miércoles, 5 de febrero de 2020

Flan con Mousse de Lima



No sé ni como esta receta está viendo la luz, ¡¡menudo lío monté con ella! Está muy rica, por cierto, y la vi en la revista Lectura Postres, la vi fácil, aunque tiene dos fases, pero pensé que me gustaría el resultado, y realmente así fue, pero la que lié yo solita haciendo la receta.
Pues quería que me quedara alta y no muy ancha la tarta, así que metí el flan en un molde que tengo desmontable para panettone, y ya que sólo lo había usado una vez, decidí darle uso. Pues nada, cuando llevaba un rato en el horno, un olor a quemado que ni os cuento. ¡¡Se me estaba saliendo todo el flan del molde por abajo!! La mezcla del flan es muy líquida y se estaba saliendo, goteando en el fondo del horno (pues el molde lo puse encima de la rejilla del horno) y se estaba quemando todo el líquido que caía.



El flan que quedaba dentro del molde estaba ya empezando a cuajarse un poco, lo saqué todo lo rápido que pude y lo metí en el primer molde que encontré (uno de silicona que tiene unas manchas que ya no se van con nada). El líquido del flan que quedaba se mezcló con el caramelo, se había reducido todo a casi la mitad, y lo volví a meter en el horno para que se terminara de hacer. Lo que había quedado quemado en el fondo del horno aún se quemó más, carbonizado todo. Y lo peor cuando, una vez frío el horno, me tocó limpiarlo, pero en fin, mereció la pena, porque el flan estaba muy rico.
Le han quedado unos hoyos encima, que no sé a qué se deben, creo que fue del estrés que el pobre llevó. No hice a penas fotos de él, porque no daba mucho por el postre, ni por la estética que le quedó, pero una vez probado, merecía la pena estar aquí.


INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 50 min REPOSO: 4 horas

Para el flan:
-10 cucharadas de azúcar
-1/2 cucharada de zumo de limón
-375 gr de leche condensada
-3 huevos
-250 ml de leche
Para la mousse de lima:
-4 hojas de gelatina neutra
-1 lima
-200 gr de yogur griego
-75 gr de azúcar
-200 gr de nata para montar

1. Primero vamos a hacer el flan y un caramelo para caramelizar el molde. Pon en un cazo 6 cucharadas de azúcar, con dos cucharadas de agua y la media cucharada de zumo de limón. Deja cocer a fuego suave hasta que se forme un caramelo de color claro. Retira del fuego y vierte en el molde donde vayamos a hacer el flan. 


2. Precalienta el horno a 160º C. En un bol bate los huevos, con cuatro cucharadas de azúcar y la leche condensada. 


3. Incorpora la leche y mezcla. 


4. Vierte la mezcla en el molde caramelizado y hornea a 160º C con calor arriba y abajo durante 50 min. aprox. Deja entibiar una vez cocido el flan dentro del molde.


5. Ahora, vamos con la mousse de lima. Pon en agua las hojas de gelatina para que se hidraten. 


6. Con un pelador de verduras quita unas tiras a la lima. Haz tiritas finas con la piel para decorar y ralla parte del resto de lima. Por último, exprime su zumo.


7. Calienta el zumo unos segundos en el microondas hasta que empiece a hervir y retira. Escurre las hojas de gelatina y pon una a una en el zumo caliente y bate para integrarlas bien. 


8. En un bol pon el yogur con el azúcar, la ralladura y el zumo de lima con la gelatina. Remueve hasta integrarlo todo. 


9. Bate con ayuda de unas varillas eléctricas la nata e incorpora poco a poco a la mousse de lima. Mezcla con movimientos envolventes para que quede esponjosa. 


10. Pon la mousse encima del flan, , alisa con una espátula y reserva en la nevera hasta que la mousse cuaje. 


11. Pasa una cuchillo redondo por los bordes en el momento que vayamos a desmoldar y decora con las tiras de piel de lima y una hojitas de menta. 


NOTA: puedes sustituir la lima por un limón.
Si las tiras de piel de lima se te han puesto mustias, mételas en agua unos minutos hasta que se hidratan y volverán a estar como recién cortadas. 


32 comentarios:

  1. Imagino el pollo que organizarías en el horno, a algunas nos ha pasado también, y con una receta parecida a ésta, solo que la mía no salió bien. Montar el flan sobre la mousse y que no se aplaste, para mi es un portento. ¿Que están más ricos así que por separado? No lo dudo, pero con lo fácil que es unirlos en el plato y hay que complicarse la vida con estos montajes. Yo es que soy muy simple y como lo que importa es lo riquísimas que van a quedar ambas preparaciones,pues tanto monta, monta tanto. Yo de aquí saco dos postres divinos y ya sean juntos o por separado, lo que está claro es que ahora mismo copio las recetas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Lola!! No es nada difícil poner la mousse sobre el flan, porque al lleva gelatina, queda un poco durilla, pero buena para comer, y bueno, la puse una vez estaba el flan frío, así que no hubo problema y desmoldó muy bien. Juntos son una buena receta, pero por separado también tiene que quedar muy bien. Besitos.

      Eliminar
  2. Es verdad Isabel, cuando pones todo tu empeño en hacer bien las cosas y pasan estas cosas, te entran ganas de mandarlo todo al garete. Y todo por elegir el molde inapropiado. Por cierto que no es por rectificar ni dar consejos, ¡Dios me libre! Sino porque a mí también me ha pasado algo similar y me c...é en to’lo que se meneaba, Jajajaja..., el caso es que he visto en un bazar, unos moldes desmoldables con la base especial anti rebosamientos, y la verdad es que me pareció super práctico, pero ya sabes que siempre te acuerdas cuando no lo necesitas, y en los momentos críticos, echas mano de cualquier cosa, con resultado más o menos pasable. Que no es tu caso, porque lo salvaste con acierto, incluso esos hoyitos los hubiera utilizado yo para poner unos frutos rojos por encima, y a la vez que los hubieras tapado, le hubiera dado un toque de fruta que siempre viene bien con este tipo de postres. Pero no te estoy criticando, ni poniendo pegas, que encima de todo tu suplicio, te quedó impresionante de bonito, jejejeje...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! No te preocupes, sé que no es ninguna crítica, y si lo fuera, tampoco me importaría, las críticas muchas veces son constructivas. He visto esos moldes con bandeja que dices, pero tengo muchísimos, casi todos de silicona, y la verdad, de momento no quiero ampliar mi contenido en moldes, creo que ya son suficientes. El de Panettone que tenía lo tengo desde hace años, de hecho, lo compré para hacer un panettone que hice hace unos años para el blog y ya no lo había usado más. Y lo del adorno, es verdad que de buena gana le hubiera puesto algo encima, pero no tenía frutos rojos en ese momento, ni nada,porque hago los postres el sábado por la mañana y como ni comemos ni cenamos en todo el fin de semana en casa, procuro que no me quede restos de nada y empezar el lunes comprando cosas nuevas y las fotos que las hice de prisa y corriendo que me tenía que ir a comer fuera. Siempre todo corriendo, y así me pasa. En fin, he aprendido que para el molde de panettone, sólo utilizar masas más sólidas y no líquidas. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel. Leyéndote imagino el jaleo que debiste tener en tu cocina. Me ocurre a mí y ni te cuento, todo se habría ido al garete, sin embargo tú lo salvaste y acabaste sacando un flan de lujo. Muchas veces he pensado cuando utilizo el molde desmoldable cuando lo tengo en le horno si le da por salirse 😅😅 y al pensarlo me entran sudores pero la verdad es que hasta el momento no me ha sucedido ningún imprevisto, pero es que no suelo utilizarlo mucho, debe ser por eso 😂😂.
    Este tipo de flan todavía no lo he intentado hacer y por lo que he leído es irresistible y lo que no me entra en la cabeza es que gustándome tanto como me gusta el flan no haya hecho ninguno, cosas veredes amigo Sancho.
    Tampoco soy de los que le sacan mucho uso a la lima, ni a la de limar ni a la fruta ya que creo que nunca la he utilizado.
    El incidente que tuviste lo resolviste como una experta y es que lo eres en grado sumo.
    Además el resultado final salta a la vista. Es un regalo para los ojos ver la composición que has logrado, esas dos capas son una verdadera tentación y viéndolas la boca se me ha hecho agua al imaginar el sabor que debe tener. Vamos que si lo tengo delante no dejo ni señal para los demás.
    Tiene que estar exquisito. Un flan que es un auténtico lujo.
    Me alegro mucho por la ampliación de tu actividad ya que aunque te aumente el trabajo también te debe suponer una mayor satisfacción aún a costa de quitarte parte de tu tiempo libre, pero seguro que disfrutas al máximo.
    Gracias por aclarármelo en el comentario que me dejaste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene esta flan.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isabel!alguna vez me ha pasado y se el coraje que da ,lo peor tener que limpiar el horno, pero bueno al final lo has resuelto bien. El flan te ha quedado perfecto tiene un color dorado precioso si no lo dices ni nos enteramos, la mousse de Lima con el flan tiene que ser una combinación deliciosa
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Ay, Isabel... pobrecita!! No eres la única a la que le ha pasado esto... si yo te contara... jajaja! La de veces que he metido y meto la pata, yo solita, en la cocina... porque después, en la fotos, se ve todo muy bonito, presentable y perfecto, pero la cocina (más de una vez) queda hecha un desastre... y en el tema de repostería... ni contarte... Una vez, hace años, hice un flan también, en casa de mi madre, cuando aún era soltera, y me pasó lo mismo!! Toda la masa se fue al fondo del horno: ¡literalmente! NO PUDE RESCATAR NI UN VASITO... y vaya tela para limpiar después lo quemado del horno!! El olor a chamusquina no se iba con nada, ni del horno, ni de la cocina, ni de la casa en general.... jajaja! Mi madre casi me mata aquel día. Vaya tela!! Pero son cosas "del directo" como diría aquél... o del que se mete en la cocina, pues al que no se mete no le pasa nada... así de claro.

    Aún así te ha quedado un postre riquísimo y muy resultón, querida, así que no lo menosprecies (por los agujeritos... digo, claro), que el resto se limpia y a otra cosa, mariposa... jajaja!! Besos linda. Ya me gustaría a mi poder probarlo.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, estas cosas nos han pasado a muchos, el tema es que nosotras lo contamos y al fin muchas veces te ríes, yo siempre me rio y como dice nuestra Concha te “c... en todo lo que se menea”. Ja, ja, ja.
    Lo que me sorprende es que tu molde de panettone sea de los abiertos, nosotros este dulce lo hacemos incluso en una lata de esas de un hilo de las grandes de tomate por ejemplo, yo tengo uno pero es cerrado por abajo; pero pasarme me ha pasado con lo que cocinamos sería extraño qué no pasaran estas cosas.
    Te ha quedado estupendo abordar del incidente, debe estar muy bueno, lo de los boquetitos ni se nota si no dices nada, da igual. El tema es el sabor.
    He venido pensando que no ibas a publicar y de repente veo este dulce tan rico. Voy a buscar tu pastela por si la publicaste. Tengo curiosidad, la que cuentas en mi blog que tuviste un problemita y se te pegó un poquito. Esta masa filo debe estar el molde muy enmantequillado (solo mantequilla sin harina) para que se despegue fácil.
    Bueno, Isabel, has podido a pesar de tus correrías y nosotros lo agradecemos.
    Muchos besos y ni te preocupes que se ve superbueno.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, imagino el mal rato que pasates, por un momento pensarías a tomar por .... el postre verdad!!
    Pero al final te ha quedado hasta bien, o al menos lo veo yo así porque me encanta esta receta, me gusta muchísimo el flan y también la mousse de limón así que para mi es perfecto.
    Estoy pensando que si no te gusta me lo mandas y ya luego yo te digo si me ha gustado, vale? Jajaja que lista soy yo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta el postre que has hecho, tiene que estar buenísimo, y a pesar de todo lo que te pasó con el, te ha quedado muy bonito. besoss

    ResponderEliminar
  10. ¡Delicioso! Se ve que todo el lío que montaste ha merecido la pena para crear este flan tan rico jejeje 😁. El toque de lima me gusta en este tipo de postres. Otra receta que me apunto.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel eso debe de estar delicioso pero si a ti se te ha complicado un poco 🤦🏻‍♀️no quiero ni pensa que me puede ocurrir a mí...
    Bueno de todas formas me lo pensaré🤔 porque la boca se me hace agua con sólo ver la foto.

    BESOS muy dulces😘🍭🍬🧁

    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel !
    Menuda odisea , sobre todo pensando en como queda el horno , qué trabajera , pero bueno tú lo solventaste como buena cocinera que eres y mira qué ricura te quedó al final, solo de verlo e imaginármelo en boca me muero por probarlo.
    Todas hemos tenido accidentes parecidos . Recuerdo mis primeros pinitos de cocina con una tarta de limón , madre mia, aquello parecía los bufones de Pría jaja, no dejaba de desbordarse y se fue todo a la basura . Menos mal que mi marido que es muy apañao me ayudó a limpiar el horno, porque aquello no había por donde pillarlo jaja .
    Me quedo la receta con tu permiso, ya te contaré cuando lo prepare.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  13. Miro las fotos y te ha quedado realmente espectacular, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, has sabido salir airosa de todo ese lío, claro eres experta repostera, yo aún estaría llorando en un ricón sin saber qué hacer. la repostería para mí siempre es a lo seguro. para mí ese pastel es una verdadera maravilla, como siempre bordado. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel!! A mi también me paso lo del molde una vez... no lo había cerrado bien y empezó a salirse todo (puedo imaginar la que liaste, jajaja). Tengo que decirte que tiene una pinta espectacular y seguro que de sabor con la Lima es riquisimo;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  16. Hola! a mi me pasado más de una vez lo del molde, que se sale por debajo, y jeje, da coraje. pero bueno lo solucionamos y volver a empezar. El flan me parece muy rico en dos fases, las dos me gustan, se ve más que delicioso. Besos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Isabel! Esos son gajes del oficio, aunque da de todo que suceda porque una se queda como diciendo por qué me pasa esto a mí? Es que casi me imagino la escena, el olor a quemado y salir corriendo, jaja! Yo no tengo moldes desmoldables pero he visto que cuando los usan con preparaciones líquidas, forran la base con papel aluminio y que sobresalga por fuera, de manera que quede sellado y no se salga, también es bueno poner una bandeja debajo por si se derrama.
    Por lo demás se ve delicioso, el dorado del flan está espectacular, es un postre muy fresquito con las dos capas deliciosas, me encantaría probar un cachito!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, aun así, después de todas las peripecias que nos cuentas te ha quedado un flan-mousse espectacular. Has sabido escoger bien y buscar una buena receta que ofrecernos. La foto y la composición del bodegón es preciosa. Tengo una enorme curiosidad por saber qué sabor tiene la combinación de flan y mousse de lima. Te felicito, como siempre una delicada y elegante presentación. Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Uff "desastre en la cocina", pero mira que bien lo solventaste, otro tira al derecho y todo al cubo de la basura y tu que pastelazo nos presentas, debía estar riquísimo flan, lima, mmm... una delicia, no dudo que pronto lo repetirás y a mi me estan entrando ganas de probarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Te honra el que no tiraras la toalla y salvaras el flan, siguiendo con la receta ( a pesar del contratiempo y olor a chamusquina, uff qué rabia dan esas cosas...) La mousse me imagino que tendrá un sabor muy refrescante con la lima y las dos preparaciones juntas forman un pastel sensacional ¡qué rico y bonito!
    Mil besos

    ResponderEliminar
  21. Ni te comento el incidente, acudo al refranero popular:"al que cuece y amasa de todo le pasa" Para mí es una combinación perfecta de sabores que me atrae bastante, ya me gustaría tener un buen trozo sobre mi mesa, daría cuenta de él en un plisplas. Me encanta Isabel. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Isabel! Menuda aventura que has tenido con este pequeño jajaa... No sabes como te entiendo... bueno... por aquí todos o casi todos... hemos vivido esta experiencia, que nos da la cocina jaja... si vieras hace poco lo que me pasó... No recuerdo el postre que estaba horneando... pero la cosa, es que notaba un olorcillo raro, que venía de la cocina... cada vez que estaba más cerca... me costaba un poco respirar... Cuando llego a la puerta del horno, miro... y me encuentro... que del molde, salía un líquido de color azul, que tenía la parte de abajo del horno manchado... Lo paré enseguida... porque no tenía ni idea... a qué se debía... y ¿Sabes lo que era? La tapadera de plástico de un tupper que se quedó enganchada a la base del molde y se derritió... No sabes la que pasé para limpiar el horno... porque con solo abrir la puerta, ya empezó a volverse a su estado normal... Un caos... y encima... no pude terminar el postre... ya por el mal olor... que se le introdujo... ya no me lo iba a comer... en fin... he aprendido a mirar siempre los moldes por abajo jajaa..

    Pero bueno... tú pudiste ser rápida, terminar tu receta... y sacarle el lado más apetito a este flan, que tiene que estar buenísimo... Me encanta el corte que tiene, con esas dos capas... ¡Me lo llevo! Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Isabel, qué generosa eres contándonos estas aventuras en la cocina, ya te imagino, ya... creo que a todos nos ha pasado alguna vez algún tipo de historia como esta. Es horrible cuando la situación se escapa de las manos, pero veo que finalmente salvaste la papeleta y hoy nos presentas un flan lleno de contrastes que me gustaría probar, estoy convencido de que me encantaría

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  24. Esta es una receta de esas que vale la pena guardar para intentar, se ve que el mouse con el flan es una pareja fantastica y me dejaste con el antojo!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Holaaaa!!! que ricura de flan y además muy vistoso, para dejar boquiabiertos al mas pintado!!!!!me parece una pareja perfecta la combinación,,,jajjjaaa,,,a mi tambien me ha apsado alguna aventurilla de esas,,,,suerte que tenemos arte en arreglarlo verdad?

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué mal cuando pasan cosas así! Nos entra el estres, a mí el mal humor...y hacemos lo imposible por salvar nuestro postre.

    No sólo me da rabia porque con el poco tiempo que tengo si el postre sale mal me quedo sin esa receta para el blog, es que además perdemos los ingredientes utilizados y eso sí que me pone de los nervios.

    Veo que al final has salvado medio qué el flan y tenemos esta deliciosa receta para hacer en casa teniendo precaución con el molde que usemos ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  27. Al leer tu historia Isabel, me identifique con mi pasado bizcocho de cumpleaños (que no publique, porque finalmente salió libre del caos que me ocasionó, pero fue tal el estrés, que ni fotos hice). Fue algo similar pero en la nevera con un molde desmoldable. Ahora en el horno, ya imagino todo el alboroto para actuar rápido y luego la limpiada de todo. Ahora voy con la receta, que ya sabes, me dicen limones (limas para mí) y yo caigo feliz, la guardo!!!, que cosa más rica ese contraste de flan con mousse, y así con todo y huequitos me parece más rica.
    b e s o!!!!! y feliz me estoy dando un maratón jojojojo

    ResponderEliminar
  28. Hola Isabel;y a quién no le ha pasado eso? Sí, piensas que está no tan líquido y que no caerá y Zas! Cae en la base del horno y menuda humareda, creo que te tienes que hacer con los nuevos moldes Push pan antiadherentes y desmontables; son una pasada, ya puedes poner agua, que no se cae porque llevan en la ranura una banda de silicona, de verdad, son geniales (juro que no me dan comisión) ja ja ja. Y el pastel me ha encanta'o, me lo llevo, si es que estoy salivando. Preguntita;qué tamaño de molde usaste para que quede así de bonita?. Preciosa que tengas linda semana. Besitos
    P. D. Push pan, Push pan ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!