miércoles, 11 de marzo de 2020

Tortitas de Quinoa, Jamón y Queso



Ya tocaba una receta salada, así que aquí están estas tortitas que hice hace unos meses y que nos gustaron muchísimo. Aproveché las verduras que tenía en casa, pero no dudéis en añadirles otras, como espinacas, acelgas o espárragos, que es lo que se me ocurre en este momento, pero seguro que vosotros sabréis interpretar muy bien la receta y hacer unas tortitas riquísimas con estos mismos ingredientes o con otros. 


Utilicé también unos vasitos de quinoa blanca y roja que tenía de la marca Brillante de las que ya viene cocida, pero podéis cocer vuestra propia quinoa, saldrá igual de rico, os lo aseguro. 
También podéis suprimir el jamón serrano si queréis que la receta sea vegetariana. Pero vamos, sea como sea, seguro que os van a gustar mucho estas tortitas. Yo las repetiré seguro, tal cual, porque están muy ricas y la receta se hace bastante rápido, lo que más cuesta es pelar las verduras, y ya veis, que tampoco es nada difícil. 


Bueno, del caos que estamos viviendo últimamente en el mundo, mejor no hablo, seguro que lo haré en la entrada que viene, pues creo que voy a ser una de esas personas que le va a afectar en su trabajo, así que a ver cómo transcurren los días....


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 min  COCCIÓN: 40 min

-100 gr de quinoa
-1 calabacín pequeño
-1 zanahoria pequeña
-40 gr de jamón serrano
-unas ramitas de perejil fresco
-3 huevos
-2 pizcas de cúrcuma
-sal y pimienta negra recién molida
-100 gr de queso de cabra
-100 gr de pan rallado
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva

1. Cuece la quinoa según te aconseje el fabricante y escúrrela. Lava y seca el calabacín y trocéalo en cubos pequeños. Pela la zanahoria y trocéala en trozos pequeños. Trocea el jamón serrano. Lava y seca el perejil y trocéalo. Reserva.


2. Bate los huevos en un bol y añade la quinoa escurrida. Mezcla. 


3. Incorpora el calabacín, la zanahoria, el jamón y el perejil picado. Mezcla. 


4. Añade la cúrcuma y una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Mezcla.


5. Trocea el queso de cabra y añádelo también. Mezcla. 


6. Por último, añade el pan rallado y mezcla todo muy bien. 


7. Coge porciones de unos 50 gr y ve formando pequeñas tortitas. 


8. Pon en una sartén amplia las dos cucharadas de aceite de oliva y calienta. Pon encima las tortitas y cocínalas unos 6 ó 7 minutos por cada lado hasta que estén doraditas. 


9. Retira en un plato con papel absorbente y sirve enseguida. 


NOTA: Yo he utilizado un vasito de quinoa blanca y roja de la marca Brillante de los que ya van cocidos.
Si quieres hacer un plato vegetariano, puedes optar por quitarle el jamón serrano. 


37 comentarios:

  1. Que buenísima tu receta Isabel, aunque ya he comido hace un rato, no me importaría coger alguna, tienen muy buena pinta, a mi ese tipo de recetas con verduritas me encanta. Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cari!! Sí, con verdurita y con jamón y queso, más completas imposible, y que además, están riquísimas. Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel me encanta la quinoa en este tipo de tortitas o mini hamburguesas, las hacemos cuando viene mi hermana, que no sé muy bien porqué, pero es cuándo me apetece comer este tipo de cosas.
    Yo las publiqué hace un par de años como Quinoa Patties y la verdad es que me gustaría repetirlas para sacar fotos nuevas, pero me das una idea porque quizás, en lugar de reeditar el post, a lo mejor hago uno nuevo partiendo de tu receta, a ver como y cuando, porque es que tengo una de gestiones varias liada que pa'qué te cuento.
    No suelo comprar nada precocinado, ni siquiera el arroz, pero conozco esos vasitos porque a mi marido le regalaron una caja entera de vasitos de esa marca, y como eran tantos tuve que regalar a mis hermanas, menos mal que somos muchas, porque había arroz hervido como para un año, jajaja..., los de quinoa son más actuales y por aquel entonces ni siquiera estaba de moda comerla.
    Me los llevo con gusto. Besitos.
    PD: No te agobies por el tema, si tienes que quedarte en casa, que sea por salud y en beneficio de todos, más o menos en esas andamos todos, pero crucemos los dedos y esperemos que todo acabe pronto, si se cumplen los pronósticos, aunque en esto nos pilla muy perdidos al ser algo totalmente desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! No recordaba bien tus quinoa patties y he ido a verlos, y utilizaste espinacas, qué buenas. Yo tampoco compro precocinados, de hecho, me regalaron los vasitos y de los dos que llevaba, sólo he utilizado uno, el otro sigue ahí en la despensa, pero lo utilizaré de nuevo para repetir estas tortitas porque quedaron muy ricas. Yo no sabía muy bien como llamarlas, no pensé en llamarlas hamburguesas, ni caí en llamarlas así. Me recordaron a unas tortitas, así que al final, así se quedaron.
      Lo del tema famoso no me agobia por si me contagio, aunque sí que me daría palo contagiar a alguien, sobre todo a a las personas del grupo de riesgo que tengo de alumnos, pero económicamente no sé si soportaría estar tanto tiempo sin trabajar, en mis tipos de contrato no existen las bajas, si trabajas cobras, si no, no cobras. Ya veremos qué pasa. Besitos.

      Eliminar
  3. Receta anotada para hacerla Q he comenzado a cuidarme y necesito recetas así. Gracias 💕💕

    ResponderEliminar
  4. Tuzlu tarifleri seviyorum 😊 bunun gibi tarifler harika , teşekkürler paylaşım için 😊

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, estas tortitas están riquísimas, llevan un montón de ingredientes muy buenos y que combinan muy bien. Pero lo que me ha robado el corazón es la cúrcuma, ahora le pongo a todo lo que pillo, me ha hecho mucha gracia verla en tus ingredientes. Seguro que estaban deliciosas , además, con todo el colorido que le has dado se ven todavía más atractivas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, me gustan mucho! Ultimamente he incorporado recetas con quinoa en casa y esta es una idea estupenda para probar, así que me la guardo. Yo si que las quiero con jamón y con queso extra, que soy muy ratona. Se ven muy ricas y muy bonitas.
    Besos-

    ResponderEliminar
  7. Las tortitas de verduras a mi me encantan, aunque las preparo de distinta forma. Suelo poner algo de harina a la mezcla y saltear las verduras en un poco de aceite antes de incorporarlas a la masa, me gustan un poco más tiernas. Pero como bien apuntas, esto va en preferencias, ya sea de ingredientes o de elaboración. Lo que no les he puesto nunca es quinoa y es un producto que consumo, así que lo tengo en cuenta para la próxima vez. A ti te han quedado tan bonitas como las presentaciones dulces que nos haces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Isabel! Menudas tortitas ricas te has marcado para hoy. De vez en cuando apetecen recetas saladas. A estas alturas como para decir que yo siempre he sido más de salado que de dulce porque a la vista de mi blog cualquiera me cree ja ja ja

    Estaba pensando que igual hasta se pueden hacer en el horno y todo, que soy muy anti fritos (no tanto por lo poco saludables que puedan ser sino por la tarea que dan y cómo se pone la mayoría de las veces la cocina, que no veas lo floja que soy para ponerme delante de la sartén)

    No es que quiera ponerle un pero a tu receta, a todos ojos perfecta tal cual la traes, es que estoy tan cansada que busco el lado sencillo de todo últimamente.

    Esta semana toca visita veloz, pero he llegado con la comida recién puesta ja ja ja

    Espero que tu vida no se vea excesivamente alterada por el Coronavirus, el tema de moda y el pánico del año.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel. Pues ya llegó lo que nadie esperaba ni deseaba, la suspensión de las Fallas y de la Magdalena, y el mal ya está hecho. Pienso que por quien fuera, y ese no es otro que el Gobierno con su presidente a cabeza, se hubieran tomado una serie de medidas a tiempo se podrían haber ahorrado muchos sinsabores. Dice un refrán "cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar" y creo que tenían suficientes ejemplos en los que fijarse. Pero tenían otras preocupaciones más importantes y que no voy a mencionar porque cuando pienso en ellas me pongo enfermo. De todas formas tenemos lo que nos merecemos. No puede ser que viendo el panorama en otros países donde se tomaban medidas aquí hayan sido permisivos y hayan dejado celebrar eventos con aglomeraciones, se tenían y debían haberse suprimido pero claro podían no ser bien recibidas por sus adlateres y tres días después no dudan en suprimir unas fiestas que si se hubieran adoptado las medidas a su tiempo no se habrían perdido muchos millones de euros. En fin no me quiero explayar ni tampoco cansarte con tanta palabrería jj.
    Cuando veía recetas con quinoa siempre me llamaban la atención porque nunca la había utilizado. Me decidí a probar y el resultado me gustó así que ya he probado unas cuantas formas de prepararla pero entre ellas no se encuentra esta que nos enseñas y que por lo que veo tiene que estar de rechupete. Una receta como dices sencilla y sin apenas trabajo y que no dudo tiene que gustar a todos.
    Espero y confío en que no tengas que estar en casa sin salir y que puedas desarrollar tu actividad con total normalidad, pero lo cierto es que en lugar de tranquilizar lo que están consiguiendo con tanta aparición en la prensa y en la tele, parece que no existen otros temas, es que cada vez estemos más preocupados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Isabel querida
    Gracias por tus palabras por tu tiempo y tu amistad Y sin conocernos nos encantamos abrazos chef

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!! Que maravilla!! Te las voy a copiar yq mismo!! Sustituir el jamón serrano por soja texturizada, me vienen genial para el vegetariano!!
    Besazos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola isabel ! no le cambio ni un ingrediente me van a gustar tal y como las has preparado ,bueno seguro que le pongo espinacas ,del otro tema ....uf ,aquí en Madrid estamos un poco de los nervios y eso que yo no vivo en el centro ,pero tengo un mercadona al lado del trabajo y desde el lunes por la tarde no dejan de pasar la gente con los carros de la compra has arriba ,esto es un sin vivir ,en fin vamos que igual hay que ponerse a dieta obligatoria ,por que se queden las tiendas sin genero
    iremos viendo
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Isabel, que le quite el jamón???? No le quitaría nada!! Tal como las has hecho se ven deliciosas, te digo lo que tantas veces, la pena es no poder probarlas. He usado la quinoa para hacer alguna receta, pero no se me había ocurrido para este tipo de elaboraciones y me gusta mucho la idea para cuando tienes invitados en casa. Con tanto colorido me parece ya una receta bastante primaveral

    Espero que no te afecte demasiado toda esta situación y que pronto todos volvamos a la "normalidad"

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado la receta Isabel, me la apunto para hacerla pronto en casa para cenar, eso sí omitiendo el jamón jajajajaj

    ResponderEliminar
  15. Qué ricas tortitas Isabel, parecen hamburguesas . Solo leer los ingredientes que llevan, ya se me han apetecido un montón y es que este tipo de preparaciones me privan.
    Y encima, veo las fotos tan cuquis que siempre me tientan y aún me apetecen más.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel! Vengo encantada a ver tu receta, me gustan mucho este tipo de torticas que se hacen con pasta, arroz o vegetales, esta idea con quinoa me parece fenomenal, yo no le quitaría nada con jamón están buenísimas y queso y verduras, hasta un trocito de berenjena le pondría jaja!
    La presentación y las fotos me gustan mucho, me resultan muy primaverales. Espero que esta situación no te afecte en la salud ni en el trabajo, confío que será así. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Isabel, una pintaza bárbara me han encantado. Las haré fijo. Y de quitarle el jamón nada de nada, doble ración...
    Me han parecido muy originales y muy sanas. La quinoa la introduje hace relativamente poco tiempo y nos gusta mucho, me gusta también en ensalada y fría. Seguro que estás tortitas triunfan. Son ideales Iara cuando llegue el buen tiempo y cuando hay tanta gente en casa... seguro que llegará el buen tiempo en todos los sentidos. Tiene que pasar este horror y esta película de ciencia ficción.
    Una buena receta.
    Isabel, quédate en casa lo que puedas.
    Muchos besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel!
    Menuda receta salada más rica, éstas tortitas tan sanas las tengo que probar. Me gustan todos sus ingredientes, y con jamoncito incluído por supuesto! Se ven muy primaverales y tus fotos alegran el día... con el panorama tan malo que tenemos por delante...en fin, espero que no te afecte demasiado en el trabajo, pero vaya que ya sabes, lo primero es la salud.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Buenos días se ve deliciosa, pero si no tengo el queso de cabra por cual lo puedo sustituir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! El queso que más te guste, pero mejor si es cremoso, se fundirá mejor. Puedes utilizar queso azul si te gusta, el brie, aunque tiene menos sabor, el camembert...Si no tienes ninguno de éstos, puedes utilizar otro más curado, pero córtalo en trozos pequeñitos. Espero haberte ayudado. Saludos y gracias.

      Eliminar
  20. Mmmm it looks very delicious 😍Kisses 😘

    ResponderEliminar
  21. Holaaa!!!! me encanta tu receta,sana y divertida,con una presentación de lujo,anima todos los sentidos y ahora es lo que necesitamos...entre todos animarnos la vida, graciasss!!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Isabel estas tortitas son de las que me gustan, si bordas las recetas dulces ,me encanta que publiques tus saladas. De éstas me comía unas cuantas. Cuídate mucho y espero que esta situación se termine pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Fíjate que aun no he probado la quinoa, no se porque, pero no me llama.
    Pero vamos que viendo estas tortitas tan ricas, apetecen mucho!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola! That's look so yummy. I like it!
    I follow!
    Kisses
    pasjeweroniki.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Me gustan mucho este tipo de tortitas y creo que estoy tardando en volver a hacerlas, en la próxima pondré quinoa. A mis hijos también les gustan, yo diría que si las pongo les hago un regalo. Hagas dulce o salado todo tiene una pinta espectacular. Me animo a meter queso y jamón serrano. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  26. Que ricas esas tortitas querida amiga, y ahora que tengo todo el tiempo del mundo por que todo no va a ser malo en estos tiempos tan dificiles me llevo tu recetica para hacerlas, ya tenia ganas de pasar a verte pero he estado desconectada por falta de tiempo . Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  27. Que delicia y que originales tus tortitas, tengo que guardar tu receta, me encantaron!
    Que tu y los tuyos se encuentren bien!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, me ha encantado la idea de estas tortitas, estos día que de lo que no estoy falta es de tiempo las prepararé, aunque intentaré hacerlas en el horno, pues supongo que quedarán igual de buenas. Quinoa y verduritas, me encanta, y por supuesto que no suprimiría el jamoncito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! Las tortitas no son fritas, así que no tengas miedo en hacerlas en la sartén, les puse muy poquito aceite, así que no hará falta que las metas al horno, que tal vez te queden más secas. Besitos.

      Eliminar
  29. ¡Hola de nuevo Isabel! Se me ha pasado por completo estas tortitas... se ven deliciosas... una forma deliciosa de comer verdura... No sabes como me cantan las tripillas en estos momentos... Unas cuantas tortillas y un buen trozo de flan parisino y yo soy la mujer más feliz de esta cuarentena :) Un beso enorme Isabel.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!