miércoles, 7 de febrero de 2024

Pavlova de Fresas y Azahar



Me encantan las Pavlovas, bueno, es que me encanta el merengue, me gusta muchísimo más que la nata que no soy muy fan de ella, pero claro, lleva muchísima más azúcar, será por eso que me gusta mucho más, je, je. Hacer merengue es bastante fácil, lo que lleva tiempo es el horneado, que se va una hora en horno muy suave, pero por lo demás, no es nada complicado. Y acompañado ese merengue con frutas, como las fresas, es una combinación fantástica. Además, en esta ocasión, lo voy a acompañar de un coulis de fresas que le va fantásticamente bien a este postre. Aunque también le he puesto nata a esta pavlova, pues las fresas, parece que con nata, siempre funciona bien. 



Podría ser una receta muy de San Valentín, pero no la he elegido en esta ocasión para celebrar ese día, pero me he inspirado en el de hoy para un postre romántico, pero eso ya lo veremos la semana que viene. De momento, os dejo con esta Pavlova que estaba de muerte lenta, qué pena que ya no me quede nada, pues ahora que la veo, se me ha antojado algo dulce y mi despensa y mi nevera están a cero de algo dulce. Me tendré que esperar al fin de semana para hacer de nuevo un postre, para más tarde compartirlo con vosotros. 


Pero eso sí, un trozo virtual no hace daño ni engorda, así que id sirviéndoos. 



INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 40 min COCCIÓN 2 horas

Para los discos de merengue:
-6 claras de huevo
-1 cucharadita de café de vinagre blanco
-350 g de azúcar glas
-1 cucharada de maicena
Para el coulis:
-250 g de fresas
-75 g de azúcar
-50 ml de agua
-el zumo de medio limón pequeño
-2 hojas de gelatina neutra
Para el relleno:
-500 ml de nata para montar
-50 g de azúcar avainillada
-1 cucharada de agua de azahar
-600 g de fresas 

1. En primer lugar prepara los discos de merengue. Para ello, bate las claras de huevo junto con el vinagre, bate hasta que estén firmes con unas varillas eléctricas. 


2. Luego, ve añadiendo el azúcar glas poco a poco y sigue batiendo hasta que quede un merengue muy firme, que se quede el merengue pegado en las varillas sin que se caiga.


 3. Por último, añade la maicena y bate un poco más hasta integrarla. 


4. Dibuja en un papel de horno dos discos de unos 18 cm de diámetro y otro más en otro papel, pues no te van a caber todos en el mismo papel. Rellena los círculos con merengue. Lo puedes extender con una cuchara o meter el merengue en una crema pastelera y dibujar círculos concéntricos de merengue dentro del círculo principal. Tendrás que hornear primero los dos círculos y después el tercer círculo pues tampoco caben todos en el horno. Hornea en horno precalentado a 100º C con calor arriba y abajo durante 1 hora. Lo ideal es dejarlo enfriar dentro del horno pero te queda aún hornear el tercero por lo que es mejor hornearlo a continuación. 


 5. Mientras los discos de merengue se hornean, prepara le coulis de fresas. Trocea las fresas y pon en un cazo junto con los 75 gramos de azúcar, los 50 ml de agua y el zumo de medio limón. Pon al fuego y deja hervir 10 minutos. Pon a hidratar también las hojas de gelatina y cuando retires el cazo del fuego, añade las hojas escurridas y mezcla bien para integrarlas.


6.  Pasar la preparación por un chino para que quede un coulis fino y suave. Reservar en la nevera. 


7. Para hacer el montaje de la tarta, bate la nata con unas varillas eléctricas y cuando esté firme, incorpora el azúcar avainillado y el agua de azahar. Bate un poco más hasta integrar. 


8. El montaje de la nata hazlo poco antes de servir para que el merengue no se ablande. Puedes hacerlo hasta una hora antes de servir. Pon en un disco de merengue una buena capa de nata y alisa con una espátula o mete la nata en una manga pastelera con una boquilla rizada. 


9. Lava y seca las fresas con papel de cocina, retira la parte verde y corta casi todas las fresas en rodajas muy finas. Pon una capa de fresas encima del merengue.


10. Pon un segundo disco de merengue encima de las fresas y repite la operación, cubre con una capa de nata y después con rodajas de fresas. Pon el último disco encima y cubre también con una capa generosa de nata. Parte las fresas restante por la mitad y decora toda la superficie de la tarta. 


11. Por último, añade un poco de coulis de fresas para decorar y sirve la tarta acompañado del resto del coulis servido a parte para que cada comensal se eche lo que quiera en cada porción. 






23 comentarios:

  1. Hola Isabel !
    Qué bien te ha quedado , un regalo para la vista pero sobre todo para el paladar porque el merengue con esa combinación de fresas es brutal .
    Se me hace la boca agua pensando en un trocito . Te aseguro que las calorías sería lo de menos pero he de conformarme con el virtual , es lo malo de estar detrás de la pantalla ja ja .
    Un abrazo .

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Tu pavlova no es que sea difícil, pero sí entretenida y aunque no son imprescindibles, sí que son recomendables buenos aparatos para batir. Deliciosa al máximo y menos pesada que otras, lo que ocurre es que nos gustaría repetir a quienes tuviéramos la suerte de probarla. Que pena que no seas mi vecina, porque iría a pedirte un poquito de sal y ya de paso... El aroma que desprenderá con el agua de azahar me llevaría hasta ella y una vez allí, ... Salivando estoy.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel,
    que postre mas bonito, pero esta vez me quedo con las fresas y la nata y te dejo el merengue, aunque si fuera blando me lo comeria, pero cocido no.
    Para las fresas todavia es muy pronto, aqui solo salen casi a finales de mayo.
    B7

    ResponderEliminar
  4. No podría resistirme a una deliciosa porción de este merengue con fresas.
    La presentación es espectacular Isabel
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Una presentación fantástica.
    Lástima que a mí el merengue no me entusiasme, por exceso de dulce, supongo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Isabel. No he comido ni hecho Pavlova nunca y es por el azúcar, no por el merengue que me encanta. Te ha quedado preciosísima y con las fresas y el coulis una delicia.
    Por cierto, igual la focaccia te quedaría de lujo con biga. Puedes probar si te apetece y me cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Isabel.
    Desde luego que tu tarta con lo preciosa que te ha quedado, es irresistible.
    Creo que allá donde pongas fresas, pasa como con el chocolate, no hay nadie que diga que no a tomar un trozo. Nunca he comido la tarta Pavlova, quizás porque por su fragilidad, no sea una tarta propia de obradores de pastelería, al menos nunca la he visto, y yo no soy tampoco muy dada a hacer estas cosas, pero mira, lo explicas tan bien, que parece que sea hasta fácil hacerlo, no sé yo si me daría maña, jajaja…, porque el merengue tiene que ser algo muy delicado, e imagino que quedará muy ligero y fácilmente quebradizo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. It looks great and delicious. :)

    ResponderEliminar
  9. Tanto tus postres, como su presentación, son una verdadera obra de arte, pena me ha dado ver ese trozo separado de su perfecta redondez que con todo el cariño hoy compartes con nosotros.
    Tan bonita está esta pavlova, que sería perfecta para presentarla en un concurso, ya no es la primera vez que lo ganas.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel, pues a mí me encanta el postre que has preparado tan romántico. Y con esas fresas y ese color tan llamativo desde luego que entra por la vista. No he preparado nunca la pavlova en casa,  Y me gustaría, a ver si algún día me animo y me pongo con un postre tan rico. Me llevo mi trocito Virtual para tomar con el café. Me encanta, un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel, un postre precioso y riquísimo, ideal para compartir el día San Valentín, una gran idea para hacer un regalo romántico.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Isabel, dices que qué pena que ya no te quede nada, pero qué cara que tienes jajaja y los que no hemos tenido la oportunidad ni de probarla, ¿cómo crees que nos hemos quedado cuando hemos visto este pedazo de tarta? Ahora en serio, me encanta el resultado de tu pavlova, entra por los ojos nada más verla, luce de maravilla, no me conformo con un trozo virtual jajaja

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo tampoco soy de nata pero me fascina el merengue aunque hace mucho que no como por el azúcar jaja sin duda me apunto tu preciosa receta :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel. No me canso de decirte que eres una experta repostera. Esta tarta tiene su trabajo y tú lo has hecho que parezca fácil, además lo explicas a las mil maravillas, vamos que cualquier aficionado como yo tendría pocos problemas, es un decir, en intentar hacerla, otra cosa es saber como sería el final jj.
    Me gusta todo lo que le has puesto, merengue, nata y fresas. Poco más puedo pedir salvo un gran trozo para disfrutarla aunque sea de forma virtual jj.
    Un abrazo y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa y riquísima tarta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Hola, Isabel!! Esta tarta pavlova te ha resultado fantástica.😋😋 Enhorabuena.
    Aquí caminamos por senderos diferentes tú y yo, a ti te entusiasma el merengue y a mí la nata. El supergoloso de casa está en tu club, apostáis por lo dulceee...
    Feliz finde.😘

    ResponderEliminar
  17. Qué rica y qué bonita!! Esta me la apunto para hacerla. Me gusta la nata y también el merengue. Además lleva un montón de fruta, imposible que engorde, ¿verdad?.... jajaja.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Isabel! Qué buena pinta. ¡Acepto ese trozo virtual!
    Gracias a esta receta he aprendido una palabra nueva "Pavlova", he ido a buscar su significado por curiosidad y resulta que tiene una curiosa historia sobre una bailarina de ballet.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel. Mira que lucen genial y son preciosas las paulovas. Te ha quedado de foto ¡¡¡¡¡ Bueno , mejor dicho, menuda Paulova has hecho y lo bien que la has fotografiado¡¡¡ He estado muy tentada a hacerla pero en mi casa el merengue como que no nos gusta mucho. Lleva mucho azúcar y eso es lo que no me gusta. Pero viendo la maravilla que has hecho me entran unas ganas locas de copiártela. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Un postre 🥞 de lujo 😍😍😍 Isabel 👏🏻👏🏻
    Ideal para San Valentín, para sorprender a los invitados o para darse un capricho.

    Me maravilla las cosas que haces con tanta soltura, claro eres una experta en repostería y puedes hacer algo tan maravilloso y rico.
    Disfrutao con sólo leerte y ver tus fotos.

    BESOS

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!