miércoles, 24 de junio de 2020

Tacos de Gambas y Mango


No soy mucho de comida mexicana, lo confieso, lo siento por mis amigos blogueros mexicanos, pero al elegir comida internacional, tengo debilidad por la oriental. Además, me aficioné a este tipo de comida hace muchísimos años, ya en restaurantes chinos de mala calidad, pero me gustaban y ahora, con los años, ya me he vuelto un poco más sibarita y ya selecciono este tipo de restaurantes. De hecho, aficioné a casi todo el mundo, a mi amiga Carmen, luego a mi hermana Eva y finalmente a mi marido, que no era para nada de este tipo de restaurantes. 



Por lo que la comida mexicana, se me ha quedado un poco más abandonada, y creo que en parte, es porque suele ir acompañada de salsas y chiles picantes, algo que personalmente, no me va nada. Pero, como hay que comer variado, aquí me he hecho unos tacos de gambas y mango, entre otros ingredientes. Y la salsa de acompañamiento, he hecho dos, una para mí, sin picante, y otra con chile, ese pimientito rojo que pica, y pica un rato.


Y como la receta es muy sencilla, también me he animado a hacer mis propias tortitas para tacos. Sé que suelen utilizar los de trigo casi más que los de maíz, pero yo tenía un paquete a medias de harina de maíz precocida y la he aprovechado para hacer las tortitas. Son muy fáciles de hacer, pues tan sólo hay que añadir agua a la harina. Yo os he puesto justo la cantidad que he utilizado de harina y de agua, pero supongo, que dependerá de vuestra harina, si admite más o menos agua. También he hecho unas tortitas pequeñas, pues no me gustan mucho las que venden, tan grandes, para mí son excesivas.


Y como hoy es San Juan, también os he traído una Coca de San Juan con Crema de Cacao y Avellanas, que le prometí a Mar del blog Como he puesto la cocina, que haría cuando se la vi por Instagram. Nunca había hecho una, pero Mar lo explica tan, tan bien, que no he tenido ningún problema con ella. Lleva mucho tiempo de elaboración, pero sólo por los tiempos de espera, no porque realmente sea complicada. Y cómo os lo digo, pues que esta coca está BRUTAL, pero brutal de buena.


Es tierna, tierna, y no puedes parar de comer. La he terminado de hacer a medio día y prácticamente ya no queda nada, así que no os voy a poder decir si sigue así de tierna mañana, porque dudo mucho que llegue a ese día. También os confieso que me duele la tripa de comerla, no me sienta muy bien la la crema de cacao y avellanas, tal vez es porque soy muy bruta, si comiera un poquito y ya, ja, ja. Pero he compartido la coca, no penséis que me la he comido yo sola, ha dado buena cuenta de ella mi marido, una amiga y mi suegra. Pero está de muerte lenta, os lo aseguro. Gracias Mar por la receta, ha merecido la pena todas las horas de levados. Y la repetiré, te lo aseguro, tal vez con crema pastelera para que no me duela la tripa, pero reconozco que está  rica, rica, con la crema de cacao. Insuperable.

INGREDIENTES: 4 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 1 hora  COCCIÓN: 15 min

Para las Tortitas de Maíz: (puedes utilizar unas de compra)
-175 gr de harina de maíz precocida (o también la instantánea)
-300 ml de agua tibia
-una pizca de sal
Para la salsa:
-4 tomates pera
-media cebolla
-3 ramitas de cilantro (opcional)
-1 chile rojo (opcional)
-2 cucharadas de vinagre
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de azúcar
-sal
Para el relleno:
-250 gr de gambas peladas
-1 mango
-1 aguacate grande
-1 limón
-1 bolsita de rúcula
-aceite de oliva
-sal

1. Si quieres hacer las tortitas de maíz en vez de comprarlas, pon en un bol la harina de maíz, un poco de sal y añade el agua tibia poco a poco mientras vamos removiendo con una cuchara hasta conseguir una masa un poco pegajosa pero manejable. Quizás no necesites añadir toda el agua. 


2. Coge una pequeña porción de masa y ponla entre dos papeles de horno. Pasa el rodillo por encima y aplana bien. Las tortitas tienen que quedar finitas. También puedes usar papel film. 


3. Retira el papel de arriba. Yo he usado un aro de un molde desmontable de 16 cm para cortar de manera uniforme las tortitas. Presiona un poco para cortar las tortitas con el molde. 


4. Pon las tortitas en una plancha bien caliente y ve haciéndolas por las dos caras. Verás como se quedan un poquito arrugadas por encima y un poquito tostadas. 


5. Ve poniendo las tortitas de maíz en una plato y tapa con papel de aluminio para que se conserven calientes. 


6. Y ahora, vamos con la salsa, para ello pela los tomates, retira las semillas y tritura con una batidora eléctrica. Reserva,


7. Trocea la media cebolla. Lava el chile, pártelo por la mitad y retira las semillas y trocéalo. Pica también el cilantro. 


8. Pon encima del tomate triturado la cebolla, el chile, el cilantro, el vinagre, el aceite de oliva, la cucharita de azúcar y una pizca de sal. Mezcla bien y reserva. 


9. Y hora, vamos a preparar el relleno. Pon en una sartén pequeña un poco de aceite de oliva y sofríe las gambas peladas en él. Añade un poco de sal y  reserva. 


10. Pela el mango y trocéalo en cubos. Pela el aguacate y lamínalo finamente. Rocía las láminas de aguacate con el zumo de limón. 


11. Y ya sólo queda rellenar. Coge una tortita y pon un poco de rúcula, trocitos de mango y de aguacate, gambas por encima. Sirve acompañado de la salsa para que cada comensal se sirva la que desee. 





29 comentarios:

  1. Hola Isabel. Pues te diré que en contadas ocasiones he comido este tipo de comida, ni oriental ni mejicana. Creo recordar que un año en las fiestas de aquí, estuvimos cenando en un restaurante peruano y otro día en uno brasileño jj. Por desgracia ya ninguno de los dos existen.
    Y aunque no sea comida mejicana te diré que lo que comimos estuvo de maravilla.
    De lo mejicano guardo un recuerdo no muy bueno jj y es que se me ocurrió pedir un taco picante, quizá mal aconsejado por mi cuñado jj que me dijo que no picaba mucho ya que a mí el picante no me desagrada, pero en su justa medida jj. Y aquel taco no la tenía. Pasé un mal trago nunca mejor dicho.
    Pero estoy seguro que con estos tacos que nos propones disfrutaría ya que el relleno que le has puesto me encanta, tanto las frutas que lleva como las gambas deben lograr una mezcla de sabores sin duda ideales y junto con esas tortitas formar un bocado exquisito.
    Espero que la situación tuya vaya mejorando o lo haya mejorado del todo porque sin duda te lo mereces.
    Confío en que pases un buen verano y que a la vuelta todo esté normalizado como antes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Nosotros, en Valencia, tenemos en la calle un mexicano, y mi marido siempre me dice que vayamos, pero me tira para atrás, precisamente por el picante, pues si a ti gustándote, te pasó aquello, imagina a mí sin gustarme. Y creo que casi todo, tira más a picante y no hay tantas cosas sin él, así que al final, siempre optamos por ir al japonés que tanto nos gusta.
      Bueno, la situación, sigue igual, en el Erte, aunque ya por poco tiempo y de ahí, a engrosar la lista del paro y a ver cómo se presenta el curso que viene, que supongo, que tendré algunas clases, pero no todas, por lo que también me repercutirá económicamente. Un desastre. Besitos.

      Eliminar
  2. Me gustan los tacos y picantes ,con lo cual no los preparo a menudo por que no me caen muy bien pero me pasa como a ti con la crema de cacao que no me puedo resistir ,no las he preparado y veo que son fáciles de hacer y siempre tengo harina de maiz , a si que probare ,el relleno que has puesto me gusta ,tiene que quedar muy rico las gambas con el mango
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Mary!! Me parece que nuestro cuerpo es sabio, y por eso nos caen mal las cosas que nos gustan tanto, ja, ja. Así, a ver si le hacemos más caso. Y sí, la combinación de ingredientes de estos tacos está rico, y en poco tiempo, tenemos los tacos montados. Besitos.

      Eliminar
  3. Harika hepsi de 😊 mısır krepleri özellikle 😊

    ResponderEliminar
  4. En casa no somos casi nada de tacos, cuando comemos alguno suele ser fuera, más por capricho que por otra cosa y por variar. De los tuyos copio todo menos el picante y el cilantro, en lo demás repito. La verdad es que es una cena veraniega muy buena, teniendo preparado el relleno que nos apetezca y las tortitas, después que cada uno se sirva. Lo que no tengo en cuenta es la coca, yo si que me comería la mitad de una vez, debe ser una pasada de buena, pero como empecemos así y con el poco ejercicio que hemos hecho este año, no cabría en nada de ropa. Mejor lo dejamos en unos tacos tan ricos como esos y ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa !!! que receta más divina, para esta temporada de verano nos viene genial, yo me los comería a cualquier hora ya que con esa pinta deben de saber increible !!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Isabel, esta semana estoy a tope de trabajo entre las dos casas y otras obligaciones, así que voy como pollo sin cabeza de un lado para otro todo el día.
    No podí irme a la cama sin venir a ver tus tacos, que me han encantado, bueno sin cilantro que sabes que tengo especial aversión a su aroma, el chile sí, ponme uno bien cargadito, que no sé chiquilla, pero últimamente tengo tanta adrenalina en el cuerpo, que aguanto lo que me echen, jajaja..., y bueno te recuerdo que para los que no toleran bien el picante como te pasa a ti. es que los efectos se contrarrestan con un poco de yogur natural, y en su defecto con leche o agua con gas, aunque realmente solo lo he comprobado con yogur, mi amiga Mariko, neoyorquina natural de Taiwan, nos ha invitado varias veces a comer en su casa comida asiática que ella cocina de lujo, y siempre tiene a mano yogur por si a caso, y menos mal, porque en cuestiones de picante no tiene control, jajaja...
    Los tacos te quedaron prefectos, incluidas las tortillas de maíz. A veces en verano cuando vienen mis niñas, hacemos una noche mexicana, y te puedes imaginar el pedazo de cena que nos montamos, y más ahora que mi santo domina ese tipo de cocina.
    La coca se ve fabulosa, desde luego entiendo tu glotonería, jajaja...y es que yo también lo tendría difícil a la hora de frenar el carro, jajaja...
    Besitos y que tengas buena noche.

    ResponderEliminar
  7. No como comida mexicana pero esta parece deliciosa sale de lo común. Me gustan las cosas diferentes
    después te cuento querida como me quedó
    Con esto del encierro y los miles de muertos en Miami ,No solo el bicho engorda ,Yo también engordé. He aumentado cinco libras en los lugares que menos me gusta pero bueno
    Amo el comer bien
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedaron de película El sabor fresco me encantó
      Son fáciles de preparar
      hice bastantes para que me queden
      Te agradezco enormemente todo lo que preparas querida por el sabor de todo es delicioso
      Hasta pronto mi chef

      Eliminar
  8. Hola Isabel!!!
    Que maravilla de tacos y que maravilla de coca, yo el picante me gusta pero en su justa medida, la comida mexicana lleva mucho picante, para mi excesivo y la china ni verla, es más jamás voy a esos restaurantes, mi hija si le gusta, aunque no se lo que come ya que a ella no le gusta nada y viene y me cuenta maravillas, yo fui una vez y nunca más jaja, ahora si lo que yo haga en casa la cosa cambia, y estos tacos caseríos me han encantado y la receta de las tortitas te la voy a copiar con tu permiso guapa nunca las hice en casa, me han encantado....Besss

    ResponderEliminar
  9. Isabel, nos estás malaconstumbrando con esto de mostrarnos dos recetas en una, a cada cual más rica, además uno dulce y otra salada, para que el menú sea completo jajaja De la coca que decirte, pues que se genial, no hay duda.

    Sobre la comida mexicana, me pasa lo mismo, no es de mis preferedidas, básciamente por el tema del pique. Mira que lo he intentado, pero en los restaurante, incluso cuando te dicen que no pica, a mí me pica demasiado, por eso la he ido dejando a un lado. Pero tú nos presentas unos tacos muy atractivos, vaya colorido con estos ingredientes, ten por seguro que me los zamparía encantdo de la vida

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi me encanta la comida mexicana, pero nunca me he animado ha hacer las tortillas en casa así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues como mexicana que soy, tengo que felicitarte! Primero porque has hecho los tacos como debe ser, con tortillas de maiz. Son mucho mas comunes los de maiz y tu merito es doble por haber hecho hasta las tortillas. Luego el relleno que me ha encantado la combinacion de gambas con mango, yo con gusto cenaria unos tacos hechos por ti! Dejame decirte que en cuestion a salsas picantes, muchas veces hago de dos salsas una sin picando y otra con, o una muy suave y otra fuerte, sobre todo si entre los comensales hay ni~nos o personas a las que no les agrade lo picoso, asi que tu muy bien, mas que requetebien.
    Pasando a la coca, guau! se ve impresionante y ahora haras que visite el otro blog para verla, porque me has dejado salivando!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Isabel, estoy aquí con la boca hecha aguas!! Qué ricura de tacos, has combinado muy bien sabores orientales con los mexicanos que tienen mucho en común. Me encanta todo todo lo que tienen estos tacos el aguacate, mango, ummm, yo tampoco soy de picantes pero le pondría un poquito para probar porque se ve buenísimo también, jaja! Aquí hay un restaurante que nos encantaba ir y hacen unos tacos de pescado (y de camarones) muy pero muy ricos, cuando iba allá, era lo único que pedía, he visto los tuyos y es recordar ese lugar donde tan bien la pasamos.
    Para rematar nos traes esta coca tentadora que se me ponen los dientes más largos todavía, con nutella (o nocilla como ustedes le dicen) está más que rica. Me voy pipa de aquí con esta comida tan buena de hoy, gorditas pero felices, jaja!
    Besos, cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  13. Isabel que delicia de plato, una combinación de sabores que me lleva a las tierras del Caribe, a la playa al mar, me recuerda el ceviche por esa combinación de mango, camarones (claro los tuyos sofritos), que en el ceviche al ponerlos con sal y limón por unos 20 mins ya se cuece su carne y sale esa "leche de tigre" brutal. Pero este es otro plato con ingredientes similares que me lo recuerda, así como las tortitas que para mí son arepitas tostadas y delgaditas, una cosa crujiente perfecta. Una combinación bien fresca para días de verano, brisa fresca y color y sabor. El punto canalla perfecto, que soy de esas que le gusta picarse la boca pero no mucho tampoco. El cilantro clave porque le da aroma, saborcito especial. Todo un plato lleno de sabores tan cercanos, tan tropicales tan deliciosos.
    De la Coca, una delicia!!!, preciosa y con esa crema de avellanas ñam!!!, me provocas por completo, en casa ya solo queda un trocito de las dos que hice, pensando en la siguiente delicia dulce, que en medio del frío el cuerpo pide más comida ;)
    besos bonita, buen resto de semana

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Isa! Jamás he probado esta manera de hacer los tacos pero se ve tan fresca y deliciosa que tendré que probar. Me encanta el aguacate, el mango y las gambas, así que esta receta me gustará seguro y además, a mi marido y la niña seguro que también. Muy buena. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado divinos y las tortillas con harina de maíz, se ven deliciosas. Me encanta la combinación de ingredientes, yo me lo pido con salsa picante. Una recetaza, como siempre. Un abrazo ^.^.

    ResponderEliminar
  16. Me parece un muy buen plato para cuando hace calor!

    ResponderEliminar
  17. Qué rico todo lo que veo por aquí!!! Se me han puesto los dientes largos. No sé si me gusta más la coca o los tacos. Para no tener que decidir tomaré los dos. A mí me gusta el picantito, pero dentro de un orden, si se pasa ya no se aprecia el sabor de fondo, y además, no comprendo aún lo de asfixiarse comiendo. Creo que nuestra garganta no está preparada para soportarlo. Me pasa también con el Wasabi. Dos platos de diez y de once, Isabel. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, cuando conocí a mi marido , solíamos ir a un restaurante mejcano en sevilla, a él le gustaba mñas que a mí, la verdad. Viendo tus tacos, tan ricos y con esa masa que no tendrá igual, me apetecen probar. La coca es otra maravilla Isabel, todo lo bordas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Se me hizo agua en la boca con esos tacos . Muy linda receta y la voy a hacer, y aprovechare pata usar una pequeña botella de salsa mexicana que me regalaron. Un gusto Isabel.,

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!! Respecto de los TACOS que ya los había visto en tus redes sociales, te han quedado divinos, nunca he hecho la masa siempre la he comprado, pero viendo tu paso a paso me parece que lo voy a probar. Se ve muy fácil y me apetece . Además ese relleno tan delicioso, con esas gambitas, los hacen mucho más apetecibles.
    Y que voy a decirte de esa COCA tan maravillosa, se ve preciosa. Te ha quedado muy bien. Es lo que pasa con estas delicias, no pararías nunca de comértelas.

    FELICIDADES!!!!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Isabel! Que bien te han quedado estos tacos y la masa... ¡¡si pensaba que eran compradas!!! Yo nunca las he hecho... compré una vez la harina para hacer arepas y la verdad que no se me ha ocurrido hacerlas... y mira que las suelo comprar mucho... porque para cenar algunas veces las hago... aunque yo tampoco le añado picantes.. si no que las relleno de lo que tengo por casa...

    La coca de Mar te ha quedado espectacular como la de ella... son prácticamente iguales!!... Tiene que estar deliciosa... y con la crema de avellanas y cacao.. pues brutal... a ver si me ánimo a hacerla el año que viene..

    Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  22. Isabel, como todos tus platos, precioso y bien presentado, dan ganas de darles unos buenos mordiscos, eso de comer con las manos me encanta. Con respecto a la cocina mexicana no soy una gran seguidora, me resulta a veces muy fuerte, que no es el caso por supuesto de estos tortillas con frutas y langostinos, se ven ricos ricos.
    Muchos besos, preciosa y cuidado con las confianzas, el bicho este sigue esperando. Mucho cuidado todavía.

    ResponderEliminar
  23. ¡Ay Isabel! No sé si me gustan más esos tacos o esa coca. Ya sabes que yo este año he hecho la primera y que voy a repetir seguro, así que esta tan chocolatosa se va para mis pendientes.

    En una de las pocas cosas que no coincidimos es en el tema del picante. Yo muy fan de él. Lo adoro y lo tolero de lujo. Se ve que tengo un estómago tan entrenado que lo he comido hasta embarazada. Porque como he tenido estos embarazos tan privilegiados que no sé lo que es un ardor ahí me tenías comiendo de todo (menos churros que me daban (y siguen dando) un asco horroroso)

    Ando muy desubicada. Del blog, de las redes sociales, de lo que pasa en la blogosfera... El trabjao se ha duplicado y triplicado y las niñas requieren de su atención así que me he visto ausente total en las últimas semanas. Quiero darte las gracias por seguir pasando por mi rinconcito, no todo el mundo lo hace, así que lo menos es agradecer tu gesto.

    Espero que todo siga al menos estable y que hayas podido volver a ver a tu padre y parte de tus hermanos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  24. No voy a soltar ningún taco jiji que ésto es verlos y quererlos, y según se tiene uno en la mano zampárselo con una alegría que pa'qué! bueno, el mío lo prefiero con la salsa sin picante o que sea poco, asi aprecio mejor esa tortilla casera con su relleno tan delicioso y sólo "lloro de emoción" por la combinación tan agradable!!
    La coca tiene una pinta! cómo me estás poniendo los dientes largos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Excelente receta, muy bien presentada y sus pasos están super claros!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!