miércoles, 8 de julio de 2020

Bizcochitos de Avellanas al Vapor


Hace tiempo que tengo esta receta hecha, pero la tenía ahí aguardando para los días de calor, y ahora, ya se puede decir que calor hace y mucho. La receta está aquí gracias a Elisa, del blog Especialmente Dulce, cuando vi que tenía una vaporera eléctrica y hablando con ella, le dije que solía hacer bizcochos en ella. Éste no es el bizcocho que suelo hacer, pero ya que me ponía de nuevo con ella, pues se merecía improvisar un poco. Además, como Elisa suele hacer muchos postres sin gluten, me he unido a su propuesta y los he hecho con harina de arroz, así que es apto para celíacos también.





Yo sólo hago bizcochos en la vaporera, pero Elisa me lleva ya la delantera aún empezando mucho después con ella, pues ya tiene en su blog una maravillosa cheesecakes en vasitos y un flan de leche condensada que quita el sentido, así que si tenéis también este aparatito tan práctico, podéis visitar su blog y ver sus deliciosos postres.


Y no suelo acompañar los bizcochos con nada, ni nata montada, ni helado, ni siropes, salvo alguna vez con un glaseado, sobre todo si es de limón, pero, estos bizcochitos, como llevan avellanas, son un poco más densos, le hice una salsa de chocolate como acompañamiento y le fue muy bien, combinaron estupendamente.


Y hoy también traigo una receta de un blog amigo, esta vez se trata de Bego y su blog Acordes Culinarios. La conozco desde hace menos tiempo, pero ya es de mi círculo habitual de amigas blogger. Me sorprendió de ella que no era el primer blog que tenía, pues el primero, que ya estaba bien situado y bien conocido, le desapareció de la noche a la mañana y con mucho tesón y esfuerzo, volvió a crear otro y empezar de cero. Esto es toda una pesadilla para cualquier bloguero, pero lo bueno, es que en este nuevo, ya posee muchas recetas estupendas, y doy fe de ello, pues aquí está este Pan Chicarrón tan estupendo. Gracias por la receta Bego, nos ha gustado mucho.


INGREDIENTES: 4 bizcochitos  DIFICULTAD: Fácil   PREPARACIÓN: 15 min  COCCIÓN: 20 min

-40 gr de avellanas
-3 huevos L
-75 gr de panela (o cualquier otro tipo de azúcar)
-75 gr de harina de arroz
-1 cucharadita de levadura química
-2 cucharadas de leche
-40 gr de mantequilla fundida
-40 gr de chips de chocolate negro
Para la salsa de chocolate: 
-50 ml de nata para montar
-75 ml de chocolate con leche para postres (o negro, el que prefieras)

1. Tritura las avellanas en un robot de cocina hasta hacerlas polvo. Reserva.


2. Pon en un bol los huevos con el azúcar y bate bien.



3. Incorpora la harina de arroz junto con la levadura y las avellanas molidas y mezcla bien.


4. Añade la leche y la mantequilla fundida en el microondas. Mezcla bien.


5. Y por último, incorpora los chips de chocolate negro y mezcla con una espátula para integrarlos bien por la masa.


6. Vierte la masa en cuatro flaneras preferiblemente de silicona, y si no tienes, puedes engrasar con spray desmoldante o con mantequilla fundida unas flaneras comunes. No los llenes hasta arriba del todo, pues suben un poquito al cocerse.


7. Tapa cada flanera con un poco de papel de aluminio y ponlas en el cesto de la vaporera.


8. Cubre con la tapa, llena la cubeta del agua  y cuece entre 15-20 minutos hasta que los bizcochitos cuajen.


9. Una vez estén horneados, ten cuidado con el vapor de agua que sueltan, mejor espera unos minutos y luego retira el papel de aluminio y desmolda. Deja enfriar encima de una rejilla.


10. Para hacer la salsa de chocolate, trocea el chocolate con leche para postres. Calienta la nata en el microondas y pon los trozos de chocolate en la nata caliente. Remueve constantemente hasta deshacer el chocolate por completo y conseguir la salsa de chocolate. Deja que enfríe y tome cuerpo.


11. Sirve los bizcochitos acompañados de la salsa de chocolate.






30 comentarios:

  1. Isabel, sí que hace calor, y muchoooo! Me sorprende a veces la paciencia que tienes para guardar una receta y publicarla en el momento oportuno. Y me sorprende también que de la vaporera salgan unos bizcochitos tan ricos. Y ya puestos a sorprender, que digas que no sueles acompañarlos con nada, salvo en este caso que lo hiciste con la salsa de chocolate. Yo que soy tan goloso siempre pienso que mientras más acompañimientos mejor ;)

    Y el pan de pues estupendo, me lo acabo de guardar también, junto con los bizcochitos

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Javier!! Bueno, ya no me quedan casi recetas en borradores, ja, ja, las justas para terminar y dar vacaciones al blog, que será en breve, pero sí, suelo guardar las recetas sin horno para este tiempo, aunque en casa, lo sigo utilizando con regularidad, pero sé que ahora, la gente prefiere recetas que no tengan meterse mucho tiempo en la cocina.
      Y yo también soy muy golosa, pero me gusta apreciar el sabor de los bizcochos tal cual, a veces, ni los mojo en leche ni nada, soy capaz de comerlos con tan sólo un vaso de agua. Pero, ante una salsa de chocolate, imposible decir que no, je, je. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isa. Pasaba por aquí para ver novedades y me encuentro de frente con esta exquisitez que tiene una pinta estupenda y me imagino hasta cómo puede saber de buena. Está genial, como todo lo que haces. Tú no cocinas, tú lo que haces es magia en la cocina :) besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Oh, Patri!! ¡¡Muchísimas gracias!! Lo que me has dicho es muy bonito, gracias de verdad preciosa. Besitos.

      Eliminar
  3. I love this recipe 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel!! Me encanta la idea de hacerlos al vapor, con este calor de las últimas semanas lo que menos apetece es encender el horno. La verdad es que las magdalenas son muy socorridas tanto para merendar como para los desayuno y seguro que las avellanas les dan un toque muy rico ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!! A pesar del calor, esta tarde vengo a merendar contigo y a probar uno de tus increíbles bizcochos... ¡qué ricos, por favor! ¡y qué bien huelen! Estos los tengo que probar pues se ven muy fáciles y con la Varoma de mi Thermomix seguro que también se pueden hacer, pues cocina al vapor a las mil maravillas. Ya he probado con unos bizcochitos de limón que hice el invierno pasado, un día que tenía invitados y quedaron muy bien, pero no les tomé fotos, pues iba con prisas ese día... Así, que calculo que esto tuyos deben quedar divinos, a ver si me animo un día y los pruebo. Te mando un beso y un abrazo calurosooooo... jajajja!!

    ResponderEliminar
  6. Conozco los dos blogs que citas y son a cual mejor, aunque el de Elisa todo dulce y tan bien elaborado que no me atrevo ni a copiarla, el de Bego coloca también recetas saladas y es más asequible para mi. En cambio recetas al vapor sí que he hecho con bandejas acopladas a una olla y tapadas; flanes, tocino de cielo, bizcochos,... me quedaban maravillosos, pero hace tiempo que dejé de utilizar esa técnica y ha desaparecido casi por entero de mi cocina. Estos bizcochitos te han quedado muy bonitos y con buena miga, más aún con el chorreoncito de chocolate, los veo muy playeros para merendar e invitar a los amigos. Como todo lo que presentas, de primera, y listos para consumir, quien pudiera coger uno ahora mismo, lo disfrutaría al máximo, eso seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Isabel, hoy me ha sido imposible pasar por ninguna cocina, incluso en esta semana también estaré fuera de redes, pero no he podido resistir la tentación de venir a ver tus bizcochitos que me han parecido una buena alternativa a la hora de hornear sin horno. No sé pero tengo una curiosidad, sin llevar levadura ¿qué textura tienen? Parecen densos, pero quizás no lo sean, además como yo no tengo esta máquina, ¿crees que los podría hacer de modo convencional, en una olla al vapor? Es que me come la curiosidad y las ganas de zamparme uno con su salsita y todo, Jajajaja...
    Bueno, ya me cuentas y me paso mañana a verte.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha!! Bueno, levadura le he puesto, poco, una cucharita pero es que es poca cantidad de masa la que sale. Si que son densos, para suavizar los con la salsa de chocolate. La harina de arroz suele dejar los bizcochos más densos al no llevar gluten y también al llevar avellanas molidas. Y claro que los puedes hacer en olla tradicional, incluso el bizcocho 4,3,2,1 que es el que más hago en la vaporera, éstos de hoy es la primera vez que los hago y más pensando en Elisa ya que usa harinas sin gluten y haciendo el bizcocho más denso para acompañar con la salsa. Pues nada, que puedes hacer bizcochos en la olla cuando quieras sea el bizcocho que sea. Besitos.

      Eliminar
    2. Gracias Isabel, lo tendré en cuenta a ver si tengo un momento de respiro. Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola Isabel! He visto la receta en instagram y cuando he terminado de limpiar la cocina... he venido corriendo!! Esta receta la estaba yo esperando de un día a otro... cuando empezara la calor... sabía que harías los bizcochos a pesar de que mi cabeza inquieta... no pudo esperar a que me enseñaras a cocinar dulce en la vaporera... jajaaa... eso sí... no me he atrevido con los bizcochos... así que estoy muy contenta de que los hayas hechos y encima... sin gluten... No dudes que los haré... seguro que cuando coja las vacaciones del blog en agosto que ahora con Miguel de vacas... siempre tiene algo pensado que hacer juntos y me tiene loca jajaaa... pero cuando los haga... te los enseñaré!! Mil gracias por hacerlo corazón y por compartir un poquito de mí... en tu cocina... por cierto la receta Bego... te ha quedado también con una pinta tremenda!! No paras Isabel! Jajaa...
    Un beso y Feliz semana!

    ResponderEliminar
  9. Yo hago los flanes en la vapores, pero bizcocho aún no he probado. Tomo nota.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Isabel estos bizcochitos con su baño de chocolate y combinado con avellanas se ve muy rico. Siempre es bueno utilizar los artefactos que tenemos y sacarles provecho. Por acá no tengo vaporeras, lo máximo son cestos de bambú que sirven de vaporeras, pero no los he vuelto a utilizar. Que bueno es ver todas estas recetas con ideas novedosas para preparar por ejemplo estos bizcochitos, me encantan esos moldes de silicona, creo que son muy necesarios y tampoco tengo unos, me haces provocarme de un jueguito de ellos ;)
    Me gusta mucho el involucrar avellanas en la masa, no he vuelto a utilizar harina de arroz, creo que ese tipo de harina es la que los hace más densos, eso es lo que siento cuando la utilizó, creo que se podrán hacer también con harina de yuca (ahora ando con ella y con su fécula es más suave, también la de maíz), como sea estas harinas son ideales para jugar con ellas. Me llevo un par de tus bizcochitos.
    besos y me voy a ver el pan de chicarrón, (que de vista rápida leí chicharrón jajjaja).

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel , no tengo ese aparatito a si que no he cocinado nada al vapor , pero me ha llamado la atención , y con la salsa de chocolate por encima mmmm... toda una tentación, la pinta que tienen es estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Entre Elisa y tu me estáis crendo una necesidad de la vaporera jajajaja Los bizcochitos tienen una pinta increíble :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! llego a tiempo para el postre, o los postres, qué delicias! Pues quedan estupendos al vapor, me encantaría hacerlo, pero no tengo vaporera de momento, pero si una cazuela que tiene un artilugio superior para hacer el vapor. Así que lo puedo probar. Me ha gustado mucho, se ven riquisimo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Isabel, se ven divinas las dos recetas. Los dos blog me gustan mucho y sí, un esfuerzo el de Bego cuando pierde el suyo, yo tuve un problema hace tiempo y monté un pollo bueno. Era culpa de 1&1 por un problema del servidor. Apareció a los tres días. Yo le comenté a Bego que si quería la ayudaba, pero creo que ella prefirió hacer otro nuevo. Vaya esfuerzo.
    El de Elisa con su especialmente dulce me encanta también.
    Estos con avellanas seguro que me encantarían, yo prefiero las avellanas a las almendras, casi siempre que se pueda, claro. Bueno, Isabel, me quedo con las dos recetas nuevas en mi gran lista de deseos (grande por larga y por calidad).
    Mil besos, cuidaos mucho que hay mucho loco por la calle,
    Cuando los pueda probar te cuento.

    ResponderEliminar
  15. Isabel un dulce bien interesante :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel !
    Primero que nada agradecerte tus palabras . No sabes la alegría que me llevé cuando vi los panes en IG y saber que te han gustado. Te han quedado tremendos , ya me los estoy imaginando con calamares que es como a mi me gustan y salivo , no tengo remedio ja ja. Mil gracias !
    Los bizcochitos son una pasada, no tengo vaporera . Hubo un tiempo que me pensé en comprarla, pero es que no tengo sitio de más cacharros , pero con la función vapor de la thermomix me imagino que también se podrán preparar . Se ven deliciosos y con avellanas ni te cuento, aquí en Asturias es el fruto seco por excelencia que tiene protagonismo en varias preparaciones.
    Elisa es una crack y tú igualmente . Gracias a las dos por compartir siempre cosas tan buenas y con una presentación impecable.
    Un besín y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Isabel, vengo tarde porque estoy teniendo una semana de locos, espero que el fin de semana sea más tranquilo. Qué dupleta de recetas buenas nos traes, mira que curioso hacer postres en la vaporera, ya he visto algunos en el blog de Elisa y qué maravilla! Yo tuve una vaporera y lo único que cocía allí eran vegetales, jaja, muy básica yo.
    Tus bizcochitos me gustan mucho con todos esos ingredientes, el azúcar de panela ayuda a dar humedad y un bonito color y las avellanas dando sabor y textura, pues no hay más de qué hablar, me llevo un par para desayunar ;)
    Y estos panes se ven buenísimos también para hacer sándwiches, muy curioso el nombre, me suena a chicharrón ;)
    Muchos besos y feliz fin de semana, cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, ¡qué bizcochitos!, deben estar riquísimos y cocinados al vapor, son esas recetas que me gustaría replicar se ven deliciosos Un beso

    ResponderEliminar
  19. Bizcochitos de avellana!!! parece que me está llegando ese olorcillo tan rico y se me hace la boca agua, nunca he cocido bizcochos al vapor pero viendo lo bien que quedan tengo que probar, gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No recuerdo haber hecho bizcochos al vapor, y lo más fácil es que no lo haya hecho porque si no me tendría que acordar. Nada más, me hubieran salido la mitad que a ti los tuyos, me habrían dejado impresionada, jajaja, Me anoto la idea que tengo que probar, aunque sin vaporera, idearé algo para sustituirla. Todo te ha quedado espectacularmente bien. Bego y Elisa son fantásticas, una referencia digna de apreciar. Gracias preciosa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. son bizcochos? no son pedazos de bizcochuelo que rico!!!
    Isabel Rescalvo


    Sos toda una estrella.Y sos tan segura que solo vos podes escribir tus secretos
    Sos tan dulce como maravillosa chef
    de cosas ricas y diarias...
    Un abrazo y always you are next to me!!!
    TU comentario fue uno de los mejores me encanta como escribís aparte de cocinar escribis maravillosos

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel. Como estás? Espero que muy bien. Esto de escribir con el móvil tiene la dificultad de no saber si se comete algún error, confío en que no 😂😂.
    Nunca he cocinado al vapor y menos para preparar unos bizcochos, creo que eso queda para expertas como tú 😂😂.
    De lo que estoy seguro es de que tienen que estar deliciosos.
    Espero que pases unas tranquilas vacaciones y que vuelvas pronto a tu anterior situación.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  23. Perdón por la tardanza Isabel!! pero no he tenido tiempo hasta ahora de venir a ver tu receta.
    Que ricos y esponjosos se ven esos bizcochitos, fíjate que yo no tengo vaporera pero no me he atrevido a hacer nada dulce aun al vapor, que en mi thermomix podría hacer, bueno todo se andará igual me animo a prepararlos!!
    A bego y hace años que la conozco, virtualmente claro ya quisiera conocerla personalmente al igual que a ti y a Elisa lo mismo, por cierto que te parece el club que estamos montando en instagran las tres junto con manoli en #elcluddelaspizzas, te gusta?
    Un beso precios feliz semana

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena pinta tienen estos bizcochitos! Me gusta el resultado final, con la dosis justa de chocolate (está en su término medio, ni es demasiado, ni se queda corto). Otra idea de la que tomo nota jejeje. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, me parece imperdonable por mi parte haberme perdido semejante maravilla. Nunca he hecho pastelitos al vapor, me ha sorprendido gratamente lo bien que te han quedado. Con ese sabor a avellanas (que me encanta) deben estar deliciosos , pero también la esponjosidad que les has dado con esa cocción al vapor. Visualmente ese chorretón de chocolate hace que se me hagan irresistibles. Te mando un fuerte abrazo, deseo que pases un feliz verano , yo no me voy de vacaciones en el blog, así que si estás nos seguiremos viendo. Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!