miércoles, 3 de octubre de 2018

TARTA NORMANDA DE MANZANA


¡¡Hola a todos de nuevo!! Uy, ¡¡qué rápido se ha pasado el verano!! Ni os cuento, porque el mío ha sido un poco distinto a los anteriores, he trabajado hasta fechas más avanzadas que otras veces y cuando me he dado cuenta,  se me fue el verano en un suspiro, y aquí me tenéis con toda la depresión postvacacional encima, a la vez que deseando ya un poco de rutina, pero temiéndola al mismo tiempo. Vamos, de locura total.




Y aquí traigo una receta otoñal al máximo, pero que en realidad hice en primavera (sí hasta le puse las hojitas y todo a las fotos, pues sabía que no vería la luz hasta estas fechas), previsora que es una. La receta es del libro Las Recetas de Julie, y su autora es Julie Andrieu, tiene un programa en televisión que va visitando las distintas regiones francesas, buscando recetas tradicionales que apunta en su cuaderno. Me aficioné a ver el programa el invierno pasado y este verano, con un horario que me venía aún mejor, he seguido viéndolo. En esta nueva temporada, lo hacen más tarde, por lo que ya no lo veo pues, es cuando me encuentro trabajando. El programa lo hacen en La2 de TVE.



No es la tarta de manzanas más rápida de hacer, pero sí es cierto que está muy rica y tiene un sabor distinto a otras. Merece la pena el tiempo empleado en ella. ¡¡Empezamos curso de nuevo!!

Y siguiendo con mis viajes gastronómicos, hoy paramos en Sintra, una bellísima ciudad de Portugal, conocida por sus palacios y castillos y su maravillosa naturaleza. Como representación de esta ciudad, he elegido el Palacio Da Pena, la residencia real de verano de los reyes de Portugal. Increíble su ubicación, en lo más alto de la ciudad, llegar a él andando, es toda una proeza, para excursionistas acostumbrados a andar y casi casi, escalar.


Uno de los dulces típicos de Sintra, son las Queijadas, unas pequeñitas tartas de queso en forma de tartaleta y rellenas de una crema de queso que saben más a crema que a queso.


Aunque también se pueden encontrar en un formato un poco más grande.


Otro dulce típico, son las Areias, unas galletas de mantequilla recubiertas de azúcar.


También os quiero enseñar los moldes de repostería de que utilizaba la realeza lusa en su palacio de verano, para hacer grandes tartas y pequeñas delicatessen.


 Como veis, la variedad de moldes era considerable.


Y la cocina, con todo dispuesto para cocinar a gran escala.


Muy espaciosa y sin faltar detalle, al fin y al cabo, no deja de ser la cocina de un palacio.


Un queso que utilizan mucho los portugueses, es el feta, sin ser originario de su país, es muy común hacerlos acompañar con aceitunas rellenas, sobre todo de pimientos, con paté de sardinas y mantequilla.


Aunque sus quesos locales no tienen desperdicio, riquísimos, altamente recomendables para todos los amantes del queso. Acompañados de mermelada o disfrutándolos solos, estaban deliciosos.


Y como ya sabéis, los platos de bacalao en Portugal en general, son más que típicos. Este que veis con tan buena pinta con salsa de gambas, en realidad, se queda sólo en la buena pinta, pues era congelado y dejaba mucho que desear en sabor, no tuvimos mucha suerte con el bacalao en Sintra.


También fácil de encontrar en Sintra galletas y dulces de Paupério, una mítica empresa centenario de galletas con sus maravillosas latas, para llevártelas todas a casa.


Más dulces de esta marca.




No podían faltar las sardinas, pero esta vez de chocolate.


Y encontrar marcas conocidas, como los chocolate Amatller de Barcelona, que alguna que vez que otra he comprado aquí en valencia, con sus bonitas cajitas.


Y sus típicos licores, como una especie de crema de orujo pero con sabor a pastel de nata o su famoso licor Ginja, elaborado a base de guindas.


 Y hasta aquí, un paseo gastronómico a Sintra. Podéis también visitar gastronómicamente conmigo, LondresManchester, York, Budapest, Praga y Viena.


INGREDIENTES: 10 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 40 min  REPOSO: 1 hora  COCCIÓN: 1 hora

Para la masa: 
-175 gr de azúcar
-350 gr de harina
-175 gr de mantequilla
-1 huevo L
Para la compota: 
-4 manzanas ácidas
-100 ml de agua
-3 cucharadas de azúcar
Para la crema de almendras:
-1 litro de leche cruda (en mi caso leche entera pasteurizada)
-175 gr de mantequilla
-175 gr de azúcar
-175 gr de almendra molida
-1 cucharada sopera de nata para montar
-3 huevos L
Para el relleno:
-3 manzanas ácidas
-4 cucharadas de azúcar

1. Para la masa: Poner en un bol amplio el azúcar, la harina y la mantequilla cortada en trocitos. Amasar con las manos hasta dejar una textura parecida al serrín.




2. Añadir el huevo y un chorrito de agua. Amasar con la mano hasta conseguir una masa homogénea que no se pegue en las manos. 


3. Formar una bola, envolver en papel film y dejar en la nevera durante 2 horas (yo la tuve sólo una). 



4. Mientras la masa enfría, vamos a hacer la Compota: Pelar y descorazonar cuatro manzanas ácidas. Cortar en dados, poner en un cazo con 100 ml de agua y tres cucharadas de azúcar. Poner al fuego tapada removiendo de vez en cuando hasta conseguir una compota (las manzanas se habrán puesto blandas pero no deshechas). Reservar.



5. Y ahora vamos con la Crema de Almendras: Primero, vamos a poner a calentar el litro de leche cruda hasta su ebullición. Lo que nos va a interesar es la nata que forma, el resto de la leche, una vez fría, la reservamos en la nevera para consumirla tal cual, pero para la receta, sólo necesitamos la nata que forma en su superficie. 



6. Poner en un bol amplio el azúcar, la mantequilla cortada en trozo y los huevos. Incorporar también la nata obtenida de hervir la leche y la cucharada de nata para montar. Mezclar bien todo los ingredientes hasta conseguir una crema. Reservar. 



7. Ya es hora de sacar la masa que teníamos reservada en la nevera. Enharinar ligeramente una superficie de trabajo y estirar la mitad de la masa pero muy finamente. Engrasar una tartera de 24 cm de diámetro y extender en ella la masa. Reservar en la nevera tanto la tartera como la masa sobrante.


8. Precalentar el horno a 180º C. Pelar y descorazonar 3 manzanas ácidas, partir por la mitad y cortarlas en finas rodajas. Sacar la tartera del frigorífico. Verter la crema de almendras en el fondo.



9. Poner la compota de manzana encima de la crema de almendras.




10. Ahora, ponemos las rodajas de manzana alrededor de la tartera cubriendo toda la compota y espolvoreamos toda la superficie de las manzanas con una cucharada de azúcar.



11. Estiramos muy finamente la otra mitad de masa que nos quedaba y habíamos reservado en la nevera. Cubrimos la tarta con ella, cerrando bien los bordes y espolvoreamos bien con dos cucharadas más de azúcar. Horneamos a 180º C con calor arriba y abajo durante 40 minutos. Servir fría o tibia.




NOTA: Aunque la receta original lleva la nata resultante de hervir la leche cruda, yo creo que bien se puede sustituir por una cucharada más de nata para montar, así llevaría dos cucharadas de nata en vez de una y nos evitaríamos el paso de hervir la leche.
Yo no encontré leche cruda y compré leche fresca, pero es uperisada igualmente.
Es muy importante dejar la masa muy finita para que tenga una textura muy delicada y sea mucho más agradable a la hora de morderla.



44 comentarios:

  1. ¡Hola Isabel!

    Me alegro muchísimo de tenerte de vuelta. El verano se acaba (o no, que yo sigo en tirantes mal que me pese) y todos volvemos a nuestras cocinas y a nuestros trabajos.

    Hoy había pasado ya un par de veces por tu cocina para llegar de las primeras puesto que tenía la corazonada de que algo bueno nos estaría esperando a tu regreso ¡y no me he equivocado!

    El otoño es tiempo de manzanas y nada mejor que un rico postre para dar buena cuenta de ellas. No conozco el programa del que hablas. La televisión y yo somos poco compatibles y con Lara en casa menos aún, pero intentaré buscarlo por internet que siempre me resulta más cómodo para ver lo que emiten.

    No sé ni qué decirte del postre puesto que sobran las palabras al ver esas fotos y ese corte. Y por supuesto la ambientación es perfecta para esta estación aunque no se deje ver demasiado aún en la calle.

    Ya veo que Sintra ha tenido sus más y sus menos gastronómicamente hablando pero creo que el balance, al menos en lo que a dulce se refiere, ha sido bastante bueno. Esa cocina me ha flipado, quiero una igual de grande.

    Encantada con tu regreso ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cuca!! Yo también me alegro de verte (aunque sea virtualmente). Pues el tiempo por aquí es fresquito, la manga corta la he tenido que dejar ya aparcada, aunque las temperaturas no son malas, pero ya necesito una mangita, y más después de haber estado dos semanas fuera de casa y he pillado unas anginas y un catarro que para qué, como si estuviéramos ya con frío del de invierno.
      A mí me flipan también esas cocinas, ja, ja, y los cacharritos ni te cuento...me pido los moldes de cobre y el juego de té que había en la cocina para el blog. En otro palacio que estuvimos en Sintra, también le hice fotos a la cocina, pero no quería extenderme demasiado en la entrada y he abreviado en muchas cosas, mejor un poquito que al final, uno no sabe ni qué está viendo en cada foto. Besitos, nos vemos mañana.

      Eliminar
  2. Hola Isabel, querida!! Parece que estaba esperando tu publicación de hoy, ¿eh? Justo estaba arreglando unos post para próximas publicaciones y he visto que saltaba tu publicación a mi bandeja de lectura, así que para acá me he venido un ratito contigo, para que tomemos un café con esta riquísima tarta.
    A mi el programa que dices también me gusta muchísimo, lástima que a la hora que lo ponen nunca estoy en casa. Vi algunos capítulos en verano, cuando estaba en casa de mis padres y también he visto alguno que otro que está colgado en Youtube. Las recetas que hacen siempre me gusta... aunque estén llenas de carne... (sueño en secreto, jajaja, el poderlas adaptar a mis recetas vegetarianas) pero te confieso que me da un poco de respeto pues suelen ser recetas muy antiguas, con historia, familiares y elaboradas, y no quiero pecar de osadía...

    Esta tarta de manzana, aunque sea muy elaborada creo que merece la pena probarla, pues tiene una pinta sensacional y seguro que está para chuparse los dedos, bonita.
    Te mando un saludo y una abrazo enormes y bienvenida!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Pilar!! Este programa me gusta precisamente por esas recetas tan familiares y con historia, las costumbres y como cocina gente normal y corriente, sin ser grandes chefs. Aunque reconozco que me gusta más cuando hacen el postre, pero eso me pasa en todos los programas de cocina en general, no es que vea muchos, pero si veo alguno, es sobre todo de repostería, ¡¡me encantaría hacer todas las recetas!! Imposible, pero dan ideas. El invierno pasado hacían el programa a las dos y media de la tarde, por lo que mientras recogía la mesa y la cocina, justo antes de irme a trabajar, lo veía. Este verano lo hacían sobre las seis, y como estaba en casa, también me daba tiempo a verlo. Ahora ya, trabajando y a las siete de la tarde que creo que es el nuevo horario, ya imposible.
      Pues nada, te pongo un trocito de tarta y nos lo merendamos juntas. Y mañana, a ver qué delicia nos prepararas. Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Isabel! Bienvenida de nuevo, se te echaba de menos por aquí. Ya sabes que este verano me he quedado prácticamente sola por estos lares, aunque tú cerraste la 'paradita' de las últimas.
    Vaya! qué pena que te haya pasado tan rápido el verano, todo lo contrario a mí... ¡un rollo!, ya sabes que no me gusta nada el verano..., pero bueno ya pasó. Sabes que nunca llueve a gusto de todos, aunque sé que compartes mi estación preferida. Pues a disfrutarla que pasa volando.
    Me encanta el programa de Julie Andrieu, no hace mucho que la sigo y de vez en cuando porque se me olvida poner la 2, y mira que hay programas interesantes...
    Has elegido una receta muy apropiada para esta época del año, y ya veo que eres previsora como yo ¡jajaja!.
    De aspecto se ve bonita. El corte me ha recordado al mazapán, debe ser porque lleva mucha manzana y crema de almendras. Así que debe quedar consistente ¿verdad?. Las manzanas ácidas me encantan, así que esta tarta me gustaría y mucho.
    Vi en su día que publicaste fotos de Portugal. Nunca he estado, y no sabes las ganas que tengo de ir. Se me acumula la faena ¡jajaja!
    ¡Qué bonitas fotos!. La cocina de palacio es una cucada. Todo perfecto, claro, sólo faltaría...
    Los dulces se ven ricos, todo y que ya sabes que soy 'sosona'. Me ha llamado mucho la atención la riquísima tabla de quesos, el queso feta, el bacalao....madre mía qué rico...
    Los chocolates ametller no me gustan, sí las cajitas.
    Las sardinitas de chocolate son monísimas, me daría pena comerlas. Y los dulces de la marca Paupério, se ven de calidad.
    Veo que Sintra es una preciosidad. Y celebro que lo pasarais requetebien!
    Bienvenida de nuevo.
    PD: Por cierto, quién pudiera hacerse con un molde de los de palacio. ¡¡chulis pirulis!!
    Besitos y feliz tarde,
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah! por cierto, el bacalao que dices que era congelado tiene una pinta estupenda. ¡Qué pena que con la fama que tiene os lo sirvieran congelado!. Bueno no hay que generalizar pero da rabia...No sé si las patatas también lo eran pero parecen caseras...

      Eliminar
    2. ¡¡Hola Sil!! Lo mismo pensé, ¡¡quién pillara los moldes del palacio, ja, ja!! Y eso que eran los de la cocina del palacio de verano, imagino como serían los moldes del palacio de invierno, ja, ja.
      Yo tampoco soy de verano, pero es cuando tengo las vacaciones, y por eso me apena de que acabe, no por otra cosa, te lo aseguro, me encantaría tener las vacaciones en estas fechas, y que mi marido también las tuviera y no tener que viajar casi siempre en agosto, pero así es.
      El único bacalao que encontramos congelado o por lo menos seco, que parecía congelado, fue en Sintra, en Lisboa fueron todos tiernos y jugosos, nada que ver con este, y mira que la pinta es fabulosa. Lo de las patatas congeladas, no sabría decirte, te confieso, a mí no me gusta nada el bacalao, ja, ja, así que yo no probé este plato, pero me he fiado de lo que mi marido me dijo de él y de su sabor, las patatas se las comió él, ese día yo pedí una ensalada de pulpo riquísima, también me la pedía en Lisboa, así que la semana que viene la verás. Besitos.

      Eliminar
  4. Hola Isabel!! Que alegría tenerte de vuelta y más con esta receta tan rica, si que es verdad que es una tarta de manzana diferente pero no parece muy complicada. Anoto la receta para hacerla esta temporada.
    El palacio de Sintra es precioso, yo estuve hace unos años y me encantó. La verdad es que la parte de Lisboa tiene gastronomía y lugares geniales ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Angela!! Bueno, esta tarta de manzana no es complicada, que tiene muchos pasos, eso es verdad y te lleva casi toda una mañana, son para esos días en los que te apetece cocinar. Y lo mejor, es que está muy rica, a mí es que me encantan las tartas de manzanas en general.
      Sintra es muy bonito, me quedaron palacios por ver, pero quién sabe, quizás algún día pueda regresar. La semana que viene contaré un poquito de Lisboa, supongo que también habrás estado, así te lo recuerdo un poquito, aunque voy a hablar más de gastronomía, como siempre, y dejaré las otras fotos simplemente para recordarlas en casa en el largo invierno que nos espera. Besitos.

      Eliminar
  5. Querida Isabel, da gusto volver a tu cocina, siempre con recetas tan ricas y que dan ganas de inmediato hacerlas. No digas cuando lo hiciste, sino es necesario, ¡Ja, ja, ja! Además, con esa bonita puesta en escena, nadie lo diría, precisamente yo buscaba el otro día algunas hojas secas para las fotos de mi post del próximo domingo, y no hubo manera, en todo El Barrio no había ni una, y es que tampoco hay por aquí castaños, más bien mucho olivo, jacarandas y mimosas, que no son precisamente árboles de hojas caducas.
    En fin, que te han quedado fantásticas las fotos, como siempre.
    Como dice Pilar, este verano hemos visto este programa en La2 en casa de mi madre, hace años que conozco a esta cocinera y es fascinante ver como ama la cocina tradicional.
    De Sintra seguro te has traído muy buenos recuerdos, a pesar del Bacalao congelado, pero es que a veces nos la meten sin remedio. Nosotros estuvimos hace unos años y pudimos ver todo lo visitable, es un sitio precioso, donde nos dio pena no poder estar más tiempo. Nosotros tuvimos suerte y comimos muy bien, menos mal, ¡Ja, ja, ja! Pero seguramente fue eso, suerte.
    El Palacio da Pena, es una preciosidad de cuento, y el Palacio Nacional es impresionante, especialmente la cocina, de la que yo también me traje un montón de fotografías, porque flipé con todo lo que había.
    Me alegra tenerte de nuevo en activo, espero que tu garganta esté mejor y que no lo vuelvas a pillar, que el invierno aún está lejos y se te haría muy largo. Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Todas las recetas que tengo preparadas para esta nueva temporada las hice en primavera y en verano, y todas con un aire otoñal, ja, ja, pues ya sabía que verían la luz para entonces. Aquí es fácil encontrar hojas, tengo el campo a dos pasos, sobre todo por donde suelo ir a correr, siempre hay hojas secas de otoños anteriores, sobre todo, de unos árboles que ver ese camino en otoño es todo un espectáculo, cubierto por hojas amarillas y un pequeño riachuelo al lado, ¡¡me encanta ir por ese lugar!! Lo demás, son todo viñas, que pasado el otoño, no es un paisaje muy bonito que digamos.
      Yo no conocía a Julie hasta que no vi su programa por casualidad este invierno a las dos y media de la tarde que es cuando lo hacían, y todo porque se quedó sin conexión la cadena que estábamos viendo y haciendo zaping la encontré. No es que haya visto todos sus programas, pero si he estado en casa, la he buscado y me parece un programa de cocina diferente, está bien.
      El Palacio Nacional de Sintra también los visitamos, y también le hice fotos a la cocina, pero no quería hacer el post muy extenso, así que he abreviado todo lo que he podido y he dejado muchas fotos ya sólo para nosotros. Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Isabel. Me alegro mucho al verte de nuevo por estos lares. No sé si preguntarte como has pasado el verano pues leyéndote me da la impresión de que ha sido un tanto anómalo espero que lo hayas podido disfrutar.
    En una de las visitas que hicimos a Portugal también fuimos a Sintra aunque tuvimos la mala suerte de que al ir a entrar en ese Palacio, su vista es maravillosa, no pudimos hacerlo porque cerraban y era verano jj así que nos quedamos con las ganas de verlo interiormente.
    Me ha extrañado mucho lo que dices del bacalao. Con lo bueno que lo tienen y el que os pusieron era congelado. De pena.
    En cuanto al resto de delicias culinarias que nos presentas me suenan algunas de ellas.
    Y hablando de esta tarta normanda de manzana que nos presentas solo resta decir que por el aspecto que tiene ya se sabe que su sabor será pura delicia. Ese corte invita a coger un buen trozo y deleitarse con su sabor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Bueno, por lo menos espero que no subieras al palacio andando, como nosotros, y por el camino más escarpado, pues si después de andar casi una hora y media por aquellas escaleras y recovecos, me dicen que está cerrado, ¡¡para darme algo, ja, ja!!
      Es cierto que con el bacalao no tuvimos mucha suerte en Sintra, pero sí en Lisboa, la semana que viene os contaré. Besitos y gracias Juan, me alegra estar aquí de nuevo.

      Eliminar
  7. Hola Isabel, ya veo que estas de vuelta y con ganas. Tu receta es de lo más otoñal. has puesto unas fotos preciosas que invitan a entrar en el otoño sin pensártelo dos veces. La receta me ha gustado y me la guardo. Que recuerdos!!! esa cocina también la visitamos nosotros hace unos años, es preciosa. Yo ya me imaginaba todo el bullicio que debería haber en sus mejores momentos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!! Ya llego tarde para tener el privilegio a que contestes jajaja! Es que me hace mucha gracia ver como nos damos todos mucha prisa para entrar a comentar tu receta cada miércoles para ser el primero, es un ritual ya.���� Estoy segura que no soy la única en haberlo notado jeje! Eres muy querida amiga mía, tienes que hacerte a la idea ☺️����
    Alucino lo previsora que has sido para tu receta, hiciste una puesta en escena perfecta para el otoño siendo primavera, no dejas de sorprenderme, te ha quedado precioso tanto el "décor" como la tarta ��, tarta normanda generosa a más no poder, ya sabrás gracias a nuestra amiga Julie que la Normandie es muy conocida por sus platos ricos en mantequilla y/o nata y a mi me encanta ! Tu tarta se ve deliciosísima y me encantaría poder catarla ahora mismo con un cafelillo... El programa de "les carnets de Julie" lo conozco muy bien, yo lo veo en la tele francesa y es muy entretenido, aprendes muchas cosas muy interesantes, la chica sabe hacer querer la gastronomía jeje!
    Estoy muy contenta de volver a tenerte por aquí ☺️ Un besazo!!

    ResponderEliminar
  9. Un placer volver por tu cocina y disfrutar de tu compañía virtual. Más aún cuando vienes con algo tan rico y en otoño, mes preferido de la mayoría de blogueras aquí presentes. Las recetas de Julie es un programa que a veces he visto, creo que la elaboración de esta tarta fue uno de ellos, pero no he reproducido ninguna, tan solo recabo información. Me parece más que rica, muy de la estación, aunque algo laboriosa para mi, no me importaría probar la que has preparado y me comería un buen cacho de eso estoy segura. Podríamos hacer un apaño, yo pongo el café y el licorcito y tú el pastel. Un día lo haremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa Isabel!!!! Que gusto verte de nuevo!!!!
    Una delicia esta tarta, también veía el programa y me resultaba muy ameno e interesante.
    Muy interesante también tu viaje gastronómico, seguro que has hecho buen acopio ddcesras preciosas cajitas.
    Hace tiempo visité ese palacio de cuento, con una niebla impresionante, parecía estar suspendido en el aire.
    La foto como siempre espectacular.
    Espero que pronto te recuperes del síndrome post vacacional y disfrutes de Un bonito otoño.
    Un abrazo 😙😙

    ResponderEliminar
  11. Volviste maravillosa Chef
    Parece un libro tu presentación impecablemente divina
    Esta tarta ya la estoy haciendo
    Tengo que comprar manzanas orgánicas....
    Me has dado una gran alegría volviendo a estar en mi blog y yo contigo ahora
    No sabes lo que daria para y por tomar un té inglés de hojas orgánicas con esta deliciosa y tan bien presentada tarta..
    Nunca te pregunte ¿sos casada? tenes chicos?
    te imagino como una madre maravillosa y una amante tierna para tu hombre
    mil besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel!!
    que alegría verte de nuevo por aquí. Veo que has estado en Portugal, yo estuve también hace poco, nos pilla muy cerca y vamos con frecuencia. Que pena lo del bacalao, lo como con frecuencia allí y la verdad siempre he quedado contenta, cosas que pasan y en todos lados hay. Lo importante es que te lo has pasado en grande por lo que veo y leo.
    Ahora toca currar y ponernos cosas ricas como esta tarta que nos traes, esta nunca la hice y me ha encantado como todas las de manzana a mi me pirran, te quedo super bonita y seguro que muy rica, que provisora eres, así da gusto. Ese programa nunca lo he visto y tampoco se a que hora se emite, veré a ver si lo veo. Bueno reina, volver a la rutina tampoco no es malo, míralo por el lado bueno, estamos todas en contacto, nos leemos, y vemos cosas tan ricas y chulas como esta tarta que nos traes hoy, así es un placer no!!...Besitos guapi

    ResponderEliminar
  13. Hola Isabel me encanta volverte a ver otra vez por la red, qué pena que se acaben las vacaciones, pero es lo que tenemos hay que volver a empezar con la rutina de nuevo, el programa de Julie ya lo he visto algunas veces ,muy interesante. Tengo publicada una tarta normanda aunque no sé si es como la tuya porque la he hecho un par de veces y no la he vuelto a repetir, la tuya tiene una pinta impresionante tiene que estar super buena
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Ya veo lo bien que lo pasaste, me acuerdo mucho de sus parajes y sobre todo de las cocinas.Ya hace un par de años.La tarta deliciosa, un buen trozo me comería huuuu.Bsss

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! que ilusión tenerte de nuevo por aquí nos a costado volver eh. En fin es todo empezar y luego seguir la rutina a pesar de tardar en volver al blog a mi se me a pasado volando el verano.
    Sabes eh estado de vacaciones en plan ruta Francia, la bretaña francesa y Normandía así que tu tarta me suena he comido bastantes raciones por allí al ser el postre típico, pero no tengo duda que la tuya casera estará mucho mejor si cabe.
    Por cierto ese programa de TVE2 también lo he visto algún día y me gusta mucho, es mejor que muchos programas que dan de televisión últimamente.
    Me alegro que hallas pasado unas buenas vacaciones en Portugal aunque halla habido sus más y sus menos.
    Bueno me alegra tenerte por aquí de nuevo.
    Mil besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Isabel, parece que fue ayer que me decías que ya salías de vacaciones en aquella soledad blogueril jajajja, pues me alegra mucho verte de nuevo, con las pilas recargadas (que sé lo que cuesta retomar rutinas y más cuando se pasan volando las vacaciones). Ahora no soy muy de ver programas de tv, casi que no la enciendo acá y ya me ha atrapado Netf., claro que desde siempre me han gustado los programas de cocina y más de esa cocina de otros lugares. Luego de ver esas maravillosas fotos de Sintra y sus lindos lugares, aquella cocina es enorme, los moldes me sorprenden hasta con formitas de caritas de perros (si no vi mal), que interesante, esos dulces portugueses tienen ese aire que los identifica y que con distintas formas hacen parte de un todo. Las cajitas y diseños son preciosos, ya de entrada te enamoras por el empaque. Que bonito lugar, gracias por llevarnos de viaje virtual contigo.

    De esta tarta me llama enormemente la atención aquel proceso de utilizar las natas, me recuerda ese postre de la India que hice a comienzos de año, a pura punta de reducción hasta llegar a las natas cremosas. Sabes que en ese tipo de cuestiones, me puedo perder de emoción y me pongo a dejar la leche hervir a ver que pasa, por la textura que le debe aportar. Igualmente, la solución para agilizar las cosas creo que va muy bien, se ve deliciosa, esto si es puro sabor a manzana con la mermelada y la fruta y que más de decir que si lleva frangipane, la cosa es de un nivel celestial.

    Así que, mi querida me hace muy feliz tu regreso, tus historias y tus recetas.
    Mil besos y estamos por aquí de nuevo ;)

    ResponderEliminar
  17. Tarta wygląda pysznie, chętnie zjadła bym kawałek.
    Czekoladowe sardynki, mogą nieżle zaskoczyć :)

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida a la rutina Isa!! Aunque con un paseo por Sintra y una tarta normanda da gusto volver, o al menos que vuelvas, jeje. No se por donde empezar,la tarta con la masa casera, la crema y tanta manzana... es una delicia . A mi también me gusta el programa de Julie, y ahora que lo pone más tarde y puesto que en horarios de trabajo vamos al contrario, a mi si me da tiempo a verlo algunas veces.
    Me sorprenden tus vacaciones a Sintra este verano, porque parece que algo nos ha desviado a todos hasta Portugal este año. Que mis padres vayan un par de veces al año lo entiendo porque él trabajó allí casi 10 años y están enamorados de la zona, varios de mis amigos también han elegido Sintra y alrededores para las vacaciones porque han ido en caravana y es un país con miles de zonas habilitadas para su uso y yo, pues yo no he ido... aún, este año. Porque en verano sólo tuve 1 semana de vacaciones, pero ya se encargaron mis padres de traerme un lote de quesos variados (que me encantan) unas botellas de vino verde y paté de sardinas, salmón y atún, los más ricos de Portugal!!!
    Y te digo que no he ido aún porque este año si nada falla pasaremos unos días por allí, Caparica, Lisboa y Setubal cuando llegue Noviembre, para que después digas que tus vacaciones llegan tarde!! Jajajaja,las mías serán invernales como ya va siendo costumbre en mi casa.
    Me alegra mucho leerte sin demasiado retraso (tengo un par de días libres en el trabajo) y de que estés de vuelta y no hayas dejado de visitarme, aunque a veces yo no tenga tiempo ni de responder.
    Un besito y feliz otoño!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué fotos más bonitas de Portugal y sus costumbres gastronómicas. La tarta es impresionante, mi madre solía hacer una parecida a la tuya usando también la nata de cocer la leche, vaya corte tiene
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Isabel estupendo que vuelvas a tu cocinita :-)))
    Se ve genial!!! el corte de tu rica tarta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Isabel, bienvenida de nuevo a los fogones 2.0! Ya sabía que nos tendrías cosas que contar de tus vacaciones, qué rico ir a Portugal, me encantaría conocerlo y probar toda su comida in situ, todos esos dulces tradicionales que tanto encanto tienen; esas sardinas si que me las comería sin chistar, jaja! Y esa cocina!! yo quiero una así o al menos la cuarta parte, eso sí, así de luminosa como esta que la mía es un hueco en la pared y no tiene iluminación natural :(
    Imagino que tu maleta ha venido cargada de ingredientes y cositas para hacer recetas y sacar fotos, a que si?
    Tu receta con una bella presentación como siempre y deliciosa que se ve, me la comería feliz soñando siendo la reina de ese palacio, jaja!
    Un besito y me alegra mucho que estés de vuelta y que hayas disfrutado tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel, te echaba de menos de verdad, pero ya de vuelta y a seguir disfrutando con tus entradas. Para mí la tarta de manzanas junto con las de queso son las más ricas, no soy de mucho dulce pero hay cosas a las que no me resisto. Sin embargo, todo lo que publicas tiene tan buena pinta y lo presentas tan bonito que no hay nada que no probaría. Yo admiro a todas las que hacéis repostería con tanto esmero, pues te habré dicho que para mí es un arte, tú eres maestra y una gran artista. La tarta de hoy es preciosa, huele a otoño, del que tengo ganas de que llegue, pues las temperaturas por aquí no bajan de los 33º. Las manzanas es señal de que ya está aquí y las has recibido con mucho gusto.

    Me alegro de que hayas disfrutado en Portugal, un sitio al que merece la pena ir y disfrutar de su gastronomía tan rica y variada así como de maravillosos paisajes y bonitas ciudades y pueblos.
    Un beso Isabel y bienvenida!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel, qué alegría verte por aquí de nuevo, aunque ya veo que echa un lío, el verano se te ha pasado volando y lo echas de menos, pero a la vez estás deseando volver a la rutina, aunque la temas... Yo lo tengo más claro: quiero que siga el verano jajaja

    A mí me gustó mucho Sintra, aunque me gustaría volver con más calma, recuerdo que en un solo día vi tantas cosas que tengo un lío en la cabeza impresionante, por cierto, me acuerdo de esa cocina.

    Sobre la tarta, ya veo que vienes de lo más otoñal; aquí hace un día casi veraniego, pero un buen trocito me vendría estupendamente

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel, qué bien verte ya de vuelta!!
    Oh, con qué tarta tan rica empiezas la temporada de otoño! sí que es verdad que ahora las de manzana apetecen más que nunca y todas las versiones son pocas; yo desde luego me apunto ésta; con ese relleno de crema de almendras debe estar exquisita! Me ha alegrado ver que nombrabas el programa de Julie, desde que también lo descubrí me encanta verlo cada vez que puedo.
    Un beso!! ah, muy bueno el reportaje sobre Sintra!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado de exposición y vaya rica. Me encanta volver por tu cocina y aprovecho para mandarte un fuerte abrazo.
    Clara

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel,que alegría de estar de nuevo en contacto y volver poco a poco a la rutina.
    Sintra es una ciudad preciosa y tu explicación y fotos me ha traido muy buenos recuerdos.......y ese Castillo de la pena......¡¡¡¡¡¡
    He visto alguna vez el programa de esta chica que va por Francia,y me gusto lo que es que lo ponen a una hora bastante mala......
    Esa tarta de manzana tiene que estar sencillamente deliciosa ,te ha quedado de diez¡¡¡
    Muchos besitos preciosa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Isabel! Bienvenida a la rutina... se te echaba en falta. No sé ni por donde empezar... si por la receta o el viaje.. Pero... me he quedado impactada con el castillo... que bonito! Anda que los cacharros tan vintage para nuestros blog.. que bien nos vendrían.. ¿Te habrás traído alguno prestado no? Jajaa..
    Un viaje precioso y muy bien...que nos los enseñas tú.
    La tarta se ve deliciosa... me tengo que aficionar a ver ese programa.. pues creo que nunca lo vi... y si salen recetas como esta.. que nos traes hoy.. ya estoy tardando en buscarlo...
    Una receta deliciosa para la vuelta... me alegro tener por aquí! Besos

    ResponderEliminar
  28. Isabel, me alegra verte otra vez con el delantal puesto y lista para empezar el curso. Bueno, tu tarta impresionante y te confieso que nunca la había visto así como esta tuya, quiero decir tapada con masa. La tengo que probar, una tarta muy curiosa. Yo la suelo hacer a menudo pero de otra manera. Es una tarta que le gusta a todos, porque además no es excesivamente dulce.
    Me encanta ese programa de la 2, lo veía en verano sobre las 7 y media de la tarde. Una cocina rústica y popular maravillosa. Las fotografías de tu periplo por Portugal ha sido una maravilla por lo que veo, por cierto una envidia esos moldes antiguos...
    Bueno, veo que has vuelto con muchas ganas y con esta tarta otoñal y preciosa.
    Me la guardo para que no sé nevar pase hacerla para poder probarla y como me guste más me paso a tu receta sin pensarlo.
    Muchos besos y bienvenida.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡¡Hola Isabel!!! Este año has regresado antes que yo, hay que coger ritmo poco a poco. Se ve que viajas con el blog a cuestas. Localizas todo aquello relacionado con la gastronomía, especialmente de Golosolandia, que es un mundo en el que te mueves fantásticamente bien.
    Esta tarta de manzana me entusiasma, si no está demasiado dulce y la manzana aporta su punto de acidez, no puedo pedir más. Feliz semana, bstes.

    ResponderEliminar
  30. Encantada de tu vuelta, y vaya vuelta!!! Si la tarta es una verdadera delicia no tengo palabras para lo maravillosamente ilustrativo de tu post, lleno de explicaciones y detalles muy a tener en cuenta para cuando hagamos una escapada a esta bonita ciudad, dentro de un maravilloso país como es Portugal. Seguro que te habrás traído algún que otro imancito para tu nevera, aunque de eso no cuentes nada en el post. Bss mil.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel, que bien leerte de nuevo y con una receta de manzana tan buena. Ya veo que las vacaciones te han ido bien,qué bonito es viajar y descubrir nuevos lugares y gastronomías. El progrmaa de la 2 lo sigo, me encanta, siempre presenta lugares y recetas muy interesantes. Pues nada que me preparo un café y me llevo mi trocito de tarta virtual, besos :)

    ResponderEliminar
  32. Como veo hiciste un precioso viaje. Tus bonitas fotos me han traído muy buenos recuerdos que ya tenia casi borrados de la memoria. Hace ya tanto tiempo de mi viaje a Portugal...
    La tarta intentaré hacerla, aunque no se si te he contado alguna vez que no soy muy buena repostera. La tarta de manzana es el dulce que mas me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Isabel, me encantaría visitar Portugal, sólo conozco la frontera con Galicia, y Sintra me llama mucho la atención, que maravilla de viaje!!
    Y no menos maravilla esa tarta, es cierto que es laboriosa pero... es una delicia! con esa crema de almendra.. hummmm espectacular como siempre!
    un besazo!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Hace poco probé un pastel de manzana muy bueno y este también tiene pinta de estar delicioso. Me han encantado las fotos del viaje, adoro las curiosidades :). Bonita fotografía del palacio y me han llamado mucho la atención el molde con forma de cara de perro y la lata de sardinas de chocolate :O. la cocina preciosa y todo lo que lleve quedo me gusta jejeje.
    Una abrazo :)

    ResponderEliminar
  35. Hola Isabel!!!
    Bienvenida a la cocina virtual, he passpa tarde, pero aquí me tienes.
    La tarta tiene un pinta estupenda y te ha quedado preciosa, me gustan mucho las fotos!
    Que bonitos los rincones que nos has enseñado hoy, me han encantado los moldes de la realeza!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  36. Hola Isabel
    Una forma maravillosa de volver, esta tarta tiene que ser una delicia, los postres con mazana me encanta así que no tengo ni la más mínima duda de que me encantaría si la probase, además solo hay que ver las fotos y ese corte para que se le haga a una la boca agua, buenísima.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!