miércoles, 23 de febrero de 2022

Tallarines a la Marinera



Hay muchas maneras de hacer pasta a la marinera, yo os pongo aquí la mía, pero está claro que se puede variar como más os apetezca. Esta vez le he puesto un poquito de "toque canalla", como dice mi amiga Concha Cabello, aunque a mí no me va el picante, reconozco que en esta receta casa de maravilla, y como no era sólo para mí, pues me animé a ello. Eso sí, tuve que beber agua constantemente para apagar el fuego de mi boca, ja, ja, y eso que le eché muy poquito picante. Pero bueno, si sois mayoría los que el picante no os gusta en casa, pues fuera picante, pues queda igual de rico si no lo lleva. 




Ve preparando ingredientes, que esta receta, está para chuparse los dedos. Os dejo la receta con un detallado paso a paso. 


INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 40 min  COCCIÓN: 20 min

-6 dientes de ajo
-1 ó 2 guindillas (opcional)
-3 cucharadas soperas de aceite de oliva
-250 ml de vino blanco
-200 g de almejas
-450 g de mejillones
-550 g de tomates cherry
-2 cucharadas soperas de perejil fresco picado
-unas ramitas de tomillo fresco
-8 filetes de anchoa
-1 cucharada sopera de concentrado de tomate
-400 g de tallarines
-400 g de langostinos frescos
-8 anillas de calamar o de potón en mi caso
-sal y pimienta negra recién molida

1. Pela los dientes de ajo y lamina con un cuchillo afilado. Abre las guindillas, si las vas a poner, por la mitad, retira las semillas y trocea. Pon en una olla amplia las cucharadas de aceite al fuego y dora ligeramente en el aceite caliente las láminas de ajo y los trozos de guindilla. 


2. Pon la mitad del vino blanco (125 ml) y añade las almejas y los mejillones. Cubre con una tapadera, sube el fuego y ve removiendo de vez en cuando hasta que los moluscos abran y veáis que la carne está cocida. No los cocines en exceso. 


3. Retira con unas pinzas las almejas y los mejillones a una fuente con cuidado, cubre con un papel de aluminio para mantener calientes y reserva el caldo de cocción pues lo vamos a necesitar. 


4. Parte los tomates por la mitad, aunque si son muy pequeños los puedes dejar tal cual o partir sólo los grandes. Pica el perejil y el tomillo fresco y parte en trozos los filetes de anchoas. 


5. Pon en una olla amplia y no muy alta los tomates, 250 ml del jugo de cocción de las almejas y los mejillones (procura que caiga también los ajos fileteados y las guindillas), la otra mitad de vino blanco (125 ml), una cucharada de perejil y el tomillo picado, las anchoas, la cucharada de concentrado de tomate y un poco de sal. Deja cocer a fuego medio-alto durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. El líquido también tiene que reducir a más de la mitad. De todas formas, si ves que se seca muy pronto y tienes más caldo sobrante de la cocción de los moluscos, puedes añadir. 


6. Mientras pon abundante agua a cocer con sal, una vez hierva, añade los tallarines y cuece dos minutos menos de lo recomendado por el fabricante o según te gusten. 


7. Escurre los tallarines pero dejando un poco del líquido de cocción por si lo necesitamos más adelante. Pon los tallarines dentro de la olla con los tomates cherry y remueve bien para que se integren los sabores. Deja cocer un minuto. 


8. Mientras, pela los langostinos frescos y retira con cuidado los intestinos. Añade a la olla junto a las anillas de calamar. Cubre con una tapadera y deja cocer otro minutos más. Si necesitas añadir caldo de cocción de los tallarines hazlo, tienen que quedar jugosos y no muy secos. Remueve y comprueba el punto de cocción. Puedes añadirle sal, yo no lo hice, me parecieron bien así. 


9. Remueve y pon con cuidado las almejas y los mejillones que teníamos reservados. Cubre con la tapadera, apaga el fuego y deja reposar dos minutos para que los moluscos se calienten de nuevo. 


10. Espolvorea con la otra cucharada de perejil picado y sirve enseguida. 







32 comentarios:

  1. Me encanta tu receta, Isabel.
    La pasta frutti di mare siempre es un triunfo en la mesa aunque en este caso le quitaré el picante.
    Mil gracias por compartir.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Isabel, hiciste mal, muy mal, jajaja…, tomar agua aumenta la sensación de ardor en la boca cuando se come picante, es mejor tomar un poco de yogur, pero claro no vas a comer un plato de pasta con marisco, acompañado de yogur, lo más indicado es cerveza, un traguito es mano de santo, y de paso alegra el alma, Jajajaja… Es una cuestión de química, y no me preguntes porqué, pero funciona. Por otro lado has hecho bien, así es como se empieza, poquito a poco, y ya verás como acabas tomándole gusto. Jajajaja…
    Para mí tú plato es más que perfecto, tú lo has dicho. Gracias por la mención.
    Besos guapísima, feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. Esto no es tallarines a la marinera, esto es una tentación de plato. Me gusta el picante pero no en exceso de ahí que esa medida que has puesto 1 o 2 guindillas para mí es la ideal, también depende de como sean de grandes jj, yo cuando las pongo procuro que no lo sean. No creo que picara mucho aunque si tu no estás acostumbrada o no te gusta mucho entonces lo notarías jj pero todo tiene arreglo y como dice Concha, lo mejor una cerveza y si puedes bien fresquita jj.
    De lo que no hay duda es de que estos tallarines son una delicia, tu marinera es algo fuera de lugar, no creo que sobrara mucho, yo al menos daría buena cuenta, primero de los mejillones y almejas para continuar luego con las anillas de calamar o potón y acabando con los langostinos dejaría para lo último los tallarines ya que así se cogen con mas gusto jj.
    Una delicia de plato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buaaaaa, lo que me gusta tu receta, me la guardo para hacerla.
    Que tengas un feliz fin de tarde.
    B7

    ResponderEliminar
  5. Yo no los preparo igual, es cierto, pero en lo principal que son los productos del mar, estamos de acuerdo todos. Es lo que les da sabrosura y los hace diferentes, yo no sé hasta que punto les pondría picante, una cantidad mínima debería ser para poderlos comer a gusto. Yo creo que con buen género, como el que tú has empleado, no se necesita nada más, pero eso va en gustos claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Un plato de lujo esa pasta con frutos del mar Isabel, me ha encantado, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel !
    A mi me gusta mucho ese punto canalla pero en casa no son nada amigos del picante. Hace unas semanas preparé unas costillas al horno y las adobé con harissa, madre mia, casi les da algo , la verdad he de reconocer que fui una osada al echarles un poco más cantidad de la cuenta, sabiendo de sus gustos, pero al final me sirvió para comer más ración que el resto ja ja ja , mira tú por donde , pero vamos no se me volverá a ir a la mano, por no aguantarlos. Tú tampoco te las hubieras comido, aunque con miga de pan se mitiga el picor y dicen que con cerveza también, aunque eso no lo he probado.
    La receta es un verdadero lujazo amiga, con todos esos ingredientes es triunfo seguro en la mesa de antemano , aunque cada cual tenga su forma de prepararlo.
    Un abrazo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  8. Te imagino...tallarines y agua jijii perdona que se me escape una risa picarona. En mi casa me dicen que parezco mexicana de lo que me gusta el picante y también por el aguante que tengo, así que tu receta me parece genial, estoy de acuerdo con concha...mejor una cerveza fresquita 🍺. Buenas noches besinos

    ResponderEliminar
  9. Me encantan pero siempre los he comido fuera de casa.
    Tomo debida nota para animarme.
    Estos tuyos tienen pinta de estar riquísimos.

    Un abrazo Isabel.

    ResponderEliminar
  10. Isabel, vaya plato de pasta que te has marcado! Esta receta es un clásico que veo que has bordado, y cuando digo un clásico no me refiero a que lo haya comido toda la vida en casa, ni mucho menos, mis recuerdos con la pasta van poco más allá que los macarrones con tomate y chorizo. Fue cuando ya un poco más mayor comencé a ver este plato en los restaurantes italianos y a mí nada más verlo se me hacía la boca agua, como me ha ocurrido ahora al ver las fotos de tu receta. Confieso que a mí el pique no me va mucho, pero también es cierto que hay platos a los que les va estupendamente.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero que riquísimo tiene que estar!
    Ya nos anunciabas la semana pasada que nos traerías un plato salado y la sorpresa ha sido mayúscula.
    La pasta a la marinera es uno de mis platos favoritos, en casa siempre lo hago con un poco de "sainete" ese toque de picante no puede faltar, hasta a mis nietos les gusta.
    Te dejo felicitaciones y un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Isa! Qué ricos tallarines.Me encantan. Este es el tipo de recetas que me hace mi marido cua do le da por cocinar. No es muy a menudo pero cuando cocina me hace platos tan ricos como éstos 😊 un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel, lo que me gusta tu plato de hoy, aunque he de reconocer que a mi tampoco me gusta nada el picante, ese toque canalla les encantaría a mi marido y a mi hija, jaja.
    Me encantan esos tallarines!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel!
    Yo soy 'de toque canalla' en casa nos encanta. A todo mejor picante, ya ves sobre gustos...
    Esta receta es una delicia. Muy sana, sabrosa, deliciosa y canalla ¡jajaja!. Me encantan los tomates cherry, le dan 'un punto' a los platos que me enamoran.
    Espero que todo esté tranquilo Isabel. Recibe un súper achuchón.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  15. Este plato es para mi, me gusta el picante, me gusta el marisco y también la pasta. Para mi la receta es perfecta y ese plato invita a comer, delicatessen total.
    Un besito corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena esta receta Isabel, un toque picante no le viene mal
    Lo bueno de la "marinera " es que le puedes poner el marisco que más guste
    Te ha quedado un plato estupendo
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Maravillosa esta pasta. Yo tampoco soy muy de picante, pero últimamente lo he estado incorporando a mis comidas en pequeñas cantidades, sólo para que de sabor y gusto pero sin que me queme, si necesito tomar agua como en tu caso, es porque me he pasado, ya más o menos tengo al ojo qué tanto me gusta ponerle. Preciosas las fotos, la pasta luce de lo más rica, dan ganas de ponerse a cocinar, con una cerveza o vino blanco, comida de dioses. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel. Ya te dije que me parece un plato de fiesta y ahora que leo la receta, mucho más. Para mí sin picante y si le lo cocino para mi hijo, las dos guindillas le irán de lujo. Él si que las utiliza y en la pasta, casi siempre.
    Hasta la foto de tus tallarines parece un cuadro.
    Me extraña venir y no ver dulce, pero da igual porque así disfruto igualmente.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Isabel! No sabes la alegría que me ha dado leer que ya estás fuera del ERTE ¡Cruzo los dedos para que no vuelvas jamás! Ojalá poco a poco y después de esta sexta ola que lo ha sacudido todo y a gran parte de la población podamos retormar algo parecido a la vida que teníamos hasta marzo de 2020.

    Yo planifico también un menú semanal. Además de que viene perfecto para organizar un equilibrio en las comidas y que no falten pescado, legumbres y verduras para mí es lo que mejor funciona a la hora de comprar los productos frescos o saber qué sacar exactamente del congelador.

    No soy nada amiga de congelar cosas, pero hay ocasiones en las que no queda más remedio porque te han regalado algo a lo que no puedes dar salida inmediata y no está la cosa para tirar nada.

    Con los productos no perecederos es otro cantar. Ahí tiro de 3x2 porque en una casa con cuatro hay cosas que duran muy poco. Además cuando hay niñas entrar cosas que antes no había. Cuando te leo que el detergente tarda en gastarse... ¡me recuerda a una vida anterior! donde un bote de detergente líquido o de suavizante duraba una eternidad. Ahora vuelan, no hay día que no ponga una lavadora ¡¡llena!! y eso cuando no son dos o tres. Y mira que mi lavadora es de 7 kilos, que no es de las más pequeñas precisamente, pero se ensucia mucha ropa.

    Ya ves, situaciones opuestas de una casa a la otra.

    Tu receta de hoy me gusta mucho. Soy muy fan del picante, así que me parece ideal. Si lo uso menos en casa es porque mi marido lo tolera poco. Y de un tiempo a esta parte se queja de todo. Yo no sé si es la crisis de los 40 (con la que lleva ya tres años) o símplemente el preludio de una vejez muy mala ja ja ja pero está muy delicado.

    En fin, buen fin de semana ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la pasta a la marinera y la suelo preparar a menudo y yo si que soy de las que les pone guindilla, en casa nos encanta el picante. Una magnífica receta de éxito seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Este plato de pasta es el preferido de padre. Siempre que íbamos a algún restaurante italiano era el que se pedía, y fíjate, en casa nunca lo ha preparado!
    Tendré que ser yo quien se lo haga cuando venga de visita!
    Te ha quedado con una pinta maravillosa Isabel! ya sabes que para nosotras con picantito, jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Fijate las pastas no me gustan solo los canelones a la rossini. La receta es una belleza
    gracias bella por compartir tus ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los preparé tenia antojo de comerlos. Sublimes!!!!!!!! No abro mas el pico hasta probar tus recetas :) jajajabesosssssssssssss

      Eliminar
  23. Hola guapa, una receta de10 nos traes hoy. Me encanta la pasta con marisco y a la marinera. Suelo hacerli muchas veces , con diferentes pastas y de formas diversas. Has bordado la receta. Es un plato de fiesta y los ingredientes son de lujo. Ahora mismo te pedía 4 raciones para hoy.🥰🥰🥰🥰

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel
    Que maravilla de pasta, así marinerita me rechifla y con este toque picante me fascina, te ha quedado un plato delicioso y con un plato así delante me sentaba yo a esa mesa encantada de la vida y te dejaba el plato brillante jajja, y es que creo que a un plato así no se resiste nadie en este mundo jaja...Bess

    ResponderEliminar
  25. Isabel, tu plato de hoy me ha traído muy buenos recuerdos de Catania (Sicilia) es un plato que suele haber en bastantes restaurantes o trattoria yo los compraba frescos la pasta me refiero que me pillaba de paso hacia casa y luego solo le ponía los mejillones y los langostinos con picante y era un plato que me entusiasmaba y que hace mucho que no lo pruebo, a ver si me pongo a ello. Me he quedado con las ganas... a estas horas estoy salivando. Madre mía.
    Te han quedado made in Italy, totalmente por colorido y aspecto.
    Pasa una buena semana. Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, qué magnífico plato de pasta, qué rico!! Me gusta el picante en su justa medida, para mí poco y a una de mis hijas nada de nada. La combinación de ingredientes que lleva esta receta es exquisita, seguro que el resultado es de sobresaliente. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, te ha quedado un plato de pasta estupendo. A mí me encanta con la combinación marinera y productos del mar. La verdad es que le damos sabor muy especial de los platos quedan súper apetecibles. Espero que pases una bonita semana. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel, tu plato me parece perfecto!! es sencillo y está de muerte!, a mi me gusta un toquecito de picante, pero no en exceso, a mi marido le encanta, que pique, que pique!!jajaja,
    Yo como cocino para todos, le paso las guindillas por el aceite, lo sofrío lo que tenga que sofreir, y retiro las guindillas, porque con esa suerte que Dios me dió, me las como fijo yo jajajaja.
    Una receta de escándalo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Me encanta!!
    No los he cocinado nunca en casa🤦🏻‍♀️

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  30. Ains... Te estoy imaginando en cada bocado tomado agua y es que parece que te estoy viendo! Jajaa... La verdad que alguna vez me ha pasado por pasarme con los picantes, pero una es cabezona y sigue tragando aunque estemos rojas como un tomate verdad? jajaa... El plato tiene una pinta deliciosa... hace tiempo que no lo hago en casa, porque mi marido es más de carne y me pone caras, cuando ve que la pasta la he preparado así... pero a mí me encanta y de verdad que más apetecible no puede ser el tuyo Isabel. Un beso.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!