miércoles, 1 de diciembre de 2021

Crema de Mejillones



Ya estamos a 1 de Diciembre y comenzamos la cuenta atrás para las navidades, así que mis recetas de estos días, ya serán todas navideñas. Y empiezo con esta rica crema que a nosotros nos encanta en casa, os aseguro de que está riquísima, y lo bueno, es que se puede preparar con antelación y tenerla hecha incluso de un día para otro.
Yo le he dejado unos tropezones de mejillones, pues nos gusta encontrarlos, pero podéis triturar todos si lo deseáis. Para decorar, he dejado algunos mejillones con la valva, pero podéis retirarla también sin más. 



Espero que os guste la receta, tanto como a nosotros en casa. 
También comentaros que la semana que viene, al caer en festivo, no publicaré, así que si no veis receta, no es que se me haya olvidado. Volveré el día 15 de diciembre con una receta muy divertida que podréis hacer con niños. 

INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 30min

-1 kg 500 g de mejillones
-1 rama de apio
-3 chalotas o una cebolla común
-1 tomate
-1 diente de ajo
-3 cucharadas de aceite de oliva
-3 ramitas de tomillo fresco
-250 ml de vino blanco de buena calidad
-350 ml de caldo de pescado (puede ser de compra si no se tiene casero)
-300 ml de nata 35% materia grasa
-2 cucharadas de maicena
-2 pizcas de hebras de azafrán
-pimienta negra recién molida

1. Limpia los mejillones para tenerlos preparados y reserva. Trocea la rama de apio, pela las chalotas y pícalas, pela el ajo y lamínalo. Pela el tomate, despepita y córtalo en cubos no muy grandes. 


2. Pon el aceite de oliva en una olla amplia y cuando esté caliente, incorpora el apio troceado junto con al cebolla y sofríe. 


3. Incorpora el ajo y el tomate troceado y sofríe unos 4-5 minutos. 


4. Añadir a la olla los mejillones, el vino blanco y las hojitas de tomillo (pelamos la ramita de tomillo con los dedos para añadir sólo las hojitas). Cubrir con una tapadera. subir el fuego y dejar hacer durante 5 minutos removiendo la olla de vez en cuando para que los mejillones se hagan de forma homogénea. 


5. Retira del fuego una vez abiertos los mejillones. Filtrar el jugo de la cocción de los mejillones y reservarlo. 


6. Con los mejillones lo que hice, fue retirar unos pocos para decorar enteros (esto es opcional), y al resto le quité la cáscara. También reservé unos poquitos sin cáscara para decorar. En total, me guardé una tercera parte de ellos con y sin cáscara para decorar. 


7. Diluye en un poquito de la nata la maicena hasta que quede sin grumos. Aunque, también puedes prescindir de la maicena si no te guste, quedará más líquida, pero muy rica igualmente. 


8. Pon en una olla amplia los mejillones sin cáscara que no sean los reservados para decorar, el jugo filtrado de los mejillones, el caldo de pescado, la nata líquida, la maicena diluida, las hebras de azafrán y pimienta recién molida. Lleva a ebullición removiendo de vez en cuando, baja un poco el fuego y remueve hasta que la crema tome un poco de cuerpo, aunque no espesará mucho. Prueba de sal, yo no le tuve que añadir nada, por eso no la he puesto entre los ingredientes. Ya fuera del fuego, tritura con la batidora eléctrica para dejar una crema más fina. 


9. A la hora de servir, pon en cada cuenco unos poquitos mejillones sin cáscara y otros con ella para decorar. Sirve caliente. 


NOTA: La crema de mejillones se puede hacer con antelación, pero habrá que calentarla bien antes de servirla. No importa que los mejillones para decorar ya estén fríos, al ponerlos en la crema caliente perderán el frío. 
La maicena es para que tome un poco de cuerpo, pero podéis prescindir de ella, aunque quede algo más líquida, la crem con la maicena, tampoco es muy espesa.
Al llevar nata, consumir preferiblemente en dos días. 





34 comentarios:

  1. Isabel, veo que vienes en plan navideño total, claro que es lo que toca, y de qué manera, a lo grande. Con una crema de lo más apetecible que seguro que hace disfrutar a todos los invitados. Tu propuesta, tan rica, alegra el estómago y la vista

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Isabel qué rica está la crema de mejillones, este año hemos incluido una sopa malagueña, de marisco, para la cena de Nochebuena, es diferente a esta tuya pero lleva mejillones también en la elaboración y en la presentación. Es una de mis sopas favoritas.
    Yo cerraré el blog unas semanas, no tengo ganas de navidad, y la red está sobre saturada y me agobio, así que tengo ganas de desconectar, au no sé cuándo pero lo haré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué plato tan perfecto para estas fiestas!! nunca he comido crema de mejillones, pero la verdad es que se me ha antojado, así que a ver si encuentro unos mejillones rico y la probamos!
    Un abrazo y a por las fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel, que rica que te ha quedado esta crema, es un autentico primer plato para estas fiestas. A mi me gusta con los mejillones y su valva, encontrar tropezones siempre es agradable. Es muy fácil de hacer y es muy resultona. Ese plato lo conozco, tengo uno igual, solo uno, y lo he utilizado en algunas cremas y sopas. me encanta ser la primera en comentarte, a veces no puedo. Ya nos vemos de aquí dos semanas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla y que cuqui queda servir esa cremita de primero en Nochebuena!!!, me apetece una cenita así, que hasta ahora somos muchos para la cena y es imposible que todo llegué caliente y a la hora, y cenamos más de picoteo y un plato fuerte que de poco trabajo.
    Menos el año pasado ,claro, que fuimos justo los 4 en casa y me esperé
    Lo tendré en cuenta para este año que llevamos el mismo camino....
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Muy navideña y apropiada para un primer plato, no creo que llene demasiado a pesar de la nata, yo no le pondría la maizena en todo caso, pues no creo que influya en el sabor y no me importa que sea más ligera. Más sencilla de preparar que una sopa de pescado y así cambiaríamos de menú, aunque en mi casa lo que les gusta lo guardan en el disco duro y ya no hay quien los saque de ahí. En cuanto ves su color dan ganas de probarla, es un plato atractivo para una fiesta, no has podido comenzar mejor con el repertorio navideño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel !
    Qué rica crema de mejillones has preparado , perfecta para estas fiestas navideñas o para cualquier momento , siempre viene bien y se recibe con agrado.
    Aún no hemos empezado y ya estoy deseando que llegue el 7 de enero ja ja .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  8. Que pinta tan deliciosa.
    Es de esos platos que entonan el cuerpo y visten la mesa de fiesta.
    Gracias por la receta.
    Besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Hola Isabel!!! Con tu propuesta de hoy me has ganado, no te puedes imaginar cómo me gusta el mejillón natural, con su sabor intenso a mar. Espero que me de tiempo a compartir algunas elaboraciones para los próximos encuentros familiares, la verdad es que el tiempo no está a mi favor.
    Que pases un buen día. Bstes.

    ResponderEliminar
  10. Llegar a tu espacio y encontrarnos con esta rica crema de mejillones, sorprende un poco a todos aquellos que somos fieles a tus recetas dulces.
    Pero como no solo de dulce vive el hombre, esta crema calentita y sabrosa es bien acogida por todos los que
    admiramos tu cocina, yo no dudo de que puede ser un primer plato delicioso para estas fiestas que ya están a la vuelta de la esquina ¡Cómo corre el tiempo!
    Disfruta de este puente largo.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Isabel! Una receta maravillosa, de verdad. Comer rico no debe implicar comer caro ¡ni complicado! y tu receta es el mejor ejemplo de ello.

    Creo que la presentación es impecable, a mí al menos me ha encantado, tal cual, con sus tropezones y todo.

    Disfruta del puente. Yo me he pedido el 7 de vacaciones para tener cinco días. La idea era coger aceituna pero hay previsión de lluvia, así que estaré en casa con las monas y haremos alguna receta navideña ¡es lo que toca!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, qué plato tan elegante, perfecto para la mesa navideña, además que está facilita de hacer y si se puede hacer con antelación mejor que mejor. Me encanta tu vajilla además, este año voy a comprar una nueva, espero encontrar algo bonito y barato, jaja ;)
    Besos, me guardo la receta que quiero probarla!

    ResponderEliminar
  13. Esta crema seguro que cae un día u otro de estas Fiestas, ya he guardado la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, que plato tan navideño, me encanta como tiene que estar de rica está crema porque me encantan los mejillones.
    Además de súper bien presentado así este plato.
    Es verdad es fiesta yo tampoco publicaré el lunes olvide decirlo.
    Nos vemos al próxima semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel. Una crema ideal para estas fiestas navideñas que ya están a punto de llegar. Me gustan mucho los mejillones pero nunca los he preparado de esta forma y la verdad es que creo debe estar de vicio.
    Me ha encantado y me guardo la receta aunque lo cierto es que para esas fechas no solemos hacer alardes, un picoteo y un pescado para quien lo quiera.
    Llegan estas fiestas y parece como si los ánimos se disiparan. Veremos que nos deparan.
    Ya veo que la semana que viene te la tomas de descanso, intuyo que aprovecharás esos días de fiesta para evadirte a la ciudad del Turia. Nosotros aquí.
    Un abrazo y pásalo muy bien.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel hay que empezar ya con las propuestas navideñas ,yo estoy en modo off, no tengo ni idea de que preparar aunque hay ciertos platos que no pueden faltar como es la sopa de marisco que la piden si o si ,esta cremita tiene una pinta festiva total es una buena opción a la clásica sopa
    besitos y feliz puente

    ResponderEliminar
  17. Esta me la apunto. Se ve buenísima y fácil de hacer como a mí me gusta.
    Besos Isabel.

    ResponderEliminar
  18. Esta crema reconforta el alma. Aunque no hace mucho frío, el viento y la humedad se clavan en el cuerpo y apetecer entonarse con cosas calentitas. Me gustan los mejillones y no siempre salen tan grandes y bonitos como los que compraste.
    Tiene que estar muy rica.
    Que desconectes de todo y disfrutes
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Olá!
    O prato ficou bonito, acredita que nunca comi mexilhão.
    Beijos.


    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  20. Que rico Isabel, esta crema desde luego que es una opción maravillosa para Navidad, el plato queda precioso y tiene que estar buenísimo, buena receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Isabel por fin paso a saludarte en noche de velitas por aquí y ya en casa de mis padres. Esta crema de mejillones con todo y sus tropezones se ve deliciosa, me gusta tal cual nos la presentas. Te confieso que soy muy mala para las cremas, me gusta mucho sentir cada cosa que lleva una sopa, o si es crema ponerle algo adicional o dejarle una parte de tropezones de parte de los ingredientes para sentir los bocados, Jajajaja tu crema llena de sabor es una exquisitez. Nos vemos a la siguiente semana, un beso bonita

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, esta sopa huele a navidad, a una navidad casera , bonita y entrañable. Qué rica sopa nos has preparado, para mí exquisita . La has presentado con el esmero que te caracteriza siempre que da gusto ver y disfrutar. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  23. Esta crema me encanta!y la presentación me parece superior!besos

    ResponderEliminar
  24. Los prepare me quedaron deliciosos gracias bellísima por darme nuevas ideas

    ResponderEliminar
  25. Me encanta, Isabel. Tiene que tener un sabor deliciosísimo. Yo también dejaría algunos mejillones enteros. Cremita estupenda, ideal para estos días que ya van llegando. Feliz semana ^.^.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y me parece una gran idea para incluirla en la cena de Navidad!! Estaré atenta para ver la receta del día 15. El año pasado me encantó la de las botitas.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel!!
    Un entrante perfecto para estas navidades.
    Te ha quedado un plato muy elegante y delicioso!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué maravilla de receta! Me quedo por aquí, que he vuelto al mundo bloguero después de años y años.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel, qué maravilla de crema, me encantan los mejillones. A mí también me gusta encontrarme tropezones, la verdad que este tipo de recetas son perfectas para los días de fiesta. Perdona mi tardanza en venir a comentar, he pasado un mes un poco apurado, espero que vayan bien los preparativos para las fiestas. Que ya mismo estamos todos celebrando la Navidad. Un beso.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!