miércoles, 21 de febrero de 2024

Focaccia de Limón, Queso y Tomillo



Me gusta hacer focaccias por lo fáciles que son de hacer, no necesitan prefermentos ni nada de eso y al día siguiente aún se pueden comer, pues siguen tiernas. He traído focaccias otras veces para el blog y con tomillo ya tenía, pero esta vez, además, lleva rodajas de limón y si son finas y tostaditas quedan deliciosas con el pan, le da un sabor muy bueno. 



La novedad también, es que la he hecho en freidora de aire, concretamente en la Cosori 12 litros. Para los entendidos, es como la dual, pues tiene doble resistencia igualmente, pero tiene otras novedades, como poder fermentar el pan en ella, hacer yogur o deshidratar alimentos entre otras nuevas funciones. Si os digo la verdad, yo no soy de aparatos extras en casa, pero esta Cosori la tengo gracias a mis alumnos. En total tengo más de doscientos alumnos y fueron muchos los regalos que tuve esta navidad, son estupendos y la unión hace la fuerza y se unieron para que fueran unos aguinaldos por todo lo alto. 


Nunca tuve ni Thermonix ni ningún otro electrodomésticos que ayudara a cocinar salvo la batidora, y una amasadora de primer nivel que me tocó en un sorteo del blog Los Tragaldabas que reconozco que me vino de fábula pues sí fue un antes y un después en mis panes. De hecho, en esta receta la he usado también. Y si os digo la verdad, todavía no le llego a pillar el punto a la freidora de aire. En este caso, necesité darle la vuelta a la focaccia para que se hiciera bien por los dos lados, cosa que se supone que en esta freidora no hace falta darle la vuelta. Y sinceramente, creo que en mi horno, hubiera tardado menos tiempo en hacerse, pues es un horno que hornea bastante rápido. Tampoco soy de fritos, no como nunca, y casi todo lo que estoy haciendo es con el modo asar y sí, te ahorras fregar la sartén o la plancha, y la limpieza de esta freidora de aire es mucho más cómoda.  


Mi tostadora se había estropeado, funcionaba pero de aquella manera y desayuno todas las mañanas tostadas y en le freidora de aire puedo hacerlas y quedan muy bien, pero también tardan más tiempo que mi tostadora, pero reconozco que las deja mucho mejor. Lo demás que he hecho hasta ahora, pues bueno, está bien, pero no la encuentro un imprescindible para tener en la cocina. Pero vamos, a caballo regalado....¿verdad?
De todas formas, os cuento como hacer la receta tanto si tienes la Cosori 12 litros o como si la quieres hacer en un horno convencional. 


INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 15 min REPOSO: 2 horas 40 min COCCIÓN: 25 min 

-175 ml de agua tibia
-2 cucharaditas de levadura seca de panadería
-300 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de sal
-25 ml de aceite de oliva + un chorrito
-1 limón grande
-sal en escamas
-2 cucharadas en queso rallado

1. En primer lugar calienta ligeramente el agua, recuerda que sólo tiene que estar tibia, no caliente. Añade la levadura seca y remueve hasta que se deshaga. 


2. Pon en el bol de la amasadora la harina junto con el azúcar y la sal. Remueve con una cuchara y añade el aceite de oliva y el agua con la levadura disuelta. Amasa con el gancho de amasar hasta que la masa se desprenda de las paredes. Yo le he añadido una cucharada más de harina, mira si tu masa es un poco líquida. tal vez necesite un poco más de harina, o por si el contrario, está muy seca, por lo que tendrás que añadir un poquito más de líquido, ya sea un poquito más de aceite o de agua. 


3. Forma una bola con la masa y déjala en el bol. Cubre con papel film o con un paño de cocina y deja reposar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1hora y 30 minutos. 


4. Mientras la masa reposa, prepara el limón. Lávalo y sécalo bien. Corta rodajas muy finas. Yo lo he hecho con la mandolina para que quedaran finitas. Lava y seca también el tomillo. Reserva. 


5. Pasado el tiempo de reposo de la masa desínflala con la mano. Pon papel de horno en la bandeja de la Cosori 12 litros, pero que el papel venga justo en la bandeja y no sobre o si lo vas a hacer en horno tradicional forra una bandeja de horno. Si tu freidora de aire es la clásica, dale forma ovalada. Extiende la masa con los dedos en la bandeja. Con el pulgar haz hoyos por toda la superficie de la focaccia y añade un chorrito de aceite de oliva bien repartido. 


6. Esparce por la superficie sal en escamas a tu gusto y el queso rallado por encima. 


7. Con unas tijeras haz cortes alrededor de toda la focaccia. Cubre con un paño de cocina y lleva a la nevera durante una hora. 


8. Pasado el tiempo de reposo, saca la masa de la nevera y mete en la freidora de aire Cosori 12 litros en el nivel 4 y ponla en el programa de leudar. Sólo te da la opción de tenerlo 30 minutos, pero quítala pasada los 10 minutos, ya se habrá atemperado. Si tu freidora de aire no tiene esa opción o la vas a meter en el horno déjala atemperar 15-20 minutos. 


9. Retira la bandeja de la freidora de aire y pon el programa hornear a 200º C durante 28 minutos. Deja que precaliente. Mientras tanto, pon las rodajas de limón encima de la focaccia y ramitas de tomillo por encima. Una vez te indica la freidora que puedes añadir la comida, mete la focaccia. A mitad de cocción tendrás que darle la vuelta, o se hará mucho por la parte de arriba y por abajo quedará cruda. Si lo haces en horno tradicional, con 20-25 minutos la tendrás lista. 


10. Una vez esté cocida la focaccia, deja enfriar en una rejilla, corta en cuadrados y sirve enseguida. 





27 comentarios:

  1. What an interesting focaccia. I've never had one with lemon before.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia, todavía no he hecho ningún pan en la freidora, todo es cuestión de ponerse, jajaja.
    La cuestión es que esa focaccia esta diciendo cómeme.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hay perdón creo Isabel que te puse de nombre Silvia, perdóname.
    No se donde tengo la cabeza, jeje.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. Essa receita parece deliciosa, chamar os amigos e dividir um lanche assim é maravilhoso.
    Beijos.


    https://www.parafraseandocomvanessa.com.br/

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel !
    Menudo regalo que te han hecho tus alumnos , son muy suertudos de poder tener una profesora como tú.
    No tengo freidora de aire pero sí se la regalé a mi hijo hace cuatro años y todo o la mayoría de las cosas las cocina ahí . Está encantado con ella.
    En mi caso es imposible porque el espacio es pequeño y ya sobra mitad de lo que hay en la cocina jaja .
    He visto panes y bizcochos hechos en este electrodoméstico con una pintaza tremenda como la que tiene tu focaccia. Nunca le he puesto limón , tiene que darle un punto extraordinario .
    Seguro que poco a poco le vas pillando la mano . Es cuestión de ir probando.
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel. Que buena maestra debe ser la que tienen esos alumnos para que tengan un detalle tan bueno con ella, seguro que todos saben de tu afición a la cocina y fueron a tiro hecho. Lo que está claro es que le estás sacando partido al aparato y cuando le cojas el tranquillo del todo verás como no podrás pasar sin él. La focaccia te ha quedado de escándalo, esas rodajas de limón tostaditas me están poniendo ojitos, ya me gustaría tenerlas cerca, ya. Te ha quedado buenísima.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. With Lemons, what is interesting, thanks for your recipe...

    ResponderEliminar
  8. Parece diferente yo hago la típica receta con tomate. Gracias por la reseña. Tomó te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha cogido dentera al ver las rodajas de limón. ;))))
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Isabel, tu focaccia luce espectacular, yo que soy muy de limón en los sabores, suelo comerme las rodajas que pongo sobre el pescado o el pollo asado, me parece un contraste ácido y refrescante delicioso, aunque la cáscara queda un poquito amarga, no me desagrada, así que sé de más, que tu pan me gustaría.
    Desde luego, no se puede decir que tus alumnos no te aprecian, aunque sea un regalo compartido entre todos, a la vista está que lo hacen sabiendo que le pondrías empeño en dejar el pabellón alto, jajaja…
    Yo qué quieres que te diga, cada vez le tengo menos ganas a todo pequeño electrodoméstico, que ocupe un mundo en la cocina, y que además de espacio, no solo es más de lo mismo, como indicas, en un horno convencional seguramente es mucho mejor hacer este tipo de cosas sin necesidad de andar volteando y manipulando, para al final no obtener el resultado extraordinario que esperamos, y que de primeras sería lo que conseguimos en el convencional, porque a mí me parece que, aunque la llamen freidora, es un mini horno, porque freír freír, lo que se dice freír, como que no, jajaja…, pero que conste que no tengo nada en contra, allá cada uno en lo que quiera verle de práctica y si le saca partido o no en su cocina, pues enhorabuena, al menos el gasto no habrá sido en vano, pero yo como me conozco, no tengo intención de hacerme con una, claro está que si me la regalaran, como es tu caso, por supuesto que intentaría hacer más de una cosa, hasta convencerme si merece la pena tenerla o no, pero que si de mí depende, no la veo imprescindible.
    Besos y buen día.

    ResponderEliminar
  11. No me extraña que te hagan regalos, te haces querer.
    Muchas son las veces que he oído hablar de la freidora de aire, es más, hasta mis hijos me habían preguntado si me gustaría tener un, pero ya les he dicho que ni se les ocurre comprarme nada más para la cocina, no tengo un solo hueco para meter más cosas.
    Pero como tu foccacia también se puede hacer en el horno, me quedo con tu idea que el resultado salta a la vista.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  12. Hola!! vaya no tenía idea de la existencia de este postre y sinceramente las imágenes muestran algo delicioso. Voy a tratar de recrearla en el horno a ver que tal va. Me quedo formando parte de tu blog. Ten un lindo día.

    ResponderEliminar
  13. Isabel, en primer lugar decirte que me parece una focaccia muy original, básicamente por tema del limón, que tiene que darle un gustillo bien rico, junto con el queso y el tomillo. No recuerdo haber visto antes alguna con limón.

    Sobre la freidora, qué regalo tan chulo te hicieron tus alumnos, cómo te miman! Seguro que te la mereces con creces. Veo que la freidora de aire aún no te tiene completamente conquistada, por lo que nos cuentas, pero tiempo al tiempo jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. En casa gustan mucho y las preparo con frecuencia.
    El toque del limón es un plus.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Ultimente estoy bastante obsesionada con las focaccias, y aunque no sé como me saldrá me apunto tu receta, como me guste no voy a parar de hacerla :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel. No tengo ni th ni freidora de aire ni otro aparato como este que nos enseñas jj así que puedes suponer lo poco entendido que soy en estas lides. si se me ocurre traer alguno de estos aparatos para cocina no creo que tarde mucho en salir y no sería el aparato jj, así que mejor no tentar a la suerte.
    La suerte la tienen tus alumnos con la profesora tan estupenda que tienen, no es de extrañar, por tanto, que sean generosos en sus regalos y es porque te lo mereces, de eso no me cabe la menor duda.
    Tampoco tengo duda en lo riquísima que tiene que estar esta focaccia, ya sabes que todo lo que sea trabajar con masa no es lo mío, a lo más que llego es a bizcocho jj.
    Otra cosa es el que tenga la suerte de poder tener cerca o probar una delicia como esta aunque la verdad es que en esta ocasión no la he tenido, ni estoy cerca ni la he probado, pero viendo las fotos e imaginado el toque que le ha debido proporcionar el limón sé que es toda una tentación. Lástima no poder probarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Mira qué regalo te hicieron tus alumnos. Un detallazo porque pensaron y mucho en tus aficiones. Eso demuestra lo mucho que te aprecian.
    Yo no tengo esta freidora y desconocía que se pudieran hacer tostadas pero claro, si es una freidora... a mí se me estropeó la semana pasada la freidora y ya he comprado otra para mis tostadas. No las perdono en el desayuno.
    Has hecho una rica focaccia en tu freidora y quizás es cuestión de 'pillarle' el punto para que quedes igualde conforme que haciéndola en el horno. Hace muchoque no como focaccia y mira que me gusta.
    Que disfrutes del fin de semana Isabel
    Sil

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, ya hace días que quería venir a tu blog. La Focaccia te ha quedado con una pinta fenonemal. Y la encuentro muy original con los ingredientes que le has puesto.Me encanta el limón, y me estoy imaginando el sabor que tiene que tener esta Focaccia. De buena gana me llevaría un trocito para probarla. Buen fin de semana, muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Isabel! Yo figuro en la lista de las que no tienen freidora de aire, ni pensamiento de tenerla. Soy de freír poco, todo se reduce a las intocables croquetas, o unos calamares fritos. En casa consumimos pescado con mucha frecuencia, pero utilizo otras técnicas de cocinado más saludables.
    El regalo hay que agradecerlo, y seguro que tú le vas a sacar rentabilidad.
    Menuda focaccia con cítrico y toque de queso. Una delicia.😋😋
    Que pases una feliz semana. 😘

    ResponderEliminar
  20. Querida Isabel, que regalito te hicieron tus alumnos. Creo que todavía no le has cogido el gustito pero con tu mano y saber hacer puedes hacer cosas muy ricas en la freidora, como por ejemplo esta super focaccia que te ha quedado maravillosa. A mi este año mi hijo me regaló para Reyes la freidora de aire de la misma marca que la tuya pero otro modelo. Y la verdad es que le estoy sacando partido al instrumento. Yo lo aconsejaría para familias con pocos miembros, es decir, cuando tienes que hacer algo en el horno y te da pereza encenderlo solo para hacer un par de muslitos y cuatro patatas. Pero si tienes que cocinar para un regimiento o más de 4 personas el horno no tiene color. Para repostería todavía no se que decirte, pero viendo lo bien que te ha quedado la focaccia me he animado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel. Menudo detallazo de tus alumnos 😊 seguro que en poco tiempo le sacarás partido sobre todo con lo manitas que eres no te faltarán ideas😉la focaccia tiene una pinta estupenda 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, me ha gustado tu receta sobre todo por que esta echa en la cosori, yo también la tengo que me la trajeron los reyes, es también dual no se que, pero no es como la tuya, yo aun no le saco mucho provecho y no se si tiene lo de fermentar. Ahora no publico pero no es por tiempo que ahora tengo mucho ,es por problemas de salud, y no me apetece cocinar aunque os veo en ig pero no es lo mismo, sale mucha tontería, cuando prepare tu receta te lo diré, también me han gustado mucho las bolitas de frambuesas. Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que imaginacion que tienes Isabel, nunca me hubiera atrevido a ponerle rodajas de limon a una focaccia, y eso que he hecho bastantes.
    B7

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta buenísima y el limón le tiene que dar un punto interesante! Qué majos tus alumnos, seguro que tienen una profe de categoría!! yo me apunto la focaccia pero para el horno convencional... que freidora de aire no tengo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!