miércoles, 22 de diciembre de 2021

Carlota de Mousse de Chocolate Blanco



Mi propuesta como postre de Navidad de este año es esta Carlota de Mousse de Chocolate blanco. Un postre elegante, que se puede dejar preparado con antelación y de textura no tan pesada como otros. La receta la saqué de la revista Lectura Postres y me gustó mucho cómo quedaba y bueno, que soy muy fan del chocolate blanco. Pero bueno, una vez hecha y probada, no es de mis favoritas, que eso no significa que no sea la vuestra, sobre todo si os gusta la nata, os gustará esta tarta. Ya sabéis que yo soy de merengue, y poco de nata. Las soletillas empleadas tampoco son de mi agrado, son un poco secas, así que las empapé en un poco de almíbar, pero aún así, siguen siendo un poco secas, la parte que lleva chocolate blanco es mucho más rica. 



Bueno, os dejo todo el paso a paso bien detallado, y con mis apuntes personales, a pesar de estar sacada de la revista. Siento no poder tener la foto del corte, me fue imposible. Casi no consigo ni hacer estas dos, ya llegaba tarde a comer, de hecho, llegué tarde y me estaban esperando y la sesión fotográfica se quedó inconclusa. 
Sólo me queda desearos que paséis una Feliz Nochebuena y una Feliz Navidad. Espero que podáis juntaros con la familia, ya que la situación epidemiológica, sique dando problemas, y no podemos relajarnos. Aún así, intentar disfrutar de estos días. ¡¡Feliz Navidad!!


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil   PREPARACIÓN: 50 min  REPOSO: 6 horas

-15 bizcochos de soletilla
-500 g de chocolate blanco
-100 ml de leche
-300 ml de nata para montar
-1 cucharada de cristales de azúcar
-25 g de almendra laminada
-bolitas de azúcar rosas y estrellitas de chocolate blanco

1. Derrite 200 g de chocolate blanco en el microondas y sumerge el tercio superior de los bizcochos en el chocolate. Deja cuatro bizcochos sin sumergir en el chocolate para ponerlos como base de la carlota. 


2. Ve poniendo los bizcochos encima de un papel de horno y espolvorea en la parte del chocolate blanco con un poco de azúcar granulado. Reserva en la nevera unos 10 minutos para que se seque el chocolate. 


3. Ve colocando las soletillas en un molde desmontable o en un aro de repostería de unos 13-14 cm de diámetro, pon un poco de chocolate derretido a los lados para que se pegue y deja secar unos minutos. También retoqué con chocolate blanco el interior de la Carlota de chocolate blanco, pues algunas soletillas, al despegarlas, se les cayó parte del chocolate blanco del interior. 


4. Yo he querido pincelar las soletillas con un almíbar, pero es opcional, estas soletillas son muy secas y me gustan que estén un poco más blandas, aunque sólo me quedaron  blandas las que les puse en el fondo del molde como base. Desmolda con cuidado la soletillas ya pegadas y pon en el plato que vayas a servir la Carlota y pon también soletillas en el fondo. Le hice un almíbar con 50 ml de agua, 25 de azúcar y una cucharadita de Cointreau, y lo herví en el microondas, pero es opcional, ya digo que tampoco quedaron muy blandas, salvo la base. No las empapé antes para que quedaran firmes y se pegaran bien al chocolate. 


5. Prepara el relleno. Trocea el chocolate blanco restante (300g). Pon la leche en un bol apto para el microondas y lleva a ebullición. Saca del microondas y añade el chocolate blanco troceado y remueve hasta que quede una masa homogénea. Deja enfriar. 


6. Monta la nata firme y añade poco a poco al chocolate fundido con la leche. Bate un poco para que quede todo bien integrado. Deja que tome cuerpo el relleno unos 15 minutos en el congelador. 


7. Retira el relleno del congelador y rellena la Carlota. Espolvorea la superficie con la almendra laminada y bolitas de azúcar rosita y estrellitas de chocolate blanco. De todas formas, es sólo una idea, puedes dejarla sólo con la almendra molida y poner otros sprinkles. Reserva en la nevera al menos 6 horas para que solidifique o mejor de un día para otro. 


NOTA: Aunque no hay foto del corte, ya que no pude hacerla, la mousse está excesivamente blanda, si la receta, en vez de una revista fuera mía, quizás le hubiera puesto tres hojas de gelatina junto con la leche caliente para que tuviera un corte más bonito. 
Aunque, con estas soletillas la Carlota queda muy bonita, prefiero las soletillas más anchas que son más blandas, así, al empaparlas con el almíbar, hubiera quedado una soletilla más tierna, pero eso ya va en gustos. 





13 comentarios:

  1. Gracias por la receta.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta, Isabel!
    Se ve un postre muy fino y delicioso que tiene que ser un placer para el paladar.
    Mil gracias por compartir la receta.
    Aprovecho para desearte Feliz Navidad y un nuevo Año cargado de felicidad y cosas buenas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, a mi me gusta mucho el chocolate blanco, y encuentro que es un postre como bien dices, muy elegante para estas fiestas. Además que tiene que estar buenísimo, solo hay que verlo. Gracias por compartir la receta y toda la elaboración. A ver si me animo el año que viene a preparar postres con chocolate. Pues nada ya tenemos aquí la Navidad, espero que paséis unas buenas fiestas, y una Navidad bonita. Con cuidado iremos todos, que la cosa está complicada. Pero bueno ya vendrán tiempos mejores, claro que sí. Te mando un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ay Isabel, yo tampoco soy muy de nata ni de esos bizcochitos, pero a la pincha le encantan ambas cosas, así que estoy segura que esta tarta le encantará.
    Tanto es así, que en Nochevieja que cenamos juntas, se la voy a preparar, así que ya te contaré!
    Un abrazo bien grande y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Isabel !yo también prefiero el bizcocho mas ancho y mas jugoso ,aunque este te ha quedado muy bonito ,ya sabes en las revistas siempre falta algo y seguro que con la gelatina la hubieses cortado mejor,aun a si me imagino que estaría muy buena
    besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Isabel! A pesar de todos los inconvenientes creo que es una buena propuesta de postre.

    Las carlotas "visten" mucho la mesa y adaptándola un poco a nuestros gustos a bueno seguro más de uno sabrá montarse un estupendo postre navideño o para cualquier otra celebración.

    Yo tampoco soy de nata montada, algo tenía que no gustarnos en esta vida ¿verdad? Y los interiores me gustan firmes, así que tu sugerencia de usar gelatina me parece perfecta.

    A mí esos bizcochos me gustan, pero porque previamente los mojo en leche y al día siguiente están firmes pero blandos, al menos en las carlotas que he hecho. No sé si valdrá para el baño de chocolate, pero si no, los de soletilla van genial aunque no sean tan estéticos.

    El lunes terminé la aceituna ¡al fin! Aún tengo partes del cuerpo que me duelen, pero es un alivio saber que me he quitado la recolección que no sólo depende de mis días libres (pocos a partir de ahora) sino sobre todo de la climatología que tan poco me acompañó el pasado año.

    Siento mucho lo de tu situación laboral. Un día estamos comentando que tienes varias cestas y al siguiente ¡zas! otro revés de este maldito virus y tu trabajo pendiente de un hilo. Al menos si te ponen en ERTE puedes cobrar. Confiemos en que esta sexta ola sea corta y puedas retomar tus rutinas.

    Disfruta mucho de la Navidad y de tu familia, y sobre todo seguid sanos, que es lo más importante ¡Muy felices fiestas amiga Isabel!

    ResponderEliminar
  7. Thanks for your sharing:) happy new year already ...

    ResponderEliminar
  8. Como otra de tus tantas preparaciones dignas de admirar, esa carlota de chocolate blando es la idónea para decorar, yo ni me atrevería a tocarla.
    Agradeciendo tus letras en mi espacio, ya sé que siempre estás ahí, lo cual agradezco muchísimo a lo largo de todo el año, aprovecho para desearte, junto con los tuyos, que tengas una muy FELIZ NAVIDAD y un venturoso y feliz año 2022.
    Cuenta siempre con el cariño de
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel! Preciosa esta carlota y aunque no soy muy fan del chocolate blanco, no le diría que no a un trozo de este postre, yo también soy de merengue, pero también me gusta la nata aunque no tanto como el merengue, jaja. Como bien dices, es un postre para engalanar la mesa, robar miradas y complacer paladares.
    Te deseo una muy Feliz Navidad, que disfrutes mucho con tu familia siempre cuidándose mucho todos, las cosas vuelven a complicarse y es mejor ser precavidos. Muchos besos, felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Hola paso para desearte muy felices fiestas y mejor año nuevo. Que rico todo Saludos

    ResponderEliminar
  11. Querida Isabel, cómo ha ido la Navidad? supongo que muy bien, lo digo por esta preciosidad de tarta que nos has preparado y que seguro disfrutasteis en Navidad. Es una tarta elegante y muy vistosa, y no dudo que deliciosa, como todo lo que haces. Aprovecho para desearte un feliz año nuevo, esperemos que el 2022 sea mejor que los otros dos anteriores. Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, me encantan las Carlotas y me ocurre como a ti, prefiero el bizcocho ancho, el otro me gusta para el tiramisú
    Queda preciosa en la mesa y seguro que riquísima.
    Te deseo una muy feliz Navidad en compañía de tu familia
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de carlota, te felicito.
    Hace siglos que no he hecho 1, tendre que cambiar eso.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!