miércoles, 18 de diciembre de 2024

Postre de Castañas con Crema de Caramelo de Naranja



Pues aquí está mi última receta del año 2024. Un año caótico, como el pasado, la verdad. Ha habido de todo, mucho trabajo y muchas cosas ajenas a él. Esta última parte del año está siendo algo más tranquila, diferente, pues algunas cosas han cambiado en mi vida y creo que todas para bien, bueno, menos lo de la vista, que tenía muchísimas ganas de quitarme las lentillas, me sentía muy esclava de ellas y mis ojos habían dicho basta. Pero, basta que desees algo con mucho ahínco para que no suceda lo que tanto deseas. No es la primera vez que me pasa. Siempre dicen que si deseas algo fuertemente se cumple, pero ya os aseguro yo que eso no es cierto, pues no es sólo con la vista, me ha pasado con otras cosas transcendentales en mi vida, y al final sólo queda la resignación.



Ya sé que no voy a quedar perfecta de la vista, no le voy a decir adiós nunca a la miopía, ya me lo dijeron ayer, seguiré llevando, esta vez gafas, pero espero que sólo sea para conducir de noche o algo así. Pero bueno, es lo de menos, en realidad estoy en un periodo feliz y tranquilo de la vida, que no es poco para el estrés que he llevado estos últimos años. A ver, mi trabajo sigue siendo una locura, no llego siempre a todo, pero más calmada y también me he quitado algunas horas de trabajo que me hacían aún más difícil llevar una vida normal. Sé que mi estrés es debido a mi autoexigencia, que no siempre es bueno, pues es algo que me exijo yo misma, nadie me pide tanto esfuerzo, pero no puedo evitarlo, ya lo he asumido. 


Y nada, sólo me queda dejaros el postre, algo parecido a unos flanes, pero lo cierto es que no lo son, tampoco saben a flanes, y cómo no sabía muy bien cómo llamarlos, lo he dejado es postre de castañas con crema de caramelo de naranja, pues es tan sólo un puré de castañas con leche y huevos y un caramelo de mantequilla al que le he añadido zumo de naranja y le da su toque. 
Os veo a todos el año que viene y desearos una Feliz Navidad, en compañía de todos vuestros seres queridos y que el 2025 nos traiga mucho amor, salud y la deseada paz en el mundo. ¡Casi nada! Si fuera tan fácil decirlo y que sucediera, ¿verdad? Gracias por estar ahí, apoyando el blog con vuestras visitas y comentarios. Nos vemos después de Reyes. 

INGREDIENTES: 6 flanes DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 30 min 

Para el postre de castañas:
-300 g de castañas
-500 ml de leche
-7-8 cucharadas soperas de azúcar
-1 cucharadita de vainilla liquida 
-3 huevos L
Para la crema de caramelo de Naranja:
-4 cucharadas soperas de azúcar
-50 g de mantequilla sin sal
-100 ml de nata líquida
-el zumo de una naranja grande
-1 cucharadita de maicena

1. En primer lugar prepara las castañas. Pélalas con un cuchillo afilado y pequeño, tipo a los que venden para pelar patatas. Pon las castañas peladas pero con la piel fina que las recubre en un cazo con agua al fuego y deja que hiervan durante 10 minutos. 


2. Una vez pasado los 10 minutos retira del fuego, cuela las castañas y refréscalas bajo el chorro del agua corriente un poco. Ve retirando la piel marrón fina que las recubre, se supone que con esta primera cocción ya se podrá quitar sin problemas. Vuelve a poner las castañas ya peladas en un cazo junto con el medio litro de leche, las siete u ocho cucharadas de azúcar, según tu dulzor y la cucharadita de vainilla líquida. Deja cocer otros 10 minutos más hasta que las castañas estén tiernas. 


3. Una vez estén tiernas las castañas deja que entibien un poco. Mientras, puedes preparar la salsa de caramelo de naranja. Para ello, pon en cazo al fuego las cuatro cucharadas de azúcar y la mantequilla troceada. Remueve y deja que se vaya haciendo como una especie de caramelo, tiene que ponerse un poco oscura la mezcla. Tardará un ratito, pero ten paciencia y remueve. 


4. Mientras, pon el zumo de naranja en un bol junto con la maicena y remueve con unas varillas hasta que se deshaga toda la maicena. Reserva. 


5. Calienta la nata un poco en el microondas y cuando tengas el azúcar con la mantequilla ya marrón, añade la nata, ten cuidado que puede saltar hacia arriba y sigue removiendo hasta que se deshagan los posibles grumos de caramelo que se hayan creado. Tiene que quedar una caramelo liso. 


6. Cuando vuelva a hervir, añade el zumo de naranja con la maicena y sigue removiendo dejando que hierva dos minutos más. Y ya estará lista la crema de caramelo de naranja. Una vez se enfríe la crema, resérvala en la nevera. 


7. Ahora, es el momento de terminar el postre de castañas. Tritura las castañas junto con la leche y la vainilla hasta conseguir un puré fino. Ayúdate con una batidora eléctrica. 


8. Bate los huevos y añade al puré de castañas. Mezcla hasta que quede una mezcla homogénea. 


9. Precalienta el horno a 200º C. Engrasa unas flaneras con aceite desmoldante o con mantequilla fundida. Reparte el puré de castañas en las seis flaneras. Pon las flaneras dentro de una bandeja con un poco de agua para que se cocinen al baño maría. Hornea a 200º C con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos hasta que se cuezan. Comprueba que lo están pinchando el centro de los flanecitos con una brocheta. Tiene que salir sin restos de masa. Una vez cocinados, deja enfriar y reserva en la nevera al menos unas 6 horas. 


10. A la hora de servir, desmolda los flanecitos y pon por encima dos cucharadas soperas en cada postre de castañas. Puedes decorarlo como lo desees, yo lo he hecho con diferentes sprinkles y con unas chocolatinas de Papá Noel que compré en el Lidl hace tiempo. 







3 comentarios:

  1. ¡Hola, Isabel! Riquísimo postre de castañas con un paso a paso muy detallado.
    Aunque no te quedes con visión unidad, la corrección será mínima, y por lo tanto, las gafas muy livianas.
    Yo también me despido hoy de la actividad en el blog hasta después de Reyes.
    Deseo que te recuperes a la mayor brevedad posible, y disfrutes de tus seres queridos. Mis mejores deseos para el próximo año 2025, que culmines tus objetivos, y seas muy feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la receta y el paso a paso tan detallado, querida Isabel.
    Se ve realmente delicioso.
    Yo llevo gafas porque las lentillas ya no las tolero y me da mucho miedo operarme.
    Espero que 2025 te traiga mucha salud y alegrías.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el postre, algo entretenido sí que es. ;)
    Espero que tu vista mejore lo suficiente para que puedas seguir con todas tus ocupaciones que no son pocas.
    ¡Besos y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!