miércoles, 2 de noviembre de 2022

Tarta de Queso al Caramelo



Regreso con algo dulce, una cheesecake o tarta de queso. Era una receta que tenía anotada en una de mis libretitas, seguramente copiada de una revista y tenía ganas de hacerla, pues me encanta el caramelo y me encantan las tartas de queso, pero vamos, resultó normalilla. Está buena, pero para mi gusto, poco intensa de sabor, un punto más a caramelo me hubiera encantado. 



Pero, eso no quiere decir que no esté buena, es que, al llevar tantos años de blog, el listón lo ponemos cada vez más alto, y no siempre puede resultar un postre espectacular. Comer, nos lo comimos, y no sobró nada. La tarta la hice para el 15 de agosto, que son las fiestas en la localidad donde vive mi padre y nos juntamos toda la familia. Y previsora que es una, pues ahí le puse una decoración menos veraniega y foto para el blog. Las porciones las tuve que cortar muy pequeñitas, pues somos muchos y había que repartir bien, y yo que soy muy austera, en general, en las porciones, pero es una tarta que llena bastante y con poco es suficiente. 


No necesita ni decoración, queda bien con ese quemadito que tiene por encima, pero con tantos sprinkles que rondan por casa, cualquier momento es bueno para usarlos. Yo le puse también una base de masa sablé, que es mi preferida, pero podéis usar una masa quebrada, que es la que proponía la receta original. Pues aquí va una tartita más para el recetario de Cakes par ti. La semana que viene, más dulce, je, je. 


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 45 min  COCCIÓN: 1 hora

Para la masa sablé:
-200 g de harina
-50 g de azúcar (yo le puse panela)
-50 g de almendra molida
-una pizca de sal
-125 g de mantequilla fría sin sal
-1 huevo M
Para el relleno: 
-150 g de azúcar 
-200 g de nata líquida
-500 g de queso tipo philadelphia
-1/2 cucharada sopera de vainilla líquida
-4 huevos L

1. Prepara en primer lugar la masa sablé. Pon en un bol la harina junto con el azúcar, la almendra molida, la pizca de sal y la mantequilla fría cortada en dados. Mezcla bien con las manos deshaciendo la mantequilla con la yema de los dedos mezclada con el resto de ingredientes. Tiene que quedarte una textura tipo serrín o arena mojada. 


2. Bate le huevo y añade también. Vuelve a mezclar con las manos hasta que esté bien integrado. 


3. Forma una bola con la masa, envuelve en papel film y deja reposar en la nevera 30 minutos. 


4. Mientras la masa se enfría, prepara el relleno. Pon los 150 g de azúcar en una olla o sartén amplia y lleva a fuego medio para que se haga un caramelo. No remuevas el azúcar hasta que no veas que ya empieza a tomar color por casi todos los lados. 


5. Cuando veas que empieza a tomar color, calienta la nata en el microondas y añade al caramelo. Ten cuidado, pues al principio, sube bastante el caramelo con la adición de la nata caliente. Ve removiendo sin parar hasta que se integre bien. Deja cocer un minuto más removiendo todo el tiempo hasta formar un salsa de caramelo. 


6. Deja entibiar un poco el caramelo y mientras, pon en un bol el queso fresco tipo philadelphia y la vainilla líquida. Mezcla para ablandar un poco el queso. 


7. Añade poco a poco la salsa de caramelo y ve removiendo con unas varillas manuales hasta integrar la salsa bien. 


8. Añade los huevos uno a uno mezclando bien entre cada adición. Reserva. 


9. Precalienta el horno a 200º C. Enharina una superficie de trabajo y un rodillo de cocina. Saca la masa brisa de la nevera y pon la masa encima de la mesa de trabajo. Espolvorea la masa con harina por encima y extiende con el rodillo. Espolvorea con más harina si es necesario. Engrasa una tartera de 24 cm de diámetro y pon la masa encima. Recorta la masa sobrante que podrás congelar para usarla para otra ocasión o para hacer unas galletitas. Acomoda bien la masa en el molde y pincha toda la superficie con un tenedor. 


10. Pon un papel de horno encima de la masa y llena con legumbres secas. Hornea cinco minutos a 200º C con calor arriba y abajo. Pasados los cinco minutos, saca del horno y retira el papel de horno y las legumbres. Vuelve a meter otros cinco minutos más esta vez en blanco. 


11. Saca la tarta del horno y rellena con la crema de queso y caramelo. Baja la temperatura del horno a 170º C y hornea durante 45 con calor arriba y abajo. Apaga el horno y deja que la tarta se enfríe dentro. Después, lleva a la nevera para que enfríe del todo durante al menos 6 horas. 


12. Es una tarta que realmente no necesita decoración, su aspecto tostado queda muy bien, pero yo la decoré con unas estrellitas de azúcar para dar un poco de salida al montón de sprinkles que tengo en casa. 








28 comentarios:

  1. Buenas tardes Isabel, me parece que tenemos en común lo de ser previsoras a la hora de cocinar para el blog, a veces no es premeditado pero otras sí, porque tampoco es cuestión de publicar a diario, por otro lado sería imposible, el tiempo dichoso es el que manda, ya sabes.
    Lo que no tenemos en común es lo de ser austeras en el reparto, yo suelo ser previsora y me sale la vena a Josefita que llevo dentro, y nunca me quedo corta, es más hago para que todo el mundo coma y si viene al caso, hacemos un reparto para los que no han podido venir, que como imaginarás en mi casa siempre somos muchos a la hora de merendar, estén presentes físicamente o no, Jajajaja…
    Me gusta mucho cómo te ha quedado, ahí sí que coincidimos, yo suelo ser bastante frugal a la hora de decorar los postres, creo que el buen aspecto invita, a menos que vayamos a hacer fotos para bloguear, lo dejo tal cual, así nadie tiene la tentación de quitar los adornos tan 'molestos' para algunos, jajaja…
    Aunque esas estrellitas te aseguro que en mi casa brillarían con luz propia sobre tremendo pastel.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Jope, laboriosa sí que es, tiene que estar de lo más rico. A mí un exceso de caramelo no creo que sea lo más conveniente, pero para gustos colores. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel, yo en verano cuando cierro el blog, en agosto normalmente, desconecto totalmente y aunque me gusta hacer alguna comida especial con la familia y amigos, no hago ni una foto para el blog. También es que no preparo nada que no haya publicado ya y así evito la tentación.
    Muero por las tartas de queso, también por sus variantes, todos me gustan y la tuya con caramelo lo haría sin duda. Con esa pinta tostadita y ese corte tan limpio, no me dejaría ni las estrellitas, desperdicio 0, que no hay que ensuciar el medio ambiente con restos. ¿Cómo te iba a sobrar? Ni aunque llevaras el doble.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y creo que a mí también me gustaría con más caramelo, Isabel.
    Las estrellitas le dan un toquecito muy cuco
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hello, thanks for your recipe and visiting my blog. I followed you #472. Have a good day :)

    ResponderEliminar
  6. Isabel, me gusta tu sinceridad, yo también lo digo cuando algo no creo que esté totalmente a mi gusto o es una prueba.
    No la puedo comer pero ya me gustaría probarla porque es diferente y seguro una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bardzo smacznie wygląda. Dziękuję za przepis.

    ResponderEliminar
  8. It looks great with the star sprinkles. :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, seguro que esta súper rica, solo hay que verla.
    Pero es verdad que nosotras somos exigentes y ponemos el listón bien alto.
    Seguro que no sobraron ni las migas, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Esta tarta imagino su sabor a caramelo tostado y ya quisiera probar un trozo, me encanta el color que da la panela en la masa (nunca la he usado de esa forma), imagino que también contribuye un poco al sabor acaramelado del relleno, aunque dices que no es muy pronunciado. Las estrellitas dan un aire muy festivo, y te entiendo con lo de los sprinkles, yo tengo un gran bote con motivos navideños que ya tiene como 5 años y nada que se termina (ni se daña) jaja!! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel. Por lo que he leído tengo la impresión de que esta tarta tiene algo de trabajo 😂😂, aunque creo que poco importa ya que disfrutas con lo que haces y más sabiendo que quien lo coma va a quedar encantado.
    Y así quedaría yo porque esta tarta tiene que ser una tentación. Esa mezcla de queso y caramelo debe tener un sabor exquisito. La boca se me ha hecho agua al ver como te ha salido e imaginar como disfrutaría saboreando un trozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Isabel, mira que me das envidia con tanto dulce, y nada de envidia sana, envidia de la cochina jajaja

    Me han llamado la atención varias cosas, la tarta en sí, que suena fantástico eso de combinar el queso con el caramelo. A veces las recetas no cumplen nuestras espectativas, pero es cierto, como dices, que a veces el listón lo ponemos demasiado algo y a veces esto, por lo menos hablo por mí, crea cierta tensión que realmente no es necesaria. Lo importante es que la tarta la disfrutaste con toda la famila y se ve estupenda.

    También me ha llamado la atención lo previsora que eres, hiciste la tarta en verano y ya pensabas en que la publicarías más adelante, así que fotos al canto y nada de decoración veraniega.

    Por último, decirte que también me considero austero, eso me da normalmente la oportunidad de repetir...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Isabel! La tarta de queso y el brownie son mis preferidos dentro de la repostería, estoy convencida que es por no ser excesivamente dulces. He probado muchas tartas de queso, he elaborado otras tantas, pero nunca había utilizado esta masa enriquecida para ello. Te ha quedado sensacional, no necesita más presentación que la que le has hecho.😋😋
    Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel !
    Qué razón tienes , somos demasiado perfeccionistas y todo nos parece poco ja ja , pero es lo que tiene ser amantes de la cocina y llevar unos cuantos años en este mundillo verdad ?…
    La tarta tiene que estar muy rica , aunque seguro que para la próxima vez la adaptarás más aún a tus gustos.
    Ese color dorado que tiene es muy seductor e invita a probarla . Me llevo la receta con tu permiso para prepararla algún día que me cuadre .
    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  15. Hola! muchas gracias por la receta, la verdad es que tiene una pinta super rica. Besos

    ResponderEliminar
  16. Isabel el anónimo de las 10,59 soy Bego de Acordes Culinarios que hoy no hay manera de que me deje publicar de otra forma . Bs.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima¡¡¡¡ Tu tarta con queso y caramelo seguro que está rabiosamente deliciosa¡¡¡¡ Es cierto que las que somos exigentes siempre decimos : " hoy no se cómo me ha quedado" o " a ver , probad y me decis...". En casa siempre digo lo mismo, mi madre también lo dice , luego resulta que queda genial. La pinta que tiene esta tuya es de estar muy rica.
    Lo de ser previsora me encanta, yo a veces voy a salto de mata, otras, no. Cuando me operaron programé 3 meses de recetas ya que no sabía cuando estaría en forma para cocinar. Pero ,normalmente, no suelo serlo. En el último momento voy buscando ideas. En fin, mujer previsora vale por dos¡¡¡
    Te mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Isabel, que tarta mas rica y deliciosa con este caramelo. El otro día te la vi por Instagram y me encantó, ahora leo la receta y la encuentro ideal. Ya me gustaría merendar un trocito con una buena taza de chocolate. Que ahora estos días ha comenzado a bajar las temperaturas en Barcelona y ya se nota más fresco. Buen fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta! Un postre que seguro les gusta a todos, me lo anoto. Gracias por tus recetas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Muy buena tarta, me encanta las tartas de queso y esta debe de estar de muerte, un beset

    ResponderEliminar
  21. Buena pinta y mejor sabrá, aunque no soy amante de las tartas de queso, la atesoro la receta por si algún día viene alguien que las adore. Gracias muy bueno tu trabajo en compartir todas las secuencias. Gracias otra vez. Cariños

    ResponderEliminar
  22. Leí algo sobre Requena, me gustaría saber como son los bollos de magras con sardinas. Buscaré pero siempre el que vive explica mejor. Gracias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Isabel! Qué buena receta. Me encantan las tartas de queso. Tienen un saborcito dulce que no llega a ser empalagoso y siempre me ha parecido un sabor diferente. Muy simpática la decoración con las estrellitas!! Ahora, desde luego, viene una época en la que apetece mucho el dulce je, je, je.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  24. Una torta tanto golosa e invitante, grazie!!!!

    ResponderEliminar
  25. Que rica tarta, se ve muy cremosa y sabes que? me encantan tus sprinkles de estrellitas!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Querida a miga, vaya color impresionante que tiene esta tarta, además de queso que me pierden!! Esta noche sueño con ella. mil besos!!!

    ResponderEliminar
  27. Esta tarta dice probame Isabel. Me encanta estos tipos de tartasn asi que la probare.
    B7

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!