miércoles, 30 de noviembre de 2022

Brioche Leopardo



Siempre me ha llamado la atención este brioche. Estuvo muy de moda hace unos años y todos los blogs tipo repostería americana lo tenían, pero por entonces, yo no había hecho nunca un brioche y nunca pensé que se me diera bien hacer uno. Ahora, creo que ya estoy preparada para este nuevo reto que poco a poco me pongo yo misma. Lleva trabajo, no os voy a mentir y es para gente que le guste hacer este tipo de cosas, y tenga una mañana libre para poder meter las manos en harina. A mí me ha encantado el resultado, pues dudé hasta el último momento que me llegara a salir, ja, ja, pero lo hizo. 



La receta es de una revista extranjera, la encontré en el suelo y la cogí, sí, así sin más. Me gusta ir al rastro de Valencia de vez en cuando, no voy mucho pues no siempre puedo quedarme unos días en Valencia, pues si sólo voy para un fin de semana no voy a rastro, pero si estoy en la ciudad varios días, pues uno de ellos lo dedico para hacerle una visita. Aunque, ahora, me han cambiado el rastro de lugar, antes tardaba sólo diez minutos andando, pero ahora, tengo que coger un autobús y no está nada cerca y me da mucha pereza. Esta receta la encontré en el rastro anterior, el que ponían al lado del Mestalla los domingos. Recuerdo que empezó a llover y la gente recogió todo el material visto y no visto. Muchas veces, cuando se van dejan cosas que no sirven para nada, muchas de las cosas que venden están sacadas literalmente de la basura. 


Y ahí que se dejaron unas revistas viejas, algunas hojas sueltas, algún libro viejo y de repente me vi un maravilloso brioche leopardo, empezando a mojarse ya y decidí salvarlo de la catástrofe del agua. Llevaba varios años guardado en mi lista de pendientes y hoy, por fin, ve la luz. Lo he hecho ya dos veces, tengo varias rodajas cortadas guardadas en el congelador para ir disfrutándolas poco a poco. 


He sido bastante fiel a la receta original, he tenido que ajustar muy pocas cosas, salvo el amasado, que ellos lo tenían listo en 10 minutos y no, se necesita mucho más tiempo y con la amasadora, que a mano tiene que costar bastante amasar. Bueno, os dejo ya la receta, espero que a quien se decida a hacerla le salga bien a la primera y los que no soléis hacer este tipo de bollería, espero que por lo menos os guste la receta de hoy. La semana que viene, doy paso ya a las recetas de Navidad. 

INGREDIENTES: 8 personas DIFICULTAD: Media PREPARACIÓN: 1 hora REPOSO: 4 h 30 min  COCCIÓN: 40 min 

Para el prefermento
-50 ml de leche tibia
-1 cucharada de harina
-1 cucharada de azúcar
-1 sobre de levadura seca de panadero (7 g)
Para el brioche: 
-250 ml de leche 
-25 g de maicena
-375 g de harina de fuerza
-75 g de azúcar
-1 sobre de azúcar vainillada (8 g)
Para la pasta de marrón oscuro:
-2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
-2 cucharadas de postre de leche
Para la pasta de color marrón claro: 
-2 cucharadas de postre de cacao puro en polvo
-2 cucharadas de postre de leche

1. En primer lugar, prepara el prefermento. Calienta tibiamente la leche y pon en un vaso alto tipo el vaso de la batidora. Añade la cuchara de harina y de azúcar. Mezcla con una cuchara, añade la levadura de panadero seca y remueve bien hasta que esté todo bien integrado. Deja reposando unos 15 minutos, aunque puede ser más tiempo, mientras, continúa con la preparación siguiente. 


2. Ahora, empieza con el brioche. Pon en un cazo la leche (250 ml) con la maicena y remueve bien con unas varillas manuales. Pon el cazo al fuego, ve removiendo, sobre todo al final cuando esté próxima la ebullición para que la mezcla espese y no pegue en el fondo del cazo. 


3. Retira del fuego y añade la mantequilla troceada. Remueve bien con las varillas hasta que la mantequilla esté bien integrada y deja que la mezcla entibie. Puedes cambiar la crema a un bol para que entibie antes. 


4. Pon en el bol de la amasadora la harina, el azúcar, el azúcar de vainilla, la crema de maicena y el prefermento. Pon el gancho de amasar y amasa a potencia media-alta hasta que la masa se despegue de las paredes y sólo le quede masa pegada en la base del bol. En la receta de la revista pone que está lista en diez minutos, pero a mí me costó unos 25 minutos en la amasadora. Si ves que la mezcla está muy líquida añade un poco de harina en los diez minutos primeros de amasado, pero no te pases con ella o te quedará un brioche más duro y seco. 


5. Cuando la masa esté lista (estará un poco pegajosa), enharina una superficie de trabajo y pon la masa en ella. Corta la masa por la mitad, puedes pesarla para que sea exacto. Pon la primera mitad de masa en un bol, cubre con papel film y deja reposar durante 1hora y 30 min. en un lugar cálido sin corrientes de aire. 


6. Corta la segunda mitad de masa de brioche también en dos partes iguales. 


7. Para una de las mitades, tienes que hacer una pasta de color marrón oscuro. Para ello, mezcla las dos cucharadas soperas de cacao puro en polvo con dos cucharadas de postre de leche y mezcla bien. 


8. Aplana un poco una de las mitades de masa y pon encima la mezcla de cacao y leche. No hace falta que la añadas toda, la puedes ir añadiendo poco a poco. Me amasando con las manos hasta que la pasta marrón oscura quede bien integrada. 


9. Forma una bola con la masa marrón oscura, pon en un bol y cubre con papel film. Deja reposar en un lugar cálido durante 1 hora y 30 minutos, o más o menos el tiempo que le queda a la primera masa que has dejado reposando. 


10. Ahora, vamos con la masa de color marrón claro. Mezcla igualmente las dos cucharadas de postre de cacao puro en polvo con una cucharada de postre de leche. Extiende la última mitad de masa de brioche que te queda en la mesa y amasa bien hasta integrar el cacao en polvo. Forma una bola con la masa, pon en un bol, cubre con papel film y deja reposar 1 hora 30 minutos o el tiempo que le quede a la primera masa que dejaste fermentando. 


11. Una vez pasado el tiempo de reposo, enharina de nuevo una superficie de trabajo. Saca la primera masa de brioche que tienes en blanco y divídela en 7 partes iguales y dales forma redondeada a cada bolita. Haz lo mismo con la masa de color marrón oscuro y con la marrón claro. Leva las bolitas a una bandeja forrada con papel de horno, cubre con papel film y deja reposar durante 1 hora y 30 min en un lugar cálido sin corrientes de aire. 


12. Pasado el tiempo de reposo, enharina de nuevo ligeramente una superficie de trabajo y coge una bolita de masa de color marrón claro. Extiende la bolita con un pequeño rodillo de cocina enharinado y forma un rectángulo de unos 10 cm de largo. 


13. Enrolla la masa sobre sí misma como si fuera una fina salchicha. Reserva un momento. 


14. Ahora, coge una bolita de masa de color marrón oscuro. Forma un rectángulo con ella aplanando con el rodillo esta vez de 12 cm de largo


15. Pon encima de la masa marrón oscuro la salchicha de masa color marrón claro. 


16. Enrolla para formar  una salchicha con la masa de marrón clara dentro de la oscura. 


17. Ahora, le toca el turno a la masa de color claro. Esta vez, forma un rectángulo de unos 15 cm de largo. Pon encima la masa de color marrón oscuro que contiene dentro la masa de color marrón claro. 


18. Enrolla de nuevo para formar una salchicha. Haz lo mismo con el resto de masa hasta conseguir siete salchichas blancas por fuera. 


19. Ve rodando poco a poco cada salchicha para hacerla más larga y estirarla más. En la revista ponía que se estirara hasta 40 cm de largo, yo las estiré hasta 15 cm y ya me costó llegar hasta ahí sin que la salchicha sufriera y mantuviera su forma original. Corta cada salchicha alargada por la mitad.


20. Forra con papel de horno no muy grande, tipo plum cake. El mío es de 20x7 cm. Pon las mitades de salchicha en el molde, primero en toda la base y luego ve subiendo hacia arriba. No pongas todos los cortes de salchicha hacia el mismo lado, alterna los cortes con los extremos  para que queden igualados en altura. Cubre con papel film y deja reposar durante 1 h 30 minutos en un lugar cálido. He hecho el brioche dos veces, la primera vez lo tuve el tiempo indicado, pero la segunda vez me creció muy rápido y lo tuve la mitad del tiempo, supongo que en la cocina haría más calor y de ahí que subiera mucho antes. 


21. Cuando falten 10 minutos para terminar el reposo precalienta el horno a 170º C. Pincela el brioche con leche y hornea con calor arriba y abajo a 170º C durante 40-45 minutos. Si ves que se quema por arriba, cubre con papel de aluminio. 


NOTA: deja enfriar el brioche en una rejilla y no lo cortes hasta que esté completamente frío o no verás el efecto leopardo tan nítido. 




28 comentarios:

  1. Laborioso sí es, pero el resultado es espectacular.
    Digamos que es una presentación curiosa y además incita a darle un bocado. ;)))
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada Isabel! Si ya de por si da mucho trabajo elaborar un brioche, puedo imaginar lo laborioso que resultó este con efecto leopardo.
    Curioso como se logra. Lo has explicado muy bien. Desde luego el resultado bien merece la pena el tiempo de elaborarlo. ¡Qué bonito! rico seguro porque ya lo has hecho dos veces. ¡Felicidades por tu creatividad! y la revista que 'rescataste' de ir a la basura fue todo un regalo para tus 5 sentidos.
    Curioso lo de calentar la leche con la maicena, también me ha llamado la atención.
    Te deseo una bonita tarde y la semana próxima pasaré a ver tu primera receta con temática navideña.
    Achuchón fuerte.
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Nigdy nie piekłam brioszki. Bardzo ładnie pokazałas przepis krok po kroku.
    Do niedawna jeździłam na pchli targ. Trafiłam na nieźle perełki.

    ResponderEliminar
  4. Hoy creo que soy la primera en venir por aqui Isabel, jaja
    Que maravilla de brioche, me tiene enamorada !!
    Sabes hace mucho que tambien guardo una receta con el, pero nunca encuentro el momento de ponerme con el y viendo lo bonito que te ha quedado igual me animo pronto a hacerlo, cuando tenga un dia de fiesta.
    Imagino que debe de estar riquísimo, no?
    Oh que ganas de probarlo!!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón hubo una época en la que se veían mucho estos brioches, la verdad es que quedan geniales. Te ha dado mucho trabajo pero el resultado compensa, te ha quedado perfecto. Mira por donde aquel trocito de papel que alguién en su momento desechó te ha servido para realizar esta maravilla. Os admiro a las que preparais estas recetas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué preciosidad, Isabel! Qué suerte encontrar esa revista, y mucha más suerte el haber encontrado la receta perfecta, ya sabemos que no es habitual encontrar recetas bien dadás, especialmente si son laboriosas, en revistas, pero hay excepciones que rompen la regla, a la vista está con tu brioche, que debe estar fabuloso de rico, no me cabe duda.
    Me gusta la puesta en escena que has hecho, por cierto tengo una taza con el mismo diseño que tu calendario y la tabla sobre la que has cortado el brioche, me la regaló una de mis niñas, y la utilizo para mi rooibos, pero nunca la he sacado en el blog, creo que alguna vez la he compartido en IG, en uno de mis ratitos del café, jajaja…, pero claro eso nada tiene que ver con tu brioche, solamente son cosas que me vienen a la cabeza, y lo tengo que contar, Jajajaja…
    Besos guapísima, y felicidades porque te ha quedado de escándalo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel me parece un brioche precioso, tengo una duda , igual es que me he fijado mal pero lo he vuelto a releer,
    Las cantidades e ingredientes de las dos masas oscuras son las mismas, imagino que la más oscura lleva más cacao pero escrito pone lo mismo.
    Me encanta el resultado y lo intentaría hacer ya mismo y no lo descartó en cuanto tengo un pelín de tiempo.
    No sé si me saldrá un leopardo o un gato callejero 😂😂 porque tú eres un artistaza y yo soy un poco manazas😂
    Precioso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era claro, me equivoqué incluso releyendo, 😂, ahora , al leer el comentario de Juan, me queda claro que me equivoqué, 😂
      Arreglado el asunto😂😘

      Eliminar
  8. Hola Isabel,
    como te ha pasado a ti, me pasa a mi. Este pan dulce hace años que me guiña el ojo, lo veo tan bonito que me dan ganas de hacerlo y nunca me atrevo.
    El tuyo a quedado genial, te felicito.
    Al rastro en Valencia no he ido nunca, aqui en Francia no vamos casi nunca tampoco, asi que de vacaciones menos jajaja.
    B7

    ResponderEliminar
  9. Hay quien podría decir que lo de encontrar en el suelo la revista con el brioche es una señal, que estaba destinado a ti, y bien mirado, lo mismo es verdad, te ha quedado precioso y si has seguido las instrucciones de la receta, cosa que nunca hacemos al pie de la letra, es posible que sí, que sea el que estabas esperando. Los brioche tienen su tarea, también para las que no os da pereza poneros con la repostería, tienen su recompensa porque están buenísimos y para un regalo en un momento determinado van muy bien, conozco a pocos que no les gusten y con este nombre son éxito asegurado. Si quieres tener un detallito conmigo, por ejemplo, ya sabes que con él no fallas. Yo doy pistas, por si acaso.
    Bss

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Puedo asegurarte que no creo me ponga manos en la masa para hacer este brioche. Es cierto que es todo un espectáculo pero me da la impresión que esto es para cocineras experimentadas como es tu caso.
    He tenido que leer dos veces los ingredientes para la pasta oscura y más clara y a la segunda me he dado cuenta de la diferencia jj.
    De lo que estoy seguro es de que además de espectacular este brioche tiene que estar exquisito. Llama la atención. Eres una artista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan , al leerte me visto claro lo equivocada que estaba 😂😂, y eso que volví a leerlo una y otra vez 😂😂😂

      Eliminar
  11. Hola Isabel !
    A mi me encanta ir a los rastrillos también , siempre se encuentra cosas interesantes , sobre todo libros y revistas de cocina , siempre suele haber variedad .
    Qué afortunada fue esa en concreto de caer en unas buenas manos como las tuyas porque estoy segura que has superado con creces al original .
    No me puede gustar más amiga y sí , lleva su trabajo , no lo vamos a negar pero merece la pena el esfuerzo .
    Ya me imagino lo rico que estará y la cara de sorpresa que se les queda a los comensales al ver el corte del brioche .
    Muchas felicidades por tu maestría .
    Un abrazo.

    Bego de Acordes Culinarios

    ResponderEliminar
  12. ¡Lleva bastante trabajo y es muy laborioso pero el resultado es magnífico, Isabel!
    Tiene muy buena pinta y seguro que está delicioso.
    Gracias por compartir la receta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta loca
    Por la trade y en invierno comerlo con un te con leche
    gracias querida

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isabel! La verdad es que el brioche en repostería, produce la misma inseguridad, que el arroz en lo salado. Fíjate, Dabiz Muñoz elegido dos veces consecutivas el mejor chef del mundo, comenta que le ha llevado cuatro años sacar un plato digno de arroz.
    Lo que percibo de ti, es que a pesar de llevar ya un tiempo trabajando la repostería, no te acomodas, no das nada por perfecto, estás siempre en una continua búsqueda para mejorar lo anterior, y avanzar en lo que está por llegar. El brioche, lógicamente te ha quedado genial, como no podía ser de otra manera.
    Quizás ya estés programando los próximos encuentros familiares, los mayores van cumpliendo años, y somos nosotr@s las que tenemos que asumir más responsabilidades con nuestra colaboración.
    Feliz jueves. Bstes.

    ResponderEliminar
  15. Isabel, me encanta leerte, porque nos cuentas tantas cosas que no sé por dónde empezar jajaja

    Recuerdo haber visto hace tiempo este brioche por algunos blogs y también en alguna revista, lo que no recordaba era el nombre tan, como diría, llamativo.

    Veo que te ha quedado perfecto, tú, sin duda, estás más que preparada para hacer este brioche y todo lo que te echen. Eso no lo dudes nunca.

    Me ha hecho gracia lo de la revista del suelo, en casa también tengo alguna y algún libro. Ahora ya no los cojo, pero por una cuestión de espacio. Siempre que puedo visito el rastro cuando voy a alguna ciudad, sueles encontrar cosas interesantes, como dices, muchas de ellas de la basura. Aquí en Barcelona hay uno que mezcla cosas antiguas con nuevas, de todo un poco y a veces damos la vueltecilla.

    Con el paso a paso en las fotos queda muy bien explicado el proceso. Veo que tiene bastante trabajo, pero realmente, viendo el resultado, merece la pena, queda espectular, bueno, quiero decir, te ha quedado espectacular

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Que bonito te ha quedado¡¡¡, yo lo vi hace tiempo e incluso lo guarde ya ni se donde pero no me atrevi hacerlo, viendo lo espectacular que te ha quedado igual una tarde lluviosa me animo, besos

    ResponderEliminar
  17. Isabel, qué pan hermoso te ha quedado, lo he visto por la red y debo decirte que el tuyo es de los más lindos que he visto, alto, esponjoso y bien definidas las pintas. Es un poco laborioso pero no complicado y debe estar muy rico. Una vez traté de hacer un pan jirafa con mi niña y quedó bien malo, jaja, ella misma lo dijo, el sabor que tenía el tope (una capa oscura que se suponía era jengibre y cacao) sabía horrible, jaja, no se que pasó ahí, pero tengo que repetirlo a ver si el problema es la receta o nosotras, jaja. Me guardo la tuya que no tiene pérdida y mientras tanto, me llevo un cachito. Besos!

    ResponderEliminar
  18. Aún no lo he hecho Ya que si lo hago me lo como todo en un dia Me resulta irresistible guardarlo y estoy tratando de bajar la barriga Beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel. Voy por partes. Como ya no vivo en Valencia, no tengo ni idea de dónde está el rastro. Pasó de la zona donde está CCOO a al lado del Mestalla y ahí me quedo. Lo de coger la revista viendo esta brioche yo también lo hubiera hecho. Mi vida en la cocina empezó en la pelu, recogiendo recortes de recetas, igual que mucha más gente y me da pena haber tirado aquel álbum, aunque pasé a una libreta muchas de ellas.
    Si vas un domingo a La Nucia, encuentras un rastro enorme y también la mayoría de las cosas son de la basura. Nunca se sabe. Mi hijo y su pareja han comprado de todo.
    Y ahora voy a tu brioche de leopardo. Recuerdo cuando estuvo de moda así que ahora tiene más mérito que la publiques porque ya no se ve y con las fotos del proceso, nos das idea de lo que has tardado en elaborarla.
    Te ha quedado preciosa y seguro que está deliciosa.
    Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Isabel! Qué buena pinta tiene este brioche. Desde que he probado el primer panettone esta temporada navideña, solo me apetecen este tipo de dulces y no descartaría este delicioso brioche de leopardo je, je, je. Me ha gustado mucho la curiosidad del rastro que acompaña la receta. Encontrar revistas y libros viejos es muy emocionante.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, me he quedado alucinada al ver tu brioche, yo debo ser de las pocas que nunca lo había visto antes y por eso me ha dejado con la boca abierta. Desde luego trabajito tiene pero el resultado es fantástico y en cuanto al sabor seguro que estará buenísimo, no sé para cuando pero esta receta es de las que me apetece hacer en cuanto las veo, eso sí tendré que posponerla hasta tener una día tranquilo y sin interrupciones, para poder dedicarle el tiempo necesario, ya te contaré, aunque no creo que me quede igual de bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Isabel:

    Me ha encantado tu brioche. Ahora, me parece magia el poder conseguir que salga tan bonito ese corte con una distribución tan fabulosa.

    Un besito enorme y feliz puente, corazón.

    ResponderEliminar
  23. Isabel, te ha quedado espectacular y es verdad que recuerda a la piel del leopardo, lo había visto en alguna ocasión, me parece entretenido, pero no difícil, ¿entiendo que la harina del prefermento es harina normal?
    Me gustaría hacerlo pronto,
    Eso de los rastros me entusiasma y suelo ir bastante, muchas veces diría yo.
    He encontrado maravillas, tiradas de precio e igualmente tiradas por el suelo.
    Salvaste ese día esa revista y pudiste compartir esta tremenda receta. Seguro que superrico.
    Muchos besos (soy Patty)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Patty!! En la revista ponía que todo era harina común, yo le puse al prefermento la normal y para el brioche la de fuerza. Aunque se llame brioche (es su nombre original) a mi me recuerda más a un pan de molde dulce. Besitos.

      Eliminar
  24. Ohhh¡¡¡ que preciosidad¡¡¡¡ te ha quedado GENIAL¡¡¡ Este tipo de brioche siempre me han llamado la atención, los tipo cebra o jirafa. Pero siempre me preguntaba si serian fáciles o no. Lo que si tengo claro es que no es difícil. Claro, gracias a ti que lo has explicado y detallado muy bien . Como siempre con un paso a paso excelente. Ya tengo una estupenda receta cuando quiera hacerla. besos.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!