miércoles, 9 de noviembre de 2022

Mousse de Castañas con Manzanas Caramelizadas



Traigo un postre con mi mermelada fetiche, la de castañas. Hace tiempo que hice una mermelada para el blog de Castañas y no pensé que me iba a dar tanto juego. Como mermelada como tal no la uso, pues está tan buena sola, que en la tostada pienso que pierde sabor y no se aprecia lo buena que está, por eso la uso más para rellenos de tartas o como un ingrediente más en elaboraciones dulces. Todo el mundo que la ha probado me ha dicho que está buenísima. Siempre tengo en la despensa, hago bastante en época de castañas y me sirven también como regalo cuando quieres un regalo casero más significativo que económico, pues entonces hecho mano de mis mermeladas caseras. 



Es también una receta muy visitada la de Mermelada de Castañas y algún que otro mensaje también he recibido dándome las gracias por la receta. En el blog tengo ya dos postres subidos con esta mermelada, Pastelitos de Almendra y chocolate y Fondant de Castañas y Almendras, además, éste último es sin gluten, pero la suelo usar, sobre todo, cuando no sé qué postre hacer y tengo visita o no tengo tiempo, hecho mano a esta mermelada como relleno. 


Este podría ser perfectamente un postre para esos días que necesitas un postre así, rápido y no sabes ni qué hacer. Más fácil imposible, pues sólo es montar nata y mezclarlo con la mermelada de castañas. Me he entretenido un poco más en caramelizar unas manzanas en mantequilla para que sirvan de adorno y dar un poco de contraste a este postre tan sencillo. Eso sí, previamente hay que hacer la mermelada, que es lo que da trabajo, más por pelar las castañas que otra cosa. Suelo pelar las castañas previamente y congelarlas hasta las vacaciones de navidad, que dispongo de más tiempo y entonces hago la mermelada, y sale igual de rica. Un básico que os recomiendo a todos si aún no habéis probado a hacer mi mermelada, y así hacéis un 2x1, primero la mermelada y luego este postre tan rico y fácil. 


INGREDIENTES: 4-6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 10 min  COCCIÓN: 7 min

-400 ml de nata para montar
-1 manzana
-50 g de mantequilla

1. Bate la nata con unas varillas eléctricas hasta que esté bien montada. 


2. Mezcla la mermelada de castañas con la nata montada. Hazlo con una espátula y con movimientos suaves y envolventes para no bajar la nata montada. 


3. Mete la mousse de castañas en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella. Reserva en la nevera mientras preparas la manzana. 


4. Pela la manzana, corta en cuartos y retira las partes más duras del corazón. Corta cada cuarto en láminas muy finas y cada lámina, córtala en trocitos no muy grandes. 


5. Pon en una sartén la mantequilla al fuego y una vez se haya fundido, incorpora la manzana y deja confitar durante 7 minutos o hasta que los trozos de manzana estén blandos a fuego suave. 


6. Para emplatar, utiliza unos vasitos pequeños, saca la manga pastelera de la nevera y rellena los moldes con la mousse de castañas. Decora con trocitos de manzana caramelizada. 








28 comentarios:

  1. Mmmmm qué rico. Me apunto la receta!
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Żałuję że nie ma u nas jadalnych kasztanów. Mus wygląda pysznie.

    ResponderEliminar
  3. Me chifla la mermelada de castañas.
    ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Como las mermeladas caseras ná, el puente de los Santos aproveché para hacer mermelada de membrillo con mi madre, le encanta igual que a mi, pero de castañas creo que ni siquiera la he probado, he ido a visitar la tuya porque ya no me acordaba, riquísima que estará. Este postre, con la mezcla de sabores de sus tres componentes, debe estar para relamerse, y bien fácil que es de hacer. Me quedo con la idea, pues si no tengo mermelada de castañas, sí que la tengo de membrillos y también quedará rico. Además me gusta lo individual en las cosas del comer, los vasitos son un gran invento.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!!, que maravilla de receta, y que fácil se ve!, ya he tomado nota de la mermelada de castañas, que me ha despertado la curiosidad, quiero saber como está!!.
    Yo hago una mousse muy parecida a esta, pero precisamente con las manzanas tal y como las has cocinado tú, las cocino cn mantequilla, monto la nata e incorporo la manzana así cocinada, triturada.
    Al llevar mantequilla, cuando se enfría la mousse tiene mucha consistencia y el sabor es delicioso, y sirve de relleno para tartas etc..
    Voy a probar la de castañas, es mi asignatura pendiente, nunca las he comido dulces, porque comí de jovencita marrón glacé y no me gustó , y tonta de mi, no he vuelto a probarlo.
    Ya de mayor he usado castañas en algún guiso, con carrilleras, y me ha gustado mucho, así que voy a darles la oportunidad, ahora que ya soy más mayorcita jajajaja.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  6. Que buenísimo postre Isabel, hace años me regalaron un montón de castañas y me atreví hacer mermelada con ella, recuerdo que estaba muy buena pero era poca y enseguida la terminé. Estos postres que son deliciosos y se hacen en un plis plas son los que más me gustan. Ahora me voy a ver tu receta de mermelada a ver si me animo.
    Un besito corazón y feliz semana .

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta deliciosa, Isabel.
    Las castañas solo me gustan asadas pero creo que probaré ha hacer tu mermelada.
    Muchas gracias por la receta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel, acabo de ir a ver esa mermelada porque no la recordaba.
    Ahora ya si y imagino que rica tiene que estar esa Montse de castañas.
    Vaya acabo de llegar a casa y se me ha antojado!!
    Besos y buenas noches

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas noches mi querida Isabel.
    No podía irme a dormir sin visitarte, no sé que me ha pasado pero hoy se me ha pasado el día sin darme cuenta, y no he hecho nada excepcional, pero ha sido uno de esos días que sin tener nada, la cabeza no te deja y no para, das repaso a lo que debes y a lo que no debes, y te deja pillada, ahora estoy casi derrotada, y extenuada, la mente no ha parado, y me temo que tampoco lo hará, estando aún dormida, cada vez me pasa con más frecuencia, debe ser cosas de la edad, o de que con los años hago de mi capa un sayo, y todos los problemas se hacen míos, y no puede ser, en cuanto acabe me voy a tomar un rooibos y seguro me despejo, luego a leer unas cuantas páginas del libro que tengo entre manos, que me tiene también super enganchada, es una novela que quizás conozcas, "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, la leí cuando era adolescente, y no recordaba muy bien la historia, pero han estrenado la película y antes de verla quería releerla, y me está gustando más de lo que recordaba, aunque confieso que ver el tráiler me ha condicionado un poco y ya no puedo imaginar los personajes, sin visualizar a los actores que la protagonizan.
    Tu mousse me encanta, ya sabes que lo mío son los postres fáciles, y aunque ahora todo lo tuneo en modo light, para un día no me importaría montarme unos cuantos, y pecar compartiéndolos con mi 'santo' jajaja..., seguro que a él no le supone ningún problema que sean super calóricos, el se lo zampa todo y no pone ni un gramo ¡qué sueeeerte! jajajaja...
    Besos guapísima y buenas noches. Me voy a leer un ratito.

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Esta mousse tiene que ser una delicia para el paladar y con la manzana hacen un dulce muy tentador 😋 la mermelada de castañas está en mi pendiente hantes que se terminen 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel. Hay que reconocer que tus postres son algo fuera de serie. Con apenas ingredientes nos presentas unos postres que son toda una tentación y como no podía ser otra cosa, este lo es.
    Me gustan las castañas pero lo que nunca he hecho ha sido mermelada, le tengo reparos para hacerla más que nada por si no hago bien la conservación.
    He vuelto a releer tu receta de mermelada y fíjate en la curiosidad. La pusiste hace ya 7 años y esto es una parte de lo que te comenté "Creo que es el representante ideal de esta estación aunque por el momento más bien parezca últimos de verano jj." Han pasado 7 años y las temperaturas son casi idénticas.
    La mermelada que haces de castaña, aunque no la he probado, sé que tiene que estar exquisita y en este mousse junto a esas manzanas caramelizadas debe estar de locura.
    Daría cualquier cosa por dar buena cuenta de uno de esos vasitos en donde has puesto este manjar de dioses.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Isabel! Las castañas me han acompañado a lo largo de mi vida, me encantan. Además, son muy maleables en cocina, se adaptan tanto a lo salado, como a lo dulce.
    Menudo regalo, me parece un postre maravilloso, 😋😋 y si tienes la mermelada de castañas en la despensa, mejor, el proceso de elaboración se reduce muchísimo.
    La próxima receta que voy a compartir, es salada y lleva castañas. Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel. Antes de leer completamente esta receta, he ido a ver la mermelada, imprescindible para imaginar lo rica que está esta mousse. No me extraña que la mermelada tenga éxito y la uses tanto. Es diferente y original, además de que estará muy buena.
    Ya sabes que no puedo tomar azúcar, pero me la guardo por si tengo que hacer un regalo. Últimamente hago menos mermeladas y mira que tengo en el blog, pero en casa no come nadie y muchas veces, me toca tirar algún bote.
    Tu mousse con la manzana queda muy bonita decorada, nada nuevo porque todo lo bordas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! tiene una pinta super rica, muchas gracias por la receta, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coppette deliziose, adoro le castagne!!!!

    ResponderEliminar
  16. Oh Isabel,qué cosita tan rica este postre, las castañas son muy ajenas para mi, no creo haberlas probado antes, así que me quedo con doble ganas de tu postre. Me gusta la idea que es tan sencillo de preparar, servido en unas cacharritos bonitos como los tuyos hacen un excelente postre sin mucho esfuerzo que hasta se puede hacer con antelación, la manzana caramelizada es un plus, me encanta como luce. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias Isabel !
    Este es un postre de lujo para un día de fiesta total y cara a las fechas navideñas que se avecinan me parece ideal.
    Se lo rico que está porque yo también suelo hacer crema de castañas para emplearla en postres y el gusto fino y delicado que les aporta es espectacular.
    Quien reciba el regalo de tus mermeladas estará encantado de la vida, eso sí, solo se pueden regalar a quien las valore porque hay gente para todo . Más de una vez, me he llevado algún que otro chasco, así que ahora selecciono muy bien a quien se las doy , no está hecha la miel para la boca de cualquier burro jajajaja...
    Que pases un buen finde amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Isabel, nos has "vendido" tan bien tu mermelada de castañas que me han entrado ganas de salir corriendo a la frutería y comprar un par de kilos para ponerme manos a la obra. Porque lo de la mermelada suena bien, pero lo de hacer una Mousse de castañas con manzanas caramelizadas ya es la repera. He ido leyendo la receta y cada vez salivaba más, la mermelada de castañas, la nata para montar, las manzanas caramelizadas con mantequilla, en fin... y para colmo de males nos hablas de todas dos delicias que ya publicaste anteriormente. Definitivamente, es una suerte que no me haya ahogado con mi propia saliva...

    Me parece un postre pefecto, muy original, con el que disfrutaría muchísimo!

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Ya sabes que me encantan las mermeladas caseras y tengo una larga lista. La de castañas debe ser delicia pura y yo me la comería a cucharadas, jajaja!! Pero esos vasitos enamoran querida amiga, deliciosos y elegantes para dar el toque dulce y sofisticado a nuestras mesas. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Isabel, qué postre más delicioso que nos traes. A mí me encantan las mermeladas, y la de castañas es una verdadera delicia. Como postre lo encuentro ideal, y para un día con invitados también es perfecto, tan bonito presentado y apetecible.

    Ahora que vienen días especiales para las fiestas, que parece que no, pero en nada ya estamos con ellas. Me parece una idea estupenda para poner en la mesa. Me ha gustado mucho, un beso.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Isabel! Otra receta que me sorprende y que nunca he probado. Tiene que estar muy buena esa mousse de castañas, sabor que ya comenzamos a relacionar con esta época del año. A ver si me animo con la receta, que parece facilita.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Bellissima ricetta, la proverò, grazie!!!!

    ResponderEliminar
  23. Voy a seguir por dónde iba, aquí dándole una vuelta a tu mermelada de castañas y al rico postre que has preparado....como postre o merienda irá genial, y más a esta hora que es mi momento dulce.

    BESOS

    ResponderEliminar
  24. Hoy nos dejas un postre que es una delicia y muy adecuado para esta época. Tengo guardada tu receta de mermelada de castañas. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Querida Isabel, es un postre muy original, la mermelada de castañas le da el toque maestro a tu mousse y al postre en su totalidad. Nunca la he probado y veo que tiene mucho juego y que es bastante fácil de hacer ( para nosotras , claro¡¡¡) . El caramelizar las manzanas es un destello de dulzor y color en el postre que encaja a la perfección. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pero que postre mas rico Isabel, me encantan las castañas, aqui en Francia nos la comemos dulces o saladas (mezcladas a la verduras de la sopas, como acompañamento del pavo en fiestas de fin de año).
    Me guardo la receta para probarla.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!