miércoles, 1 de abril de 2020

Coca de Sardinas


Estamos viviendo de forma surrealista. Cómo me ha llamado la atención que algunos animales salvajes se estén acercando a las ciudades y ya pasean por sus calles desiertas. Los animales están notando que a penas tenemos incidencia en la naturaleza, estamos dejando de contaminar, de hacer ruido. Pero el coste, para nosotros, los humanos, va a ser muy alto. Muchas rupturas, de muchas formas. La naturaleza está respirando, necesitaba ese tiempo, era ella o nosotros. Los humanos, estamos ahogándonos, literalmente, con este virus, te ahogas. Tal vez sea el síntoma que la naturaleza estaba sintiendo y ha querido que nosotros lo sintiéramos también.



No sé si la naturaleza tiene alma, si algunos  animales la tienen, pero nosotros si que la tenemos, y cuando ves que los fallecidos ya son caras conocidas, la perspectiva cambia, y mucho. No quiero ser fatalista ni mucho menos, sé que tenemos que ser optimistas, aunque os aseguro que cuando le ves la cara al virus, es bastante difícil. Y por supuesto, ni pensar qué pasará después. Esto es como todo, hay personas que seguirán con su vida de siempre, con su trabajo de siempre y sin conocer a los fallecidos y pensarán que no ha sido para tanto. Y otros, verán las cosas desde un prisma muy distinto porque le habrá dado en una cara o en todas.


Mi blog es de cocina, y debería hablar sólo de recetas, lo sé. Espero que a alguien le sirva esta receta que tengo hecha desde enero, porque la base no lleva levadura, algo difícil de encontrar en estos días, por lo menos aquí. La coca queda crujiente y muy rica. Espero que os guste.


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 min  COCCIÓN: 25 min

Para la masa:
-200 gr de harina
-2 pizcas de sal
-50 ml de aceite de oliva
-100 ml de agua
Para el relleno: 
-8 chalotas ó 2-3 cebollas moradas
-4 cucharadas aceite de oliva
-75 gr de aceitunas negras sin hueso
-5 sardinas limpias de escamas y espinas
-sal y pimienta

1. En primer lugar vamos a hacer la masa base de la coca. Pon en un bol la harina junto con la sal, haz un hueco en el centro y vierte el aceite de oliva. Ve añadiendo poco a poco el agua mientras vamos removiendo. No eches toda de golpe, quizás no necesites toda. Ve mezclando con las manos conforme veamos que ya la podemos manejar y comprueba si necesita más agua o no. 


2. Forma una bola con la masa y envuelve en papel film transparente. Guarda en la nevera mientras preparamos el relleno.


3. Ahora, vamos con el relleno. Pela y trocea las cebollas. Pon el aceite de oliva en una sartén y sofríe la cebolla. No tiene que dorarse en exceso, pues aún nos falta meterla al horno.


4. Precalienta el horno a 190 C. Trocea las aceitunas negras por la mitad y parte en dos las sardinas y retira posibles restos de espinas. Reserva. Enharina una superficie de trabajo y pon encima la masa que teníamos reservada en la nevera. Extiende con ayuda de un rodillo enharinado dándole una forma redondeada.


5. Forra una bandeja con papel de horno y extiende en ella la masa. Reparte por encima la cebolla pochada dejando todo el borde sin relleno.


6. Reparte las mitades de aceitunas encima de la cebolla. Coloca también las mitades de sardinas encima del pastel. Añade sal y pimienta negra recién molida al gusto.


7. Dobla los bordes hacia el centro de la masa y hornea con calor arriba y abajo pero sin aire a 190 C durante 25 min. Sirve enseguida.





42 comentarios:

  1. Hola Isabel. Espero que tanto tú como tu marido os encontréis perfectamente. Lamento mucho que esta situación te haya tocado y espero que termine.
    Tienes razón esto parece como si fuera un aviso de como se encuentra la naturaleza y es como si quisiera que lo notáramos. No sé si seremos culpables y cuanto lo seremos pero ahora estamos viendo las consecuencias, parece como si estuviéramos en tiempos muy lejanos en donde las epidemias causaban estragos. Y ahora con los medios que disponemos somos incapaces de impedir esto. Reconozco que somos menos que nada en este mundo.
    Esta coca la he probado en muchas ocasiones aunque con diferencias porque ya sabes que en los sitios cada cual tiene sus métodos. Quiero hacer una pero ya sabes que la masa es mi penitencia jj pero veo que esta que haces parece que no es difícil de hacer, aunque te diré que del dicho al hecho hay mucho trecho jj.
    No me cabe duda de que esta coca de sardinas que has hecho tienen que estar de vicio. No me importaría tener un trozo para la cena de esta noche.
    Un abrazo y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Pues aquí andamos, con el alma un poco en vilo, pero pasando los días y pensando que ya queda un día menos para salir de ésta.
      La coca está muy rica, y sí, sé que cada uno la hace a su manera. Esta masa es muy fácil, pues no lleva levadura y es muy sencilla. Queda muy crujiente, no es blandita, pero queda muy rica para mi gusto. Y por supuesto, se pueden cambiar los ingredientes al gusto. Besitos y cuidaros muchos.

      Eliminar
  2. Querida Isabel, esta es tu cocina y tienes derecho a contarnos lo que te apetezca, si en estos momentos tienes el alma por los suelos, no podemos hacer otra cosa que escucharte (leerte en este casa) y mandarte todo nuestro apoyo y cariño.
    La pérdida de un ser querido duele, y mucho, peor aún cuando no habéis podido despedíos de ella como se merecía, aunque cuando pase todo esto, lo hagáis a título póstumo algún homenaje o funeral, ya nada será igual, incluso más doloroso si cabe, ya que el dolor punzante volverá cuando ya comencéis a superarlo. No quiero imaginar cuanto duele, pero no me es difícil hacerme una idea.
    Esto que estamos viviendo es terrible, no existen palabras de consuelo, algunos lo llevamos mejor, como dices, no porque miremos a otro lado o porque no le demos la importancia que hay que darle, por lo menos en mi caso, que teniendo a mis padres mayores y familia directa con riesgos, ya es suficiente mortificación pensar en lo que podría sucederles si llegará el caso. Pero mejor no pensar en negativo, creo que con un poco de suerte podemos salvarnos del contagio, si seguimos respetando las normas.
    A todos nos viene bien pensar en otras cosas, cada cual sabe lo que más le reconforta. A mí me gustan muchas cosas, por lo que no tengo ni un minuto de tiempo perdido, y en la cocina , que es a lo que nos dedicamos nosotras, se me ocurren nuevas ideas para ayudar a quienes no quieren estar todo el día con el mismo tema, y así encuentren un ratito distraído leyéndonos, incluso cocinando nuestras sugerencias.
    Tu Coca me ha encantado, completa y equilibrada, con sabor y fácil de elaborar, por cierto que lo de la levadura me ha dejado muerta, ayer cuando lo leí en varios blogs, pensé que quizás sea como lo del papel higiénico, y es que a veces somos tan absurdos, que podemos llegar a rozar la paranoia si no pensamos con detenimiento, y es que una cosa tan trivial no nos va salvar de un fatal desenlace, que ojalá no pase nunca.
    En fin, cosas absurdas en tiempos difíciles, que al menos sirven para sacarnos una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Muchas gracias por todo. Cuando ves que alguien cercano fallece, lo que pasa es que lo ves aún más cercano. Y sí, si todos nos quedaramos en casa, pues sería difícil no contagiarse, pero mi marido sigue saliendo todos los días a trabajar, y no sabes si los demás se cuidan, son varios en el trabajo y tampoco es que el jefe ponga muchas medidas que digamos. Además, él es de riesgo, así que tengo el corazón encogido, es inevitable. Por supuesto que no todo el tiempo estoy pensando en lo mismo, y personalmente, tengo muchos hobbys caseros. Me encanta leer, pero no me concentro, me da mucha rabia, porque es algo que me distrae bastante y tampoco duermo bien, y yo de normal, soy bastante dormilona. Te aseguro que aún así tengo el tiempo muy ocupado, nunca termino todo lo que quiero hacer, y también me tomo mis ratos de tranquilidad, porque ya no hay tanta prisa. También hago deporte, porque con el que hacía y de repente nada, lo estoy notando, pero tampoco me mato y el fin de semana no hago ninguno, simplemente me relajo y además, mi marido no trabaja los fines de semana. En fin, es inevitable pensar en esto, el pensamiento es libre, y cuando te das cuenta, están pensando en ello. Aún así, quiero ser optimista y nos queda un día menos para salir de este mal sueño. Besitos.

      Eliminar
  3. Que rica !!
    Que a gusto me comeria un trozo, pero en mi casa soy la unica a quien le gustan las sardinas.

    Es una verdadera pena lo que esta pasando en el mundo, aqui en Francia lo estamos pasando fatal, pero no como en España, Italia y ahora Estados Unidos.
    No se como terminara todo eso ...
    Y de pensar que aqui los grandes medicos decian cuando empezo en China, no pasa nada es solo una gripe !!
    Un saludo Isabel, cuidate .

    ResponderEliminar
  4. Ah y no e pensado en decirte, me gusta mucho tu botella de gaseosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cisca!! Me ha hecho gracia lo de la botella de gaseosa, me has sacado una sonrisa, la de años que tendrá. La compré en el rastro de Valencia, y estaba deseando que llegara Semana Santa y volver a Valencia al rastro, y yo pensando que seguramente ya lo habían cambiado de lugar, con lo bien que me venía que estuviera en el Mestalla porque podía ir andando. Y qué pena, no voy a poder ir, aún estaremos aquí y no sé cuando podré volver y conocer el nuevo Rastro.
      Aquí también se ha subestimado la situación desde el principio, y mira ahora como estamos. Espero que en Francia no vayáis a peor y que pase pronto la pesadilla. Muchísimas gracias Cisca por la visita. Besitos.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Isabel,vi al igual que tu los animales por las ciudades andando sin ningún tipo de problema.
    Aquí salieron unas imágenes de pavos reales ,de los jardines del alcazar andando tan ricamente por los patios ,y salones a sus anchas......
    Nosotros animados porque ayer le dierón el alta a una prima mía de Madrid y ya está en su casa en cuarentena paeo ya ha salido de la gravedad gracias a Dios.......
    Ha sido mi regalo de S Santa......
    Esta coca me parece maravillosa ,me la llevo porque cada vez faltan más cosas ,que no son de primera necesidad en los supermercados
    Cuidaros mucho bonita ¡¡¡¡¡
    Besitos miles¡¡

    ResponderEliminar
  6. Para mi un blog no solo es un espacio donde publicamos recetas, es un lugar que recoge el tiempo en el que nos movemos y las circunstancias que acontecen, nuestro estado de ánimo, la forma de expresarnos e incluso la comida que hacemos va en función de nuestras vivencias. Ahora toca epidemia y de ella hablamos, es inevitable, tampoco es malo, nos desahogamos con las personas que a menudo nos relacionamos, aunque sea virtualmente, en esta época funciona así. Otra forma de explayarnos es a través de la cocina, nos relaja, nos mantiene ocupados y enseñamos lo que sabemos a quienes quieran verlo. Yo no me perdería hoy tu coca de sardinas con masa incluida, por nada del mundo, me ha encantado y no se cuando la haré, espero no tardar mucho porque no me gustaría quedarme sin probarla. Y la presentación es exquisita.
    Cuidaros mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola isabel apenas hace un rato estuvimos hablando pero he visto tu coca y me he animado a ver la receta, aunque ya conoces mis ánimos ahora mismo están por los suelos.
    Me parece muy rica quien te iba a decir a ti que esta coca sin levadura pudiera ahora ser la receta perfecta, nunca hubieras pensado que no encontraras levadura en el súper, algo impensable, verdad?
    Me parece genial que este rincón de cocina en el que te puedas desahogar, yo ha veces en ocasiones lo hago.
    Me podría extender pero no es el caso, solo pido desde aquí desde tu comentario por si alguien lo lee, que la gente sea consciente y se quede en su casa, ojalá no tenga la mala suerte de perder un ser querido, porque desde hay se ve todo diferente.
    Bueno epero que pase por to todo esto y volvamos pronto a la normalidad.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Me alegra mucho saber de ti aunque sea en estas circunstancias, está siendo muy duro y tú puedes hablar de lo que te plazca, es tu blog y da igual de lo que sea, es tuyo.
    Estamos viviendo una situación muy angustiosa para todos pero más aún para los enfermos, personal sanitario y todos los que aún salen a trabajar diariamente y no quiero ni pensar en los que pierden a sus seres queridos en estos días.
    La verdad es que no entro mucho por ningún sitio, no sé que decir, así que hoy me quedo con tu coca de sardinas que sé que a mi marido le encanta, me guardo la receta para darle una alergría cuando todo esto pase.
    Cuídate mucho, te mando todo mí cariño con un fuerte abrazo chillao ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las panaderías donde cuecen pan hecho por ellos, suelen vender levadura, yo casi nunca la compro en el súper 😘

      Eliminar
  9. Hola Isabel
    Esta situación es surrealista, a ver cuándo acaba la pesadilla...y no es ser fatalista, si no realista, sobre todo si ves que va afectando a amigos y conocidos muy de cerca, o se va estrechando el círculo respecto a familiares, en fin es estar con el corazón en vilo un día tras otro...
    Tu rica coca me la guardo para hacerla, levadura sí que tengo aunque ya he visto que en algunos súper (virtualmente, para hacer el pedido) no hay ni tampoco harina de fuerza.
    Besos! ánimo y fuerza, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel , siento mucho lo de tu familiar ,es cierto que se ve diferente y parece mas real cuando nos afecta directamente y sobre todo si tu marido tiene que salir a trabajar ,eso ya es otra preocupación añadida ,espero que salgamos pronto de esta ,aunque como bien dices ya no sera lo mismo ,mientras la naturaleza se regenera ,a pesar de la lluvia y el frío en Madrid el día que sale el sol los cielos son mas azules
    la coca me parece perfecta con esa masa mas crujiente me parece muy rica
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tu coca se ve deliciosa, me encanto la masa de la base, la guardare para intentarla pronto. Animo, no te preocupes! Que bueno que tenemos los blogs para expresarnos y no volvernos locos. Siento mucho por lo que estas pasando, te mando un abrazo y cuidate mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de dejarte un mensaje y no se ha publicado, en fin, resignación, que es lo que toca y volver a escribir el testamento que había soltado.

    Tu blog es de cocina, pero esta es tu casa y tienes derecho a hablar de lo que quieras. Las entradas son reflejo del alma y el estado de ánimo del que las escribe en la mayoría de los casos y es complicado no vomitar en ellas lo que nos corroe por dentro cuando nos sentamos delante del teclado.

    Este confinamiento va a marcar un antes y un después. El antes lo conocemos, el después es completamente incierto, pero vamos a perder más de lo que somos capaces de asimilar, y no sólo a personas.

    Vamos a darnos tiempo, es lo único que nos queda.

    Tu coca tiene una pinta deliciosa, me llevo mi trozo y te mando muchísimo ánimo

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola! antes de nada mandarte mucho ánimo!! esperamos que tu y los tuyos estéis bien! tienes razón que hasta que no conoces a alguien cercano que lo está pasando realmente mal en el hospital la gente no se da cuenta de la situación tan grave que hay y piensan que como están en casa ajenos a todo la cosa no es para tanto.. ayer hablaba con una amiga que me decía que ya íbamos mejor que como la gente a penas sale de casa.. y yo decía pero si ayer hubo ochocientos y pico fallecidos más y sigue sin bajar la cifra.. en fin.. ya iremos viendo..pero si ahora me preocupa todo después cuando se pueda salir de casa me preocupa más... y a parte de todo esto decirte que esta coca se ve deliciosa! besis

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel !
    Para mi un blog debe de tener alma y eso significa que aunque sea de recetas, nosotr@s que estamos detrás de la pantalla tenemos inquietudes y debemos plasmarlas cuando nos lo pida el corazón , así debe ser . Conformamos una pequeña familia virtual y en estos momentos tan difíciles hemos de animarnos un@s a otr@s.
    Yo te envío todo mi cariño porque tiene que ser muy duro no poder despedir a un familiar, el vacío que genera es un muro arduo de derribar y la desolación ha de ser tremenda , mucho más que en una situación normal que ya es devastadora.
    No podemos pensar mucho en ello porque no avanzamos , pero es inevitable la preocupación por nuestros seres queridos. En mi caso, mi hijo también tiene que ir a trabajar e igualmente es de riesgo, así que estoy con el alma en vilo por él y por mi madre que ya es muy mayor.
    Enfin , menos mal que nos gusta la cocina , aunque te confieso que tampoco tengo ganas todos los días de cocinar, ni de leer con los libros que devoro normalmente, pero me falta concentración. Me dedico a escribir un poco y a hacer cosas que me llenan pero caray como cuesta.
    Esta coca es una idea estupenda que para estos días viene genial.
    Cuídate mucho y de nuevo te envío un abrazo prieto, prieto, de esos que reconfortan y actúan de bálsamo ante los miedos.
    Animo !

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, me encanta leerte y me gusta saber de las experiencias de los demás, respecto a este virus, a mi todavía me parece increible por lo que estamos pasando, jamás hubiese imaginado hace dos meses que nos tocaría vivir esto, por lo que esto nos hace abrir los ojos a la vida, y valorar y descubrir lo que nos gusta y lo que no. Le saco varias cosas positivas a todo esto, un es valorar lo cotidiano y la otra es que la naturaleza y algunos animales se están tomando un respiro del acaparamiento del ser humano. En fin, tu coca de sardinas me encanta y la voy a hacer esta tarde, porque tengo todos los ingredientes. Besos guapa y cuidaros mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Isabel, los días van pasando y a veces tengo la sensación de estar viviendo algo irreal, pero lamentablemente es más cierto de lo que nunca hubiese podido llegar a imaginar, parece que estemos viendo la cara más fea de la propia naturaleza.

    Leí un comentario tuyo en otro blog y quiero decirte que lamento mucho la pérdida de tu familiar, en estas circunstancias tan duras, así como toda esta situación que estás viviendo, tanto por lo que nos contaste de tu empleo como la situación de tu marido que tiene que salir de casa. De verdad que lo siento, Isabel, me gustaría encontrar palabras de ánimo para estos momentos.

    En cuanto a la receta, tengo muchas ganas de hacer una coca con esta forma, con este pliegue en los bordes, porque me llama mucho la atención, aunque le pondré otro relleno, porque no soy muy amigo de las aceitunas

    Abrazos y mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
  17. wowww pues que pinta mas rica!!!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó el post, gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, he leido tus comentarios en mi blog , cosa que te agradezco mucho, y lo primero que quiero es decirte que siento la pérdida de tu familiar, es una de las cosas más dramáticas de esta enfermedad, la soledad en la enfermedad, por el aislamiento, la soledad al morirse, y la soledad en el duelo porque no puedes estar junto con tu familia.
      Esto creo que hará que no olvidemos fácilmente esta etapa, y ojalá aprendamos algo bueno de todo esto.
      Hay muchas cosas que nos atormentan, y sobre todo la incertidumbre y él no controlar la situación. Hay que hacer un esfuerzo grande para seguir adelante
      Leyendo tu masa sin levadura, me di cuenta de qué es prácticamente la misma masa que he hecho yo con mi pizza de aguacate, solo que sin levadura, cosa que por cierto olvide el otro día de poner en otra que hice, jeje, así que sé de buena mano lo rica que queda, lo probaré con caballas porque a mi hijo le encantan
      Se ve de maravilla. Un besazo , cuidate cuida

      Eliminar
  20. I saw this one when you posted about it on your Instagram and honestly I'd never heard of anything like this before! It sounds absolutely delicious though! I was planning on making puff pastry earlier so that I could bake some crossaints, but honestly the motivation left me almost as soon as it came in, so its not looking like I'm going to dedicate any time to cooking anytime soon!

    I hope you're staying safe during this quarantine!
    Amy x

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel!! La verdad es que esta situación es totalmente increíble. Ya verás cuando salgamos y nos demos cuenta que en muchas de las familias nos falta algún ser querido que esta mierda de bicho se ha llevado, encima sólo y sin haber podido despedirnos de él, un asco.

    Gracias por la receta porque nos viene genial la masa, a mi sólo me queda levadura de bizcocho y de la de panadería no hay por ningún lado. Nosotros la rellenaremos de cosas que le gusten a los niños (tipo pizza) pero seguro que nos arregla una cena y los entretiene un rato el hacer la masa :)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  22. QUerida amiga, la naturaleza essabia y yo creo que nos ha hecho parar a los humanos, esero que sea para reflexionar y sobre todo que esto no haya sido para nada, tantos fallecidos , inocentes, gente querida y anónima que nos llegan al corazón. No hay día que no me ahogue el corazón de pensar. Es verda, debemos ser optimistas, llevarlo lo mejor que podamos y disfrutar al menos en la cocina, con las mejores recetas y dando lo mejor de nosotras mismas desde casa. Tu coca me parece sencilla y eso la hace espectacular. Un beso y cuidaros mucho!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel,estamos viviendo una situación surrealista y todos saldremos algo cambiados de esta crisis, quien iba a pensar en algo así, me recuerda un 11 de septiembre en el que yo entraba en casa desde el jardín donde estaba plácidamente trabajando con mis plantas y mi marido que estaba delante de la tele me dijo muy agitado: "mira, mira", yo que andaba pensando en mis cosas viendo a un avión estrellarse contra una torre y pensando que era una película dije: "¿qué, qué tiene de raro?, como podía ni siquiera imaginar que aquello fuera real, pues ahora me encuentro en una situación parecida. Pero EEUU salió de aquello y nosotros si Dios quiere saldremos de esto. Y en cuanto a la receta, recuerdo que en casa compraban en una charcutería una coca de sardinas deliciosa, o sea que igual me animo con tu receta. Cuidaros mucho, un beso

    ResponderEliminar
  24. The pizza looks great! I have never had a pizza with sardine before, this looks interesting. Thank you for the recipe. And I love that you mention that nature is breathing now, i can feel it because there is less pollution where I live
    Happy weekend!

    xoxo
    style frontier

    ResponderEliminar
  25. Querida Isabel, siento muchísimo que hayas tenido que experimentar el dolor de perder a un familiar por esta circunstancia. Me apena. Todos los días me pregunto cómo ha podido pasar esto en un 2020 con tantos adelantos y con esa soberbia con la que caminamos jugando a creernos invencibles. En mi blog no he querido sacar temas sobre el virus maldito, es como demuestro mi desprecio por él. Tienes sobradas razones para decir lo que te plazca en el tuyo, por eso es tuyo, y si te sirve para aliviarte con más razón. Nadie debería pasar por ésto.
    Me encanta tu coca de sardinas, se ve bonita y deliciosa. Y como siempre tus fotos preciosas. Ánimo amiga. Pondremos de nuestra parte para ayudar a exterminarlo. Todos tenemos miedos, mis hijos están lejos y expuestos, como muchos de nuestro país. Gracias. Miles de besos y un abrazo especial.

    ResponderEliminar
  26. Hola preciosa, primero darte muchos ánimos,nos toca sacar fortaleza en esos tiempos tan dificiles,te entiendo....yo tambien trabajo y no sabes que puede pasar,,,por mucho cuidado cuidado que se tenga,estamos expuestos cada día,espero salgamos pronto de ese mal sueño.
    Y...vamos con tu receta que al menos alegra la vista y todos los sentidos...me encanta!!!! mira soy `pescadera y me has dado una buena salida a las sardinas..a mis clientes les va a encantar tu sugerencia...graciassss y cuidaros mucho!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel!! Lo primero mucho a animo, menuda nos tocó vivir, yo estoy aterrorizada te lo juro, mis padres son mayores y yo tengo problemas respiratorios y me da pánico coro, para mi sería muy difícil. La gente se va como si nunca es is ti era esto es un horror, una película de terror, ver tantos muertos a mi me produce mucha angustia, ni en las peores pesadillas, es como una gran sin armas por dios.
    Bueno reina, esta coca es maravillosa, tiene una pintaza, es verla y dan ganas de meter la mano en la pantalla, estaría superficie sabrosa, no hay más que verla....Besitos

    ResponderEliminar
  28. Isabel, es imposible no hablar de esto como dices tú muy bien, sería imposible para personas que damos nuestra opinión aunque no nos la pidan (muchas veces...no) ya que esto es lo más impactante que nos ha sucedido como ciudadanos, por lo menos a mí. Ha sido todo un impacto en nuestras vidas placenteras de trabajo, ocio, familia... naturaleza, deporte...etc.

    Yo creo que tardaremos mucho en volver al "antes" y creo que nunca será lo mismo, de hecho el otro día viendo una peli (Unortodox en Netflix, muy buena, te la recomiendo) vi en una escena un montón de gente por la calle como en una plaza y de repente le digo a mi marido: "Qué barbaridad que cantidad de gente por ahí"... imagínate la cara de mi "santo"..."Patty, es una película", imagínate lo que pensé en ese momento, que estaba obsesionada con esa acumulación de gente en plena calle de una SERIE. Vamos.. de locos. No creo que vayamos ahora tan tranquilos a los bares ni a esas barras atestadas hasta que pase mucho mucho tiempo. Por lo menos yo. Este verano toca campo por un tubo.
    Bueno, esta coca es una delicia, yo así no la hago, pero la voy a probar, me recuerda a las francesas, la próxima vez la probaré así hecha, yo le pongo la cebolla cruda sobre la masa. Tengo que hacerla. Además de bonita se ve completa con esas sardinas que debe ser la conserva que más me gusta y ya en fresco las sardinas las prefiero antes que un lenguado. Donde haya una sardina que se quite el resto.

    Isabel, cuidaos mucho, todavía nos espera el tirón final tan importante. Despotrico pero soy disciplinada.
    Muchos besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  29. Me ha gustado mucho la coca, tiene que estar riquísima con las sardinas. Por aquí también es difícil encontrar levadura. Estoy segura de que todo va a ir mejor; las situaciones negativas suelen traen cambios y nos hacen más fuertes, con el tiempo veremos si todo esto nos hace evolucionar. Un abrazo, Isabel.

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel! Esto es un subir y bajar; un día te sientes con ánimos y esperanzas y otro no ves luz al final del túnel, lo cierto es que cuando toda la crisis pase, nuestra vida no será igual, algo habrá cambiado en nosotros y como dices, depende de cuánto este virus te ha golpeado. Espero que tú y tu familia estén y sigan bien.
    Deliciosa tu receta, además de económica y fácil, me la guardo. Besos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, vengo tarde a ver tu receta de coca de sardinas. Me gusta mucho, tanto por la masa como por las sardinas de las que soy super fan, me encantan. De buena gana me llevo un trozo virtual. Espero que estéis todos bien y que pronto pase. Besos :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola de nuevo Isabel! Dicen que todo en la vida pasa por algo... puede que el mundo necesitara un cambio para seguir existiendo... aunque algunas personas que no tenía culpa de esto... lo estén pagando bien caro... Siento que hayas tenido que vivir el virus muy de cerca... No sabía nada... Esto está siendo muy duro y no sé como puede la gente, tomárselo como si nada... Seguir saliendo cada dos por tres... y hacer como que son unos crack... porque creen que nosotros somos los raros... que nos quedamos en casa, porque queremos. Ya me gustaría a mí... poder salir y estar con mis padres... como he hecho cada día desde que nací... Es la primera vez que he estado tan cerca y a la vez tan lejos de ellos... y yo tengo a Kyra... la excusa perfecta para poder salir para algunos... y como no viven muy lejos de casa... me podría llegar... pero no lo hago... porque no sé si el virus puede viajar conmigo... Así que en todo este tiempo, ni Kyra ha salido... bastante bien se está portando la pobre y más con la de travesuras que yo le hago, como ves jajaa...
    Pues nada Isabel... Mucho animo... que seguro que esta pesadilla, pasará más pronto que tarde... de mientras.. disfrutaremos en casa del cocinar y de esta coca de sardinas... que mira tu por donde... nos viene de maravillas, ahora sin levadura... que es imposible encontrar... Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Isabel la semana pasada fue más de retrospección, que hasta hoy sentí esa sensación de ahogo, como si estuviera en medio de una pequeña clausula, una cosa loca; abrir ventana y respirar profundo y percatarme que la mente es poderosa y si me pongo en plan loco de ahogo me voy enloqueciendo ;) Pero es natural y normal sentrinos así, luego de ser un ser ermitaño la mayor parte de mis días, otra cosa es que el sistema te lo imponga y más cuando tienes esta situación. El caos, las muertes, las cifras, confieso que satura muchísimo, la cuestión en muchos lugares esta terrible, por acá aún esperando cifras terribles, que da mucha tristeza que los gobiernos se hayan proyectado a cavar fosas para enterrar personas, en lugar de establecer previamente y con tanto tiempo que se tuvo políticas para contener este virus y prevenir cifras terribles. Es que es de locos ver gobernantes que no se inmutan, yo me estaba enfermando mal con todo eso, de verdad, satura, entristece, asusta, en fin...; como que te deja los ánimos por el suelo, como diría mi abuela, amaneces con las alas caídas..., y es que es así. Intentar actualizarse una vez al día y pare de contar, salir a la ventana, si hay balcón al balcón (por acá no tenemos). Y la cosa es que comienza a estar más fresco, los vientos van llegando fríos, el invierno a lo lejos anuncia la llegada en un par de meses. Vamos a ver qué pasa, por ahora se intenta seguir.
    Tu coca con sardinas es de esas recetas que tengo por hacer, hace mucho no veo sardinas, esas era más fáciles de conseguir en la ciudad donde vivía antes. Se ve deliciosa, de todo mi gusto con esas aceitunas maravillosas, mil besos y voy por el dulce y maratón ;)

    ResponderEliminar
  34. Muy interesante la receta, la preparó y vuelvo de nuevo,a comentar...
    si llego hasta final de los comentarios....ji,ji,ji

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!