuda, que ha decidido seguir, no tirar la toalla. Yo nunca le había escrito, pero lo hice, para darle ánimos, para que supiera que desde miles de kilómetros, valoro su trabajo. Os animo, si lo deseáis, claro está, que también visitéis su blog, que la animéis, y a ver si con el tiempo, vuelve a tener ese blog tan íntimo, poco pretencioso y que a mí tanto me hace soñar. Soy una sentimental, lo sé. Alguna vez, podría pasarnos a nosotros también. Gracias. La Table De Nana.


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 25 min  REPOSO: 2 horas  COCCIÓN: 20 minutos

-300 gr de harina
-100 gr de harina de garbanzo
-1 cucharadita de sal
-1 sobre de levadura seca de panadero (5 gr)
-100 gr de garbanzos cocidos
-200 ml de agua tibia
-2 cucharadas de aceite de oliva

1. Pon en un bol amplio los dos tipos de harina, la levadura seca de panadero y la cucharadita de sal en un lado. Mezcla bien.


2. Incorpora el agua tibia y las dos cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien. 


3. Añade la mitad de los garbanzos cocidos (50 gr). Si lo amasamos con amasadora, utiliza la pala de amasar a potencia alta para que los garbanzos se deshagan y se integren en la masa. Si lo hacemos con la manos (engrasadas con aceite), chafar los garbanzos mientras vamos amasando con las manos o chafar previamente con un tenedor. Retira los pellejos si vemos que se van soltando. 


4. Cuando la masa esté lisa y homogénea, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. 



5. Pasado el primer tiempo de reposo, pasamos la masa a un molde cuadrado engrasado con un poco de aceite. Aplanamos con las manos repartiendo bien la masa y ponemos encima la otra mitad de los garbanzos. Hundimos ligeramente los garbanzos, cubrimos con un paño y dejamos reposar la focaccia otra hora más. 


6. Precalentamos el horno a 180 C y horneamos la focaccia durante 20 minutos con calor arriba y abajo y aire, si tiene vuestro horno. Tiene que quedar dorada. Dejamos enfriar en una rejilla y servimos. 



31 comentarios:

  1. İnteresting recipes 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita entrada Isabel. A veces nos gusta seguir desde la distancia blogs o webs que nos tocan el alma, que nos hacen partícipes de la vida de los que los escriben pero lo hacemos en silencio. Entiendo tu malestar al ver que el rincón desaparecía y a la par el miedo porque nos pase lo mismo. Yo tampoco tengo copia y voy a poner remedio al hilo de lo que nos has contado.

    Yo con Pinterest no me aclaro muy bien. Pero me parece una red de lo más interesante, ojalá tuviera un poco de tiempo para dedicarme a ella y aprender a manejarla porque me parece una fuente inagotable de ideas

    La receta de hoy me encanta, tiene una pinta buenísima.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!! Pues Pinterest es la única red social, aunque funciona diferente al resto que las otras redes, que me da visitas al blog, si no fuera por ella tendría muchísimas menos, a penas tendría tráfico y más ahora, que cada vez la gente visita menos los blogs. Es cierto que para que funcione hay que interactuar mucho con ella, y no sólo poner lo tuyo, pues cuanto más compartas lo de los demás, más seguidores y más probabilidades tienen de que se queden con lo tuyo. A mí me ha costado años sacarle provecho, pero al final lo he conseguido. Es compleja, pero muy útil. Besitos y gracias Cuca.

      Eliminar
  3. Isabel por desgracia sé lo que está blogger canadiense estará pasando, no sé si recuerdas cuando poco antes de las Navidades de 2016 me sucedió algo parecido, por accidente eliminé todo un álbum de fotos de google y mi blog se quedó sin imágenes, fue terrible, casi me da un infarto, menos mal que yo guardo dos copias de seguridad de mis fotos desde siempre, pero claro el trabajo de recomponer el blog fue tedioso, y así desesperante. No dependía en mi caso de una copia de seguridad del blog, porque solo se vio afectado dos años de los cuales precisamente eran mis mejores recetas, en fin que solo tenía que recomponer imágenes m y al final lo conseguí, pero aún así no creas que no tuve ganas de mandarlo todo al garete.
    He echado una ojeada al blog que recomiendas, luego me paso con calma porque a primera vista parece interesante.
    Tu focaccia se ve contundente, una combinación curiosa, con los garbanzos, seguro que riquísima, no me importaría probarla con un poquito de choricito paro encima, Jajajaja... Yo es que veo garbanzos y es imaginarlos con Chorizo, ya ves, no tengo remedio, Jajajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. Como puedes suponer, me he leído de cabo a rabo toda la entrada y no solo por lo que cuentas, sino porque procuro leer todo ya que es lo menos que se puede hacer por alguien que se molesta en escribir. La verdad es que no suelo hacer copia de seguridad, bueno últimamente si la he hecho. Es en esos blog,s en los que se ponen fotos y se dan unas pinceladas de la vida que están haciendo los que más pueden sentir que desaparezcan sus recuerdos y eso si que es una lástima. Aunque no conozco a esa bloguera, no suelo visitar blog,s aparte de con los que mantengo contacto y ya se lleva su tiempo, me alegraría mucho de que pudiera recuperar todas esas fotos de las que hablas ya que en ellas se reflejan diferentes etapas de su vida. Siguiendo tu consejo lo visitaré.
    En cuanto a esta focaccia solo decir que dado que los garbanzos es una de las legumbres que más me gustan y leyendo como la has preparado puedes suponer que disfrutaría saboreando un trozo.
    Nunca he hecho este tipo de receta porque ya sabes que en lo que respecta a masas no soy un experto jj, vamos, todo lo contrario a ti.
    Tiene que estar muy rica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estaba deseando terminar de leer tu entrada para visitar el blog del que hablabas cuando, oh dios, ha desaparecido! Y lo peor de todo es que eso me puede suceder a mi que tampoco tengo copia de seguridad. Y es que este invento de Internet nunca dejará de sorprenderme, para bien y para mal, que de todo hay en la viña. Me informaré a ver como puedo darle seguridad al tema.
    En cuanto a tu focaccia, es lo bueno de hoy, que pintaza tiene más rica y mejor sabrá. Dichosos los que estén cerca de ella y tengan el honor de probarla porque darán una fiesta de lujo a su paladar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces, sin saber muy bien el porqué, empatizamos con unos blogs más que con otros, entramos en la vida de la persona que lo administra y llegamos a creer que la conocíamos de toda la vida, se hace transparente y nos atrae, no importa lo lejos que esté.
    A ti te ha pasado con Nana y te comprendo perfectamente.
    Ando mal de tiempo, tengo mi espacio abandonado, pero siempre que puedo intento haceros una visita, también se la haré a Nana.
    En cuanto a esa facaccia, que parece muy fácil de hacer, se la pueda utilizar de base para enriquecerla con verduras variadas, queso, etc que seguramente aún quedará mucho más apetitosa y nos puede servir de primer plato.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, últimamente no tengo tiempo para sentarme al ordenador y visitaros como merecéis, y esto me mata, me mata porque me siento excluida de vuestro mundo, las redes sociales como fb etc.. no son lo mismo, la "vida" que transcurre en nuestras historias contadas aquí son más especiales, yo antes también contaba más de mi, ahora no tengo el suficiente tiempo como para contar mis cosas, y escribir la receta "pelada" no me satisface, y entro en esa pescadilla que se muerde la cola.
    leyéndote te comprendo, y comprendo a esta mujer y su desolación, nadie más que los que vivimos este mundo lo entendemos.
    Entrando en la receta, me resulta muy curiosa. Hace dos veranos fuimos a Murcia (por el interior) ha practicar rafting, y a mi, que me gusta parar en los hornos tradicionales, se me ocurrió hacerlo en uno. Allí vi unas tortas muy parecidas, de garbanzo, de hecho eran focacias, y tenían como tú, unos garbanzos por arríba, y pedazos que te ibas encontrando en la masa. Investigué y se usan garbanzos remojados y molidos groseramente, además de masa de pan , fíjate que curioso, de Murcia y de Canadá!!jajjaja.
    Te mando un besazo y me alegro por esa bloggera, que en cuanto pueda visito.

    ResponderEliminar
  8. Por dios... releyendo mi comentario he visto una H en "ha practicar" , que me ha matado jajajajaja, perdonadme todos los lectores!! A PRACTICAR!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel! Es terrible esto que se pierda parte del trabajo del blog, las copias de seguridad hay que hacerlas constantemente, no sólo del contenido, también del tema del blog, lo recomendable es hacerlo cada mes mas o menos.
    Luego me paso a ver el blog de Nana y espero que ella logre sobrellevar este problema y siga con su blog, que como dices, es encantador.
    Tu receta muy interesante y novedosa para mi, de seguro está muy rica con todos los tropezones de garbanzos, ñam. Me llevo un trocito para probar con este cafecito caliente que tengo aquí a un lado mientras escribo.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Madre mía aaaa anotada y el finde la hago
    besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes Isabel,que post,tan bonito y entrañable,ya he visitado el blog,y me parece muy triste lo que le ha sucedido con más de 1200 fotos perdidas,con el cariño que ponemops en cada una de ellas......
    En cuanto a la receta me parece super original,ya es la hora del café por lo que me llevo un trocito para probar¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel ! que bonita entrada la de hoy , no solo por la focaccia que tiene que estar muy rica , tambien por el tiempo que le has dedicado a nana y si es una pena perder las entradas que creemos que tenemos para siempre guardadas , creo que ahora mismo estamos todas buscando como hacer la copia de seguridad
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Que pena tan grande me da lo que estará pasando esta pobre mujer, con todo lo que significa un blog para nosotras, porque en cierta manera forma parte de nuestra vida.
    Cuando encienda el ordenador mirare más detenidamente este blog.
    Me has dejado anonadada con esta focaccía, de garbanzos.
    Esto lo tengo que hacer si o si, tiene que estar riquísima! !
    ah sabes yo si hago de vez en cuando la copia de seguridad, pero espero que no me ocurra anda nunca porque no sabría arreglarlo.
    Un beaazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel vaya , qué desastre, es cierto que nuestros blogs son como nuestros niños y parte de nuestra vida, los hemos visto crecer y todo gracias a nuestro trabajo y el cariño que poneos en cada entrada. Entiendo la desolación de tu amiga perfectamente. No podrá recuperar todo pero al menos sigue ahí y ha visto y recibido el calor de sus amigos, es lo mñas importante. La focaccia es una maravilla, nuca la había visto de garbanzos y me ha llamado la atención, seguro que es una delicia. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Isabel yo me leo todo lo que escribes para eso vengo hasta tu cocinita :-)) vaya disgusto... con lo que cuesta llevar esto año, tras año, adelante.
    bien curiosa tu focaccia de hoy.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel!!
    me encantan estos panes, te juro que recién salido del horno me lo como enterito jaja, vaya que me pongo fina. De garbanzos nunca la hice y me ha encantado, tiene que estar deliciosa, parece que llega su aroma, que buena, lastima no poder captarla, seguro que ya no queda y no me extraña jaja...Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que bonito gesto y detalle para Nana y su precioso blog, definitivamente tiene alma, estaré por allí revisando sus trocitos de vida que pone tan bonitos. Desde abril no hacía una copia y me los has recordado, ahora espero que esté bien hecha O_O. Esta entrada Isabel me parece preciosa porque muchas veces nos topamos con personas al otro lado del planeta o quizás de aquí no más..., y sigilosos seguimos sus historias.
    De la receta nunca había visto una focaccia de garbanzos y me parece muy original, me llevo un trocito. te dejo un abrazo y gracias por estas entradas, te guardo en mi Pinterest que es de esas redes que nos ayudan siempre, me pasa lo mismo con el tráfico. besitos

    ResponderEliminar
  18. A mi me pasa como a ti, sigo unos cuantos blog de siempre y los que descubro nuevos es porque he buscado alguna idea, pero no les sigo, sólo entro para consultar cosas y me da pena, pero al final con el poco tiempo que tenemos y las prisas es más "cómodo" instagram que tienes todo más inmediato.
    La focaccia me ha gustado mucho, ahora que me ha dado por comer garbanzos a todas horas me la apunto :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel, la verdad que es importante lo que nos recomiendas, lo de hacer una copia de seguridad del blog, yo tengo todas las recetas y fotos guardadas pero no tengo una copia del blog tal cual está. Me pasaré por el blog de esta señora , tanta publicidad me ha entrado curiosidad. Y ,en cuanto a tu receta , te diré que me parece muy original, me encanta la focaccia y así con garbanzos nunca la he probado. seguro que está divina. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel! Interesante receta, tiene un aspecto delicioso. Tomo nota.
    Te espero pronto por mi blog. BSs

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La entrada de hoy me ha resultado muy conmovedora . Al igual que a ti, me gustan los blogs que desprenden alma, los que caldean el corazón cuando se leen y nos transmiten emociones con las que empatizamos al momento.
    Gente que se adivina entrañable, que se encuentra cerca o a miles de kilómetros, detrás de una pantalla que resulta ser punto de encuentro y de amistad , creándose un vínculo afectivo, incluso sin conocer a la persona.
    No sé si sabes que a mi me ocurrió igual. Llevaba más de quince años con mi antiguo blog “La Cocina de Samira”, muchas anécdotas contadas en mis entradas , unas alegres, otras muy tristes , recetas , fotografías y de un día para otro , todo se fue al garete.
    Dejé de estar visible en las búsquedas , el blog se había eliminado . El disgusto fue morrocotudo y me dejó con una sensación de decepción total , aunque al final, me pudieron las ganas de continuar , a pesar de este feo contratiempo y decidí comenzar con este nuevo blog desde cero. La suerte que tenía guardada en carpetas imágenes, no todas, pero alguna , para poder publicar las recetas a las que más cariño tenía . Y en esas seguimos , no sé por cuánto tiempo, pero viviendo el aquí y el ahora, que es mi máxima diaria.
    Espero que Nana retome poco a poco, luego me pasaré a ver su blog que estoy segura me encantará .
    La focaccia se ve deliciosa y para mi, así con garbanzos me resulta muy novedosa, pues nunca la he hecho de esta forma. Debe estar exquisita.
    Perdona la extensión del comentario, que me he puesto a darle a la tecla y creo que me he pasado ja ja .
    Un abrazo . Feliz fin de semana Isabel.

    ResponderEliminar
  22. No puedo por menos, después de leer tu comentario, que agradecer tus cariñosas letras.
    No me gusta tardar tanto en publicar, pero hay veces que el tiempo me vuela y no encuentro un hueco para mí.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Isabel! Aquí... otra sentimental jajaa... Madre mía... he vivido y sentido este post como si fuera tú... Pobre Nana... borrar todos el contenido del blog, sin querer... es mejor ni pensarlo... es verdad que no nos ponemos a pensar que algun día.. ya seamos nosotras, o la web... puede fallarnos y quedarnos sin todo el trabajo que hemos hecho en todo estos años... No solo recetas... si no historias y vivencias que hay detrás de cada una... Yo hay veces que hago la copia... pero muy tardía... y deberíamos hacerla cada vez que volvemos a publicar algo nuevo... y mira que es rápido de hacer... en fin... Espero que no nos pase nunca...
    La focaccia se ve deliciosa Isabel... me gustan mucho los garbanzos...asi que me llevo un cachito para casa... Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Vaya aspecto tan bueno y mejor sabor tiene que tener... delicioso!
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, me encantan las focaccias, aunque nunca he preparado ninguna, a ver si me animo. En cuanto a lo que explicas del blog de Nana, imagino el disgusto que se llevaría y con esto me has recordado que yo tampoco tengo copia de seguridad. Después e cenar me sentaré tranquila a ver su blog, estoy segura de que me encantará, cada vez aprecio más la intimidad de los blogs, el cuidado, la ilusión que algunos desprenden a parte de las recetas que nos brindan y de las fotografías más o menos bonitas que nos muestren. Gracias por presentarnos este blog. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel!! Es verdad que no pensamos que la tecnología puede fallar y que podamos perder todos esos recuerdos que nos han costado tanto tiempo y esfuerzo poner en marcha, espero que finalmente la protagonista puede recuperar su blog.
    Respecto a tu receta, una idea muy original, así salimos un poco de la rutina del pan tradicional o probamos cosas nuevas ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  27. Isabel, qué tierna, una entrada preciosa... pobre la que habrá pasado. Yo siempre recomiendo que os hagáis copias de seguridad de la plantilla y sobre todo del contenido, poner una carpeta en escritorio con la última copia e ir reemplazándola, para que al abrir el ordenador veas el mes y te acuerdes. Yo guardo y ordeno mucho (en lo digital y en las cosas) dice mi santo que yo no ordeno, escondo.
    Bueno, tu receta muy rica y con garbanzos nunca la he probado y ya es raro pues mi familia es de Liguria (tierra de la focaccia), no tardaré en hacerla. Te ha quedado muy bonita con esos huecos.
    Sobre el blog de Nana, entraré ahora mismo a verlo y disfrutar de lo que haya podido recuperar.
    Esta vez he llegado tarde a tu rinconcito porque ya me he venido a la city (como dice Concha)... no veas... parecía que llegaba después de un safari y eso que estaba en el campo, cargada de moldes de repostería, Thermomix, gadgets... y algo de ropa.. ja, ja, ja. Vaya desorden.
    Mil besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Me ha parecido una receta muy curiosa. Me gusta la focaccia y suelo comerla de vez en cuando, pero nunca había visto una con garbanzos y la mezcla me ha sorprendido bastante :O. Le he echado un vistazo rápido al blog de Nana y, como dices, nada más entrar transmite. En mi caso, me ha parecido captar un dulce toque hogareño. Una lástima el tema de las fotografías y las entradas que se ven incompletas por la ausencia de ellas. Espero que gracias al apoyo por parte de sus seguidores, no cierra definitivamente el blog.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  29. Hola!; pues boy a ver el blog de Nana, es tremendo cuando pasa una cosa de estas, a mi me da pánico. Intento tener copias del contenido y de todo porque da mucho terror que se pierda el trabajo, con lo que cuesta hacerlo. La focacia me parece genial, con garbanzos y qué mona decorada. Otra que se ve a mis pendientes, sin duda, un besazo!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!