miércoles, 8 de abril de 2020

Coronas con Almendras


Estos días se llenan los blogs de buñuelos, torrijas, leche frita y todo lo que huele a dulces de Semana Santa. Yo os traigo algo parecido, porque es un dulce que está entre churros y buñuelos, por lo menos en sabor. Es una receta que tenía de una revista bastante antigua y que me llamaba la atención desde hace años pero, como no soy mucho de masas fritas, pues los tenía siempre en lista de espera. Y al final, le ha tocado el turno.



La receta la tengo hecha desde febrero, pero sabía que no la publicaría hasta estas fechas. En la revista, se llamaban así, coronas de almendras, pero saben bastante a churros, pero muy, muy, crujientes, es lo que más me gustó, lo crujientes que quedan, porque a mí, los churros, no es que me maten, pero me gustaron estas pequeñas coronitas.


Lo único malo, es que ese toque tan crujiente, a las pocas horas desaparece y ya recuerdan más a un buñuelo y queda más blanda, pero siguen buenas de sabor.
Este año la Semana Santa va a ser muy, muy extraña. Yo pasé unas navidades un poco complicadas y estaba deseando que llegara la Semana Santa para poder disfrutar de unas pequeñas vacaciones, ya que las de navidades, no me lucieron precisamente, pero no va a poder ser tampoco, así que volveremos a seguir esperando a ver si los tiempos cambian a mejor algún día.



INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 20 min  COCCIÓN: 45 min

-500 ml de agua
-50 gr de azúcar
-1 cucharada de brandy
-una pizca de sal
-200 gr de harina
-1 clara de huevo
-2 cucharadas de almendra fileteada
-aceite de girasol para freír
-azúcar glas para espolvorear

1. Poner en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar, el brandy y la sal. Llevar a ebullición. 


2. Retirar del fuego, añadir de golpe la harina y remover bien. Volver a poner al fuego y dar vueltas con una cuchara hasta que la masa se vaya despegando de las paredes.


3. Engrasar una superficie de trabajo con un poco de aceite de girasol. Pon encima la masa y cubre con un papel de horno. Estira la masa con ayuda de un rodillo por encima del papel. 


4. Retira el papel de horno una vez aplanada la masa. Pliega la masa por  la mitad, vuelve a poner el papel de horno encima y vuelve a estirar con el rodillo. Retira de nuevo el papel, vuelve a plegarla por la mitad, pon de nuevo el papel de horno y estírala otra vez. 


5. Retira el papel de horno y corta porciones de masa del grosor de un dedo y sobre 10 cm de largo. 


6. Forma roscos con ellos. Forra una bandeja con papel de horno y pon encima las coronas para que no se peguen. 


7. Pincela cada rosco con la clara de huevo ligeramente batida y espolvorea con almendra fileteada. Aplasta ligeramente con la mano para que se queden adheridas las almendras. 


8. Pon a calentar el aceite de girasol en una olla amplia y ve friendo las coronas a fuego medio hasta que estén doradas. 


9. Ve retirando las coronas con almendras en una fuente con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 


10. Espolvorea con azúcar glas tamizado y sirve enseguida. 


NOTA: mejor comer las coronas recién hechas pues están crujientes. Unas horas después, pierde el efecto crujiente y quedan más blandas, aunque el sabor seguirá siendo el mismo. 



33 comentarios:

  1. Hola Isabel. Espero que te encuentres perfectamente y que el ánimo te haya subido un poco aunque lo cierto es el momento no está para ello pero tienes que sobreponerte ya que no queda otra solución.
    Esta Semana Santa creo que no se va a olvidar en muchos años, ha sido y es un golpe muy duro el que hemos recibido con ese número tan elevado de personas que han fallecido, algunas de ellas muy cercanas y a quien no se le ha podido acompañar. Esperemos que la cosa vaya disminuyendo y poco a poco podamos volver a una cierta normalidad pero ese recuerdo no se va a olvidar.
    Hay momentos en que el desánimo parece que va a ganar la partida porque ya son muchos días los que llevamos sin poder salir pero hay que tener esperanza y pensar en positivo aunque el alma se retuerza de dolor pero así es la vida, no queda otra.
    En cuanto a estas coronas decirte que creo deben ser un tanto laboriosas de hacer pero también sé que el resultado merece el esfuerzo y seguro que tú has conseguido al hacerlas que por lo menos se disfrute un poco si no al saborearlas sí al verlas e imaginarlas.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Es cierto que estamos en casa, y en casa pocas veces se está mal, pero la incertidumbre diaria está ahí, y si ahora son los fallecidos los que ocupan nuestros pensamientos, luego será la incertidumbre de qué será de nuestra vida laboral y qué pasará con nosotros, mi trabajo, precisamente, es de los inciertos. Y a la vez, lo ves todo tan lejano, que no sabes cuando volveremos a funcionar de nuevo y qué pasará. El no conocer, siempre nos inquietas.
      Estos roscos, no son nada difíciles de hacer, si que un poco entretenidos, porque hay que darles forma uno a uno, pero te aseguro que no tienen ninguna dificultad. La masa es igual que la de los churros, salvo que con un poco de licor, y muy parecida a la de los buñuelos, pero sin los huevos. Un sabor muy parecido pero distinto a la vez, merece la pena hacerlos, y oye, mientras tanto, nos tiene un poco ocupados. Besitos.

      Eliminar
  2. Estamos viviendo unas circunstancias devastadoras que nos arrasan el alma a cada paso que intentamos dar y el sendero lleno de barro nos deja bloqueados, pero enseguida se secará y podremos continuar camino, no perdamos la esperanza, aunque sea difícil de portarla .
    Es bueno mantenernos ocupadas en quehaceres que nos llenen y nos den la opción de desconectar. La cocina es una de ellas y solo por probar estas coronas que ellas sí que se merecen llevar ese nombre y no el susodicho virus , merece la pena ponerse ya a amasar.
    Qué ricas tienen que estar, de momento me llevo la receta que estos días mi cocina anda al cien por cien y como sigamos así, no vamos a entrar por la puerta :)
    Un abrazo enormeee y mis mejores deseos para ti. Cuidate mucho. Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Bego!! Uy, no había caído en que se llaman coronas, también es casualidad, con razón ya en febrero cuando las hice, pensé en publicarlas ahora, no imaginaba entonces que unas coronas en forma de virus iban a cambiar tanto nuestras vidas. En fin, siempre mejor éstas, son menos dañinas, y nos van a entretener en casa un buen rato mientras que las hacemos, porque tener la mente ocupada en estos días, es muy importante. Muchas gracias, Bego. Besitos.

      Eliminar
  3. Ayyy que coronitas mas ricas,
    me comeria ahora mismo la bolsa entera jajaja !!
    Aqui los buñuelos y otros dulces fritos se hacen para Carnaval, pero da igual me guardo tu receta.
    Que tengas unas felices Pascuas, aunque no estamos par celebrar fiestas :(
    Un saludo desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cisca!! Ya ves, como cambian las cosas de un país a otro, aquí, sin embargo, en pocas comunidades hacen pocos dulces típicos para carnaval, pero los bloggers, adaptamos pronto cualquier dulce de otro lugar y nos los traemos al blog. Ya sabes que por aquí si que son típicos todos estos dulces en estas fechas, y no sólo ahora, también para Todos los Santos, se ven también, sobre todo los buñuelos. Y los valencianos, los de calabaza en fallas, así que vamos mes sí y mes también con estos dulces típicos, así pasa, que luego, la operación biquini, nos cuesta el doble, aunque este año, directamente nos la vamos a saltar.
      Espero que también pases unas felices pascuas, dentro de lo posible. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel, que ricas coronitas nos traes, al menos tus fotos y tus dulces nos alegran la tarde , y nos la endulzan.
    Yo hay días que estoy más resignada y otros que estoy que me llevan los demonios, hoy tengo un día de demonios, porque no paro de darle vueltas a las cosas, y como tú dices, esta semana santa va a ser inolvidable...
    Hoy no tengo palabras de "consuelo" porque no es precisamente mi día, llevo todo el día calladita porque si hablo salen gritos, y no la quiero pagar con nadie, que nadie me ha hecho nada, sólo soy yo cabreada con el mundo, asi que mira, tus dulces me vienen de cine, se ven ricos de verdad,
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Toñi!! Entiendo perfectamente tu estado de ánimo, yo he tenido también unos días muy malos, vi la enfermedad desde cerca y todo me aterraba. Menos mal que ya estoy más tranquila, pero es una situación muy difícil. Espero que mañana te encuentres más "animada", aunque sé que no es la palabra adecuada, porque es muy difícil estar animado estos días, pero como dices, sí más resignados con lo que hay. Besitos y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Lo bueno de la repostería cuaresmal es que es riquísima, lo malo es que son dulces de sartén, en su mayoría fritos, aunque hay quien tunea las recetas y pone algunos al horno, pero no es lo mismo. Estas coronas prometen estar buenísimas, no las has preparado muy grandes, así que podemos tomar una ración pequeña, el que pueda, porque no será fácil resistirse a coger un segundo. Nos pueden hacer más llevaderos estos dias de confinamiento, donde haya gente para repartir es una manera de celebrar la fecha. No hay que perder la fe en que vendrán tiempos mejores mientras tengamos salud, el ser humano ha superado muchas pruebas y muy duras a lo largo de la historia y siempre ha salido airoso. No me gusta verte desanimada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel !! claro que vendrán tiempos mejores no lo dudes ,aunque espero que sea pronto para que no decaiga el animo . por aquí también se hacen buñuelos en estas fechas aunque la estrella sea la torrija ,esas coronas tienen muy buena pinta ,y es cierto que ahora que tenemos mas tiempo también nos entretenemos mas en la cocina,es una semana santa rara, para mi mas por no poder reunirme con la familia que por salir ,ya que en estos días no suelo salir por las caravanas que se forman en carretera ,me guardo la receta que me ha encantado
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Lezzetli bir tarif 😊 dünya mutfağı tariflerinize Türk mutfağından da tarifler ekleyebilirsiniz 😊 aslında bugünlerde yemek yapmak tatlılar yapmak mutlu ediyor ...

    ResponderEliminar
  8. Isabel que bonitas te han quedado, por cierto que aunque lo has hecho en forma circular, me recuerdan a los churros de bacalao que hace mi marido en su trabajo, son salados, no dulces, pero se hacen exactamente igual que los normales, de hecho se sirven con un chocolate especiado, que está de escándalo, como aperitivo en los eventos, quizás sea similar la masa, no sé porque nunca los he hecho, le preguntaré, algo que sí hacen ellos es congelarlos, luego los fríen y están como recién hecha la masa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!!
    Que maravilla de coronas!! A mi los dulces de satén me gustan, para mi lo peor es el olor de la fritura, me repatea, menos mal que tengo una segunda cocina que es donde hago las frituras y aun así huele la ropa y todo lo demás. Te han quedado preciosas, menuda pinta y que bonitas te han quedado.
    Isabel yo estoy que muerdo, creo que queda mucho para poder salir tranquilamente como antes y con total libertad y garantías, esto va para muy largo creo yo, y me revienta, es una pena, la verdad, la vida nos va cambiar mucho mucho, aunque hay que tirar para la te y ya se irá viendo, pero ahora mismo pinta muy mal...Bess

    ResponderEliminar
  10. Isabel, a mí que me gustan todos los dulces podrás imaginar que estas coronas me han encantado, no tengo problemas si son fritas o como sean, todo lo que suene a dulce me encanta. Hay muchas recetas típicas de estas fechas pero estas no las conocía, no tengo más que mirar las fotos para que se me antojen. En casa seguimos reprimiéndonos en cuanto a este tipo de elaboraciones, porque estaríamos todo el tiempo haciéndolas y comiéndolas, ya que estos días no hay con quien repartir.

    Te mando mucho ánimo, espero que pronto puedas descansar y disfrutar de esas vacaciones que tanto anhelas

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, como siempre tus postres tan monos! Me encanta como lucen estas coronitas, imagino el sabor y textura de la almendra una vez frita y debe ser fenomenal. Yo tampoco soy de mucha masa frita, es muy raro cuando las hago, pero de vez en cuando no caen mal.
    De dulces de Semana Santa sólo hice arroz con leche que no me puede faltar y un dulce de papaya verde en almíbar que hice ya unas semanas atrás y guardé un poco. Yo por ahora me conformo y bendigo que estamos saludables al igual que mi familia, eso es lo más importante porque mientras tengamos salud todo es posible. Besos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustan los dulces fritos.
    Este bocadito pinta muy bien :-))))

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isabel! Pues a mi también me gustan los dulces fritos como a Mijú... jajaa... eso sí que no estén aceitosos porque no solo no me gustan... si no que me sientan faltan... al rato tengo que comerme un bocata de chorizo para que se me quiten las fatigas que me dan jajaa... Así que yo me comerían ahora como mínimo 4 o 5... con una infusión calentita, que el día está regulín... La verdad que te han quedado preciosos con las almendras por encima... son muy bonitos...
    Bueno cuídate mucho corazón... animo que todo pasará pronto... Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estas coronas de almendras deben ser todo un espectáculo de sabor, qué ricas. Solo mirando las imágenes ya se le antojan a una, y más a mí que me apasiona el dulce demasiado. No sabes la de recetas que veo y me apetece preparar pero me tengo que controlar y decirme a mí misma que no, que no me pase, por el peso pero también por la salud ¡jeje!. Un besito

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! Es verdad que ha sido una Semana Santa muy rara, no estamos acostumbrados a estar tanto tiempo en casa y, por lo menos, a nosotros ya se nos hace un poco pesado aunque seguro que con estas rosquillas se hace la espera un poco más dulce y agradable ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, ya veo que has estado pasando una temporada un poco mala, y seguimos bastante mal, pero siempre hay que tener esperanza, no creo que este horror sea eterno. Si realmente este maldito virus pudiera ser como tus coronas, deliciosas y tan ricas, pero lo machacaremos con fuerza y disciplina.

    Cambiando de tema, estas coronas de almendras están espectaculares, seguro que recién hechas eran tentadoras. Bueno y las fotos son preciosas, que bien que pones en escena tus platos y postres, con gusto , elegancia y delicadeza.

    Sigue cuidándote amiga Isabel. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan tus coronitas, son muy cuquis y siendo tema masas muy ricas de comer, no creo que haya alguien a quien no le gusten los churros o los buñuelos. Con la almendra deliciosos. Si no se puede esperar para que no se ablanden pues a comérselos rápido, no es problema porque se comerán solos. Ánimo amiga, no decaigamos tan pronto. Verás como con esperanza no será demasiado malo lo que nos aguarda. Quiero creerlo así. Un beso grande y mil gracias.

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa !!! que recetaza...me la guardo enseguida,con ese toque de las almendras me ha fascinado.
    Un besazo y a cuidarse mucho!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Vaya receta nos dejas!, a mi me encantan los churros y las porras, aunque los tomo muy de tarde en tarde, me han despertado la curiosidad tus coronas deben estar deliciosas y con las almendras deliciosas, creo que no tardaré en probarlas. un beso y cuidate

    ResponderEliminar
  20. Estas coronas sí que me gustan, y tanto si están crujientes tipo churros, con lo que serán una delicia morderlas; como si ya han pasado a tener textura de buñuelo, dulce que también es de rechupete, ¡estarán para aplaudirlas!
    Animo, Isabel! estamos pasando por una situación muy triste y agobiante, añadido a la incertidumbre del después...pero no pierdas la esperanza.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  21. Hola isabel, una Semana Santa diferente y triste, una situación que nunca hubiáramos imaginado. Pero ha ocurrido y tendremos que pasarla de la mejor forma posible.
    Me gustan las masas fritas y estoy segura que estas rosquillas estarán deliciosas, un beso cariño y cuídate.

    ResponderEliminar
  22. Hola! nos encanta lo bonitas que se ven y la pinta que tienen! no las conocíamos así que han sido un gran descubrimiento! besis

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, pues que pinta tiene! Entre churros y buñuelos me tiene que saber delicioso, aunque se queden blanditos, tienen que estar buenísimos. Y quedan muy bonitas :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco soy de recetas fritas, pero las coronas te han quedado con una pinta increíble :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Isa, había leído este post en mi lector de WordPress pero desde él no puedo escribirte, así que aprovecho este ratito. Las noches, después de la cena han pasado de ser mi momento de relax del día a ser la hora de la desesperación, demasiado harta de llevar todo el día en casa, astiada del sofá y sin poder hacer nada provechoso porque a estas horas hacer deporte puede provocar la ira de mi vecino de abajo, limpiar o trastear en la cocina molestaría a los vecinos de izquierda y derecha... en fin, que tras la cena me quedo mirando al sofá y buscando excusas para no sentarme.
    Las fotos de estas coronas me dan ganas de darles un pellizco a través de la pantalla. Se ven crujientes y esponjosas.
    No suelo cocinar dulces que lleven mucha grasa o necesiten fritura, no solo por el aporte calórico que comiendolo con mesura no es malo, es porque me despiertan un gusano interior que grita come! Come! Y surge un gran problema entre mi mente que sabe que los fritos no me sientan bien y no debo comer más de un par de bocados y ese bicho estomacal animado por mi paladar, pidiendo a gritos más comida.
    Aún así, como creo que tengo tiempo de sobra para entretenerme en la cocina y después patear la esterilla con ejercicio y marear las pesas, jeje, probaré a hacerlas!!
    Me alegra saber (por los poquitos mensajes que nos enviamos) que todos estáis bien de salud, que en estos momentos es lo principal, que acabemos el confinamiento sanos y con la fuerza y energía suficiente para recuperar todo lo que está cuarentena nos está robando. Un beso grande!!!

    ResponderEliminar
  26. Isabel estas ricuras con sus almendras son de esas delicias que por allí se cuecen y que hacen parte de las tradiciones de estas fechas. No soy muy de frituras como ya sabes, hice hace un año un intento de cannolis y por allí los tengo en borradores. Un día tengo que hacer los churros a la colombiana, una delicia que me recuerda la infancia, claro eran comprados y rellenos de dulce de leche que en Colombia se le dice arequipe. Esos churros, son como unas rosquillas, llenos de azúcar eran una delicia para esta chiquitina en épocas de colegio. Pues nada mi querida Isabel, soy más feliz probando estas delicias que cocinándolas sin duda, lo reconozco, me siento a tu mesa y feliz devoró todas estas maravillas fresquitas y crocantes. Te mando un beso grande y mañana nos vemos, besos. 

    ResponderEliminar
  27. I had to ask my flatmate what coronas meant in Spanish because I thought it was related to the virus - shows just how good my Spanish is, haha. These look delicious and remind me of the 'dinky doughnuts' they used to sell in my home town. They remind me of childhood.

    I hope you're doing well during this quarantine, and that its treating you relatively okay!

    ResponderEliminar
  28. this looks so yummm and easy to do! thank you for sharing

    xoxo
    style frontier

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!