miércoles, 22 de mayo de 2024

MINI DACQUOISE DE PRALINÉ DE NUECES



La dacquoise es una tarta de origen francés que normalmente está hecha con un bizcocho merengado de almendra. En mis principios reposteros la he hecho alguna vez que otra y siempre me ha gustado. Y es que todo lo que lleve algo de merengue, me gusta bastante. Esta vez le he dado una vuelta de tuerca a la clásica dacquoise y la he hecho en versión mini, mi versión favorita para los postres y he sustituido la almendra por las nueces. Y para mi gusto ha quedado delicioso.
 


Sé que no es un postre de los que se hacen rápido, aunque no es difícil, sí que es algo entretenido, vamos, uno de esos postres que me gusta hacer, de los que te metes esa mañana en la cocina y te olvidad de todo, que al fin y al cabo, es mi propósito cuando hago repostería y lo que realmente me relaja. Es un postre que bien podía servir para una celebración, por su bonita presentación y su sabor delicado. Si os gusta hacer repostería, creo que tenéis que probar a hacer alguna vez la dacquoise, sea en versión original o en versión mini como he hecho yo en esta ocasión. 


Cada vez que veo las fotos, recuerdo lo ricos que están estos bocaditos, así que aquí os dejo estas mini dacquoise de praliné de nueces elaborado todo artesanalmente. 


INGREDIENTES: 6 mini dacquoise  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 25 min

Para el praliné de nueces:
-50 g de nueces troceadas
-50 g de azúcar
-una pizca de sal
Para la ganache de chocolate blanco:
-1 hoja de gelatina
-100 g de chocolate blanco para postres
-175 ml de nata líquida
Para la dacquoise:
-75 g de nueces
-3 claras de huevo L
-25 g de harina
-100 g de azúcar
-una pizca de sal

1. En primer lugar, prepara le praliné de nueces. Pon en una sartén sin nada de grasa, las nueces troceadas finamente, el azúcar y una pizca de sal y empieza a caramelizar poco a poco a fuego no muy fuerte. 


2. Deja enfriar el praliné de nueces en un trozo de papel de horno. Cuando estén enfriadas, reserva unas poquitas para decorar. El resto, pícalas finamente con un robot de cocina hasta convertirlo en un polvo fino. Reserva. 


3. A continuación, prepara la ganache de chocolate blanco. Para ello, pon a hidratar en agua la hoja de gelatina. Después, pica el chocolate blanco finamente. Reserva. 


4. Pon en un cazo al fuego más o menos la mitad de la nata líquida y cuando ya esté bien caliente, retira del fuego, escurre la hoja de gelatina y añade a la nata. Remueve bien para integrarla. 


5. Seguidamente, añade el chocolate blanco picado y el polvo de praliné que teníamos reservado y mueve bien y enérgicamente hasta que el chocolate blanco se disuelva con la leche caliente. 


6. Después, añade el resto de nata fría y remueve bien hasta que esté integrada por completo. Así la ganache se enfriará un poco antes. Yo la he cambiado a otro bol, la he cubierto con papel film y la he puesto en el congelador para que se enfríe y espese antes, pero si no tienes prisa, la puedes dejar en la nevera, aunque tardará dos horas en enfriarse y tomar cuerpo. 


7. Y ahora, prepara la dacquoise. En primer lugar, tritura en un robot de cocina las nueces hasta conseguir un polvo de nuez. Reserva.


8. Monta las claras con unas varillas eléctrica con una pizca de sal. Y cuando estén casi montadas, ve añadiendo 75 g de azúcar poco a poco hasta montarlas firmemente. 


9. En otro bol, mezcla el polvo de nuez, con los 25 g de azúcar restante y la harina tamizada. Mezcla con una cuchara. 


10. Añade esta mezcla de polvo de nuez, azúcar y harina poco a poco a las claras montadas con movimientos envolventes pero hasta que esté todo bien integrado. 


11. Precalienta el horno a 180º C. Forra una bandeja no muy grande con papel de horno. Extiende la dacquoise en ella. Forma un rectángulo de 1 cm de diámetro, no la extiendas demasiado, si sobra bandeja, no pasa nada. Que quede lo más uniforme posible. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C durante unos 12-15 minutos, dependerá de tu horno. 


12. Una vez cocida la plancha, deja que se enfríe y retira con cuidado el papel de horno. Con un cortapastas redondo de unos 6 cm de diámetro, corta doce discos de dacquoise. 


13. A la mitad de los discos, yo los he espolvoreado con azúcar glas, aunque es opcional. 


14. Después, saca la ganache de chocolate blanco del congelador o de la nevera si ya ha endurecido y mete en una manga pastelera con una boquilla rizada que no sea muy pequeña. Forma pequeños montoncitos encima de la mitad de los círculos de dacquoise que no habías puesto azúcar glas. Empieza haciendo montoncitos de ganache de fuera hacia dentro del círculo y que no sean muy pequeñitos. 


15. Después, cubre con los círculos que tenían el azúcar glas. Pon en el centro un montoncito de ganache y decora con el praliné que habíamos reservado. Y ya están listos para servir o reserva en la nevera hasta el momento de consumirlos. 







29 comentarios:

  1. ¡Oh, Isabel! Pero qué bonito. No recuerdo nunca haber comido este pastel, y mucho menos en miniatura, pero te aseguro que leyendo todo lo que lleva, y viendo la bonita presencia que tiene, además de disfrutarlo con los ojos, me parece de lo más delicioso. Yo también soy muy de cosas en tamaño pequeño, especialmente los dulces, ya que así comes menos cantidad, sin renunciar al placer de un bocadito de cielo, y sin remordimiento, que no es poca cosa, jajaja….
    Estoy un poco saturada por el trabajo, y otras cosas que me están pasando, y cuanto más quiero hacer, menos ganas tengo, creo que estoy volviendo a caer en el dique seco repostero, jajaja…, dentro de nada es mi cumpleaños, y solo de pensar en lo que voy y quiero preparar, ya me da pereza, y eso que tengo a mi 'santo' con el mazo dando, jajaja….
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Sí que es algo entretenida tu receta, nada especial pata ti que además leo que te encantan estas preparaciones porque te relajan, la cocina en general es así, pero yo no creo que lo hiciera con esta dacquoise (primera vez que oigo este nombre) al contrario, me pondría nerviosa. Lo que a mi me gustaría, y mucho, es probar alguna de las que tienes ahí, con un café y tranquilidad, así seguro que estaría en la gloria.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel. No tengo palabras para explicar como me he quedado viendo y leyendo tu receta, porque me quedaría corto. Es una obra de arte, excelsa, sencillamente insuperable.
    He leído lentamente la entrada para irme empapando de todo lo que escrito y al mismo tiempo ir imaginando como disfrutarías en tu cocina preparando con parsimonia, cariño y dedicación, logrando lo que al final nos dejas. Una maravilla.
    Creo que hay que tener muchas virtudes, y tú las tienes, en repostería, para lograr un resultado tan exquisito como debe ser esta tarta, en este caso formada por mini-bocaditos.
    Imagino como debe ser su sabor y la boca se me hace agua.
    Al mismo tiempo que me quedo con cierta tristeza al no poder disfrutar de al menos una de ellas, pero la quitaré viendo y leyendo unas cuantas veces más la forma como la has preparado. Lástima no estar mas cerca jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tienen una pinta increíble y así, en formato individual, lo encuentro mucho más fácil de manipular, presentar y comer ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel, cuando he visto el titulo de tu receta me he preguntado si no me habia equivocado de blog, porque esta escrito en frances jajaja.
    Me gusta este postre, quizas lo haga para el domingo que aqui es el dia de la madre, y vamos mi hermana y yo con mi marido a comer a casa de mi madre .
    B7

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel no conocía estos pasteleros, pero estoy segura que me encantaría, porque con solo verlos se me han antojado.
    Feliz semana y besos

    ResponderEliminar
  7. This looks very pretty and delicious

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel .
    Me gusta mucho la dacquoise de avellanas , más de una vez la he hecho pero desdeluego con nueces tiene que estar divino igualmente y la idea de hacerlo en mini tartitas me encanta , aunque sea un poco más laborioso merece la pena .
    Tu eres una maestra repostera y todo te queda de lujo Isabel .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel. A mi la repostería me relaja un montón y cuando estoy algo extresada me meto en la cocina a empadronarme de harina 🤭este postre me parece una exquisitez con una presencia de diez 👌
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la receta. Se ve muy rica. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  11. La primera imagen ya me conquistó, Isabel, pero tras leer el elaborado proceso de creación me ha cautivado por completo.
    Ese delicioso praliné de nueces tiene que ser una locura
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Bueno Isabel,
    Las fotos hablan por si solas. Qué delicia por favor!!
    Tengo que decirte que el nombre es la primera vez que lo oigo.
    Me gusta la idea del cambio de almendra por nueces ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Isabel, hoy es uno de esos días que me dejas sin palabras, vaya cosa rica que nos traes. Me encanta esta versión mini, se me ha antojado nada más verla, me imagino delante de estas delicias y convencido estoy de que aún no me hubiese comido una y ya estaría pensando en comer la siguiente.

    Te lo has currado sin duda y si además te sirvió para relajarte mientras cocinabas, pues entonces plan perfecto, porque luego toca disfrutar a lo grande con estos mini bocados tan ricos

    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Mi niña, hagas lo que hagas todo te queda perfecto, cada pastelito es una verdadera obra de arte y mucho más entretenida que hacer una tarta, se ve que disfrutas con esa minuciosa decoración.
    Me repetiré, ya que siempre te digo que da pena comerlo, pero es la verdad.
    Ando liada con lo que voy a meter en la maleta, he bajado al trastero varias veces y ahora ya solo me queda elegir, espero que haga calor en el sur, de momento por aquí suele llover y las temperaturas son bajas.
    Ya os contaré a mi regreso.
    Hasta entonces, te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Isabel no conocía esta tarta. Desde luego me quedo con la versión mini. ¿El bizcocho se semeja a la tarta de Santiago, o me lo parece a mi?
    Ya sabes a quién le gustaría esta tarta, así que tendré en cuenta tu deliciosa receta.
    Una ganache que tampoco he probado y muy fácil de hacer.
    Que tengas un tranquilo fin de semana. Achuchón fuerte. Sil

    ResponderEliminar
  16. No conocía estos pastelitos y me ha encantado su presentación. No dudo que, además, estarán buenísimos. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Ciasteczka wyglądają na prawdę pysznie.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Isabel!
    ¡Madre mía, arte puro! Estos mini pasteles se ven espectaculares y se me hace agua la boca solo con verlos.
    Unas manos maravillosa y muchísima paciencia, toda una chef pastelera.
    Te felicito y me quedo con una inmensa gana de comerme aunque sea uno.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Isabel!
    Yo no puedo pasar por aquí con el estómago vacío, se ven deliciosos y preciosos, pura tentación.
    Me guardo la receta porque para una ocasión especial son fantásticos así de pequeñito y están muy bien explicados.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Isabel! Se va acercando el periodo de vacaciones, y espero que las circunstancias te permitan organizarte mínimamente.
    ¡Menuda delicia nos traes hoy! Mi único pero estaría, en sustituir el chocolate blanco, no soy yo precisamente una entusiasta del mismo.
    Parece que la paciencia te acompaña en el recorrido de la vida. Las recetas que compartes, aun no siendo complicadas o difíciles, llevan su tiempo, y ahí estás tú, para triunfar.
    Feliz domingo. Bstes.

    ResponderEliminar
  21. Isabel, se me hace la boca agua con solo leer y ver estas pastas, DELICIOSAS.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Me he pasado por tu blog y tienes unas recetas de postres todas espectaculares. Estas mini dacquoise tienen una pinta estupenda. Me quedo por tu blog.
    Muchas gracias por tus recetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola hola!!
    Madre mía que pintón, me comería 20 jajajaj
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  24. No conocía la dacquoise,¡me encanta!, como tu dices no es una receta súper rápida pero el resultado merece la pena, creo que en casa encantaría. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Querida Isabel. Que pastelitos tan bonitos y delicados nos has hecho hoy. Este tipo de tarta , la dacquoise , no la he hecho nunca. Si la he saboreado comprada en pastelería. Viendo lo delicada que te ha quedado y lo rica que debe estar me animaría a hacerla. A mi el merengue no me gusta mucho, pero lo has disfrazado muy bien. Mis felicitaciones más sinceras. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Isabel. Llego muy tarde pero la vida no me permite más.
    Nunca he probado la dacquoise pero si lleva merengue y almendra o nueces, me encanta seguro.
    Me alegra verte disfrutar con tu arte repostero.
    Me llevo una.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Uff vengo a encontrar tu blog justo ahora que me está saliendo la vena repostera. Esta tarta tiene una pinta deliciosa, dan ganas de comérselos a través de la pantalla, jajaja.
    Me quedo por aquí porque me vienen de maravilla estas recetas que nos compartes.
    Un beso y muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel! Tenía pendiente mirar esta receta, qué bocaditos tan lindos, también me gustan las versiones mini en los postres, al igual que tú, me encanta el merengue. Te botas en la presentación de los postres que los hace aún más apetecibles. Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Eso es alta repostería 🧁 y nada más que ver tus fotos se me hace la boca agua...
    Eres una artista de la cocina Isabel 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!