miércoles, 12 de enero de 2022

Pan de Patata y Tomillo



Feliz Año Nuevo a todos, ya estamos otra vez por aquí compartiendo recetas. Ya hemos quedado un poco cansados de las recetas temáticas de Navidad y nos apetece cambiar de tercio, así que traigo este rico pan elaborado, además de con harina, con puré de patata. Me ha gustado mucho el resultado. Es un pan tipo brioche, pero en salado y queda muy blando incluso al día siguiente, aunque admite congelación. 



Por lo demás, espero que este año haya empezado bien para todos, de momento, el mío ha empezado así, así, pues desde ayer tengo la famosa enfermedad de la que no paramos de hablar desde marzo del 2020, el COVID. Estoy más o menos bien, bueno, muy cansada, pero llevo muy poco tiempo, me queda aún muchos días de reposo. Lo "bueno", si es que esto puede tener algo bueno, es que ya sabía que me iba a infectar mucho antes de que fuera positivo, y me aprovisioné de comida y de todo lo necesario para pasar varios días sin salir. 


Y es que hace dos semanas entró el COVID en el trabajo de mi marido, que no son muchos los trabajadores, así que imaginábamos que pronto sería él el contagiado, como así fue. Él es bastante asintomático, y una vez dio él, decidí que no iba a ir con mascarilla en casa ni dormir en otra habitación, ni hacer vida aparte y que si lo tenía que coger, pues lo pasábamos los dos, como así ha sido al final. 
Casualmente,  casi toda mi familia lo está pasando en estos momentos y eso que no nos hemos juntado y cada uno vive en ciudades distintas e incluso distintas comunidades. 
Y vosotros, ¿habéis pasado ya el COVID o de momento os estáis librando?


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 30 min  REPOSO: 2 h 30 min COCCIÓN: 1 hora

-400 g de patatas
-1 huevo 
-25 ml de leche tibia
-10 g de levadura fresca
-350 g de harina de fuerza
-1 cucharada de azúcar
-1/2 cucharada de sal
-75 g de mantequilla reblandecida
-leche para pincelar
-unas ramitas de tomillo fresco
-sal en escamas

1. Pela las patatas y parte por la mitad si son muy grandes. Pon en un cazo con agua y cuece hasta que las patatas estén cocidas. Las mías tardaron 30 minutos. 


2. Escurre bien las patatas y tritura con la ayuda de una batidora eléctrica para que quede un puré muy fino. Bate ligeramente el huevo y añade rápidamente al puré. Mezcla bien con una espátula hasta integrar perfectamente el huevo. 


3. Disuelve la levadura en la leche tibia, recuerda que sólo tiene que estar tibia, no caliente. 


4. Pon en el bol de la amasadora la harina junto con el azúcar y la sal. Mezcla bien. 


5. Incorpora el puré de patatas y la levadura disuelta en la leche. Pon el gancho de amasar en la amasadora, aunque también lo puedes hacer a mano si no tienes un robot de cocina. Amasa durante cinco minutos a velocidad baja. 


6. Incorpora la mantequilla reblandecida troceada y amasa a velocidad media durante 10 minutos. Tiene que quedar una masa despegada de las paredes pero con un poco de masa pegada en el fondo del bol. Tal vez tengas que añadir un poco más de harina, eso dependerá de tu marca de harina, pues no todas se comportan igual y unas necesitas menos humedad que otras. Yo le añadí dos cucharadas más de harina. Lo peor de amasar a mano, es que tendemos a añadir más harina de la que realmente necesita, por eso siempre aconsejo amasar con una amasadora. 


7. Una vez bien amasado, cubre el bol con papel film transparente o con un paño de cocina y deja fermentar 1 h 30 min en un lugar cálido sin corrientes de aire. 


8. Cuando haya doblado la masa su volumen, enharina ligeramente una superficie de trabajo y las manos. Vuelca la masa y corta la masa en seis porciones iguales (pesa la masa, divide en 6 partes iguales para que sean del mismo tamaño y peso). Forra una bandeja con papel de horno. Forma con cada parte de masa una bola y pon en forma de corona en la bandeja pero separadas un poco entre sí, pues al fermentar de nuevo, crecerán y se unirán. Deja reposar 1 hora más cubiertas con un paño de cocina en un lugar cálido. 


9. Precalienta el horno a 200º C. Pon una bandeja con agua en su interior para crear vapor de agua. Pincela el pan con un poco de leche. 


10. Retira las hojitas de las ramas del tomillo y esparce por el pan. Por último, espolvorea con escamas de sal. Hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 25 minutos. Yo le tuve que cubrir a mitad de cocción con papel de aluminio pues se doró enseguida pero aún no estaba cocido. El tiempo de cocción es orientativo, pues dependerá de tu horno. 


11. Una vez cocido, deja enfriar el pan encima de una rejilla. 


NOTA: Si te queda pan para el día siguiente envuelve cada bola de pan en papel film y estará igual de rico y tierno. También admite congelación. 








33 comentarios:

  1. De momento sigo sin pillarlo ;)
    Tienen muy buena pinta estos bollos.
    Me han recordado unos que hacen en Mallorca, pero aquellos son sin tomillo y dulces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel ! Feliz año!! bueno aunque lo hayas empezado cogiendo el covid ,pero gracias a las vacunas y a que esta ultima variante parece menos grave aunque sea mas contagiosa , nosotros no vamos librando de momento pero yo creo que al final lo pasaremos todos , menos mal que has sido previsora y has hecho acopio de despensa asi al menos estas tranquila en casa
    ese pan me parece una pasada nunca hice pan con patata pero este tiene una pinta genial seguro que esta muy rico
    besitos y cuidate , ya que si hay que pasarlo al menos que sea leve y no te cause muchas molestias

    ResponderEliminar
  3. Si os encontráis bien quizás lo mejor sea cogerlo, al final lo haremos todos, lo malo es que se puede pasar más de una vez, espero que con pocos síntomas al menos. Si te entretienes de forma tan apetitosa, por lo menos no pierdes el tiempo, aunque debes descansar, también hay que hacer algo para que los días no se hagan muy largos. Este pan promete ser una delicia, tan tostado y esponjoso, tiene mucho peligro, pero también mucho sabor y lo uno compensa lo otro.
    La semana que viene seguro que nos cuentas lo bien que estáis ya.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. Por el comentario que me dejaste en mi última entrada ya supe que no ibas a tardar mucho en contagiarte. Lo cierto es que ya no sabe uno que hacer aunque se esté vacunado. Nosotros ya llevamos las tres dosis y por el momento toco madera, espero no contagiarme porque mi edad no es la tuya jj.
    El estar en casa trae estas consecuencias, te metes en la cocina y nos dejas con la boca hecha agua viendo este pan. Ya sabes que hacer pan no entra dentro de mis prioridades pero no por ello disfruto viendo todos los que hacéis. Y este ha hecho que me asombre porque en mi poca práctica nunca supuse que un pan llevara patata y ya veo que si y además tiene que estar de vicio.
    Ya me gustaría poder probarlo pero no va a poder ser ya que estáis en cuarentena jj.
    Espero que no se alargue mucho y pronto podáis estar los dos de nuevo campando a vuestras anchas. Esto creo que va para muy largo.
    Un abrazo y cuidaros.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las donas, lamentablemente se ha generalizado la variante omicron

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel cuánto siento vuestro contagio!! En casa solo están contagiados mi marido y mi hijo que ya llevan una semana, desde el día 3, yo ayer precisamente me hice el test junto con ellos, ellos siguen dando positivo yo negativa, 😅 eso sí me tienen comiendo y durmiendo aparte como una criada de Downton Abbey 🤣🤣 y vamos los tres con mascarilla por casa, ellos ya están bien por suerte pero mi marido está cansado como tú dices, o mejor dicho se cansa de hacer cualquier pequeño esfuerzo, pero supongo que ya pasará porque se encuentra bien.
    Y lo mismo os deseo a vosotros que pase pronto ,lo más pronto posible
    La masa brioche con patata me rechifla y la uso para hacer las toñas, queda una miga brutal muy esponjosa y no se nota ningún sabor de patata, así que me estoy imaginando el saborcito...😋😋
    Cuidados mucho!! besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya por Dios, Isabel! Esto se está convirtiendo en una pesadilla.
    Tus panecillos se ven impresionantes, imagino com9 deben estar de ricos, tanto con mermelada y mantequilla, como rellenos salados y se me hace agua la boca. Qué bien me vendría uno para cenar esta noche, con una tortilla francesa y un poquito de jamón, Jajajaja…
    Besos y llévalo con paciencia. Cuídate.

    ResponderEliminar
  8. hola Isabel, encantada de volver aquí pero siento muchísimo que estéis contagiados. Este virus me tiene muy harta, como a todos. EN casa nadie lo hemos pasado, ahora tenemos un buen catarro pero no es Covid, menos mal. Lo bueno de que esté sen casa es que nos reglas estas recetas tan ricas, el pan se sale de la pantalla. Madre mía qué pinta tiene!!
    Un beso enorme y cuídate mucho. Feliz año preciosa!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy feliz año nuevo! Mis mejores deseos para el 2022!Que bonito y rico pan, y ya me imagino que bonito olia con el tomillo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Al final todos lo paseremos, Isabel.
    Gracias a las vacunas ahora los efectos no son tan graves y se puede pasar en casa.
    Tu pan se ve absolutamente delicioso.
    Gracias por la receta y cuídate mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, este pan tiene que estar delicioso, al llevar patata queda muy tierno, tengo probado en bollería y el resultado es fabuloso, te ha quedado de lujo...Bess

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Isabel! Vaya tela con el virus... Menos mal que has sido previsora y vas a poder estar varios días tranquila sin tener que salir a comprar. Espero que os sea leve y que se pase pronto. Yo de momento me estoy librando... pero me han comunicado varios casos de familiares y conocidos que lo han pillado. Se ve que esta variante sí que es más contagiosa, aunque afortunadamente no tan agresiva.

    La receta, de lujo, como siempre. Tiene muy muy buena pinta ese pan de patata. 😋

    Te deseo también Feliz Año y, lo dicho, que se pasen prontito los síntomas. Cuidaos.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel ¡Feliz Año guapísima!
    Bueno espero que sean muy leves los síntomas para ti y tu familia, amigos, compañeros... porque ahora ya casi se puede generalizar.
    Nosotros, que sepamos, no lo hemos pasado pero bueno ya sabes que esto nunca se podrá saber a no ser que nos gastemos 'la pasta' en una analítica y de momento no es necesario.
    Otra guerra más que ha llegado a nuestras vidas y que algunos pensaban que duraría lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
    Bueno referente a tu pan de patata y tomillo ¡por favor! qué delicia! qué aspecto. Me ha recordado al brioche que también has hecho de queso crema aunque nada tenga que ver.
    Está bien que se pueda congelar porque en casa no comemos mucho pan. Una miga increíblemente tierna y con el toque de tomillo, sal y patata debe saber delicioso con lo que nos propongamos acompañarlo. Incluso tal cual.
    Que tengáis una pronta recuperación.
    Un achuchón

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel,
    me gusta tu pan, intentare hacerlo porque me gusta mucho hacer pan en casa.
    Aqui con el tema del covid, ya estoy harta de oir hablar de el en la tele y radio.
    En mi casa por el momento tranquilos, y eso que mi hija es enfermera, en el garage donde trabaja mi marido ya son 8 que lo han tenido. El sabado pasado pasemos en dia completo con mi sobrina, se ha mudado mi madre, y 2 dias despues nos dijo que tenia el covid, y claro ayer tuvimos que ir a la farmacia.
    Cuidate, y aprovecha para concinar si no estas cansada.
    B7

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, Feliz Año Nuevo, deseándote lo mejor en este 2022, a pesar de esa noticia que nos das. Espero que sea leve y pasajero y ambos y todos los demás en tu familia se recuperen totalmente. Por lo pronto en casa ninguno lo hemos pillado, hace dos días me puse el refuerzo y me dió reacción, ayer estuve con dolor de cuerpo y malestar, ya hoy ha pasado, pero ahora tengo el tal "covid arm", un enrojecimiento en el área del pinchazo y molestia en la axila, según eso resuelve por sí solo en algunos días, pero bueno, es lo que hay.
    Encantada con tu pan, me gusta la idea de incorporar papa a las masas de panes, siempre que quiero probarla, la dejo para luego, pero viendo tu receta y lo bonitos de estos bollitos, me dan ganas de hacerlos ya, me guardo tu receta, deben estar muy ricos calientitos con mantequilla ;) Besos y espero que todo pase pronto sin mayor novedad, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel. Pues vaya, no esperaba encontrarme con la noticia, pero al menos, nos dices que estáis bien dentro de lo que cabe.
    Yo que venía toda contenta a ver tu maravilloso pan... Tengo uno publicado con patata cocida pero hace tanto tiempo que ni me acuerdo. La forma me encanta y el toque de tomillo, mucho.
    Espero que pronto estéis recuperados y podáis volver a la falsa normalidad que nos está tocando vivir. Yo soy de mucho riesgo y voy con cuidado, pero nunca se sabe.
    Muchos besos y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, lo primero espero que estés bien. En casa lo hemos pasado mi marido y yo, nos contagió mi cuñado el día 26 de diciembre, a los tres días empezamos a tener síntomas. Por suerte, lo peor fueron los dos primeros días, pero poco a poco nos hemos ido recuperando. Mi hijo también estaba en la comida pero, o ha sido asintomático o no se contagió, también es el que más tiempo estuvo con mascarilla.
    Tu pan tiene muy buena pinta, se ve muy tierno, y ese toque de tomillo y escamas de sal me ha encantado, tengo que probarlo.
    Besos y espero que os recuperéis muy pronto.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel !
    Espero que no os esté dando muy fuerte y que la enfermedad vaya avanzando sin complicaciones .
    En el trabajo de mi marido su compañero también fue positivo, bien pensamos que caíamos pero no, lo libramos al menos de momento, porque tal como está la situación, yo creo que tarde o temprano todos acabaremos cogiéndolo.
    Cuidaros mucho y pronta mejoría.
    El pan se ve excelente y es que el aporte de patata en las masas es extraordinario, las deja tiernas y consigue alargar su durabilidad.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar de esta receta, tiene un aspecto delicioso.
    Te invito a pasar por mi último post. Feliz Año!😊

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la pinta que tiene ese pan de patata. Me apunto la receta , aunque es laboriosa . Y toda la familia , menos mi hijo hemos pasado el Covid y fue una pesadilla .que os mejoreis pronto . Un beso

    ResponderEliminar
  21. Isabel que foto tan bonita.
    Que pintón :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  22. Vaya Isabel, cuánto lamento que te hayas contagiado de covid. Tu decisión estaba clara, exponerte y a ver qué pasaba. Espero que te recuperes pronto y bien.
    Hace mucho tiempo que no me encontraba con algún tipo de pan en la blogosfera, y la verdad es que resulta de lo más gratificante hacerlo. Tiene aspecto de panecillo suave, y creo que de sabor debe ser de lo más agradable.
    La próxima semana te quiero ver totalmente restablecida, con fuerza, y siendo pura vitalidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tus letras.
    Al hablar de tu padre, me has recordado al mío, a él tampoco le gustaba cenar tan tarde y salirse de su rutina, en fin, la vida es una rueda y con los años entendermos muchas cosas.
    Me alegro de que os pudiérais reunir en Navidad, son días que se graban en el recuerdo.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Nunca vi un pan que se pudiera hacer con esos ingredientes 😯 así que la intentare hacer para ver que tal esta 🖤 muchas gracias por compartirla y que por cierto me quedo como tu nueva seguidora en tu genial espacio 😁 si gustas visitarme mi blog es plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  25. Ay Isabel, espero que estéis bien los dos, y que esté siendo lo más leve posible.
    Por aquí, por ahora, y toco madera, nos libramos, pero vete tu a saber, quizás lo hemos pasado y no nos hemos dado ni cuenta..., este virus es tan caprichoso...
    Pero estoy segura que con un bollito de estos se quitan todos los males!! vaya pintaza tienen!!
    Un abrazo bien fuerte y cuidaos mucho!

    ResponderEliminar
  26. Buenos días Isabel, espero que te recuperes pronto, y que todo esto vaya pasando. Mucho ánimo.

    La receta me encanta, la patata le viene muy bien a las masas, y con el toque de tomillo tiene que estar de maravilla. Me imagino su sabor aromático, la verdad que me dan ganas de probarlo ahora mismo. Y lo has preparado en un formato que también es muy bonito, me encanta. Cuidaros mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Tiene muy buena pinta como todo lo que elaboras, aunque no sé si me atrevería a hacer esta receta. Espero que estés bien y te recuperes pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Isabel, ya sabes que adoro los panes, sería casi lo único que haría si pudiese, me encanta caliente, cosa que siempre digo que no se hace... este pan de patata lo tengo que probar... mándame un trocito.
    Muy feliz año, preciosa. Que tengáis un año maravilloso y cuidadito. Mucho cuidado.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  29. Vaya pintaza! Necesito hacerlo ❤

    ResponderEliminar
  30. Hola Isabel tengo problemas con el blog y me cuesta hacer comentarios por eso ando tan perdida. Menuda pintaza tiene este pan. besinos wapa

    ResponderEliminar
  31. Salvando essa receita pois eu quero muito fazer alguns pratos variados aqui em casa. Ano passado peguei o gosto por fazer coisas diferentes na cozinha e agora vou testar o pão.
    Amei a receita e parece que ficou delicioso.
    Beijos.



    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  32. Cuando veo panes tan bonitos me da envidia sana porque yo con las masas no tengo paciencia. Este lo voy a hacer. Deseo que os recuperéis pronto

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, el virus sigue atacando aunque sea más rápido parece que no lesiona tanto. Estos panecillos de patata y tomillo me han gustado muchísimo. Al principio he pensado que al ponerle patata sería fécula pero he visto que no, que le has puesto puré de patata. Te ha quedado maravillosamente bien. Como siempre un paso a paso fantástico, bien contado y detallado. El aspecto del pan es tremendo¡¡¡ besos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!