Yo empiezo con una tortilla y es que se la quiero enviar a mi amiga Concha de De Buena Mesa y a ese maravilloso Club de la Tortilla Perfecta. Creo que le debo más de una tortilla, pues de sus amigos blogueros, soy la menos prolífera en tortillas, y cuánto lo siento, pero reconozco que no es lo mío, yo soy más de revueltos y como los suelo hacer para cenar, no es el momento de ponerme a hacer fotos, la verdad. Y bueno, luego está el montón de recetas que ya tiene el club, todas increíbles, y no sé dónde voy yo con mis humildes tortillas, sin nada nuevo que ofrecer. Pero creo que le debo a Concha una tortilla al menos. Y bueno, aquí está.
INGREDIENTES: 4 personas DIFICULTAD : Fácil PREPARACIÓN: 30 min COCCIÓN: 12 min
-3 cucharadas de hierbas frescas picadas (perejil y cebollino)
-25 g de mantequilla sin sal
-50 g de queso provolone con orégano (puedes elegir otro tipo de queso)
-75 g de un queso de rulo (el mío de cabra)
-4 huevos
-50 ml de leche
-sal y pimienta negra recién molida
1. Pica finamente el perejil y el cebollino fresco hasta conseguir unas tres cucharadas.
2. Trocea la mantequilla y pon en una sartén antiadherente no muy grande y apta para el horno al fuego, cuando la mantequilla se haya fundido, incorpora las hierbas aromática troceadas. Si no vas a usar un queso al orégano, añade también orégano seco a la sartén. Remueve hasta que las hierbas queden salteadas.
3. En un bol, casca los huevos con un poco de sal, pimienta y bate hasta que los huevos estén espumosos. Incorpora la leche y sigue batiendo.
4. A continuación, trocea muy finamente el queso provolone con orégano, aunque ya sabes que puedes utilizar otro tipo de queso si te gusta más. Corta también en rodajas el queso de cabra (yo he necesitado 7 rodajas).
5. Incorpora a la mezcla de huevos y leche solamente el queso provolone cortado y las finas hierbas salteadas. Mezcla bien.
6. Pon de nuevo la sartén dónde has salteado las finas hierbas al fuego. Si es antiadherente, no necesitarás ponerle ninguna grasa, pero si quieres, puedes engrasarla de nuevo con un poco de mantequilla o de aceite de oliva. Vierte la tortilla encima y deja que cocine sólo 2 minutos. Mientras, precalienta el horno a 180º C.
7. Mete la sartén con la tortilla al horno. Recuerda que la sartén tiene que ser apta para horno. Deja cocer la tortilla durante 5 minutos a 180º C con calor arriba y abajo. La tortilla se comportará dentro del horno como un soufflé, se hinchará por los lados, pero no te preocupes, al sacarla del horno todo se igualará.
8. Pasado los cinco minutos, saca la tortilla del horno y pon alrededor de la tortilla las rodajas de queso de rulo. Mete de nuevo al horno durante 3 minutos, lo justo para que el queso se funda un poco. Sirve enseguida. Para saber que la tortilla está cuajada, pincha en el centro con un palo de brocheta, tiene que salir sin restos de masa. Tampoco te pases en cocción o quedará algo seca.
¡Hola, Isabel, feliz año 2025 también para ti!
ResponderEliminarEl Club de la Tortilla tiene un amplio surtido de propuestas, pero seguro que Concha acogerá la tuya con entusiasmo y afecto.
En Cádiz se hace una tortilla liada que solo lleva cebolla y perejil muy picaditos. Tremendamente simple, pero que a mí siempre me ha gustado.
Esta que compartes, lleva queso, y ya me ha ganado. Al estar aromatizada con perejil, cebollino y un toque de pimienta, seguro que es una delicia.
Esperemos que como Humanidad, y en lo personal, este nuevo año sea más liviano que el anterior. Bstes.
ResponderEliminarThat looks so delicious. Your photos turned out great.
Para no dedicarte mucho a la tortilla, te ha quedado una la mar de resultona. ;)
ResponderEliminarBesos y feliz 2025!!!
Thanks for your recipe
ResponderEliminarHola Isabel. Feliz Año Nuevo. A esto le llamo yo empezar año de la mejor manera, somos del club de la tortilla y encontrar alguna así de rica y original conlleva una alegría porque nos gustan a rabiar. Ahora no puedo abusar mucho de los quesos, pero la haré con los que sí pueda comer, está claro que no quiero privarme de algo tan rico. Todas las opciones de elaboración me parecen buenas, si quedan apetitosas ¿por qué excluirlas? Hay que estar abierto a las cosas del comer.
ResponderEliminarUn beso.
Se ve muy rico. Gracias por la receta. Te mando un beso y te deseo un feliz año.
ResponderEliminarMuy buenos días, mi querida Isabel.
ResponderEliminarEsto sí que es un regalo de Reyes especial, eres fantástica, considerando por lo que estás pasando con tu reciente intervención de los ojos, para mí vale más que todo el oro del mundo. No puedo menos que darte las gracias, ya sabes que en nuestro Club eres importante, aún sin poder aportar todas las tortillas que deseas, eres proactiva en cuanto a visitas y comentarios, no te saltas ni una, y eso también cuenta.
Tu tortilla me parece perfecta, yo suelo poner muchas hierbas frescas en mis tortillas, desde siempre lo vi hacer a mi abuela, madre y tías, es muy común aquí la hierbabuena o el perejil., y conforme he ido haciendo tortillas, he ido probando con otras, y siempre me sorprende lo rico que puede estar, y la cantidad de matices diferentes, para que una cosa tan sencilla, parezca un plato de categoría.
Me gusta tu propuesta, hacer la tortilla al horno, ayuda a lucir los ingredientes, y hace que cada vez pongamos en la mesa un poquito de arte culinario, pues no hay que olvidar que la comida, por la vista entra.
Un millón de gracias y muchas cosas bonitas para ti, este año y siempre.