Ya sabéis que en la repostería es imprescindible tener un peso pues las medidas suelen ir bastante contadas. También incluso cuando no sigas una receta en concreto y seas tú quién crea una receta, se necesita una balanza de cocina, aunque a veces, se sabe que si usas cuatro huevos para hacer un bizcocho, no vas a poner sólo 50 gramos de harina, sabes que es más y necesitas medirla. Para hacer este pastel imposible, también se necesita un peso.
Yo tengo dos en casa, una balanza tradicional que me pesa desde 25 gramos para arriba pero no pesa cantidades más pequeñas exactas, y luego tengo una digital, que esa te precisa cualquier gramo. Siempre utilizo la primera, la tradicional, y ocasionalmente uso la otra, además, me da pereza, pues le quito y le pongo las pilas cada vez que la uso y la tengo más escondida que la otra. Y vaya, mi balanza tradicional me la ha jugado, pero bien, en esta receta. Ya sé que últimamente no va muy bien, lo misma te pesa el primer ingrediente bien, el segundo mal, el tercero bien de nuevo, o todo bien, no sabes con ella. Muchas veces peso los ingredientes hasta dos veces pues ya no me fío. Y mejor que no me fíe.
INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 15 min COCCIÓN: 45-50 min
Para el caramelo:
-100 g de azúcar
Para el bizcocho de chocolate:
-2 huevos L
-75 g de azúcar
-75 ml de leche
-75 g de mantequilla sin sal fundida
-125 g de harina
-2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
-1 cucharadita de levadura química
Para el flan:
-4 huevos L
-100 g de azúcar
-1 sobre de azúcar avainillado
-700 ml de leche
1. En primer lugar prepara el caramelo. Pon en un cazo los 100 g de azúcar a fuego no muy fuerte y deja que poco a poco se vaya haciendo por sí solo el caramelo, no lo remuevas hasta el final, hasta que veas que los bordes ya empiezan a tostarse.
2. Engrasa una tartera de unos 20 cm de diámetro y vierte encima el chocolate, date prisa o el caramelo se enfriará rápidamente y no te dará tiempo de extenderlo bien, es lo que me ocurrió a mí al tener que hacer las fotos y todo. Reserva.
3. Ahora, prepara el bizcocho de chocolate. En un bol casca los dos huevos con el azúcar y bate bien.
4. Añade la leche y sigue batiendo.
5. Funde la mantequilla en el microondas y añade igualmente. Mezcla bien.
5. En un bol mezcla la harina junto al cacao en polvo y la levadura química. Tamiza todo encima del compuesto anterior y ve mezclando hasta que no queden grumos.
6. Vierte en el molde donde teníamos el caramelo. Reserva.
7. Ahora, vamos con la parte del flan. Para ello, mezcla los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado batiendo bien.
8. Vierte la leche poco a poco y ve mezclando.
9. Vierte poco a poco encima del molde con la masa del bizcocho de chocolate. Añade con cuidado repartiéndolo bien por el molde. Hornea con calor arriba y abajo a 180º C unos 45-50 min o hasta que estén cuajadas tanto la parte del bizcocho como la parte del flan. Es mejor que lo cocines al baño maría, pero no pongas el agua en la bandeja del horno hasta que no vayas a meter el molde, que no esté previamente caliente.
10. Deja enfriar y reserva en la nevera.
¡Hola, Isabel! Parece que has tenido una batallita con el peso. Ciertamente, hoy en día para nosotras es una herramienta imprescindible para ejecutar una buena repostería. Por el contrario, la gente mayor se basa más en el cálculo. Si, por ejemplo, le preguntas por la cantidad de harina, la respuesta es siempre la misma: "la que admita".
ResponderEliminarIsabel, ya sabes que de los errores en la cocina han salido grandes platos.
Este pastel imposible te ha resultado muy rico,😋😋 ¡eso es lo más importante!
Feliz tarde. Bstes.