miércoles, 21 de octubre de 2020

Flan de Setas


Hoy toca receta salada y qué mejor algo tan otoñal como las setas. Yo he hecho este flan salado con champiñones, pero bien podéis utilizar hongos y setas de temporada. Aunque no sé por otros lados, aquí, la falta de lluvia está haciendo que sea imposible ir a buscar hongos, así que he echado mano de unos estupendos champiñones que siempre podéis encontrar en cualquier tienda. 


La receta es de lo más sencilla, os lo aseguro, apta para los que empiezan y para los que no les gusta pasar tiempo en la cocina porque buscan recetas sencillas y fáciles. 
También he usado chalotas, esas cebollitas francesas que me gustan bastante, pero también podéis sustituir por cualquier otro tipo de cebolla, o puerro, que también le dará un rico sabor. 


Lo bueno de este tipo de recetas, es que se puede improvisar y no hace falta ser fiel a la receta. 
A mí me gusta servir recién hecho, en caliente, pero eso ya lo dejo a gusto del consumidor. 


INGREDIENTES: 4 flanes  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 10 minutos  COCCIÓN: 40 min 

-300 gr de champiñones, hongos o setas
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva
-1 ó 2 chalotas
-3 huevos L
-1 yema
-200 ml de nata líquida para cocinar
-1 cucharadita de sal
-pimienta negra recién molida

1. Limpia los champiñones, los hongos o las setas elegidas para hacer el flan. Si son grandes, pártelos o filetea en el caso de los champiñones. Pela y pica una o dos chalotas, según sean de grandes. 


2. Pon en una sartén dos cucharadas de aceite de oliva y saltea al fuego las setas o champiñones unos minutos. Retira con una espátula y reserva. 


3. Añade otra cucharada de aceite de oliva en la misma sartén donde hemos salteados los champiñones y sofríe la chalota unos minutos. 


4. Pon en un bol los huevos y las yemas, la sal, la pimienta negra recién molida y la nata. Bate el compuesto hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. 


5. Incorpora la chalota y los champiñones, reservando unos pocos para decorar. Mezcla suavemente. 


6. Vierte la masa en cuatro flaneras engrasadas y cuece en horno precalentado a 150º C con calor arriba y abajo durante 30 minutos. Deja entibiar cinco minutos, desmolda, decora y sirve enseguida. 





33 comentarios:

  1. Hola Isabel. Este tipo de flan salado nunca lo he preparado y lo cierto es que se tarda muy poco en cocinarlo y además está muy rico. Pero como en casa a mi mujer no le va mucho la nata, salvo la montada y con fresas jj, pocas veces la puedo utilizar para elaborar alguna cosa, de ahí que nunca me haya propuesto hacerlos.
    Como los champiñones me gustan así como las setas no dudo de que este flan tiene que estar de vicio y que me comería uno sin dudarlo.
    Una pregunta. ¿Los moldes los pones tal cual en el horno o hay que ponerlos al baño maría?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Ay, eso de los gustos es lo que tiene, que no siempre se puede contentar a todos. Entiendo a tu mujer, yo tengo un montón de cosas que no me gustan, ja, ja. Ya ves, yo prefiero la nata cuando va en preparaciones, cuando la nata es montada, no me va tanto. Es más, siempre pido que no me pongan nata cuando pido algún postre y la lleva de adorno o decoración, o me la dejo a un lado para que se la coma a quien le guste. Lo bueno de este flan es que sabe mucho a champiñones, porque le he puesto mucha cantidad.
      Pues estuve dudando en si ponerlos al baño maría o no, pero como usé unos moldes de siliconas, son algo más porosos y no suelo poner ese tipo de moldes al baño maría. Quedaron muy bien a pesar de no estar al baño maría. Creo que con flaneras de metal, tampoco lo pondría al baño maría, pues han quedado muy jugosos y tiernos. Nos han gustado mucho en casa. Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Isabel, como puedes imaginarte este flan salado me encanta, me puedo imaginar lo rico que estará con esos champiñones y si le ponemos unos boletus ya es un manjar de dioses. He hecho alguno parecido alguna vez pero este tuyo me lo guardo se ve riquisimo!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! Seguro que está riquísimo con esos boletus que tú tan bien sabes buscar. Muchas gracias. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Me encanta! Me parece una recete curiosísima. No había probado esta combinación y si es fácil, pues a ver si me animo para sorprender a la familia jejeje.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Isabel vengo tarde porque me estaba reservando para merendar contigo, me estoy tomando un café ahora, pero bueno no tiene importancia, si no hay dulce no pasa nada, hoy me regalas una flan de champiñones, que yo buena amante de todas las setas y lo saladito, me comería con gusto incluso para merendar, jajaja... Y no exagero, aunque suelo cocinar siempre todo pesado y medido para que no me sobre nada, ya que me conozco, y como tenga ahí algo en la cocina, no paro hasta zampármelo, jajaja..., incluso con el café me como, yo que sé, que me sobran unas croquetas, pa'dentro, jajaja...
    Tus flanes quedan muy bonitos, yo he hecho en más de una ocasión flanes de verduras o de espinacas con queso, pero me has dado una idea fabulosa con estos de setas, ya estamos pensando en los posibles menús de navidad, y aunque este año no sé si podremos juntarnos toda la familia, comer hay que comer, y aunque seamos pocos, merecerá la pena poner un menú especial, para que las penas sean menos, mejor no pensarlo, y que pase pronto, a ver si salimos de una vez ya de todo este caos.
    Besos, feliz tarde de miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que tiene que estar buenísimo, porque la pinta es maravillosa!
    La verdad es que de buena gana me llevaba uno para la cena de esta noche! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! para mi son estupendos. Suelo hacer flanes de verduras y dan un resultado riquisimo, como tiene que estar de bueno con las setas, todo sabor, una delicia! Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez he preparado algunos, que incluso tengo publicados, y los he servido como acompañamiento, ninguno con setas, ni champis, por lo que a lo mejor me animo, gustarme me gustan. Te ha quedado tan cremoso al corte que porque se ven los champiñones, si no, nadie diría que son salados, tan apetecibles resultan. Y con ese ambiente tan acogedor en que los ubicas, cualquiera correría, yo al menos lo haría, a disfrutar de todo el conjunto, incluyo en el paquete un ratito de charla contigo. Así que te felicito por tu nueva receta, que hoy sorprende más al ser salada, pero igual de rica que siempre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mira que conozco flanes pero de setas no lo conocia y tiene una pinta maravillosa tiene que tener un sabor fresco y divino lo hare. NIl besicos cielo

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, qué lindos estos flanes y de seguro que están buenísimos, imagino que las setas de temporada de esas que busca Raquel deben ser una cosa de otro mundo, pero también me conformo con las setas del super para tener este rico bocadito en mi plato.
    Te han quedado muy lindas las fotos, ya lo he compartido en mi muro del face ;)
    Besos, cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de flanes Isabel! Me han encantado, de setas no, pero verduras hice algún que otro, tanto flan como pastel y en casa suelen gustar, estos con setas serian ideales. Para una comida como entrante o para una cena ligera me parece ideal, aquí ya hace un poco más de fresco y llueve y apetecen ya platos calientes, aunque yo las ensaladas y este tipo de platos todo el año me gustan....Bess

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Isabel !
    Suelo hacer un pastel , tipo paté, muy parecido a este flan y es una auténtica delicia.
    Lo tenía posteado en mi antiguo blog . Cuando lo haga a ver si me acuerdo y lo subo al actual.
    No me pueden gustar más estos flanes, acordes a la estación otoñal y esa vajilla a juego me ha enamorado.
    Como se nota el mimo que imprimes a tus recetas, traspasa la pantalla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un plato de temporada otoñal, riquisimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, hola, preciosa, vaya flanes... los quiero los quiero y los haré para probarlos. Me ha parecido una receta para lucimiento y desde luego sencilla. Me encantan las setas aunque jamás he recogido porque no sé, vamos, no tengo idea de cual es cual.
    Espero que te encuentres bien y que hayas pasado un verano agradable y tranquilo (aunque con el panorama que tenemos vaya problema).
    Otra cosa que no quiero que se me olvide, vaya fotografías bonitas... no sé si ha pasado algo nuevo, pero estoy encontrando unas fotografías muy buenas en mis blogs favoritos. Envidia de la mala...de la que tiñe...ja, ja, ja.
    Mil besos y ya te cuento cuando los haga, aprovecharé cuando tenga invitados.

    ResponderEliminar
  14. mira que me gustan los flanes ,pero siempre dulces ,en salado no los he probado y estos se ven muy apetecibles y con lo que me gustan las setas estos me van a encantar
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Isabel yo también soy muy fan de setas y champiñones. Me da mucha envida la gente que sabe buscarlas y las zonas donde se pueden buscar, que no es precisamente la mía, con la salvedad de las setas de álamo, con las que me conformo encantada.

    Me ha encantado la idea de un flan salado. Muy de temporada, muy fácil de elaborar y completamente versátil como bien nos dices. Un antojo más para mi eterna lista de pendientes

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Isabel! Pues tienen tremenda pintaza, se ven muy ricos... nunca los he hecho así... normalmente les bato un par de huevo encima y a correr, pero la presentación me gusta mucho... y es perfecta para sorprender a los invitados que llegan así de improviso... tomo nota, sobre todo porque como bien dices... podemos hacerla un poco a nuestro gusto o mejor dicho... con lo que tengamos en casa en esos momentos... jajaa... Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. Que estupendos flanes.
    Isabel siempre nos enseñas unas fotos preciosas :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho flanes salados, yum! pero que rico y ademas con setas! Me voy con muy buenas ideas y con antojo!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hay recetas que solo las hago para mi y una de ellas seria esta ☺como se facilita y rica😋...no creo tarde mucho😉tiene una pinta estupenda 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, que flanes tan delicados y bonitos. Es una receta muy de temporada, se puede hacer con cualquier seta, pero con champiñones queda perfecta. Yo tengo en el super muchas variedades de setas aunque no soy aficionada a buscarlas en el monte. El plato con el detalle que lleva queda genial con esta receta. Parece que la estaba esperando!!! je,je. Como siempre un lujo de exposición y fotografía. Mil besos querida Isabel.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, estos flanes de setas deben saber a gloria. Ahora , en plena temporada de setas no puedes haber elegido mejor ingredeinte. Te han quedado preciosos, de cine diría yo. Me has dejado con ganas de meter la cucharilla o el tenedor y probarlos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta tienen los flanes Isabel. Me la apunto para hacérsela un día a mis padres :)

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel! De nuevo nos vemos por nuestros blogs, después de unos meses que según lo veamos pueden haber sido eternos, o haber pasado en un soplo. Gracias a IG, sé de vosotras, así que perder el contacto del todo no lo he perdido. Lo malo de esta red es que no nos acerca y no llegamos a saber de nuestras vidas. Lo rápido a veces no es tan bueno. A algunos les pierdo el contacto porque ni siquiera los veo publicando por allí. Es lo que me encuentro. Tus flanecitos quedan divinos en tamaño individual, para un entrante navideño una delicia. El sabor que aportan las setas al conjunto es buenísimo. Muchas gracias guapa. Un beso grande, grande.

    ResponderEliminar
  24. Isabel, resulta, que vi tus magníficos flanes por Instagram y me enamoraron perdidamente... y va, y se me olvida venir a leerte, y a saber cómo has hecho la receta... ¡vaya tela esta cabeza mía, qué despiste...! Pero aquí saboreando y babeando tus estupendos flanes. Ahora ya sé cómo los has hecho y veo que son facilísimos, así que los quiero probar sí o sí... Me han encantado, querida amiga. Besos!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Bravo! Hoy me recibes con una receta salada, novedosa, atrayente y rica, es como un galardón para este otoño.
    No dudo de que ese flan tiene que estar buenísimo y además muy fácil de hacer, me encantan todas las setas, me imagino haciéndolo con unos boletus edulis, recordaré tu receta para Navidad, si es posible que lleguemos a poder reunirnos con la familia.
    Poco a poco intentaré visitaros, pese a mi silencio, os he echado mucho de menos.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  26. Que rico flan salado!! Me parece una delicia, y quedan muy resultones! En casa les gustan estas cosas, bueno, en casa tengo la suerte de que les gusta todo jajaja, casi que es más barato comprarles ropa que invitarlos a comer jajaja
    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Isabel bonita!!!!, estuvimos por flanes y estas son las horas mías en las que llego a verlos de cerquita, me gustan mucho los champiñones, setas de todas las que vea por allí para mí perfectamente reemplazan una proteína, me encantan. Llego tardeee y es que no tuve tiempo de sentarme con calma a disfrutar y contemplar delicias..., se acumulan recetas y retos, pero ya estoy por aquí.
    Últimamente he visto por acá portobellos lindos, me encanta cuando leo que salen a recoger setas, me parece una experiencia casi mágica, por acá no hay costumbre de esas salidas, quizás si viviera más hacía las montañas (escasas por estas pampas del Sur de Brasil, entre bosques húmedos se podrían ir a buscar). Ahora mismo hemos iniciado la semana con lluvias, aquella que parece atomizada y que no se ve casi, pero que al salir y caminar una cuadra, quedas lavado.
    Me encantan tus flanes, creo que es ideal (ahora que hice aquellos de guisantes), esos recipientes que llaman de flaneras, porque ponen agua (o sea, al baño María), me queda esa duda y me quedo con los que hice, porque veo la consistencia interna más cremosa y húmeda. Mmmmm, se ven definitivamente cremosos y muy ricos, me encantan las fotos y ya mismo los dejo en mi lista dorada de delicias por probar.
    Te mando un beso ;*

    ResponderEliminar
  28. Se antojan nada más verlos y es que éstos flanes tienen un aspecto envidiable, qué bonitos y qué corte tan cremoso; las fotos son preciosas, con ese ambiente otoñal y hogareño!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. ISABEL QUE BLOG TAN BIEN DECORADO QUE ELEGANCIAA MIL GRACIAS .EN EL CASO DE NO TENER LA VAINILLA EN VAINA SE
    PUEDE SUSTITUIR POR LA VAINILLA EN CUCHARADAS.DESEO SI FUERA TAN AMABLE EN RESOLVERME LA DUDA QUE TENGO.DESDE COLOMBIA CON GRAN CARIÑO Y DESEO RECIBIR TUS VALIOSAS RECETAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercy!! Muchísimas gracias!! Por supuesto que puedes sustituir la vaina de vainilla por vainilla líquida. Una cucharada sopera será suficiente. Un saludo.

      Eliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!