miércoles, 2 de febrero de 2022

Pakoras de Espinacas



Las Pakoras es un plato típico hindú bastante fácil de hacer, pues no tiene otro misterio que freír verduras mezcladas con harina de garbanzos. Normalmente son más grandes de tamaño de las que os traigo, pero a mí, que me gustan las cosas casi de bocado, he preferido hacerlas más pequeñas. Las Pakoras más típicas son  las de cebolla y están bien ricas, y son las que he comido cuando he ido a algún restaurante hindú, pero las que os traigo hoy están también muy buenas. Son típicas también las Pakoras de pollo y de cualquier verdura. 



Para no ser yo de fritos, voy a traer en esta temporada varias recetas que van fritas. No es que no me gusten, es que, a veces, me sientan y me duele la tripa, pero en esta ocasión, no tuve problemas, el tamaño creo que en esta ocasión sí que importa. Bueno, os dejo la receta, es bien fácil y creo que os van a gustar. 


INGREDIENTES: 14 pakoras aprox  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 10 min COCCIÓN: 15 min

-125 g de espinacas frescas
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-un trocito de jengibre fresco
-1/2 cucharada sopera de curry
-1 cucharada de postre de cúrcuma
-150 g de harina de garbanzo
-100 ml de agua
-aceite de oliva suave para freír

1. Lavar las hojas de espinacas frescas y trocear. Pelar la cebolla y cortar en juliana. Pela el diente de ajo y corta finamente y por último, pela el trozo de jengibre (unos 2 cm de trozo) y ralla o corta muy finamente. 


2. Pon en un bol amplio las espinacas, la cebolla, el ajo y el jengibre, añade el curry y la cúrcuma. Mezcla bien con una cuchara. 


3. Ve añadiendo poco a poco la harina de garbanzo mientras vamos mezclando para que quede bien integrada. 


4. Por último, ve añadiendo el agua mientras mezclamos bien con una cuchara. 


5. Con dos cucharas pequeñas ve formando unas bolitas (tamaño albóndigas), no hace falta que sean bolas redonditas perfectas. También puedes hacerlas con las manos si no te aclaras bien con las cucharitas. 


6. Pon el aceite de oliva en una sartén amplia y cuando esté caliente, fríe las pakoras en él. No pongas todas a la vez. Fríe hasta que estén doraditas por las dos caras. 



7. Ve poniendo las pakoras fritas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Sirve calientes y recién hechas. 



NOTA: las pakoras quedan un poco secas por lo que lo ideal es acompañarlas de alguna salsa para mojar en ella. Un simple yogur griego ya te serviría para acompañar a las pakoras pero si quieres una un poco más completa, llamadas "raitha", que es combinar yogur con algún vegetal. Yo te propongo esta: 1 yogur, 1/2 tomate en cubitos, algunos daditos de pepino, un ajo tierno o cebolleta troceada pequeña, sal y pimienta. Mezcla y espolvorea con sésamo negro. 







29 comentarios:

  1. Isabel ¡Qué rica tu propuesta! ¿Pakoras? pues me encantan. He ido en alguna ocasión a algún restaurante Hindú, nos gusta este tipo de comida y sus ingredientes pero nunca me quedo con los nombres ¡jajaja!
    No recuerdo haber probado las pakoras. Me gusta este tipo de albóndiga vegetal. Me guardo la receta porque me apetece probarla. Es fácil de elaborar y seguro que gusta en casa.
    Un achuchón fuerte
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Que receta mas interesante y ademas se ve muy rica.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero este tipo de comidas en bocado también, con un poco de salsa de yogur quedan perfectas. Lo más parecido a las pakoras que he comido han sido espinacas con huevo y harina en bolitas y no me disgustaron, no creo que me defraudaran tampoco. No soy de comer mucho frito, pero hay veces que la ocasión lo merece y esta puede ser una de ellas, al menos su aspecto e ingredientes es lo que indican. Además, las presentas tan bonitas que ¿quién se resiste? Yo soy de probar, así que...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Isabel hoy te vienes a mis dominios, y me gusta, Jajajaja…, como también me gustan tus pakoras, aunque me pasa igual que a ti, no suelo comer fritos, en mi caso por el colesterol, pero me encanta cuando quedan bien crujientes. Aunque nunca he comido en un restaurante indio, si conocía esta especie de tortillitas o buñuelos, por haberlas visto en algún programa de gastronomía. No sé qué es lo que tiene ver las recetas en las cocinas amigas, que parecen mucho más sencillas y apetece hacerlas, y saltarse la dieta por un día.
    Yo creo que mientras no lo convirtamos en un hábito diario, se pueden comer frituras tranquilamente.
    Besos guapísima y gracias por cambiar de tercio, Jajajaja…

    ResponderEliminar
  5. En bocado pequeño todo es más cómodo y apetecible :)

    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, no conocía la Pakoras, bueno la verdad es que nunca he comido en un restaurante hindú.
    Pero me encantaría probar estos pequeños bocados, se ven de lo más ricos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nunca oi ese nombre pakora? Y tampoco la he probado, pero a tiempo estoy que poniendo las verduras que nos gusten,seguro que es un acierto y la salsa...ahí ponemos imaginación. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Que ricas, Isabel!
    Y acompañadas de esa salsita de yogur y vegetales ya tiene que ser insuperable.
    Mil gracias por la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel. Siempre al leerte se aprende alguna palabra y también recetas de las que nunca había oído. Debe ser porque no he probado comida hindú ni tampoco he estado en ningún restaurante de esa clase.
    A mí sí que me gustan los fritos aunque no se abuse de ellos pero de higos a brevas tampoco sientan mal y ya se sabe qu una vez al año no hace daño jj.
    Las espinacas no es un ingrediente que use a menudo aunque no me disgustan y lo que tampoco he utilizado es la harina de garbanzos así que estas pakoras serian una buena opción para disfrutar de los dos ingredientes.
    Sin duda tienen que estar muy ricas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he ido a un restaurante hindú, hasta creo que en esta provincia no hay ninguno, pero no podría afirmarlo ya que hace tiempo que no salgo a comer fuera de casa, el covid nos lo tiene prohibido y cada vez estamos más aislados. Hemos tenido que prescindir de tantas cosas...
    Pero bueno, tendré que mirar el lado positivo y pensar que seguimos bien, incluída tú que ya has logrado la libertad ¡cuánto me alegro!
    Y según dice el dicho: No te acostarás sin saber una cosa más, agradezco el poder añadir a mi haber de nuevas palabras, el nombre de pakoras, por cierto, me ha parecido un bocadito delicioso y original, es ideal para sorprender.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! Tu receta me encanta, no conocía estos bocaditos, pero aún sin probarlos me gustan y se que a mi esposo estará encantado que las prepare porque la comida india es de sus favoritas, los curries y todas las especias, están bien fáciles y se puden hacer con diferentes verduras e ingredientes, me guardo tu receta y te contaré cuando las prepare. Las salsas que tambien hay variedad nos dan juego para probar diferentes combinaciones. Yo tampoco soy mucho de fritos, en parte por aquello de cuidarse y lo otro el reguero que se hace jaja, pero definitivamente hay comidas que quedan mejor si son fritas y lo mejor es reservar la "fritanga" para esos momentos, jaja.
    Muchos besos y gracias por esta receta!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel !
    A mi también me encantan y de bocado mucho mejor , estoy contigo.
    Procuro no hacerlas a menudo por lo de los fritos ya que ultimamente las analíticas están un poco reguleras, pero de vez en cuando sí que me doy un capricho . Como me de el ansia no me puedo resistir ja ja.
    Me llevo unas poquitas virtuales que éstas no hacen daño y así me quito el gusanillo, no es lo mismo, pero la imaginación hay que dejarla volar para poder soñar bonito.
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel!! estas pakoras me tienen que gustar fijo, el color me encanta, y el sabor lo imagino y me gusta, no se como queda la masa y si se podrá hacer en el horno, ya estoy dando vueltas yo a la cosa, no quiero abusar de fritos por el colesterol del pariente, pero tengo harina de garbanzo que al no hacer fritos, no uso, voy a probar la versión horno, aunque sea en moldes de silicona.. gracias por la idea!!
    Espero que estéis todos repuestos, en casa ya al cien por cien!! besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isabel! Ya hacía algún tiempo que no te desconectabas de la repostería, también es bueno parar. Hace unos cuatro años aproximadamente, en un viaje que hicimos probé por primera vez las pakoras, nos la presentaron acompañadas de un cuenco con salsa muy, muy picante. Yo soy una entusiasta del picante, y la verdad es que le va fenomenal. En casa nunca las he hecho, y mira que siempre tengo harina de garbanzos para huevos de fraile, panizas,...
    Cuídate. Bstes. 😋😋😘

    ResponderEliminar
  15. Aquí una amante de la cocina hindú que se lleva tu receta para su cocina, pero ya!
    Justo ayer hice un pollo korma, y qué bien me hubiese venido tu receta, Isabel, lástima no haber entrado antes por aquí, pero bueno, no hay problema.
    Me encantan las pakoras, cierto es que de espinacas nunca las he probado, pero deben ser una delicia, a la vista está!
    Un abrazo bien grande!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, yo nunca he comido en un restaurante hindú y tampoco he probado su comida, por eso por el nombre ni idea de que plato sería. Lo has explicado tan bien y las fotos son tan buenas que apetece meter la mano dentro de la pantalla y probar, tienen que ser muy ricas.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel, que buenas que son. Yo no las he preparado nunca en casa, una vez sí que hice una especie de buñuelos hindúes con cebolla. Pero así como lo has preparado tú,las pakoras no las he hecho nunca. Y me gustan, porque llevan verduras que puedes ir variando. Te han quedado estupendas, a ver si me animo y las preparo yo también en casa. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante. Gracia. Deben estar muy ricas. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel
    Que maravilla de bocados, te han quedado maravillosas, nunca las he probado y tienen que estar espectaculares, me encanta como te han quedado, son un bocado exquisito seguro...Besss

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel. No sé si las he comido porque estuve en la India y de eso hace mucho tiempo. Mejor si las haces en forma de bocado, mucho más cómodo. La elección de la espinaca es ideal, combinada con el resto de ingredientes, será un disfrute.
    Yo tampoco puedo comer fritos, pero por una vez, me alegro que hayas podido probarlas y si no te han sentado mal, mucho mejor.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel,
    me encanta y a mi familia tambien, la comida hindu.
    Cuando podemos vamos a comer al restautante, pero nada mejor que hecho en casa, y tus pakoras dicen comeme.
    Buen dia.
    B7

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isabel! por fin veo un poco de luz a mi mundo loco, así que he aprovechado para venir a tu cocina que la echaba de menos... No conocía la pakoras, en realidad nunca he ido a un hindú, soy todo lo contrario a mi cuñada que se vuelve loca con todos los restaurantes de este tipo... yo creo que sacando la cocina española y la italiana es raro que me veas en otras. También es porque cuando era más jovencita y salía con mis amigas a comer a restaurantes de moda, venía muerta de hambre (no venía yo muy contenta, ni con los rollitos de primavera jajaa...) Pero otra cosa es hacerlo en casa, eso ya me gusta más... y ya te digo que seguro que las hago, porque todos los ingredientes me gustan... el curry antes me costaba un poquito, pero ya me he acostumbrado a él... seguro que me encanta las pakoras... Bueno.. voy a echar un ratito por tu cocina, para ponerme al día... Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me han encantado
    Las he hecho
    las he comido
    y ahora te doy las gracias bella
    por haberlas presentado

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, ya sabes que me chifla la cocina india. estuve una época como imbuida por ella. Me va perfecta tu receta, es el complemento a mi curry de pollo. Así que el próximo día que haga comida temática en mi casa y toque la india , incluiré tus pakoras de espinacas. Te han quedado geniales y se ven muy fáciles. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel, en mi vida he probado una pakora, pero ahora que me he enterado gracias a ti de lo son estoy más que seguro de que me encantarían, además, veo que es como una receta base en la que puedes ir cambiando el ingrediente principal a tu gusto. Al estar elaboradas con harina de garbanzos me han recordado, salvando las distancias, a las frituras que toda la vida he comido en casa, bien de bacalao, gambas, camarones...

    Isabel, quiero agradecerte de corazón tus comentarios el cariño que has puesto en tus palabras, en momentos así se agradecen mucho, de veras que gracias

    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Olá!
    Eu também não faço muitas frituras, gostei da receita e achei bem diferente. Ficou bonito.
    Beijos.



    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, pues ya me tienes enamorada de estas pakoras, qué ricos bocaditos, así de uno en uno , de un bocado y a disfrutar!! Si bordas las recetas dulces no te digo las saladas. Un beso enorme y perdona por llegar siempre tan tarde.

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel. Me gusta mucho esta receta porque me encantan las espinacas y me mola darles distintos fines. Qué ricas oye, me lo apunto para ver cuándo las puedo preparar. Menuda lista interminable tengo yo para recetas que me gustaría probar. ¡jaja! Un besazo

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!