Vuelvo con receta salada y como ingrediente principal la calabaza. Esta vez es una crema o sopa, pues no sabía muy bien cómo llamarla. No lleva nata ni tampoco ningún espesante, pues soy de cremas ligeras más que muy densas, pero en el paso a paso os comento cómo podéis espesarla más si sois más de cremas algo más espesas. Bueno, nata lleva, pero sólo en la decoración y es opcional.
INGREDIENTES: 4-6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 25 min COCCIÓN: 40 min
-1 calabaza de variedad cacahuete no muy grande
-un puerro pequeño
-2 cucharadas de aceite
-1 litro de caldo de verduras preferiblemente casero
-2 naranjas
-4 ramitas de tomillo fresco
-1 hoja de laurel
-sal y pimienta
-4 cucharadas de pipas de calabaza
-1 cucharadita de comino molido
-4 cucharadas de nata líquida para decorar (opcional)
1. Pela la calabaza, parte por la mitad, retira la pulpa y obtén unos 750 g de pulpa. Trocea en dados no muy gruesos. Lava el puerro, sécalo y trocea (yo le tuve que poner un trozo de cebolla común, que no me suele gustar cómo queda en las cremas, pues le da acidez, pero no me quedaba puerro).
2. Pon en una olla una cucharada de aceite de oliva al fuego y cuando esté caliente sofríe el puerro (la cebolla en mi caso).
3. Cuando ya esté pochada, añade la calabaza troceada, sal y pimienta al gusto y sofríe durante cinco minutos removiendo de vez en cuando.
4. Pasados los cinco minutos, añade el litro del caldo vegetal, la ralladura de media naranja, las ramitas de tomillo y el laurel. Tapa y deja que hierva entre 30-35 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
5. Una vez esté lista la crema, retira las hojas de tomillo y el laurel y añade el zumo de las dos naranjas. Tritura con una batidora para que quede una crema suave. Yo no he espesado la crema con nada, pero si te gusta más espesa, puedes disolver una cucharada de maicena en el zumo y poner al fuego hasta que espese un poco.
6. Pon una cucharada de aceite de oliva en una sartén pequeña al fuego y cuando esté caliente añade las pipas de calabaza y el comino. Remueve durante dos minutos. Si te gusta el picante, puedes añadirle una guindilla para darle un toque especial a las pipas de calabaza.
7. A la hora de servir, decora la crema de calabaza y naranja con un poco de nata líquida y pipas de calabaza especiadas. Sirve bien caliente.
Una combinación de ingredientes fantástica, la has elegido por colores, calabaza y naranja 🤭, muy equilibrados...y el sabor será espectacular.... hasta la decoración y guarnición es original.
ResponderEliminarGracias por las explicaciones!
BESOS
Las cremas de calabaza son de mis preferidas, quedan bastante espesitas de por sí, pero en cualquier caso se le puede poner o quitar caldo hasta encontrar el punto que nos guste. Yo tampoco soy de poner nata salvo que sea muy específica de la receta. La he preparado con manzana, pero no con naranja, ese zumo en el caldito no sé muy bien qué sabor dejará, lo que me deja con la incógnita. Para mí las cremas de verduras son muy prácticas, las consumimos mucho y estoy segura que esta también será de nuestro agrado.
ResponderEliminarbss
Isabel me encanta la crema de calabaza, lleve o no crema, nata, leche evaporada, o cualquier tipo de queso, la densidad la conseguimos, más o menos, en función de la cantidad de caldo añadido, yo las hago de todo tipo, preferentemente sin nata ni lácteos, a veces sí con un poco de queso, pero por regla general, prefiero el sabor natural de la calabaza, que ya de por sí suele tener una cierta textura sedosa al paladar muy agradable.
ResponderEliminarTambién las cocino con puerro, jamás pongo cebolla a las cremas, ni a esta, ni a ninguna otra, me pasa lo mismo, ese sabor agrio o ácido de cebolla desluce mucho el plato, para mi gusto.
Besos
¡Ah! Y lo de la naranja, eso lo tengo que probar, normalmente pongo manzana o pera, y la verdad que me intriga como debe estar de riquísima con ese toque cítrico a naranja, ¡de lujo!
ResponderEliminarHola Isabel, en mi casa te haríamos la ola con esta crema, tan reconfortante y tan rica. He hecho cremas con naranja y me gusta muchísimo el toque que aporta de sabor y son realmente saludables. Me voy a anotar poner las pipas de calabaza que nunca lo hago y estoy segura de que gana muchísimo, sobre todo haciéndolas especiadas como nos enseñas.
ResponderEliminarMil besos!!!
A mi mama le encanta la calabaza le mostrare la receta.
ResponderEliminar¡Hola Isabel! Hemos coincidido las dos en propuesta de cuchara, ya apetecía.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato muy rico, 😋😋 con la calabaza como protagonista, una imagen totalmente otoñal.
Feliz tarde.😘
Hola Isabel. Llevan diciendo que viene el frío pero hasta ahora, al menos por aquí, no se nota mucho, todo lo contrario. Supongo que en alguna ocasión acertarán porque ya ni hasta los hombres/mujeres o como ahora se quiera llamarles, del tiempo aciertan. Eso sí, han aprendido a dar alertas y cada dos por tres tenemos una.
ResponderEliminarEn contadas ocasiones he utilizado calabaza, y en una de esas pocas preparé una crema. Es totalmente distinta a la tuya pero nos supo de maravilla.
Esta que has hecho creo que es una combinación estupenda entre calabaza y naranja y si le añades las pipas el resultado salta a la vista. Una crema que sin duda es una delicia y aunque no haga frío debe sentar de maravilla. Ahora me tomaría un cuenco como el que nos presentas 😋😋 😂😂.
Un abrazo.
Hola Isabel !
ResponderEliminarQué crema tan rica has preparado . Tengo que probarla con ese toque de naranja , no se lo he puesto nunca pues suelo hacerla con manzana la mayoría de las veces .
Parece que el frío se nos va a instalar ya de manera definitiva , así que este tipo de platos son fantásticos y reconfortantes .
Un abrazo .
Bego de Acordes Culinarios
Lubię kremy z dyni. Z pomarańczą na pewno jest ciekawa.
ResponderEliminarHola Isabel! Qué rica se ve la crema, me dejas intrigada con la adición de la naranja, veo que también es común agregar manzana, pero eso también es novedad para mí. La crema de calabaza es de mis favoritas, por cierto que hoy haré para cenar, pero no tengo naranja, sino hoy mismo probaría tu idea, esas pipas especiadas me las comería a puños jaja, qué ricas! Besos!
ResponderEliminarMe ha encantado tu receta y la voy a preparar este fin de semana de esta manera con ese delicado toque de naranja.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir
Besitos
Ya te digo Isabel que esta deliciosa esta crema, la he hecho muy parecida a la tuya alguna vez con el zumo de la naranja y me encantó, así que imagino lo rica que te ha quedado.
ResponderEliminarRiquisima!!
Besos
Isabel, qué original ese toque de naranja a tu crema de naranja, para mí sería la cena perfecta. Además, desde hace algún tiempo me ha dado por las pipas de calabaza y las uso mucho en mis recetas, así que ha sido ver las fotos y dejarme encantado.
ResponderEliminarPor cierto, me ha llamado mucho la atención lo que dices de la cebolla en este tipo de recetas, lo de que les da acidez. Yo suelo usarla para este tipo de elaboraciones, la frío mucho, durante bastante tiempo, a fuego medio/bajo, la dejo muy doradita y la sensación que tengo es que aporta dulzor.
Abrazos!
Questa crema è spettacolare, complimenti!
ResponderEliminarUna vera delizia questa crema e mi immagino il profumino...
ResponderEliminarHola! no soy fan de las cremas, me cuesta comerlas, pero me encanta la calabaza, asi que igual me animo con ella. Gracias por la receta. Besos
ResponderEliminar¡Que crema tan rica Isabel!, y como apetece sobre todo ahora que ya empieza a hacer fresquito, esta es de las que a mi me encanta tomar por las noches, que soy muy de cremas y sopas, con tu permiso me la llevo a mi cocina.
ResponderEliminarBesos
Hola Isa, soy muy de cremas y sopas, en esta época me encantan, soy de cuchareo total y las cremas de calabaza son unas de mis favoritas tanto con setas, manzanas y demás cositas que se le puede añadir a esta delicia.
ResponderEliminarCon naranja nunca la he probado, sí en bizcocho y está de muerte, así que me guardo tu idea para la próxima.
Un besazo preciosa.
No me imagino el sabor de la naranja en la sopa La tratare de hacer y despues te cuento Abrazos Bella!
ResponderEliminarDelicioso me quedó Un manjar te felicito bella amiga beso
ResponderEliminarMe quedo delicioso Gracias por darnos ideas para cambiar besos
ResponderEliminar¡Hola, Isabel! Me ha parecido una receta muy curiosa. Además, últimamente estoy probando la calabaza donde antes no pensaba que podría ser un ingrediente, por ejemplo en la pizza. La calabaza tiene un sabor muy rico y con el toque cítrico de la naranja tiene que estar buenísima. Me guardo la receta.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Querida Isabel, que bien que sientan las cremas o sopas de calabaza bien calentitas ahora que parece que ya hace frio. Justo esta semana pasada hice crema de calabaza parecida a la tuya pero sin comino y el zumo de naranja. Yo le puse cúrcuma y en el sofrito puerro. La verdad es que he alucinado con el zumo de naranja. Estoy intrigada en el sabor que le proporciona al conjunto. Un día lo probaré, me ha sorprendido gratamente. Un fuerte abrazo,
ResponderEliminarOhh q crema mas rica
ResponderEliminarHola Isabel, a mi me encantan las cremas de verduras. Y esta de calabaza con naranja tiene que estar deliciosa. A mí también me gustan ligeritas. Y ahora que ya está llegando el frío estos días, apetece muchísimo, sobre todo cuando llegas por la noche y sienta de maravilla algo calentito. Te ha quedado súper rica, solo hay que verla. Te mando un beso.
ResponderEliminarHola Isabel,
ResponderEliminarcuantas recetas tuyas me he perdido por no recibirlas por mail.
Crema como esta hago muchas en mi casa, pero nunca con naranja, intentare probar la proxima vez.
Bz
Es una de mis cremas favoritas ya lo creo, el color y el saborcito es delicioso
ResponderEliminarbesos
Qué rico! Esto me encanta, sin crema y con el agregado de cominos, uno de mis condimentos favoritos, más. Gracias me llevo la receta. Besos
ResponderEliminarUnas fotos y explicaciones estupendas, siempre me olvido de decírtelo. Gracias
ResponderEliminar