miércoles, 3 de noviembre de 2021

Tarta de Membrillo y Calabaza



Sé que no a todos os gusta el membrillo, yo soy una de las que tampoco es muy consumidora de ellos, pero reconozco que últimamente le voy pillando algo más de gracia. Los hice en compota y no me desagradaron y en esta tarta, también me ha resultado interesante.
A mi padre si que le gustan mucho los membrillos, aunque él se los come fritos y con azúcar, y es de la única forma en la que los he comido, a parte del clásico dulce de membrillo. Y no me apasionan de ninguna de estas dos formas. El dulce de membrillo lo encuentro demasiado dulce, y fritos también los encuentro excesivos (luego, me puedo comer medio bote de Nutella a cucharadas, esto de lo excesivo, siempre es relativo, ja, ja).



De hecho, de esta tarta, lo único que me comí es la fruta, la base se me quemó un poco y a mí que no me gusta lo churrascado, opté por retirarle la masa brisa y comerme la fruta sola. Tiene un sabor interesante, la verdad, con esa suavidad de la calabaza y ese sabor algo más ácido de los membrillos. 
No es una tarta muy dulce, tenedlo en cuenta si la hacéis, es distinta, llena de fruta y con un sabor interesante. 


La he decorado con unos pistachos y azúcar glas, que le va muy bien al no ser tan dulce. 
Qué bien, ya estamos meteorológicamente también en otoño.


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min   REPOSO: 30 min  COCCIÓN: 1 hora 
Masa sablé: (también puedes usar una masa quebrada de compra)
-200 g de harina
-50 g de azúcar
-50 g de almendra molida
-una pizca de sal
-125 g de mantequilla fría sin sal
-1 huevo L
Para el relleno:
-700 g de calabaza cacahuate
-2 membrillos
-1/2 limón
-1 cucharadita de canela en polvo
-4 cucharadas de miel (la mía de azahar)
-1 cucharada de pistachos pelados
-azúcar glas para espolvorear

1. En primer lugar vamos a hacer la masa sablé, aunque puedes optar por utilizar una masa quebrada de compra. Para hacer la masa pon en un bol la harina, el azúcar, la almendra molida, una pizca de sal y la mantequilla fría sin sal. Mezcla todo con las manos, deshaciendo la mantequilla entre la harina con los dedos hasta conseguir una textura tipo arena mojada 


2. Añade el huevo y mezcla con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea, aunque no es necesario amasar en exceso. Forma una bola con la masa, envuelve en papel film y deja reposar en la nevera 30 minutos.


3. Mientras la masa enfría, vamos a preparar el relleno. Pela la calabaza y corta por la mitad y haz rodajas muy finas con un cuchillo bien afilado. Lava los membrillos y pélalos. Corta en cuartos y retira el corazón y las pepitas. Restriega el medio limón por los membrillos para que no se oxide en exceso. Filetes también finamente con el cuchillo.


4. Enharina una superficie de trabajo y pon la masa sablé que teníamos reservada en la nevera y extiende con un rodillo enharinado igualmente. 


5. Engrasa un molde rectangular de unos 16x26 cm de diámetro. Pon la masa en el molde y acomoda bien con las manos retirando el exceso de masa. No dejes la masa muy al ras del molde pues suele encoger al cocer. Pincha toda la superficie y las paredes con un tenedor.


6. Precalienta el horno a 175° C. Pon las láminas de calabaza y membrillo dentro del molde alternando las capas, como se ve en la foto, en dos filas.


7. Espolvorea las láminas de fruta con la canela en polvo y riega con la miel. Hornea a 175° C con calor arriba y abajo durante 1 hora. Cubre el pastel con papel de aluminio cuando veas que empieza a dorarse para que la masa no se queme.


8. Una vez horneado, saca del horno y espolvorea por encima con pistachos troceados y con azúcar glas. Sirve tibia la tarta o fría.







32 comentarios:

  1. Hola Isabel. Por lo que me comentaste este puente para ti ha sido todavía más largo jj y me alegro de que lo hayas podido disfrutar por Valencia. Nosotros en casa ya que los días salieron bastante desapacibles por mor de la lluvia jj.
    Me ha llamado la atención lo del membrillo frito jj. He comido bastante sobre todo cuando era joven jj pero frito nunca lo vi hacer a mi madre. Hace ya mucho que no lo he probado.
    La combinación de sabores de la calabaza y membrillo debe estar muy rica y con esa masa todavía más. No sé cuanto se te tostó la base, no debió ser mucho, pero yo no hubiera dejado nada ya que me encanta todo lo que esté mas tostado que menos jj.
    Una tarta que es una tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tu tarta me gusta por varias razones, la primera por el poco grado de dificultad que es por lo que no me atrevo con algunas, en segundo lugar porque la calabaza me encanta y el membrillo depende, si es en mermelada, cuando más, y al hacerla he visto que también me gusta en compota; al horno no lo he probado, aunque eso tiene arreglo. Te voy a copiar hasta la masa sablé, pues no todas las recetas que tengo quedan bien y esta tuya tiene buena pinta. Es una tarta otoñal al máximo, muy atractiva por sus productos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, si por fin llego el otoño!!
    Y este postre que nos tres hoy no puede ser mejor homenaje para ello, membrillos y calabaza, de otoño total.
    Sabes a mi el membrillo tampoco me va mucho, o casi nada tan solo he conseguido comer un poco y te digo un poco porque prepare dulce de membrillo con nuestros membrillos del huerto y algo mas rico me pareció, pero ya esta solo para probarlo, jajaja.
    Pero sin embargo la calabaza me encanta de todas las maneras, en cremas, al horno que me encantan y hasta en tempura.
    Sabes yo no te iba a hacer el feo, porque me da de que me comería un buen trozo ahora mismo para merendar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel !
    La cara que tiene esta tarta es de modelo de pasarela , pero qué bonita , me ha encantado .
    En casa los membrillos no nos van mucho , pero visto así , no me importaría comerme un buen trozo .
    Nunca comí el membrillo frito , es un gustazo aprender cada día algo nuevo .
    El otoño ya se deja notar y de qué manera , hoy por aquí casi invernal , pero es una estación que me encanta y tus fotografías tienen esa calidez otoñal que invita a relajarse en casa con una buena lectura, un café y un pedazo de tarta como esta que nos muestras .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Isabel qué buena pinta, a nosotros nos encanta el membrillo, yo lo hago siempre en almíbar ligero, lo que suele ser una compota, pero le doy el punto justo para que esté dulce sin excesos, y también me gusta que esté tierno, pero que conserve la forma de gajos, sin textura de puré. La crema o dulce de membrillo me gusta con queso, pero no la como casi nunca porque tiene mucho azúcar, aunque me gusta, por supuesto.
    Me gusta hacer la masa quebrada, nunca he probado con almendras, pero me ha gustado la idea, hace días que veo la almendra en muchos blogs, y me ha entrado ganas de probarlo, a ver si me lío la manta a la cabeza y me meto en harinas, bueno lo de meterme en harinas ya lo hago, el viernes hice unas empanadillas de cabello de ángel que quitan el sentío, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Querida Isabel. Yo sí que soy una enamorada del membrillo y de la calabaza también, pero membrillo frito nunca lo había oído y me ha llamado la atención y la curiosidad. Tu tarta desde que he visto la foto me ha enamorado y es que sólo las fotos bastan. Me comería mi trozo ahora mismo. Una pena que se te quemara pero seguro que la puedes repetir porque esa masa es el complemento perfecto.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. que interesante membrillo y calabaza no me animo no se en realidad .Quizas la haga mañana
    jajaja
    Gracias bella por tus recetas

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Isabel! Leerte expresando que algo te parece muy dulce, es toda una sorpresa, ja ja. El super goloso de casa viene de asociar el membrillo a lo dulce. Mi experiencia es muy diferente, en casa de mis padres el membrillo se utilizaba con mucha frecuencia en elaboraciones saladas. Ahora me toca sumar ambas tendencias, pero a lo dulce le bajo un poco el nivel de azúcar, ja ja.
    Tu propuesta de hoy es muy interesante, me gusta el membrillo y la calabaza, así que habrá que probarla, pero no muy dulce, que yo no me como la nutella a cucharadas, ja ja.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  9. Jolín q delicia de tarta 💞💞💞 del membrillo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Isabel! A mi sí que me gusta el membrillo... antes solo comía de vez en cuando un poco de dulce... pero desde que lo probé en una tarta... siempre intento de hacer algo nuevo con él... lo que si me pasa es que me gusta combinado con otra fruta... asi que con la calabaza y siendo los dos productos otoñales seguro que combinan genial... lo probaré ❤ por cierto leí tu comentario de ayer... y a mi también me contastaron en septiembre y creí que ya no me vendría como a ti... jajaa me llevé una sorpresa cuando llegó a casa la verdad 🤣 pero feliz de que llegara ahora toca disfrutarlo! Un beso y feliz semana corazón 😘😘😘

    ResponderEliminar
  11. Si te has dado cuenta, a mí me encanta la decoración, y tu te llevas la palma al presentar esta espectacular tarta.
    He leído la receta con atención y, aunque lo más difícil me parece preparar los membrillos y la calabaza y luego hacer las láminas, el resto podría estar asequible para mi,y lo digo por el poco saber hacer en lo que se refiere a la repostería.
    La tarta es de lo más original y atrayente, no prometo nada, pero si intentara hacerla...¡Vaya sorpresa más agradable que se llevarían los míos!
    Cariños y buena semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Aunque no sea una tarta muy dulce, tiene muy buena pinta!! Ya que nos hemos adentrado en el otoño y comienza el frío (que parece que cada vez llega más tarde), apetecen este tipo de postres o meriendas. Como siempre, me encanta la ambientación en las fotos.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Isabel me parece una combinación de frutas muy interesante ¡no podía ser más otoñal! Como a Juan me ha llamado mucho la atención el membrillo frito, eso lo tenías que publicar alguna vez porque nos has dejado en ascuas, de verdad.

    Lo de la base quemada ¿a quién no le ha pasado? Y quien dice una base dice un bizcocho o unas lentejas. Sólo hay que ponerse a hacer algo en la cocina para tener algún percance.

    Guardo tu receta, tiene muy buena pinta, y no me quiero quedar sin probarla. Tendrá que ser el otoño próximo, seguramente, porque creo que este año no hemos tenido membrillos en el campo, o al menos a mí nadie me ha dicho nada y ya sabes lo que pasó con las manzanas ja ja ja

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, a mi me gusta mucho el membrillo, pero también me pasa que a veces encuentro algunas cosas demasiado dulces. Luego por contra también, cucharadas de otros botes, ja ja, o sea que es muy relativo y también depende del momento y del día. Te ha quedado una tarta preciosa, me encanta con esta combinación de membrillo y calabaza. Me ha encantado, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, me gustan mucho las tartas como esta, sencilla, de masa sable, y con frutas, pero la verdad es que la calabaza me gusta relativamente, si la tomo mezclada con otras cosas, y sólo en dulce, y el membrillo sólo lo he tomado en dulce, que si me gusta, aunque es excesivamente dulzón, recuerdo a mi abuela que los comía crudos, que eso cuesta pelarlos un montón jajaja y es áspero, no se como podía!!
    Tu tarta la veo acompañada de un poco de helado y hummm me apetece
    Y como siempre la presentación es exquisita
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me parece una combinación fantástica, seguro que tu tarta está exquisita a pesar del percance, gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Tu tarta sí que tiene aires, sabores y colores otoñales, qué linda se ve. No creo he probado el membrillo así que no me hago a la idea de su sabor, más me hace pensar cómo sabe combinado con calabaza, estoy segura que riquísima con los trozos de fruta aromatizada con las especias, me comería feliz un trozo de esta rica tarta y si dices que no está muy dulce, mucho mejor! Besos, feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Isabel, nunca he probado una tarta que combine menbrillo y calabaza, claro que si la tuviera por delante y pudiera no tardaría mucho en agenciarme un buen trozo porque visualmente es realmente atractiva.

    Me he reído mucho con lo de que lo de excesivo el algo relativo jajaja cómo se nota cuando algo nos gusta mucho y cuando no tanto...

    Por cierto, hoy he hecho un bizcoho y tamién se me ha quemado un poco, a ver cómo lo arreglo cuando se enfríe un poco. Cosas que pasan ;)

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola que suerte encontrar tu blog me encantan todos tus postres, la tarta de membrillos que buena y que otoñal. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, he de decirte que tiene muy buena pinta y con el toque otoñal que le da la calabaza dan aún más ganas de probarla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Entro a disfrutar por la puerta entre abierta de tu blog y en medio de esta noche de sábado por fin voy en modo visitas y disfrute con calma, sin prisas mi querida Isabel, parece que todo esta calmo allí afuera, la noche esta fresca, tu casa con esos lindos colores dorados de otoño me hace sentir en esa atmósfera tan especial de esa estación. El membrillo lo comí este año, nunca lo había probado en fruta y lo hice como en casquitos con algo de limón y azúcar cocido y me pareció muy rico como dices con ese punto ácid especial. Ahora comparto contigo que el dulce tradicional, también me parece excesivamente dulce, acá le dicen marmelada porque el membrillo es marmelo, no es tan común de ver; pero sí buscamos con mimo, se encuentra. Creo que tenemos gustos muy aproximados Isabel, y me parece estupendo ver esta tarta combinada con calabaza un contraste especial. Lo que sí sabemos es que el dulce empalagoso, no nos gusta nadita ;), que claro, como dice Mr.G que es el más arrocero de la casa, "nunca es mucho arroz", jajajaja para justificar. Pues así te diría con lo tuyo y la Nutella ;D, o lo que nos gusta y enloquece.
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  22. Isabel, entonces esta tarta es para mí. Comentas que no es muy dulce, me gusta el membrillo, la base elegida también...
    A mí sí me gusta el membrillo, qué contradicción ¿verdad? y sin embargo no soy capaz de comer la nutella a cucharadas ¡jajaja! somos un poco 'raras' no?¿ jajaja. Fuera bromas, ya sabes que soy más bien 'sosa' en temas de dulces.
    Curioso comer el membrillo frito como lo hace tu padre, pues ¿por qué no? me parece una buena idea, como se hace con los boniatos. Tu papi sí que sabe ;-)
    Espero que sigáis bien. Te mando un super achuchón guapísima. Voy pasando de vez en cuando por vuestras cocinas. Besitos y feliz domingo.
    Sil

    ResponderEliminar
  23. This looks delicious, although I haven't tried quince before! thank you for sharing :)

    Hope that you are having a good weekend :)

    Away From The Blue

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima¡¡¡¡ es ver la imagen de tu tarta y recibir el otoño en su máximo esplendor. Me ha parecido una tarta muy original , la combinación de membrillo y la calabaza nunca la he probado y me ha llamado poderosamente la atención. No suelo comer membrillo, solo he probado los caseros hechos por mis tías del pueblo, pero no es uno de mis dulces favoritos. La calabaza la he descubierto hace unos 5 años y me gusta mucho, en salado y como dulce. Te ha quedado una bonita y deliciosa tarta. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapísima¡¡¡¡ es ver la imagen de tu tarta y recibir el otoño en su máximo esplendor. Me ha parecido una tarta muy original , la combinación de membrillo y la calabaza nunca la he probado y me ha llamado poderosamente la atención. No suelo comer membrillo, solo he probado los caseros hechos por mis tías del pueblo, pero no es uno de mis dulces favoritos. La calabaza la he descubierto hace unos 5 años y me gusta mucho, en salado y como dulce. Te ha quedado una bonita y deliciosa tarta. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Oh esta tarta se ve buenísima~ Esta perfecta para las fiestas navideñas y la verdad que lasfotoste quedaron expectaculares

    ResponderEliminar
  27. It looks great and delicious. :)

    ResponderEliminar
  28. la tarta tiene una pinta estupenda ,me parece curioso el membrillo frito no lo había oído ,a ver si nos lo preparas , una tarta super otoñal
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, yo sí que adoro los membrillos, qué rico son y lo mismo en recetas dulces que saladas, tengo algunas saladas publicadas y siempre han sido un éxito, quedan sorprendentes. Y qué decirte de la carne de membrillo... Ainssss, se me hace la boca agua. Viendo el pastel que tú has hecho me entran ganas de ir a comprarlos, ainssss, qué antojo me está entrando. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  30. Tu tarta se ve absolutamente deliciosa y ademas te ha quedado preciosa. Como quisiera un trocito ahora mismo!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por la receta, Isabel.
    Me encantan ambos ingredientes tan tipicos de esta epoca y la probaré seguro.
    Me quedo por aquí para no perderme nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Que tarta mas vistosa, y seguro que estaba buenisima.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!