miércoles, 28 de octubre de 2020

Halva de Zanahorias


Última semana de octubre, semana de Halloween o Noche de los difuntos y de Todos los Santos. Esta vez, un poco extraña, sin niños disfrazados llamando a las puertas y cementerios casi vacíos. Todo muy distinto, esperando que el año siguiente, todo sea un poco mejor. 
La receta que os traigo está sacada de una revista bastante antigua, y me sorprendió por su textura y sabor. Aunque veáis que tiene ingredientes comunes y una elaboración más o menos normal, si me pareció distinta en sabor y no sabes muy bien con qué otro postre compararlo. Está hecho con zanahoria, pero bien lo podéis hacer con calabaza, al final de la receta, encontraréis la explicación con la variante con la calabaza. También la podéis veganizar con leche vegetal y con agar-agar en vez de gelatina animal. Una receta interesante. 



Me habéis preguntado varios compañeros blogueros cómo me está yendo laboralmente, pues sabéis que durante la pandemia, me mandaron a un ERTE y con el futuro bastante negro. Ya que habéis sido varios los que me habéis preguntado, os cuento un poco aquí como va el tema. Muchos sabéis que soy profesora de baile, aunque doy varios tipos, me centro especialmente en baile de salón, y eso está prácticamente muerto, por no decir muerto del todo. Ningún centro en el que trabajaba, ha podido soportar dar clases en estas condiciones, no todos son lugares amplios y la mayoría necesita a todos los alumnos para que funcione y no pueden cubrir gastos. Con las clases de baile moderno, más de lo mismo, y la finalidad, es, al fin y al cabo, hacer festivales y actuaciones, que están descartadas totalmente. Sólo una de las escuelas de música me llamó para continuar las clases, que eran los sábados por la noche, los alumnos que tenían pagada la matrícula decidieron que no se les devolviera el dinero y seguir este curso con las clases, pero la localidad tuvo que pasaren octubre de nuevo a fase 2 y ahora están confinados y no he llegado a ir. Ahora, con el toque de queda y que posiblemente no pueda cambiar de comunidad, pues la escuela de música es de Castilla La Mancha, dudo mucho que empiece. 


Pero, como dice el dicho, como Dios aprieta pero no ahoga, en el centro en el que trabajo aquí, al lado de mi casa, en Requena, han continuado con las clases, el centro es grande, y se pueden permitir tener a 10 alumnos por clase, con muchísimas medidas de seguridad y me han ampliado las horas, pues tenía mucha gente ya el año pasado y para no dejar a tanta gente fuera, han dado más horas a los profesores. También me han dado otras clases de gimnasias de todo tipo ya que la profesora que los daba no ha seguido con las clases este curso y ahora las doy yo. Una de idiomas también se fue del centro y también me han dado sus clases a mí. Así que ahora no paro, preparando clases ya que no tengo tanta práctica, e impartiéndolas, pero ahí va, funcionando y esperando que continúe todo así, aunque ya sabéis que está difícil que no haya parones y estemos un tiempo con más restricciones. Por una vez, tengo un horario de persona normal (es como lo siento), no de tarde-noche, trabajando fines de semana, a deshora, no tengo tiempo para nada, eso sí y cocinando la comida para el día siguiente a las 10 de la noche, cansadísima, pero contenta. Gracias por preocuparos, de momento, todo Ok.  


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 10 min.  COCCIÓN: 50 min REPOSO: 3 horas

-500 gr de zanahorias
-625 ml de leche
-2 cucharadas de pasas
-200 gr de azúcar
-50 gr de mantequilla
-7 hojas de gelatina neutra
-1 cucharada de coco rallado
-1 cucharada de pistachos pelados
-una pizca de nuez moscada

1. Pela y ralla las zanahorias


2. Pon la zanahoria rallada junto con la leche, lleva a ebullición y deja cocer 10 minutos removiendo de vez en cuando. 


3. Mientras, pon en remojo con un poco de agua las pasas.


4. Pasados los primeros diez minutos de cocción de las zanahorias en la leche, añade el azúcar y deja cocer 20 minutos a potencia media removiendo de vez en cuando. 


5. Pasado este tiempo, añade la mantequilla troceada y sigue cociendo 15 minutos más removiendo de vez en cuando. 


6. Mientras tanto, pon a remojo las hojas de gelatina en agua. 



7. Retira las zanahorias con la leche del fuego. Escurre las pasas del agua y añade a las zanahorias. Mezcla bien. 


8. Escurre las hojas de gelatina y añade una a una mientras vamos mezclando bien. 


9. Vierte la crema en un molde cuadrado o rectangular que no sea muy alto, el mío era rectangular de 25 cm de largo, 18 de ancho y 3 cm de alto. Reserva en la nevera de dos a tres horas para que cuaje. 


10. Una vez cuajado, desmolda en una bandeja forrada con papel de horno y corta en cuadrados pequeños con un cuchillo afilado. 


11. Espolvorea con el coco rallado, con una pizca de nuez moscada y con los pistachos pelados y troceados. Reserva en la nevera hasta su consumo. 


NOTA: también puedes hacer el halva de calabaza, para ello, utiliza la misma cantidad de calabaza, pero con 300 ml de leche y 300 ml de nata. El tiempo de cocción también será menor, con 30 minutos tendrás bastante. 





27 comentarios:

  1. Hola Isabel!
    hoy puede que tenga suerte y se publique el comentario, cruzaré los dedos...
    Bueno 'halva de calabaza', desconocía esta receta. A mí me gustan mucho los postres que llevan gelatina, entre otras cosas porque son rápidos de elaborar y no necesitan horno, además, los puedes preparar con antelación. Así que con tu permiso -me llevo- tu receta, quizás la haga cuando vuelva a tener invitados...
    A mí la zanahoria me gusta mucho, así que si la pruebo la haré tal cuál la has presentado. El 'punto' de los pistachos es la guinda. Curiosidad tengo por saber cómo sabe.
    Referente a la situación laboral, como bien comentas, al final hay que sacar de lo negativo el lado positivo. Me alegro ¡¡muchísimo!! que tengas un horario laboral 'normal' y lo mejor que esté al ladito de tu casa, eso también es calidad de vida.
    Debes ir agotada Isabel, así que ya sabes, elige tus prioridades y mímate mucho.
    Un fuerte achuchón.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Se ha publicado Sil!! Gracias por la visita, de verdad.
      Esta receta la he encontrado muy curiosa, a pesar de la cantidad de azúcar no es muy dulzona (quizás tú pienses que sí que lo es, ja, ja), y tiene una textura y sabor muy interesante. Es de esas que las pruebas y dices, bueno, está bien, pasable, pero cuando terminas de comerte uno de los cuadraditos, te aseguro que repites, te deja un sabor de boca muy rico y al final piensas que no es una receta tan pasable. Y bueno, lleva mucha zanahoria, también a tener en cuenta, es como si sólo comieras zanahoria. Creo que esta receta te va a gustar.
      Y sí, estoy agotada, eso de mover cada parte del cuerpo una hora tras otra, te aseguro que agota y ya no me siento ni el cuerpo, ja, ja. Menos mal que entre medias, tengo clases de gimnasia en sillas, que oye, se agradece de vez en cuando. Y lo del horario normal, es cierto que me da la sensación que tengo menos tiempo, pero me siento una persona normal, llega el viernes por la tarde, y fin de semana libre aunque sea para preparar más clases, pero no sé, estás en casa. ¡¡Gracias por todo, Sil!! Besitos.

      Eliminar
  2. Isabel que postre más curioso, nunca lo había visto ni oído mencionar. Supongo que me gustaría porque la zanahoria y el coco me encanta, y ese toque crunchy de pistachos es lo más.
    A bote pronto me pareció que te habías traído la jaula de los conejos con conejos y todo, viendo que había zanahorias de por medio, Jajajaja..., es que mi padre, cuando éramos chicas siempre crió conejos en jaulas y yo y mi Pepita nos encargábamos de limpiarlas.
    Me alegro que te vaya bien el trabajo, al final, no hay mal que por buen no venga, aunque las circunstancias no te dejen disfrutarlo, lo ideal sería otra cosa, sin limitaciones ni restricciones, que no existiría el peligro de contagio de esta maldita enfermedad que nos está pasando factura a casi todos. Ojalá pase pronto, y podamos mirar adelante sin miedos.
    Besos, feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Ja, ja, no sé si es la jaula de los conejos, en realidad creo que es de decoración. Eso es el atrezzo que me ofrece mi querida vecina, que cualquier cosa que tiene por casa que ve que me puede interesar, me lo deja. Bueno, en realidad tiene dos casas, vive en otro lugar y su casa de aquí es la de veraneo y me deja cosas de sus dos casas y yo encantada, pues así no tengo que tener infinidad de cosas en casa, pues hago la foto y se lo devuelvo. Y las zanahorias en la foto, no salieron porque las gasté todas para la receta y no me quedaron. Si lo llego a saber, pongo un conejo dentro también, ja, ja.
      Y sí, estoy muy cansada, pero estoy muy feliz por el trabajo, espero que sigan y no nos manden para casa de nuevo, que desde marzo, ya era hora que empezara a trabajar de nuevo. Besitos y gracias.

      Eliminar
  3. Lo primero es darte la enhorabuena por el trabajo, se que es algo que te preocupaba bastante, y aunque no es el anterior, donde te moverías como pez en el agua, son otros que seguro sacas adelante divinamente.
    La receta es la primera que veo de esta índole, ni el nombre me suena, pero ya sabes que si no tiene dificultad y hay vegetales por medio, me gusta. Pinta muy bien y las fotos son propias del tiempo, un poco lúgubre. Me refiero a Todos los Santos, no a la pandemia, aunque también.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel!!!
    que maravilla de postre, al ver la foto pensé en algo salado y nada de nada, dulce muy dulce, tiene que estar delicioso, solo verlo se me hace la boca agua, que bueno, esto es para probar, te ha quedado fabulosa. Son días raros, que ya nunca me gustan y este año por la situación que tenemos peor, aunque con salud todo se arregla...Bess

    ResponderEliminar
  5. Que receta tan interesante Isabel, desde luego tengo que probarla, asi que te la copio, un beso

    ResponderEliminar
  6. Isabel una receta la mar de curiosa, la verdad, a mí me dejas con la intriga y me gustará mucho probarla en casa.

    Me alegro también muchísimo de que de una u otra manera puedas encauzar tu vida profesional, que en los tiempos que corren es mucho más de lo que muchísima gente puede decir. Además te demuestras camaleónica y versátil, y capaz de adaptarte a las circunstancias por muy adversas que sean. Ojalá no tengamos muchas más restricciones aunque se ve la mar de complicado, que no sabemos guardar unas mínimas medidas de seguridad.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  7. Isabel , primero que nada darte la enhorabuena porque hoy en día estar trabajando es un privilegio sin lugar a dudas , ante esta terrible situación. No hay términos medios, o no se tiene nada o llega todo de golpe ja ja , pero bueno es mejor estar cansada por este motivo que no tener qué hacer.
    Y del postre me ha llamado mucho la atención. No lo conocía y debe ser exquisito .
    Me lo voy a guardar y si tengo oportunidad, igual lo preparo pero con calabaza.
    Tus fotografías como siempre me encantan !
    Un besín y cuídate mucho amiga.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, me alegro muchísimo de como te va el trabajo!! Que suerte, la verdad es que, dada la situación,es como si te hubiese tocado la loteria
    Este postre es curiosísimo y muy sencillo, me encanta la zanahoria en los dulces,yo hice una tarta con zanahoria y coco, pero no se hace igual, tengo que probar la tuya!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Isabel:

    Qué postre más curioso. Nunca lo había visto, ni probado. Me ha llamado muchísimo la atención. Sí que se ve una textura diferente. ¡Qué suerte que en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo tengas trabajo! Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que la suerte este de tu parte y celebrar con un trocito de esta delicia y tan saludable postre.Bssss

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel!, este postre me parece delicioso y vistoso por el color que tiene, alguna vez había escuchado de Halva, pensé que era un tipo de ingrediente, he visto que es un postre de Oriente también que en su preparación lleva sémola. Ahora veo este postre tuyo y me derrite, no sé pero me parece muy atractivo en sus colores, el contraste también de texturas con el coco y los pistachos y la nuez moscada, de verdad es interesante, esas lindas vetas de zanahoria le aportan una textura preciosa.
    Me alegra mucho que de cierta forma hayan salido oportunidades para ti, es verdad que todo lo que tenga que ver con artes y más si es danza, la cosa esta complicada; es una locura Isabel este año. De verdad me alegra mucho que se estén abriendo caminos y que tengas la oportunidad de seguir, ojalá todo esto termine pronto. Por allí los han vuelto a confinar, por acá duramos un montón de meses casi 5 encerrados, haciendo proyecciones, quizás vuelvan a cerrar..., más con el verano que viene. No sé cómo será, cada estado toma medidas (eso será lo bueno de vivir al sur de Brasil). Espero que todo mejore para todos, salir regresar, retomar trabajos, proyectos..., te mando un abrazo grande y celebro que en medio de todas las circunstancias, haya trabajo.
    besitos y me llevo un trocito de este dulce y suave manjar que nos compartes.

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Isabel, en primer lugar, he de decirte que me alegro muchísimo que tu situación laboral, aunque agotadora... muchos días, haya mejorado. Eso es una bendición del cielo, en los tiempos que corren. Así que aprovecha, querida amiga, que no se sabe hasta cuándo durará...

    Con respecto a tu dulce, postre o pastel... he decirte que ya había oído hablar del halva, pero no de zanahoria... sino de tahini, con azúcar, miel y frutos secos... Me ha encantado tu versión. Gracias a que guardaste aquella vieja revista, para sacar ahora a la luz tu magnífica versión.

    El halva es una especie de "turrón" muy dulce de la zona de Medio Oriente, Pakistán, Irán... y demás países árabes de esa zona. Yo tengo muchas ganas de hacerlo. Tengo en un libro de recetas crudiveganas, marcada una página donde enseñan a hacer una versión, valga la redundancia, crudivegana... y quizás me anime a hacerla, lo malo es que no tiene foto, pero al ver la tuya, y saber que, sí se puede veganizar, me ha enamorado locamente... así que quizás me anime a hacerla con calabaza.

    Te mando un fuerte abrazo, amiga, y me alegro mucho que estés bien. Ah... y te animo a probar alguna semana mi batch cooking... así no tendrás que cocinar a las diez de la noche.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, cada vez que pasaba por tu cocina me preguntaba cómo te iría el tema de las clases, las cosas están complicadas pero al menos veo que, aunque andes muy liada por ello, el trabajo no te falta. No te imaginas cuánto me alegra que sea así, aunque ya imagino que no debe ser fácil, pero no queda más remedio que ir adaptándose a las circunstancias.

    En cuanto a la receta qué decirte, que la combinación de ingredientes se ve estupenda y el resultado final se ve tremendamente rico en las fotos

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me gusta mucho esta receta, teniendo la variante de calabaza. Va a ser un Halloween diferente este año, pero este tipo de cositas sí que podemos hacerlas en casa: preparar un plato diferente, ver pelis de terror (aunque yo las veo todo el año :P ). Son buenas ideas. Por otra parte, me alegra saber que has encontrado nuevas oportunidades en el terreno laboral viendo cómo está la cosa de complicada. Me alegro mucho. A seguir adelante!!
    ¡Un fuerte abrazo! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel , me alegra saber que vas bien con el trabajo que con la situación actual es complicado ,pero ves , al final se arreglan las cosas y si encima estas cerca de casa y con horario mas normal pues mejor
    este postre no lo conocía pero tiene buena pinta ,sera cuestion de probarlo
    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, me alegra mucho tus buenas noticias del trabajo, que puedes seguir con estas clases y además tener experiencia en otras áreas, aunque agotador, es maravilloso que puedas continuar, de veras que me alegra mucho y que todo siga así mejorando y progresando para ti, muy bien lo has dicho: Dios apreieta pero no ahorca.
    Y pasando a la receta tan curiosa, debe estar muy rica porque así se aprecia en las fotos, un bocadito cremoso; creo que he escuchado sobre la halva pero no estoy segura que dé o donde, pero me suena...
    Cuídate mucho en esta nueva etapa del estado de alarma (he leído las noticias). Te dejo un gran abrazo y besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, tengo que felicitarte aunque llegues agotada a las diez de la noche, pero es buena señal, tambien me alegro de que tengas un horario normal, aunque sea por esta situación, yo me buscare algo ya porque sin cobrar no puedo estar y la cuestión es que tengo paro para cobrar.
    Sabes no conocía este postre, nunca lo había visto y mucho menos lo he probado!!
    La zanahoria me gusta y el coco mas así que seguro que me encanta y ese toque de pistacho es lo mas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Isabel! Creía que era más tipo bizcocho por las fotos y cuando he visto la preparación y ya me he fijado bien... es verdad que no tiene nada que ver, con lo que yo en un principio pensaba... es verdad que me suena la receta de halva, seguramente en el tiempo que investigaba cuando participaba en el reto de reposteras por europa... pero no recordaba, exactamente su elaboración y es muy curiosa. Dan ganas de hacerla y probarla... me la llevo, para guardarla...

    Me alegro de que dentro de lo que cabe, te esté yendo bien... por lo menos teniendo un horario normal... tu vida ya cambia, por completo...
    Un beso y pasa buen finde amiga.

    ResponderEliminar
  19. Que rico y sano esta tu postre de zanahorias y ademas lo puedes hacer de calabaza! yum yum! Que bueno que a pesar de que no puedas seguir con tus clases de baile, tengas mucho trabajo, eso es una gran bendicion ante la terrible situacion en que nos ha dejado este virus. Mucho animo, hay que resistir con esperanza!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, esta vez nos has sorprendido a todas, casi la mayoría desconocíamos esta receta. Ahora , gracias a ti, ya la conocemos, y muy bien. Como siempre nos haces un paso a paso bien completo y muy didáctico . No tienen pérdida. Me ha hecho mucha gracia el comentario de Concha, je,je, pero el detalle de la jaula me ha gustado mucho. Bueno, para finalizar, decirte que estoy contenta de que tengas bastante trabajo, aunque el baile de salón lo tengas metidito en un ERTE, has tenido un poco de suerte con el resto. Te mando un fuerte abrazo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, me tenías intrigada con el nombre pues no sabía qué era,la sopresa ha sido muy grata, como siempre pues deben estar delciosos esos bocaditos de zanahrias.
    Estamos pasando mala racha, esta situación ahoga en muchos sentidos. Te deseo ánimo , que no falte y seguro que entre todos hacemos que esta situación cambie. Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, qué maravilla! no conocia este dulce y me ha encantado la receta. Me gustaría probarlos porque me encanta la zanahoria y se ven supero delicioso. Y es que tiene un color que entra por la vista, así que me las guardo para mi interminable lista de pendientes.. jeje.
    Muchos besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  23. Qué bien que puedas seguir con tu trabajo a pesar de todo, es una lástima todo lo que está ocurriendo y como muchísimas empresas están yéndose al traste..., así que cruzaremos los dedos para que dentro de lo malo, todo quede como hasta ahora! :)
    Y bueno, centrándonos en el postre, me parece super original y seguro que está delicioso!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Que postre más rico y original querida amiga Me gusta tal y como lo has hecho tú sin cambiar nada Tiene q ser una delicia Me alegro de corazón qvelntrabajo te valla bien y q te hayan saludo todas esas cositas Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tiene Isabel, no conocía esta elaboración. Me alegro que el trabajo vaya bien y que estés contenta :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!