Mirar que receta tan sencilla os traigo hoy. Las patatas fondant son un clásico de la gastronomía francesa, muy, muy fáciles de hacer. Normalmente van bien presentadas, a las patatas se les hace esta formita tan redondita que le he hecho yo, pero si sois más prácticos, podéis cortar las patatas en dos o tres trozos regulares, según tamaño y olvidaros de darle forma. Estas patatas sirven como guarnición sin el caldo, pero podéis servirlas con él, sobre todo si las usáis como yo, de aperitivo.
Están riquísimas, os lo aseguro, y son tan sencillas, que se hacen más bien a ojo, pero bueno, como ésto es un blog de cocina, os he pesado los ingredientes para que os hagáis una idea. También podéis veganizarlas, utilizando sólo aceite de oliva para marcar (aunque originalmente es sólo con mantequilla, pero yo utilizo los dos), y en vez de utilizar un caldo de ave, podéis usar uno vegetal, siempre mejor si es casero. Espero haberos conquistado con esta sencilla receta, muy, muy rica. Para repetir.
INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 10 min. COCCIÓN: 40 min
-4 patatas grandes
-50 gr de mantequilla
-50 ml de aceite de oliva
-400 ml de caldo de pollo (o cualquier otro tipo de caldo)
-sal y pimienta
1. Pela y lava las patatas. Corta un poco los extremos de las patatas. Parte por la mitad si son grandes y puedes dejarlas ya así o darle forma, como he hecho yo, con un cortador de galletas redondo o con un aro pequeño de emplatar, corta la patata. Salpimenta las patatas.
2. Pon en una olla o sartén amplia, la mantequilla troceada con el aceite de oliva y calienta.
3. Pon los trozos de patata y dora a fuego fuerte por las dos caras.
4. Baja el fuego y añade el caldo de pollo. Tal vez no necesites añadir todo el caldo, tiene que cubrir las patatas un poco más de la mitad. Cubre con una tapadera y deja cocer unos 40 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Dales la vuelta a mitad de cocción. Sirve caliente.
2. Pon en una olla o sartén amplia, la mantequilla troceada con el aceite de oliva y calienta.
3. Pon los trozos de patata y dora a fuego fuerte por las dos caras.
4. Baja el fuego y añade el caldo de pollo. Tal vez no necesites añadir todo el caldo, tiene que cubrir las patatas un poco más de la mitad. Cubre con una tapadera y deja cocer unos 40 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Dales la vuelta a mitad de cocción. Sirve caliente.
Thanks for your recipe 😊
ResponderEliminar¡¡Gracias a ti por la visita!! Besitos.
Eliminar¡Y no hace falta nada más para tener unas deliciosas patatas! Pues no conocía yo la receta y como bien dices se puede ir a lo práctico y dejar las patatas tal cual, aunque creo que para una bonita presentación merece la pena darles forma y aprovechar los restos para un puré o cualquier otra receta ¡que aquí no se tira nunca nada!
ResponderEliminarPor cierto, tengo ese mismo cortapastas (de hecho forma parte de un juego de cinco o seis cortapastas de colores que tiene locas a mis niñas que los usan como pulseras, aunque los más pequeños ya no le valen ni a Elena ja ja ja)
Espero que estéis todos bien y vamos a seguir desescalando o lo que diga el gobierno (llevo todo el mes sin oírlos, ya no lo soportaba más) pero sobre todo actuando con cabeza para salir de esta sin tener que dar ni un paso atrás.
¡Besos mil!
Isabel me gustan mucho poner patatas de guarnición en mis asados, son una opción ideal cuando somos muchos a comer, y precisamente las patatas fondant son ideales para ell, van más allá de las patatas cocidas, o las fritas, que no siempre se pueden poner por no ser muy ligeras precisamente.
ResponderEliminarDespués de tantos años cocinando, acaba una haciendo pequeños cambios a las recetas que no supongan un giro completo si queremos conservar la esencia, concretamente estas patatas las hago torneadas en lugar de redondas, por cierto a ti te han quedado fantásticas con ese caldito; quedan más coquetas y de tamaño casi de bocado, pero el resto exactamente igual, a veces le pongo un poco de perejil fresco picado muy fino espolvoreado por encima a la hora de servir el plato, pero por regla general las hago tal cual lo explicas, dejando que reduzca completamente el caldo y las patatitas se glaseen, quedan deliciosas; en las ocasiones que las ponemos como guarnición a un Confit de Canard las confito con un poco de grasa del pato, eso le confiere un sabor espectacular, pero claro eso solo lo hacemos una vez al año, precisamente este fin de año pasado fue nuestra cena, y el resultado un éxito total, ni te imaginas el placer de ver las caras de mi familia ante esas bandejas tan bien presentadas para tantos comensales, parece una locura, pero cuando lo tengo todo controlado y cuento con un poco de ayuda de mis niñas, es cuando más lo disfruto, jajaja...
Besos.
Yo creo que la patata es la guarnición por excelencia y como no queremos ponerlas todos los dias fritas, aunque a algunos que conozco ya les gustaría, inventamos otras formas de preparación igual de ricas o aún mejores. Yo no sabía de las patatas fondant y mira que por aqui hay variedad de recetas en cuanto a este tubérculo se refiere, pero siempre me sorprenden nuevas elaboraciones para alegría propia y de mis comensales. También cabe destacar que son fáciles de hacer, lo que en acompañamientos se agradece, pues solemos darle mayor importancia y tiempo al alimento principal. Te han quedado tan monas como ya nos tienes acostumbrados, así que me las llevo para probarlas, lo que en mi caso será en plan rústico.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus condolencias, en estos momentos ayudan más de lo que parece.
Un beso.
La patata es la reina de la cocina ,al menos en mi casa .Esta manera de preparar las patatas no la conocía pero me ha gustado mucho ,son sencillas y fáciles de preparar y no dudo de que incluso sin nada a lo que acompañar tienen que estar buenisimas ,también tengo esos cortadores y así presentadas quedan monisimas
ResponderEliminarBesitos
Que buena pinta Isabel, con unas simples patatas nos has hecho un plato precioso y riquísimo. Besoss
ResponderEliminarThat sounds and looks great. Thank you for sharing! :)
ResponderEliminarP&P style ♡ ☯ ☮ --- DIY --- fashion --- and more --- ☮ ☯ ♡
¡Hola! Me gusta esta receta. Fácil de hacer y presentas las patatas de una forma diferente. Tiene que coger un saborcillo muy rico con el caldo. Voy a probar a ver cómo me salen a mí jejeje.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Hola Isabel! No conocía esta receta y viendo la foto a las primeras, me parecieron unos scallops! Se ven deliciosas y tan redonditas quedan muy bonitas en presentación, muy elegantes, yo creo que no sería igual a la vista si se cortan los trozos y ya, nooo, creo que lo especial de esta receta es eso, deben quedar ricas con el sabor del caldo. Me guardo la idea para hacerlas pronto.
ResponderEliminarBesos, cuídate mucho y a seguir disfrutando de esos bonitos paseos ;) !!
Nunca las he preparado de esta manera , me parecen super apetitosas .
ResponderEliminarEn cuanto me sea posible las preparo . Gracias por compartirlas.
Es un gustazo lo que se aprende por esta aldea global que conformamos entre tod@s.
Un abrazo Isabel, cuídate mucho amiga.
woww menuda pinta. Las tengo q probar asi
ResponderEliminarHola Isabel.No sé si por donde andas ya estáis en la 1 o en la 0 pero tanto monta como monta tanto, esto es un desmadre. No sé donde vamos a llegar, no sé si después de haber estado tanto tiempo confitados no volveremos al inicio por la actuación de tanto inconsciente como se ven en las imágenes. Ha sido abrir un poco la mano y la gente se ha echado al monte como si la cosa no fuera grave. Ver esas imágenes de algunos bares o de calles donde parece que no ha pasado nada causa mucha desazón. El sentido común ha brillado una vez más por su ausencia. Veremos como termina.
ResponderEliminarHa sido ver la foto de estas patatas y quedarme prendado de ellas. No puedo explicar la sensación que he tenido al verlas aunque creo que esa sensación no es ni más ni menos que desear hacerlas lo más rápido posible. Una receta que debe ocupar uno de los primeros lugares en sencillez y también debe ocupar uno de los mejores puestos en sabor. Dices que se sirven sin caldo pero te aseguro que tal como las has presentado llaman la atención, al menos a mí me la han llamado. No las he probado pero puedes estar segura que no tardaré mucho en hacerlas porque estoy seguro de que están de vicio.
Espero que os encontréis muy bien.
Un abrazo y cuídate.
Bonitas como guarnición son un rato estas patatas fondant,ya por su nombre hace que se deshagan en la boca de puro placer antes incluso de probarlas. Sencillamente geniales!! y encima son fáciles de preparar, qué bien!
ResponderEliminarMuchos besos
Que ricas y bonitas quedan esas patatas,Isabel,desde luego con o sin caldo dan un juego maravilloso
ResponderEliminarMuchos besitos y cuídate¡¡
Hola isabel, me ha encantado esta receta no la conocía y no tardaré en hacerla y por supuesto que utilizaré un cortador te han quedado preciosas, son un buen acompañamiento. Fijate que cada año me paso cuatro meses en un pueblecito francés y no había oído hablar de las patatas fondant. Cuidaros mucho y un abrazo
ResponderEliminarNice post. Hi, I follow you # 426 , follow back?
ResponderEliminarhttps://insandfashion.blogspot.com/
Mmmm I love this kind of potatoes <3<3 Regards!
ResponderEliminarSalam kenal
ResponderEliminarsemoga kita selalu dalam keadaan sehat dan sukses
Ya decía yo Isabel te han quedado perfectas que redonditas.
ResponderEliminarPero veo que las has cortado con el molde, son perfectas.
Y no dudomlo ricas que deben de estar así solas o acompañadas.
Buen fin de semana, besos.
Hola pues no conocía estas patatas pero nunca es tarde, quedan monísimas con esa forma !creo que las probaré
ResponderEliminarIsabel, estas patatas en esa presentación son de esas preparaciones que se agradecen, una guarnición preciosa, ingredientes sencillos para acompañar por lo alto un plato de lujo, yo también las cortaría, porque sencillamente quedan preciosas y la comida muchas veces entrea por los ojos. Ese lindo dorado que adquieren, el sabor con su mantequilla y aceite las hace especiales, bocados de cielo, deliciosas!!
ResponderEliminarbesos bonita
Isabel, hoy nos traes una receta de esas que atrapa nada más verla por su atractivo y sencillez. Yo no conocía esta forma de comer patatas, pero te aseguro que me ha conquistado, la presencia, con ese dorado tan llamativo, las hace irresistibles. Apuntada queda tu receta, finalmente me haré una carpeta que se llame "recetas de Isabel" o algo así...
ResponderEliminarAbrazos y buen fin de semana
mira que cosa más sencilla y más rica, y como siempre tu toque , tu elegancia al presentarlas!! vales un potosí!
ResponderEliminarHay me has hecho dar hambre.Las haré. Me gusta el color supongo que el sabor es delicioso como todo lo que presentas
ResponderEliminarun brindis por La chef
Hola Isabel, pues claro que nos has cautivado, como siempre. Esta vez la receta es de lo más rico y sencillo, son un acompañamiento perfecto o un aperitivo. Me ha gustado lo de sustituir la mantequilla por aceite, no me gusta cocinar con ella , su sabor en cocina no me atrae, en cambio me pasa lo contrario en repostería. Te mando un fuerte abrazo y varios 😘😘😘😘😘😘😘😘
ResponderEliminarThese look gorgeous! They seem like the texture would be really nice in them, like it would be really satisfying to bite into. And the golden colour is really appealing! Delicious food, as always!
ResponderEliminarQue bonita forma de hacer las papas, tienen que estar deliciosas ademas!
ResponderEliminarBesos
Me apunto a probar tus patatas, contar con ellas es un lujo para un día más especial. No conocía esta receta. Por descontado que me la quedo. Gracias Isabel. Un beso grande.
ResponderEliminarEstá calro que nunca se sabe todo ni de todo. Mira que uso patatas y las hago de mil formas diferentes, pues nunca las he visto así. Eso hay que probarlo sí o síporque me han encantado. Como guarnición o como aperitivo estarán exquisistas. Mil besos preciosa!!!
ResponderEliminar¡Hola Isabel! Pues nunca he hecho las patatas así y tienen que estar deliciosas...ideal para acompañar cualquier carne o pescado... La mantequilla las hará más sabrosas... pues nada... ya tengo otra receta de patatas diferente... y para cuando vayamos a tener invitados, la cortamos con un cortador bonito y seguro que los sorprendemos, con la presentación... Muy buena Isabel... Un beso y cuídate mucho.
ResponderEliminarHoloaaaa!!! vaya chulada de patatas, me encanta la receta, dan ganas de cojerte una, o dossss!!!
ResponderEliminarUn besazo
Se ven muy ricas y que buena presentación! Nunca he oído de ellas ! Gracias por la receta! Feliz día! 🎀🎀🎀
ResponderEliminar¡Hola Isa! Las patatas a mí me van bien de cualquier manera así que esta receta tuya tiene una pinta buenísima y deben saber mejor que genial. besitos
ResponderEliminarHola Isabel, es un clásico riquísimo que por mi tomaria muchas veces. Me encantan las patatas de todas formas, y te han quedado que parece que lleven mi nombre.. riquisimas! solo hay que verlas.
ResponderEliminarBesitos.
Isabel, hija, vaya patatas maravillosas, la mejor guarnición para mi casi siempre son las patatas, me parece un lujo. Estas tuyas de hoy las tengo que probar para una carne o pescado...carne mejor. Deliciosas.
ResponderEliminarMe las guardo para que no se me olviden que tengo la cabeza como un tío vivo... ja ja ja
Mil besos y me voy a tu ultima receta.
Hoy buceando por la red me encontré tu receta y leído y manos a la obra y este es el resultado. No puedo mandarte la foto
ResponderEliminar