miércoles, 6 de noviembre de 2019

Rollitos de Cacao


¡Lo que me gusta a mí un brioche! Y más ahora que ya apetece tomar una leche calentita mojada en algo tierno y esponjoso. Vi esta receta en la revista Lectura Postres y ahí que me lancé a hacer estos rollitos, que son un poco tipo rolls, pero llevan menos tiempo de levado y el resultado es un bollito tierno y esponjoso. Me gustaron mucho tanto mojados en leche como solos, te los puedes comer tal cual porque están riquísimos.




Confieso que los he hecho ya dos veces, la primera vez los metí en moldes para magdalenas y la segunda en flaneras y me gustó más la forma que les quedó a los rollitos con las flaneras, pero bueno, es simplemente estética, ya sabéis, eso que miramos también los blogueros para que además de bueno, nos quede bonito.


Recién hechos están muy ricos, al día siguiente, también, pero como ya pierden un poquito de frescura, os recomiendo que los envolváis individualmente en papel film y los congeléis, una vez descongelados quedan como recién hechos, merece la pena, os lo aseguro.


INGREDIENTES: 6 rollitos  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 1 hora 30 min  COCCIÓN: 15 min

-75 ml de leche
-75 ml de agua
-25 gr de Levadura fresca Levital
-300 gr de harina
-50 gr de azúcar blanca
-1/2 cucharadita de azúcar avainillada
-100 gr de mantequilla sin sal
-1 pizca de sal
-1 yema de huevo
-75 gr de panela molida o de azúcar moreno
-1 cucharada de cacao puro sin azúcar

1. Calienta la leche junto con el agua unos segundos en el microondas. Tiene que estar tibia, no quemando. Desmenuza la levadura fresca y remueve con una cuchara para diluirla.



2. Pon en un bol la leche con la levadura, la mitad del azúcar blanca (unos 25 gr) y la mitad de la harina (unos 150 gr).



3. Remueve bien con una cuchara de madera, cubre con un paño y deja reposar durante 30 minutos.



4. Pasados los 30 minutos, pon  en un bol amplio el resto de harina, de azúcar blanca, el azúcar avainillado, una pizca de sal, la mitad de la mantequilla cortada en trozos (50 gr), la yema de huevo y la masa fermentada con la levadura. Amasa durante 10 minutos, si es con amasadora (con el gancho de amasar) o durante 20 minutos si lo hacemos a mano. No añadir más harina, con la inicial debería ser suficiente.



5. Una vez tengamos una masa lisa, sin grumos, elástica y que nos e pega en las paredes pero sí en el fondo del bol, la masa estará lista. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire.



6. Mientras la masa leva, en un bol, ponemos la panela o el azúcar moreno junto con la cucharada de cacao puro y mezclamos. Reservamos.



7. Cuando la masa esté lista, precalentamos el horno a 180º C. Enharinamos una superficie de trabajo y un rodillo de amasar y extendemos la masa haciendo un rectángulo fino. Derretimos la mitad de la mantequilla que teníamos reservada y pincelamos toda la superficie de la masa con ella.



8. A continuación espolvoreamos bien con la mezcla de panela y cacao. Añadimos toda la cantidad, que no quede nada.



9. Cortamos la masa en tiras de unos 3 cm de ancho y las enrollamos. Nos saldrán unos 6 rollitos.



10. Engrasamos un molde para magdalenas con aceite o mantequilla y depositamos cada rollito en los huecos.



11. Aunque también los puse en flaneras individuales y me gustaron más como mantuvieron la forma una vez horneadas. Hornear a 180 C con calor arriba y abajo durante 15 minutos. Dejar enfriar en una rejilla y servir.



NOTA: como todos los tipos de brioches, están mucho más ricos recién hechos, si os sobra para el día siguiente, envolver en papel film. También se pueden congelar.




28 comentarios:

  1. ¿Qué deseas, Isabel, matarme a disgustos? ¡Ja, ja, ja...!
    Es que venir a estas horas a tu cocina, es un suplicio, no te lo puedes ni imaginar, no sé si me voy a tener que liar la manta a la cabeza, o tirarme a la calle con el carro de la compra, pero ¿a ver quién es la guapa que se toma ahora el cafecito pelao y mondao? Ja, ja, ja... Que por bueno que esté mi George, a estas horas del día lo que me apetece es pecar de verdad, nada de migajas, es que nada más que a mí se me ocurre mirar tu receta con unas tristes galletitas de avena en la despensa, jajaja... ¡Madre del amor hermoso! O cambio de chip, o me meto a repostera, jajaja...
    Qué ricos tu rollitos, con ese chocolatito calentito que te llena la boca, ¡mmm...! No puedoooo, jajajaja...
    Fantastico como es habitual en ti, no sé de qué me sorprendo, y además con ingredientes asequibles, solo me faltan las ganas y la disposición, que mi mente me dice ¿Lo hacemos ahora? y mi cuerpo pregunta ¿Ahora mismo? Ja, ja, ja...
    Bueno, que sepas que no me voy a disgusto,sino todo lo contrario, que venir a visitarte es una experiencia super agradable, casi tanto como un buen OGM jajajaja...
    Besos, y gracias por estos ratitos de placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Calla, calla, calla, que yo estoy igual, ahora, a tiempo pasado de que hice esta receta y que ya no me queda ningún rollito en el congelador, ha sido ver las fotos y salivar y salivar, ja, ja. Mi merienda es una pieza de fruta que no he tomado aún, así que hasta las galletitas de avena me parecen ya todo un manjar a lo que me espera a mí, ja, ja. Buf, están de muerte estos rollitos, bueno, a mí es que me encantan este tipo de bollería, casera, blandita y tipo brioche. Me pasa como a ti con los arroces, la pasta o las tortillas, que los haría de mil maneras, pero claro, mucho más sano y saludable son tus arroces, pasta y tortilla, que yo no es cuestión de zamparme todo el rato los rollitos, ja, ja. Muchas gracias Concha, siempre por tus palabras. Besitos.

      Eliminar
  2. ¡Me encanta la receta de hoy Isabel! Precisamente el fin de semana pasado me metí en harinas con una masa y cuando la probamos me dije ¿y por qué no las hago más a menudo? A veces es por el hecho de tener que dedicarle el tiempo "en tandas" entre amasados y levados, sobre todo en mi caso que no sé cuándo dispongo de un ratillo más, pero el resultado ¡uf! bien merece la pena.

    Hace tiempo que tengo ganas de preparar algo en versión individual, así que al ver tus rollitos más ganas me han entrado. Me guardo la receta, que esto hay que hacerlo sí o sí y menos mal que en la oficina sólo me acompaña una botella de agua y un paquete de chicles ¡acabaría rendonda!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, eso, hay que ahuyentar las tentaciones y llevarte lo justo al trabajo. Yo hago lo mismo, agua, fruta y poco más y aún así tengo que pelear con los kilitos de más, que yo no tengo tu genética ni tu buena constancia en no excederte demasiado. Ya quisiera yo ser como tú. En fin, cada uno tiene lo que tiene y nos tenemos que conformar. A mí me pasa igual, que eso de los levados, no siempre me apetece, aunque hay que reconocer que muchas veces no llevan tanto tiempo, la espera y poco más, pero claro, esa espera es la que te rompe un poco, y más si quieres hacer fotos por la mañana y todo eso, que no es simplemente hacerlo, ese es el problema. Pero ya te digo que este tipo de masas merecen la pena y mucho. Besitos.

      Eliminar
  3. Ummmm, y a mi, me encantan¡¡¡ si pudiera te robo uno para merendar con un cafecito, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel !! esto de estar a plan no se si compensa porque una ve estas delicias y pienso ( aparte de salivar )y como no voy a hacerlo con esa pinta que tienen, jaja y hoy te he acompañado con la manzana ,que es mas sana si,...pero no hay color
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Que ricos Isabel, para mi serían completamente adictivos, es del tipo de dulces que me gustan, tiernos y nada empalagosos, no creo que llegaran a ponerse duros en casa, no les daría tiempo. Igual me gusta esa estantería donde los muestras, con ese aspecto vintage que decora y hace más especial aún su contenido. Me quedaría con ambos porque son una maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hoy visito la Patisserie Isabel donde, además de no faltar un detalle en su tienda, nada más entrar nos recibe con unos rollitos de cacao que son una verdadera tentación.
    ¿Cómo resistirme a no probarlos?
    A estas horas de la tarde, cuando fuera hace frío y viento, lo que apetece es un rollito recién hecho con un café bien calentito.
    Sabes que admiro tu paciencia y buen hacer, todo te sale rico.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. Isabel, qué receta tan sencilla y con ingredientes a la mano para hacer estos ricos rollitos con chocolate, seguro que me encantarían. Y también creo que en flaneras estarán mejor que el cápsulas, pues debe ser una masa con fuerza, cuando lo haga te haré caso y los meteré en flaneras.

    Me imagino mojando como las locas en un chocolate caliente y espeso (ma- to por una buena taza... ja, ja, ja).

    Como siempre me encantan tus attrezzi, donde has fotografiado tus rollitos es precioso. Ya sabes: culo veo, culo quiero, como bien dice nuestra amiga Cuca.

    Mil besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isa! No sabes la manía que te tengo en estos momentos :(
    Este tipo de bollería son mí perdición, me encantan a todas horas y ha sido ver la foto y apetecerme morder algo blandito y sabroso.
    Ains, no sé porqué me gusta tanto el dulce y encima a dieta, menos mal que los fines de semana me la salto un poco y cocino algo, que sino fuera blog jaja.
    Hace tiempo que no las hago pero, estas Navidades seguro que una tarde me animo, ya las verás, si es que queda alguna para la foto.
    Una gran receta y preciosas fotos.
    Un besazo preciosa.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!! Me parece una opción estupenda para desayunar, mil veces mejor que los bollos industriales y encima con cacao, seguro que son la delicia de todos ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  10. Isabel, qué bellos se ven estos rollitos, ya se vienen estas recetas de panes y bollitos que nos gusta preparar para estos días festivos, con chocolate pues mucho mas, a nadie le amarga, jaja! Creo que con canela también serían una delicia, calientitos, qué ricos para comenzar el día como Dios manda. Me llevo uno si no te molesta ;)
    Como te dije, las fotos están bellas, siempre consigues lindos cacharros y cositas monas para ambientar cada receta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel !
    Mira que te han quedado bonitos, si están vestidos de fiesta con ese cacao para desfilar por la pasarela con gran éxito y más fotogénicos no pueden ser.
    En este tiempo es uno de mis desayunos o meriendas preferidas sobre todo de fin de semana, cuando vamos sin prisas y se saborean con más ganas.
    Con el día tan desapacible que hoy tenemos por mi Norte, daría parte de mi reino por un rollito de estos .
    Ainssss , tendré que conformarme con verlos y regalarme la vista , aunque sea sin cata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel. Tengo que quitarme el miedo a las masas jj y tengo que cogerle el truco ese cuando se dice, harina la que admita jj. Ya veo que tu indicas la cantidad exacta y además aclaras lo de pegarse a las paredes. Lo tendré en cuenta porque como te digo es mi asignatura pendiente.
    La verdad es que tienen que estar muy ricos, esa capa de cacao y azúcar le ha debido proporcionar un delicioso sabor tanto que me encantaría poder probar y saborear al menos uno de ellos. Sin duda exquisitos.
    Que pases un fabuloso día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta por favor!!! Me apunto la receta.
    Un abrazo.

    NEW POST IN MY FASHION BLOG!!: http://www.adrianosle.com/2019/11/cantabria-se-va-de-boda.html

    ResponderEliminar
  14. Se ven geniales estos rollitos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Ainssss, Isabel me matas, esta repostería me encanta. Ya sabes que no me lanzo mucho a hacer dulces pero desde luego me tientas, ja ja ja. Uno me voy a llevar que no me quiero quedar sin probarlos. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  16. No he preparado nunca esta receta y me apetece un montón, por lo que creo que no tardaré en preparar tus rollitos. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola!! hombre pues llego a la hora de merendar.. jaja, qué delicia de rollitos y con choco que me encanta. Me gusta lo de las flaneras, quedan muy bonitos de forma. Yo probe unos en capsulitas de magdalena y esta bien en pequeño, pero lo de las flaneras me ha encantado. Tomo nota :) y me apunto a merendar con un café virtual :) Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Se me hace la boca agua!!!. Me encantaaaaaaan!!!. Tomo nota porque no quiero dejar de probarlos. Besines!!

    ResponderEliminar
  19. Magnifica receta esta semana intentare sorprender a mi familia con este gran postre. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Isabel! Ains... esa revista lectura postres... nos tiene un poco locas... yo también he caído en varias recetas ya... como no tenemos la lista de pendientes bien larga... encima nos compramos esta revista que lo difícil es descartar la que no vamos a hacer... jajaa... Seguro que están deliciosos Isabel... y te han quedado muy bonitos... así da gusto venir por aquí siempre... si es que nos mimas mucho :) Un beso y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  21. Por favor q delicia nooooo lo probaré
    besos

    ResponderEliminar
  22. Tienen que estar deliciosos, el aspecto lo dice todo...te han quedado de 10
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel,
    por acá llego a disfrutar de estos rollitos de cacao tan bonitos, ese formato individual queda tan bien, siempre esa parte estética cuando estamos en el mundo de lo visual y creativo es imposible dejarlo de lado. Unas fotos preciosas. Ya sabes mi debilidad por los panes, que hasta en época de calor soy demente y me pongo a sudar la gota..., jajajajaja pero es que ya hasta me parece más sencillo ponerme a hornear panes, que divido generalmente todo, en la noche la primera preparación de masas y al refrigerador, al días siguiente continuó con el resto, me parece que ni siento las recetas de panes, será la repetición y la maravilla de sentir que tu casa huele a Amor horneado. Guardo con mucho cariño esta delicia, que para las épocas que vienen caen perfectas.
    besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues sí, ahora con el frío apetece mucho este tipo de dulces y además de tener una pinta riquísima, tiene una forma muy bonita.
    Me encanta. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Que pinta mas rica!!
    Quiero uno, puedo?☺️
    Ya estoy por aquí, te espero😉
    Un abrazo😘

    ResponderEliminar
  26. Hola! qué pintaza tienen!! nos dan un poco pereza este tipo de masas por lo impacientes que somos jeje pero la verdad es que el resultado merece la pena! muchas gracias por la receta y el paso a paso! besis

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!