miércoles, 9 de junio de 2021

Torta de Quinoa, Calabacín y Queso


Hacía tiempo que no venía nuestro amigo Carlos a comer, con esto de la pandemia, no había podido ser. Así que hice algo especial para él, que es un chico de los de hoy en día, que se cuida y es muy deportista, así que tenía que hacer algo sano, equilibrado, pero que le diera algo de energía, y de ahí salió esta Torta de Quinoa, Calabacín y Queso. Y si a todo eso, le añades un buen chorrito de aceite de oliva, la receta queda redonda. Y el aceite utilizado, no podía ser otro que el que Marisa me hizo llegar como premio por haber sido una de las finalistas en su 10º concurso-aniversario. 
El aceite que empleé es el virgen extra ecológico de Casa Albert y está riquísimo, gracias por el estupendo regalo, te aseguro que lo hemos apreciado mucho en casa. 



Nuestro amigo Carlos, no es la primera vez que me hace de modelo para las fotos, lo podéis ver en este rico Brioche Trenzado de Chocolate y en unas Cookies Integrales de Chocolate y Frutos Secos que él mismo cocinó, aún sin saber cocinar y bajo mis "órdenes" y le quedaron fabulosas, pero es que es una persona muy competitiva y a todo le pone mucho interés y así, es imposible fallar. 
Pues, justo estaba terminando la sesión fotográfica del plato, cuando apareció él y le pedí que me "prestara" sus manos para las fotos y accedió, como siempre, de buen agrado (también le pedí a mi marido que pusiera las suyas y salió corriendo, en fin, sin comentarios, ja, ja). 


Por cierto, muchas gracias a todos por las molestias en la receta de la semana pasada donde os pedía si sabíais qué flores eran las de la foto. Al final, descubrí que eran Lilas, que por aquí he visto por varias casas, pero son otro tipo de lilas que yo conocía perfectamente y no pensaba que este árbol tan grande y con ese color tan potente, podían ser también lilas, en concreto, Syringa, y justo la foto que aparece representando en la Wikipedia, es este árbol que os comentaba la semana pasada, y al llevar tanto tiempo sin podar, ha crecido tanto. Gracias a todos por vuestra aportación. 

INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 25 min REPOSO: 10 horas

-150 g de quinoa
-1 huevo
-1 pizca de sal
-1 pizca de levadura química
-1 calabacín no muy grande
-150 g de queso ricotta
-25 g de queso de cabra
-25 g de piñones
-1 puñado de rúcula
-1 puñado de canónigos
-aceite de oliva virgen extra 

1. La noche anterior pon la quinoa en remojo con abundante agua.


2. Al día siguiente, precalienta el horno a 200º C. Enjuaga la quinoa y escúrrela con un colador. Pon en bol la quinoa junto con el huevo, una pizca de sal y la pizca de levadura química y tritura todo con la batidora. 


3. Engrasa bien, o mejor aún, forra con papel de horno una tartera de unos 24 cm de diámetro. Yo sólo engrasé la tartera y me costó desmoldarla, por eso recalco que es mejor forrarla con papel de horno. Vierte la mezcla de quinoa con el huevo en el molde y hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos. 


4. Lava bien el calabacín y córtalo en rodajas muy finas, preferiblemente con una mandolina. Yo he hecho las láminas del calabacín al vapor, sólo las he cocido durante 5 minutos, para que estén tiernas pero todavía firmes para poder moldearlas y que no se rompan. Puedes cocerlas también en el microondas o al fuego en un cazo con agua, pero recuerda que el tiempo de cocción tiene que ser poco. 


5. En una sartén sin nada de grasa, tuesta ligeramente los piñones. Reserva. 


6. A la hora del montaje, pon la torta de quinoa en el plato donde la vayamos a presentar. Pon encima el queso ricotta. 


7. Trocea el queso de cabra y dispón encima del queso ricotta.


8. Enrolla las rodajas de calabacín y pon encima de los quesos.


9. Por último, deposita encima la rúcula, los canónigos y los piñones. Riega con un buen chorrito de aceite de oliva virgen y sirve enseguida. 






34 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel!

    ¿Sabía tu marido que sólo querías las manos para la fotografía? A ver si por un momento creyó que iba a perderlas... Estos hombres...

    Da gusto poderse reencontrar con los amigos o la gente con la que no se ha tenido contacto durante mucho tiempo. Recobrar parte de la normalidad es imprescindible.

    Con esta torta tan saludable y tan apetecible a buen seguro volverá pronto.

    Me alegro mucho de que ya estés vacunada (no sé si te lo dije la pasada semana) Mañana previsiblemente podré pedir cita para mi marido. Para mí seguramente a partir de la semana próxima que nos tocará a los menores de 40. A ver si no se les ocurre vacunar a nadie más por delante.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Querida Isabel, seguro que tu amigo Carlos, está a deseando regresar a tu casa para comer, ¡madre mía! Qué lujo tenerte como amiga, no solo lo mimas, sino que le haces unas cosas especiales super ricas.
    No sé si sentirme celosa o no, pero algo de pelusa sí que tengo, Jajajaja…, porque ha sido ver tu Torta y pensar que te habías equivocado totalmente poniendo nombre a este plato, y es que ya me conoces, tengo una imaginación infinita y yo sólo veo en tu Torta, una Tortilla Perfecta, sí, tal cual, como lo oyes, y es que esa base de quinoa, huevo, etc. en mi casa sería una Tortilla al horno, o sea, una Frittata, coronada con una capa generosa de queso y esos bucles de calabacín, entre los que se. Ensortijan esos piñones y hojas de rúcula, que, en fin, son para perder el sentío, Jajajaja…
    En serio te lo digo, si me concedes el permiso, haciendo la vista gorda, la metemos en el Club con todos los honores, que no sería la primera licencia que nos permitiéramos concediendo alguna excepción. Pero bueno, ahí lo dejo, tú me dirás, total por unas letritas de nada (Torta=Tortilla) ¿lo pillas? Jajajaja…
    Besos guapísima, ya si acaso me cuentas que hacemos y si te apetece que hagamos el enlace y compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Me he visto bastante reflejada en esa forma de cuidar a los amigos cuando vienen a visitarnos. Es cierto que agradecen el interés que ponemos en ello, pero no lo hacemos por sentirnos halagadas, sino porque se sientan a gusto en nuestra casa y sepan que son bienvenidos. Seguro que sabes que esa torta será de su gusto, si me la pusieras a mi, también me gustaría; has puesto esmero en prepararla, y aunque supongo que por una cuestión de tiempo, lo has hecho partícipe de tu creación. Me encantan estos encuentros y el buen rato que se pasa en ellos, si es con un buen plato por delante como este, tanto mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Isabel, seguro que tu amigo Carlos ,ha cogido ya otro día para disfrutar de vuestra compañia y de tu maravillosa cocina
    Yo me la llevo para casa pues uso mucho la quinoa ....una maravilla amiga de receta
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. Pero Isabel, qué maravilla de torta has preparado! seguro que Carlos quedó más que contento y con la barriguita llena y feliz!
    Por cierto, tiene manos bonitas para las fotos, eh! :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Isabel, menudo plato le preparaste a tu amigo y es que a los buenos amigos se les tiene contentos y nada mejor que cuidarlos con ricos platos, a mi me encanta tener invitados...disfruto cocinando para ellos y sobre todo viendo sus caras de satisfacción, eso no tiene precio ❤buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Isabel! Enhorabuena por reencontrarte de nuevo con un amigo. A través de tu plato le has querido transmitir tu afecto, teniendo presente qué tipo de vida es la que hace. Cuánto hemos echado de menos poder mirar a los ojos, besos y abrazos. Todo ello reconociendo que disponemos de unos medios excepcionales, para poder comunicarnos en la distancia. Pero el ser humano necesita más, el contacto físico para el que hemos sido educados, es esencial en nuestras vidas.
    Tu elaboración de hoy es muy original, y la presentación tiene un aire repostero, como no podía ser de otra manera.
    Que tengas un maravilloso día. Muchos bstes.

    ResponderEliminar
  8. Me imagino a Carlos relamiéndose, así estaría yo si tuviese cerca ese plato.
    Te ha quedado, además de vistoso, atractivo al paladar, la presentación es extraordinaria y ya solo con echarle una miradita, dan ganas de probarlo.
    Y como todos los ingredientes que has empleado me gustan, con tu permiso me quedo con la receta de esta torta que, con toda seguridad, a toda mi familia va a encantar. Agradecida.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué rica y bonita! Me gusta mucho cómo la has decorado. Estoy segura de que tu amigo Carlos, ha quedado más que satisfecho. Es una torta nutritiva, saludable y deliciosa. Me encanta la idea de las manos. Un abrazo, Isa ^.^.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, se abra hecho larga la espera de la visita de tu amigo Carlos pero no te preocupes que ahora ya lo iréis viendo más a menudo y con esas cosas ricas que les preparas estará encantado de posar en tus platos y tu marido igual más adelante va posando también sus manos, tiempo al tiempo, eres bloguera jaja.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel. Descanso de mi trabajo de pintora casera y vengo por fin a leer tu receta.
    Si dices que es una tarta dulce de las tuyas, me lo creo. Si mo dices de qué es la base, nadie lo adivina. Creo que me la comería sin pestañear y es buena para mí. Genial.
    Genial también que por fin hayáis podido pasar un buen rato con vuestro amigo Carlos y eso son alegrías de las necesarias ahora mismo. Me alegro mucho.
    También te doy las gracias por mostrar el aceite y de que os haya gustado en casa.
    Ya se lo he dicho a Aceites Albert. Suelen compartir por stories.
    Un beso grande y a seguir con noticias de celebraciones. ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel! Qué idea tan genial la base de esta tarta, nunca la había visto y me la copio desde ya, queda como una galletita crujiente que estoy segura podremos darle muchos usos. La tarta completa con todos los ingredientes que me gustan, los calabacines que decoran hermosamente, hacen un plato muy sano, elegante, fresco y digno de tan lindo encuentro con tu amigo, que por cierto las fotos han quedado fabulosas.
    Parece que ya al fin estamos viendo la luz más brillante al final del túnel, me alegra mucho que has podido reunirte con tus amigos y disfrutar en buena compañía y rica comida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Isa.Me encantan las manos de ese hombre Bellísima tu foto
    Tu receta maravillosa .
    Pero no es para mi hoy
    Te dejo un abrazo mi querida amiga gracias por compartir lo que vives y te pasa

    ResponderEliminar
  14. Pero qué bien cuidas a tus amigos, Isabel! Bueno, no lo dudaba ;) Porque vaya receta que le has preparado tan rica y tan original, es todo un espectáculo.

    Cuando conocí la quinoa me dio por hacer algunas recetas con ella, pero ahora la tengo bastante olvidada. Tu receta me ha encantado, Isabel, con ingredientes sencillos has elaborado un plato extraordinariamente atractivo, para cuidarse y disfrutar. Además, con ese chorreoncito de aceite de tu premio, le has dado un toque final de cine

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Isabel esta torta con esa costra de quínoa tiene que estar muy buena, que interesante nunca había visto una preparación para base de tarta con quínoa y me parece muy original, a tener en cuenta lo del papel que nos dices. Ahora de las cosas que más me gustan es la combinación de quesos ñam!!!! como buena ratona, pues sencillamente cuando veo ricota me alegro mucho, pero cuando veo cabra mi corazón comienza a palpitar más rápido, me encanta!!!!!. Te ha quedado una tarta preciosa, sana, llena de verde con los espirales de calabacín y sumados la rucula, el punto crocante de piñones y ese delicioso aceite de oliva, un bocado completo e ideal!!!,
    que bueno poder a tener invitados en casa, hoy han vacunado a mi costillo, para mí, aún queda un largo camino, vamos a ver si en un par de meses, en medio de toda esta población inmensa de este Brasil que afortunadamente es un país federal donde los estados y gobernadores se mueven, porque del presidente...., ni hablar. Vamos a ver, por lo pronto disfrutar y seguir cuidándose, porque no hay de otra, uno vacunado y la otra no, toca seguir con mucho cuidado. Un beso para ti y los tuyos bonita

    ResponderEliminar
  16. Que rica torta y super original! Que rico ha de saber morder esa base de quinoa con todo lo que le has puesto encima, yum!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Isabel, por fin puedo pasarme un ratito a ver tu rica torta de quinoa. ¡Pero qué maravilla! ¡Yo quiero vivir más cerca de ti para poder ir a disfrutar esta delicia juntas! Desde luego a original y bonita no le gana nadie... Te ha quedado espectacular y con las fotos de las manos de tu amigo, mucho más real y apetecible... para como que nos está invitando a sentarnos a la mesa, llevándonos el plato.

    Esta delicia la tengo que probar, me ha fascinado de principio a fin... besos querida amiga, y feliz finde...

    ResponderEliminar
  18. Maravilla de receta en el que la quinoa se ha convertido en un plato que no podemos dejar de poner en infinidades de receta y tu has hecho una exquisitez de torta sin lugar a duda. Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola amiga mía! Cómo me gusta la receta de hoy... tiene una tremenda pintaza esa torta de quinoa, nunca la he hecho así... pero con las tiras de calabacín, el queso y su aceitillo... pues me parece un ricura, porque todo me gusta... Además... entra por la vista que es una locura y las fotos te han quedado preciosas con la ayuda de tu amigo Carlos de modelo. Y tu marido... jajaa... que te voy a decir... si a veces voy con prisas y no me da tiempo a pintarme las uñas, que ya se sabe después de fregar y hacer... una las tiene fatal... y se le va un suspiro... cuando le digo que me ayude a coger algo... jajaa... así que me lo pienso dos veces, que le vamos a hacer... Bueno Isabel... me ha encantado... Disfruta del fin de semana guapísima. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que presentación mas preciosa.
    y que de cositas ricas :-)))
    Pues nada Isabel que a quien quiere anonimato hay que conferirselo jjjjjjjjjjjjj ;-)))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, me encanta la quinoa pero nunca la he usado asi, me parece super original
    Ha quedado tan rico y tan precioso que tu amigo estará encantado, y las fotos con sus manos ideales!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Querida Isabel,pero que torta más deliciosa. Casi nunca utilizo quinoa, pero ver tu plato me ha puesto los dientes largos, que suerte tenerte de amiga, casi puedo ver la cara de Carlos cuando llegue a tu casa, felicidad en estado puro, jajaja,
    Un beso corazón y feliz sábado.

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel. Aunque he utilizado bastante la quinoa nunca ha sido de esta forma y lo cierto es que debe estar muy rica.
    Parece que ya la situación va cambiando, las visitas son cada vez más normales aunque hay que reconocer que todavía existen muchos reacios. Nosotros ya hace más de un año que no salimos con los amigos de cena cuando antes de la epidemia salíamos casi todas las semanas, todavía tienen sus reparos aunque ya estamos todos vacunados.
    Esta torta con el acompañamiento que lleva de queso y calabacín tiene que ser una delicia. El toque de los piñones, sensacional.
    Me alegro mucho de que ya estés vacunada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, qué torta más buena, con Quinoa. A mí me encanta utilizarla en la cocina, ahora hace tiempo que no hago nada con ella, y tengo guardada. Me parece una idea estupenda, y muy bien presentada. Perdona que voy un poco retrasada en la visita de los blogs, pero tengo problemas familiares y he perdido el visitar algunas publicaciones de este mes pasado. Las irñe viendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Isabel creo que es una receta muy original y apetitosa, me gusta la quinoa pero nunca la he probado de esta manera, te aseguro que lo haré pronto porque me ha llamado mucho la atención, seguro que tu amigo Carlos quedó muy satisfecho con esta comida tan rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Qué gusto poder reencontrarse ya con los amigos y disfrutar de una buena comida y además mimándolos como has hecho tú, con una comida especial para él, qué menos que se mostrara dispuesto a hacer de modelo fotográfico ja ja.
    Siempre que veo la quinoa en alguna receta , me digo mañana la compro y después se me olvida , qué cabeza la mia.
    Esta torta tiene que estar bien rica, así que ya mismo me apunto ingredientes para comprarlos y probarla.
    Qué disfrutes mucho de ese aceite !
    Un abrazo Isabel y feliz semana.

    ResponderEliminar
  27. Que pinta mas rica que tiene esa torta salada, y con lo que nos gusta la quinoa seguramente que la hare.
    Que tengas una feliz semana.
    B7

    ResponderEliminar
  28. Isabel, una torta...? esto es un espectáculo encima con esa ricotta que adoro. te ha quedado que no tengo palabras, tu amigo Carlos se ha llevado el premio gordo.
    Ah! felicidades por tu premio de este rico aceite.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  29. La receta es una delicia muchas gracias por compartirla
    xx

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Siempre es bueno conocer este tipo de recetas sanas y equilibradas para tener variedad :). La combinación de calabacín y queso está muy rica.
    Y, entonces, misterio resuelto en cuando a las flores del post anterior, ya hemos salido de dudas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel!
    que maravilla de torta, te ha quedado divina, aparte de bonita seguro que esta exquisita, y ahora que estamos en plena temporada de calabacines y mi huerto lleno jeje, de buena gana te daba unos poquitos. Esta torta me parece super original y tu la has dejado preciosa...Bess

    ResponderEliminar
  32. Paso súper rápido para decirte que hoy hemos publicado una receta tuya en nuestro blog, en cuanto la vimos nos enamoramos, y claro... 😍
    http://www.comerdetodo.es/2021/06/chips-de-calabacin-y-parmesano-con.html
    ¡Ojala te guste!
    ¡Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  33. Muy rica receta y a la vez sana ❤

    ResponderEliminar
  34. Hola Isabel, hoy llego tarde a comentar tu receta pero no por ello le resto mérito. Es una auténtica receta healthy, mi hija se volvería loca con ella. Salvo por el queso de cabra creo que todo le gustaría. Te ha quedado visualmente preciosa, no digamos ya las fabulosas manos del modelo¡¡¡¡ En fin, como siempre todo lo que presentas lleva tu sello : el buen gusto. Besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!