Tenía esta receta apuntada en una de esas libretitas que tengo donde guardo recetas desde mucho antes de tener el blog. Al principio pensaba que había escrito mal el nombre y en vez de fenetra, había querido poner finestra, palabra valenciana que significa ventana, y a su vez, que era una receta valenciana que alguien me había dado alguna vez. Hice la receta y me encantó, así que decidí informarme más sobre ella y al buscarla en google, me sorprendió que me saliera una página en francés donde explicaba que era un postre clásico de Toulouse, así que el nombre estaba bien, y de valenciano, nada.
Mi receta apuntada no tenía la receta de la masa base, y como ponía que llevaba una masa sablé, y me gusta hacer las masas de mis tartas, le he hecho una que a mi me gusta y hago a veces. Otro cambio que le he hecho es que en vez de limón confitado, le he puesto naranja, pues tenía hecha de estas navidades y así la he aprovechado. El resultado es una tarta muy rica y dulce, por lo que si la queréis menos dulzona, os recomiendo que uséis una mermelada de albaricoques light o baja en azúcar, pues es lo que creo que más endulzaba la tarta, pero vamos, a mi me ha gustado tal cual.
Y con esta receta quiero celebrar el quinto cumpleaños de Cocinando con las Chachas con su concurso, en el que todavía tenéis tiempo para participar, pues tiene unos premios increíbles. ¡¡Muchísimas felicidades!! Y como no, gracias por este fantástico concurso.
INGREDIENTES: 6-8 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 50 min REPOSO: 30 min COCCIÓN: 45 min
Para la masa:
-225 gr de harina
-75 gr de azúcar
-40 gr de almendra molida
-2 pellizcos de sal
-1 huevo L
-125 gr de mantequilla
Para el relleno:
-300 gr de mermelada de albaricoque
-100 gr de naranja confitada (o de limón)
-4 claras de huevo
-100 gr de azúcar
-25 gr de harina
-75 gr de almendra molida
-azúcar glas
1. Primero haremos la masa: Poner en un bol amplio la harina, el azúcar, la almendra molida, la sal el huevo y la mantequilla bien fría cortada en trozos.
2. Amasar con las manos lo suficiente para que se amalgamen todos los ingredientes pero sin amasar en exceso. Hacer una bola, envolver en papel film transparente y dejar enfriar en la nevera 30 min.
3. Precalentar el horno a 180º C. Sacar la masa de la nevera, enharinar una superficie de trabajo y con ayuda de un rodillo estirar la masa . Engrasar una tartera baja desmontable de unos 24 cm de diámetro. Poner encima la masa estirada y pasar el rodillo por los bordes para romper el exceso de masa.
4. Poner un papel de horno encima y cubrir con legumbres secas encima para hacer peso y que la masa no suba al hornear. Cocer durante 15 minutos con calor arriba y abajo a 180º C.
5. Retirar con cuidado las legumbres y el papel. Dejar reposar 10 minutos (si vuestro molde no es desmoldable, es preferible dejar enfriar la tartaleta por completo y desmoldar antes de rellenar). Rellenar la masa con la mermelada de albaricoque y esparcir la naranja confitada cortada en dados. Reservar.
6. Poner en un bol amplio las claras de huevo y batir con ayuda de una batidora eléctrica. Montar las claras y cuando ya estén casi firmes, añadir un poco de azúcar. Cuando estén montadas del todo, añadir el resto y seguir batiendo hasta integrarla bien.
7. Incorporar la harina y la almendra molida y mezclar suavemente con una espátula hasta que esté todo bien integrado.
8. Poner esta crema en una manga pastelera con una boquilla redonda grande y cubrir la tarta empezando por el centro en círculos concéntricos hacia los extremos.
9. Espolvorear con azúcar glas y hornear en horno precalentado a 170º C con calor arriba y abajo durante 15 minutos.
10. Volver a espolvorear con azúcar glas y hornear otros 15 minutos. Dejar enfriar por completo, desmoldar y servir.
NOTA: esta tarta aguanta muy bien durante cuatro días fuera o dentro de la nevera. Si optamos por dejarla fuera, mejor cubierta por papel film.
Se ve súper buena Isabel!
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
¡¡Gracias chicas!! Besitos.
EliminarIsabel yo no soy muy dulcera, ni me gustan las cosas empalagosas, soy de bizcochos absolutamente; pero considero que un pastel o tarta, debe ser dulce lo suficiente, como para que se activen todas nuestras endorfinas creándonos esa sensación de felicidad infinita, que solo producen las cosas bonitas y que nos dan placer, y eso es lo que precisamente me ha pasado nada más ver tu entrada, esa foto es una provocación en estado puro de lo totalmente pecaminoso, y es que tiene una presencia ¡¡deliciosa!!
ResponderEliminarTu sabes que el tiempo que tengo es justo para lo que hago, y para de contar. Pero solo por el placer de degustar un trocito de tu Fenetra, hasta sería capaz de meterme a repostear, ¡con la pereza que me da!, jajaja...
Besos, y muchas gracias por endulzarme la vida tan ricamente.
Feliz tarde guapísima.
¡¡Hola Concha!! Pues si, esta tarta es dulzona, pero te aseguro que me ha gustado mucho, me cortaba un trocito de ella pequeño pero era tontería, pues con eso de que era pequeño, terminaba cortándome otro trozo, ja, ja. La verdad que me ha encantado el descubrimiento. Besitos y gracias.
Eliminar¡Buenas tardes Isabel! La tarta tiene una pinta deliciosa y ese relleno me llama mucho. Al leer tu advertencia sobre el dulzor he pensado en una mermelada de ciruela casera que tengo esperando y que es bastante ácida con lo cual haría un contraste bien bueno con el merengue.
ResponderEliminarEspero que tengas mucha suerte en el concurso ¡has puesto el listón bien alto!
¡Besos mil!
¡¡Hola Cuca!! A mi la tarta me ha gustado tal cual, pero si que es cierto que es la típica tarta que le va esa mermelada un poco sosa que tenemos por ahí. ¡¡Suerte igualmente en el concurso!! Besitos.
EliminarHola Isabel! No conocía esta tarta pero es que ni me suena... Y eso que mi hermano vivió en Toulouse durante 10 años al menos jeje! Por lo que veo en Google ea uno de estos postres "raros", en peligro de extinción jaja! Seguro que más de un toulousain te agradecería tu intento de rescate jeje! Hay un montón de tartas así de antaño que se andan perdiendo y es una pena. Una cosa que se ve tan rica como tu tarta es muy triste que acabe desapareciendo verdad?
ResponderEliminarMe encanta el relleno y encima pones una masa sablée que me chifla! Siempre sobra masa y así puedes hacer galletitas mmm!! Bueno y luego el toque final lo das con esta crema que tiene que crujir ligeramente cuando por fin puedes degustar esta suculenta tartita porque yo no sé si voy a aguantar q que se enfríe jeje! Un besazo y vive la France jaja!! Gracias por enseñarme cosas de allí 😊😊😊😘
¡¡Hola Marina!! Pues si tú no la conoces imagínate yo, ja, ja, ¡¡hasta pensaba que era valenciana!! ¡¡Y nada más lejos de la realidad!! Ah, pues lo de que estaba en peligro de extinción si que no lo sabía, bueno, tan poco investigué mucho, sólo quería saber de donde procedía, y nada más ver que era francesa y de Toulouse, ya me di por satisfecha. Me alegro que te haya gustado, a mi me ha encantado, creo que se queda entre mis tartas favoritas. Besitos.
EliminarHola Isabel!! en casa tengo para todos los gustos , a unos les gusta poco dulce a otros bien dulce ,otros que si el dulce justo, vamos para divertirnos , yo prefiero un trozo mas pequeño pero que este dulce ,a si que tu tarta me va a encantar como esta,que se ve super deliciosa
ResponderEliminarbesitos y suerte en el sorteo
¡¡Hola Mary!! Pues a mi me va todo también, dulce, menos dulce, más empalagosa, menos, ja, ja, no tengo problemas con los dulces. Pues esta te encantaría, es riquísima. Besitos.
EliminarÇok nefis görünüyor.
ResponderEliminarEllerinize sağlık. ..
A mi también me suena a ventana el nombre, pero igual da si luego tras él se esconde un buenísimo pastel. Leyendo los cambios que le has hecho, no parece que sea el mismo del original, aunque conociendo tu repostería seguro que tu versión es más rica. En este caso me da igual pasarme de dulce, pues esas naranjas confitadas del relleno, y todo lo demás claro, es para no perdérselas. El conjunto es exquisito, de una semana a otra te superas, siempre para bien.
ResponderEliminarUn beso.
Isabel qué rica tiene que estar esta tarta, me encanta la foto del corte. Lo del nombre será porque en francés ventana es fenêtre supongo, así que le va que ni pintado porque dan ganas de asomarse a la pantalla para comer un trocito ejej. Mucha suerte en el concurso porque la receta bien merece un premio. bsts:_)
ResponderEliminarWoooww Isabel! Que pinta tiene.. nunca había escuchado hablar de ella... y se ve deliciosa... con esa cobertura de merengue y almendra ohh... voy a dejar de imaginarme a que sabe.. porque me veo picando algo ya... para quitarme el deseo... jajaaa Un beso guapa
ResponderEliminarme ha gustado mucho¡¡ tengo una mermelada casera de ciruelas y creo que voy a probar con ella.
ResponderEliminarbesos crisylaura
La tarta por ese nombre no la conocía y me ha encantado, que bien te ha quedado, tiene que estar fabulosa y muy rica, yo la quiero tal cual esta, el nombre ni me suena,por eso te digo que no me suena ni de haberla visto y menos comido. Es ideal para cualquier comida con la familia y poder saborearla con tiempo, mi madre que es muy critica con todo lo que hago si ve la tuya esta le encanta, a ella bien dulce es como le gusta todo, y que suerte tiene la condenada tiene un tipazo para la edad que tiene jaja....Bess
ResponderEliminarMe da igual que se llame fenetra que finestra la cuestión es lo rica que debe de estar, se ve deliciosa.
ResponderEliminarHas hecho bien en revisar esa libreta de recetas, que bueno con lo que te has encontrado.
Un besito
Hola Isa, todo un descubrimiento esta tarta por lo que veo! Y es que a veces los viejos cuadernos de recetas nos sorprenden. La masa sable me encanta, es una base ideal para tartas y aunque las mermeladas no me gustan mucho, como relleno quedan genial y con la naranja umhh seguro que deliciosa. Tendré que probarlo!! Besitos.
ResponderEliminarQue tarta tan buenísima Isabel, tiene una pinta estupenda, soy fan de tus tartas!! además de originales, tienen que estar riquísimas. Besitos!!
ResponderEliminarHola Isabel!! No se si me gustan más las fotos o la tarta... ambas cosas están preciosas. Además, me parece estupendo lo de poder rellenarla con la mermelada que más te guste porque yo soy más de melocotón que de naranja ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Isabel, ya me puedo imaginar qué rica debe estar esta tarta con naranja, albaricoque, almendra....Me gusta la idea de ese merengue en la cubierta que al hornear quedará crocante!
ResponderEliminarBellas fotos, muy románticas!!
Abrazos amiga!
Isabel que rica tarta, la mermelada de albaricoque es de mis preferidas, creo que nada como hacer uno mismo la base de sus tartas, y tu receta tan bien explicada es una maravilla, me gusta mucho. Acerca del nombre, somos curiosas sin duda, pues que bueno aclararlo, yo que al ver tu receta por G+ dije debe ser italiana, no sé porque.... pero así son los nombres, personalmente me gusta el nombre, y por supuesto la receta.
ResponderEliminarDeliciosa tu tarta
besos!
Hola Isabel, qué buena se ve, no conocía esta tarta. Lo que aprendo siempre viniendo a tu web y con tus recetas. Pues estará bien también con la mermelada de albaricoque, aunque a mi la naranja confitada me chifla y todas las confituras me encantan, un beso :)
ResponderEliminarHola Isabel, la capa que has puesto por encima seguro que debe recordar un poco a la tarta de Santiago ¿no?, al llevar almendra. Personalmente me encanta las masas con aporte de almendra ¡qué ricas saben!.
ResponderEliminarPues fíjate tú de dónde venía este postre, y tú pensando que era Valenciano.
Como siempre, has elaborado una receta 'sin complicaciones' y con un resultado espectacular. A mí ya me está bien la naranja confitada, me gusta mucho. ¿Cómo la conservas cuándo la haces, en tarros de cristal?.
Una presentación perfecta, como siempre.
Pasa un bonito día guapísima.
Isabel te ha quedado estupenda!!
ResponderEliminarUn saludito
¡Hola! No conocía la fenetra como postre clásico de Toulouse, me ha gustado conocer este dato. Tiene que estar muy rica. Casi siempre leo tu blog después de comer y cuando hay algo como esto pienso que sería un buen postre y se me antoja :P.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Isabel, esto tiene una pinta bárbara, no conocía esta tarta y menos me sonaba el nombre, se parece a una italiana incluso la masa base, excepto la almendra es una pasta frolla de las tartas para rellenar italianas, creo que toda esta pastelería tiene influencias entre ellas y los paises de sus alrededores. Esta "fenetra" hay que probarla y con naranja creo que me gustaría más que con limón. Y antes que se me olvide, me encantas las fotografías, preciosas. Muchos besos y disfruta de tu tarta.
ResponderEliminarHola Isabel,como estas,
ResponderEliminaryo te quise dar las gracias por tus palabras,has sido muy querida en mis respetos
te agradezco...
deliciosa esta tarta..te la copiaré'
un gran abrazo
Me ha parecido una tarta buenísima, no quisiera que pasara el tiempo sin haberla probado pues a veces te propones hacer algo que realmente te gusta y luego por unas cosas y otras se queda en el cajón del olvido. No la conocía, y me gusta aprender de vosotros cuando subís al blog cosas tan estupendas y que no revisten mucha complicación. Me llevo a receta sobre la marcha. Gracias por compartirla con nosotros. Muchos besos preciosa.
ResponderEliminarHola preciosa!!
ResponderEliminarSiempre es un gusto pasar por tu cocina a leerte y probar tus ricos platos, generalmente dulces, como nos gustan a nosotros ;) Que ya sabes que somos unos golosones y con un poquito de azúcar, ya conquistas al chef.
No conocía esta receta pero, tiene una pinta buenísima! Gracias por compartirla. Anotada queda desde ya! ;)
Un abrazo salada! jaja.
Me encanta Isabel,no la conocia,pero me parece de lo mas interesante,y es muy versatil en la mermelada que le puedas poner¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMuchos besitos y feliz jueves¡¡¡
Ahhhhhh.......se me olvidaba,preciosa mucho suerte en el concurso¡¡¡¡
ResponderEliminarBesitos de nuevo¡¡
Hola guapísima !!!
ResponderEliminarVine hoy y después de un largo comentario, se me fue internet y el comentario al garete. Claro, que con el el cabreo no quise repetirlo, así que con más tranquilidad aquí estoy de nuevo.
Pues a mí la palabra de Fenetra, no se por qué me recordó a los Fenicios jaja, fijate tú si me fui lejos, a otro continente que nada tenían que ver con los franceses de Toulouse.
Bueno, que me enrollo mi querida Isabel y mira la hora que es. Esperé a venir después de la cena, que ando a dieta y sufro mucho con estas recetas tan deliciosas, y claro me dan ganas de arañar las paredes o atracar el armario del chocolate jaja
Es absolutamente maravillosa la receta, y con cualquier mermelada me parece perfecta, pero con la naranja confitada que le has puesto y tal como la has hecho, me estoy relamiendo del gusto. Espero que tengas muchísima suerte en el sorteo, y que seas una de las afortunadas :)
Que la suerte te sonría, mi niña, besotes y feliz finde.
Hola Isabel!! Pues que tarta tan chula y apetitosa.
ResponderEliminarA mi me gustan los dulces, así que la probaré tal cual la has escrito y mira que sorpresa la tapa, al principio creí que era una tapa de masa también.
Me ha encantado y espero poder prepararla pronto
Besitos!!
Original y mucho.
ResponderEliminarAl principio, según la he visto me ha recordado a mi querida tarta de Santiago que, siempre que la veo me entra nostalgia de mi tierra.
Pero no, la tuya es mucho más original, la base ya es deliciosa y el estar rellena con mermelada y naranja confitada, es algo que nunca había visto.
El resultado, sin dudarlo, no ha podido ser mejor, tiene todos los puntos para que te lleves el premio.
Y si no es así, yo te la agradezco enormemente, pues me has abierto el apetito, me voy a ir a desayunar y tendré que buscar algo dulce para hacerme ilusiones de que estoy probando un trocito de tu rica tarta.
Cariños de corazón a corazón.
Kasioles
Isabel, qué buena mano tienes para los postres. Desconocía esta receta (como tantas, claro) pero no hay nada más que verla para decirte que entra por los ojos. Si además es dulzona, que para mí es lo mejor que le puede pasar a una elaboración de este tipo, ya se convierte en irresistible inmediatamente.
ResponderEliminarSigue mostrándonos recetas de tu libretita, que siempre es un placer.
Abrazos y buen fin de semana!!
Qué tarta tan vistosa y apetitosa! habrá que prepararla...
ResponderEliminarMe encanta descubrir recetas nuevas porque, no...yo tampoco la conocía! qué bien que la tuvieras apuntada en tu libreta mágica, y más que la hayas preparado y compartido ¡toda una delicia, amiga! qué momento más dulce poder comerse un trozo de postre con el café, umm
ResponderEliminarMil besos!
Que gracia lo del nombre, pero mira ya has descubierto un nuevo postre, además uno que tiene una pinta buenisima y seguro que está riquisimo.
ResponderEliminarUn saludo :)
A mi me va aguantar 4 días esta tarta? Madre mía que rica tiene que estar, como soy tan golosa, está tarta desaparece en un día como mucho! Feliz fin de semana guapa! 🌻🌻🌻
ResponderEliminarNo conocía esta tarta y va directa a pendientes porque esto no me lo pierdo, ese corte es de lo más tentador, tiene que estar riquísima. Bicos
ResponderEliminarLa verdad es que bien podría llamarse "finestra" , finestra a la felicitat... Me ha gustado muchísimo la tarta, se ve muy buena . Con tu paso a paso y explicaciones haces que sea fácil de elaborar. Por cierto,me gustan muchísimo tus fotografías. Besos guapísima.
ResponderEliminarque buena pinta tiene la tarta
ResponderEliminarHola!! Siempre llego tarde a sí que supongo que no quedará nada para probar un poquito! Seguro que esta tarta me encanata pues saber que lleva fruta y lermelada , ya no dudo que será deliciosa. Un beso preciosa y un beso!
ResponderEliminarTentación deliciosa !!! Tus fotos encandilan !!! Buen finde. Bs.
ResponderEliminarMuy buenas tardes, nos encanta la receta y menudas fotografías. Te deseamos toda la suerte del mundo, un abrazo fuerte y gracias por participar.
ResponderEliminarDesde luego una tarta para el mejor de los premios, que original, y que rica tiene que estar, me ha encantado desde la masa hasta ese rico relleno, ademas la victa que tiene es de lo mas agradable, me llevo tu recetica. Un abrazo muy grande preciosa
ResponderEliminaruy que rica esta fenetra!! no conocia este dulce, y tengo yo una mermelada de mis nísperos que le va de cine, me la guardo porque a mi estas masas me vuelven loca!!
ResponderEliminarHola Isabel. Ya de nuevo por estos lares toca ponerse al día porque el retraso es grande. Eso pasa por estar ocioso bastantes días jj.
ResponderEliminarEspero que hayas podido disfrutar, al menos por el fin de semana, de las Fallas. Lo malo es que no coincidimos y mira que había gente jj.
No conocía este dulce y gracias a ti ahora ya sé de que se trata. No hay nada mejor que visitar a estupendas cocineras para aprender nombres de recetas a cada cual más exquisita.
Me quedo con las ganas de hacer masa y es que viendo vuestras obras de arte no me explico el motivo por el que no me decido aunque creo que sé cual es jj, ¡pánico a que salga un desastre jj!. Me quedo absorto viendo esa masa e imaginando lo deliciosa que debe estar. Alguna vez, no sé cuando, me liaré la manta a la cabeza y me decidiré a preparar algo. Veré que sale jj.
Puedes estar segura de que de esta tarta iba a dar rápida cuenta porque viendo el corte que has puesto intuyo que debe ser una verdadera delicia. La boca se me ha hecho agua.
Un abrazo.
Hola Isabel, no tenía ni idea de que esta tarta existía, me ha encantado, ese corte es estupendo, y los sabores del relleno deliciosos, desde ya te digo que me la guardo, esta hay que probarla si o si.
ResponderEliminarBesos.
Hola Isabel, disculpa que entre tan tarde en esta receta, llevo un tiempo más agobiada de lo habitual, trabajo, doctorado y los problemas que se suman. Has consultado a San Google, ja, ja. Lo más importante es que te ha quedado fantástica. Adiós golosa. Feliz semana, bstes.
ResponderEliminarSencillamente espectacular, estas son las tartas que más me gustan, con ese aspecto tan artesano y un relleno que quita el hipo, enhorabuena porque pareces de Toulouse de toda la vida.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana
Woooooooow, no sabía nada de este postre. Y por supuesto lo pondré en mi lista de postres pendientes, ya sabes que todo lo francés me encaaaaanta.
ResponderEliminarNo sabes lo que te agradezco Isabel, por enseñarle otro de los clásicos franceses.
De la emoción ya se me estaba olvidando decirte lo excelente que te quedó. ¡Felicidades!
Un abrazo y beso grande.
Por todos los comentarios que he leído veo que no soy la única que no conocía este postre. Vamos a darle difusión porque sería una pena que cosas tan deliciosas pasaran desapercibidas!! Un saludo :)
ResponderEliminar