Ya sé que aún estamos en Noviembre, pero bueno, este fin de semana, ya es diciembre, así que es buen momento para empezar con las recetas navideñas. Y bueno, como ya tengo todas las recetas navideñas preparadas (sí, así de adelantada voy), me cuadraba empezar a subirlas ya, o me tenía que dejar alguna para el año que viene, y tampoco es plan, que vete tú a saber, de aquí al año que viene, qué me apetece subir a la red o comer.
Y traigo, además, una receta muy fácil, y no muy dulce, para todos aquellos que me pedís recetas con estas características. Esta crema, no deja de ser una especie de natillas de almendras. Antiguamente, se hacía partiendo, pelando y triturando la almendra, pero hoy en día, tenemos unas bolsitas con almendra molida que van muy bien para repostería, pero eso sí, reconozco que saber, no saben igual, las hechas de manera tradicional que las hechas con almendra ya previamente molida y envasada.
Por cierto, como para este postre sólo se necesitan las yemas, congelar las claras que os sobren metidas en una bolsita y etiquetadas con la fecha de congelación. Saqué el otro día una de estas bolsitas que tenía congeladas desde hacía ocho meses porque las necesitaba para montar y lo hicieron fabulosamente, hasta subieron mejor que las de huevos recientes. Ya sabéis, no se tira nada.
Y con esta receta, doy por encendida la navidad.
Por cierto, como para este postre sólo se necesitan las yemas, congelar las claras que os sobren metidas en una bolsita y etiquetadas con la fecha de congelación. Saqué el otro día una de estas bolsitas que tenía congeladas desde hacía ocho meses porque las necesitaba para montar y lo hicieron fabulosamente, hasta subieron mejor que las de huevos recientes. Ya sabéis, no se tira nada.
Y con esta receta, doy por encendida la navidad.
INGREDIENTES: 6 personas DIFICULTAD: Fácil PREPARACIÓN: 20 min COCCIÓN: 15
-750 ml de leche (puede ser desnatada)
-75 gr de almendra molida
-6 yemas de huevo
-125 gr de azúcar
-1 cucharada de maicena
-25 ml de Cointreau (kirsch, licor de almendras...)
Para decorar:
-unas trufas de compra (opcional)
-75 gr de almendras fileteadas
-1 cucharada de azúcar moreno
-cacao para espolvorear
-cacao para espolvorear
1. Para hacer la crema de almendras, ponemos en un cazo la leche junto con la almendra molida, removemos y la ponemos al fuego hasta que esté bien caliente.
2. Mientras la leche con las almendras se calientan, ponemos en un bol las yemas con el azúcar y la maicena y batimos hasta que estén las yemas blanquecinas y sin ningún grumo.
3. Una vez caliente la leche, vertemos un cacito de la leche en la mezcla de yemas con azúcar y maicena, y removemos seguidamente para que las yemas no se cuajen. Vertemos otro cacito más y mezclamos.
4. Incorporamos las yemas al resto de la leche y ponemos al fuego suave removiendo constantemente para que no se pegue en el fondo del cazo la crema. Dejamos hervir unos minutos hasta que la crema espese un poco.
6. Retiramos la crema del fuego y vertemos en seis copas para postres. Dejamos enfriar y las reservamos en la nevera hasta que enfríen del todo.
7. Para adornar las cremas, ponemos en una sartén las almendras fileteadas y el azúcar moreno, removemos de vez en cuando hasta que las almendras se caramelicen un poco. Reservamos hasta el momento de servir.
8. Adornamos las copas de crema de almendras con dos trufas de compra (opcional), y las almendras fileteadas caramelizadas. Por último, espolvorear con un poco de cacao en polvo.
Es cierto Isabel, las almendras que se venden en bolsitas no saben igual que si dispones de almendras propias ¡pero ahorran muchísimo trabajo! así que aceptaremos su utilidad aunque los postres pierdan un poco en sabor.
ResponderEliminarMe gusta esta crema dulce. Es sencilla de preparar y queda tremendamente vistosa. Ya veo que vas muy adelantada en cuanto a trabajo del blog. Yo me pongo las pilas a la de ya o cierro el blog por vacaciones estas fiestas ja ja ja
Estoy deseando ver el resto de recetas que nos tienes preparadas porque el pistoletazo de salida ha sido maravilloso
¡Besos mil!
¡¡Hola Cuca!! ¡¡Y tanto que ahorran tiempo las almendras ya molidas que venden!! Dímelo a mí, que nosotros tenemos un montón de almendros y nos guardamos siempre almendra para comer y la que utilizo en repostería, por no hacer todo el proceso que lleva, la compro ya preparada. Eso si que es un delito, ja, ja. Pero con el poco tiempo que tenemos, hay que ir a lo práctico, pero si es cierto que se pierde sabor, pero bueno, si no la has probado antes de forma tradicional, está bien así. Venga, y ya puedes correr que te pilla la navidad y tú sin recetas, ja, ja. Besitos.
EliminarBuen postre para las próximas cenas de navidad...ya me estoy relamiendo...Besines!!!
ResponderEliminarSí, es un postre sencillito y que podemos preparar con antelación, ideal para la navidad. Besitos.
EliminarYa veo que vamos muy adelantados, yo todavía estoy pensando que hacer. La verdad es que nos propones un crema sumamente deliciosa, con sus almendritas y chocolate. Te ha quedado genial, y las fotos con toque a navidad , muy bonitas. Besos Isabel.
ResponderEliminar¡¡Gracias Mj!! Bueno, lo de las fotos...tengo unas cuantas que no me han gustado como han salido, les falta un algo, le culpo a la luz, pero en fin, así y todo van a salir, porque las recetas me gustaron, con fotos luminosas o sin luz, se van a publicar así de todas las maneras. Besitos.
EliminarYo soy también de hacer estos postres para los dias de Navidad, ya preparo uno de almendra y anís muy bueno que suelo poner para ir acorde con la fecha y sus componentes. Igual que el tuyo, que me parece ideal para terminar una comida o darnos un caprichito dulce en cualquier momento. La semana que viene también comenzaré yo con el menú navideño, si queremos tomarnos un descanso hasta el Año Nuevo tiene que ser así, si no, no da tiempo a poner casi nada. De momento me llevo tu crema dulce que me ha encantado y que pienso hacer en cuanto pueda.
ResponderEliminarUn beso.
¡Bienvenidas tus recetas navideñas!
ResponderEliminarEsta crema me ha parecido muy apropiada para el postre de cualquier día de fiesta, las almendras no pueden faltar en esos días. La presentación es estupenda y el sabor tiene que acompañarle.
Agradezco tus palabras de cariño que has dejado en mi espacio.
Abrazos.
kasioles
¡Hola Isabel! Cuando la he visto he pensado que la elaboración era parecida a la crema de nueces que hice hace un par de meses... pero cuando ya vi que llevaba yema como las natillas... me he dado cuenta de que no... pero seguro que bien rica estará... y la probaré... porque este tipo de postres me encantan... y la almendra ya ni te cuento... Me parece que es una receta ideal para agasajar a nuestros invitados en Navidad... y en cualquier otro momento del año! Un beso y feliz semana guapísima.
ResponderEliminarTodo lo que lleve almendra me pirra!! y estas natillas son las mías y eso que no las he probado y si encima me las sirves en copas ya me dejas encantada, todo lo que vaya en copas y vasitos me rechifla, que pintaza tienen, ahora mismo le mandaba al cuerpo una y me sentaría tan bien que dormiría más feliz que una perdiz jaja...Bess
ResponderEliminarHola Isabel, yo suelo hacer por navidad una crema de almendra (realmente es de turrón de almendra) casi, casi igual, pero este año voy a probar con la tuya, porque me acaban de regalar una bolsa de almendras recién recogidas y me han advertido que algunas son amargas (espero que no muchas) así que mi almendra molida será de las de "sabor" potente. Muchas gracias por compartir. Bss
ResponderEliminarIsabel yo estoy en modo navideño, pero ya en la vida real, porque imagina que organizar la casa y el menú para una familia como la mía, no se hace en dos días, ya hemos dado el primer paso el sábado pasado, montando una de mis niñas y mi Pepita, el árbol de navidad y todo lo demás, pero no encenderemos las luces hasta este fin de semana, o el siguiente que es mi onomástica. También hemos comprado parte de lo previsto para los menús, excepto lo fresco, evidentemente. Así que ya tenemos también organizado menús y postres incluidos, que para Nochebuena seguramente será New York Cheesecake, en porciones individuales, será una de mis sobrinas la encargada de hacerlo. Y todo lo demás tendremos que ponernos las pilas entre todas, porque aquí hay tela de trabajo, jajajaja. Así que yo me apunto tus copas porque se ven deliciosas, y en casa las Almendras gustan a todos, algunas nos quedan del año pasado, este año no hubo cosecha porque podaron el almendro de manera radical, y este verano empezó a retoñecer, a ver si el año que viene volvemos a recoger esas fantásticas Almendras que da, que como tú bien dices no tienen comparación, con ninguna que se compre.
ResponderEliminarComo siempre has hecho un trabajo impoluto, las fotos preciosas y como no, ese toque de cacao espolvoreado al que no te has podido resistir, jejejeje, da a estas copas un acabado similar al tiramisú, que a mí me encanta.
Besos, que pases una feliz semana.
Hola Isabel!! Pues si que me ha parecido fácil la receta y además para estas fiestas viene muy bien ya que después de las comilonas tomar una tarta o algo con mucho azúcar no apetece ;)
ResponderEliminarBesos, Ángela
Bienvenida la Navidad, hay que ir pensando en lo que serviremos en nuestras mesas, calro que sí. Postres comoéste se celebran mucho, yo sobre todo que me gustan las almendras. No lo veo muy complicado, me lo gusrdo. Un beso Isabel!!!
ResponderEliminarVeo que estás ya muy navideña, en cambio yo aún no se que menú voy a preparar este año, me cuesta imaginar que estamos en navidad, pero bueno me tengo que poner ya mismo a pensar, que la semana que viene ya toca poner el árbol y el Belén en casa, entonces si, ya es navidad.
ResponderEliminarSabes esa crema me recuerda un poco a la crema catalana pero con almendras, debe de estar riquisima y la presentación es de diez.
Un beso guapa
Isabel, qué postre delicioso, si es con almendras me llevo dos copitas, que se ven tan provocativas!!
ResponderEliminarAsí que tienes las recetas navideñas listas? Este año te daremos el premio a la bloguera mas organizada y precavida, jaja! Pero haces bien, los dias van pasando sin misericordia y yo sin recetas, qué horror!!
Las fotos lindisimas y el pañito me encanta!! Bienvenida la navidad en tu blog, lo celebramos contigo!!
Besitos!!
Uy, uy, uy... ¡Ya huele a Navidad! Empiezas con algo muy rico. Estaré atenta para ver todas las recetas y coger ideas.
ResponderEliminarUn abrazo :)
Hola Isabel !! que envidia me dais (sana )las que ya tenéis las recetas de navidad preparadas ,yo lo único que tengo pensado y comprado son los langostinos que hacemos al horno, tu crema de almendras me ha encantado ,se ve sencilla y muy rica , con la almendra molida no sera igual el sabor de antaño ,pero nos adelanta mucho el trabajo ,creo que te la voy a copiar descaradamente jaja
ResponderEliminarbesitos
Hola Isabel. Me parece que ya has dado el pistoletazo de salida para las recetas navideñas y ya verás como dentro de poco la inmensa mayoría te va a copiar jj. Yo, como no soy tan organizado como tú, me pillará en desventaja jj aunque he de decirte que no me voy a calentar mucho la cabeza. Competir con tan estupendas cocineras es una perdida de tiempo jj. Algo intentaré hacer pero poca cosa.
ResponderEliminarEsta crema que nos propones es una tentación. Casualmente tengo una bolsa de almendras molidas, queda poca jj, sé que no sabrá igual que si se hace con almendras en casa pero en estos tiempos la comodidad y la falta de tiempo prima mucho.
De lo que estoy seguro es de que si con la industrial te ha salido la crema de fábula con almendras caseras con todo su sabor estaría todavía un punto mejor, sea como sea esta crema tiene todos los puntos para ser una tentación.
Que pases un buen fin de semana y que no pases mucho frío.
Un abrazo.
Isabel que estupendos son tus paso a paso siempre :-)))
ResponderEliminarEl resultado muy bien con esas almendras.
Un saludito
Las almendras en Navidad no pueden faltar y si tú lo traes en un postre tan rico, fresquito y presentado con tanto gusto ya es irresistible! Si que eres previsora con todas las recetas navideñas ya preparadas, me cambio por tí jajaj
ResponderEliminarUn beso!
Pronto para la Navidad dices..., ayer celebramos la comida de navidad de la familia de mi marido y es que de hermanos para abajo somos 62, siempre la hacemos el sábado anterior al puente de la Purísima, así todos lo sabemos y reservamos esa fecha, si no con tanta gente es imposible reunirnos en los días navideños. Con lo que yo estoy en modo Navidad a tope.
ResponderEliminarEsta crema de almendras me ha gustado, se aparta de los postres que yo suelo hacer y creo que nos iba a gustar mucho. En cuanto a las almendras envasadas o las naturales..., me compensa tanto el tiempo que gano, que las utilizo siempre envasadas, por lo que en mi casa no creo que sepan el sabor que tiene una almendra cogida del árbol, cascada y pelada, con lo que... Un beso
Ya mismo pasa el tiempo volando. Me gusta mucho la crema que nos traes, la encuentro especial con las almendras tiene que tener un sabor buenísimo. A mis pendientes va también, jeje. Besos.
ResponderEliminarHola Isabel! Alucino de ver que ya tienes preparada todas las recetas para Navidad, yo ando con un retraso que no veas, no sé cómo lo voy a hacer, me tendrías que dar unas clases de organización jajaja! Estas cremitas vienen ideal para después de una cena copiosa, estarán fresquitas y entrarán de maravilla y te aseguro que más de uno agradecerá un postre tan ligero como éste. Además de refrescante se ve lo rico que está gracias a tus preciosas fotos y da ganas de meter la cuchara hasta el fondo, con lo que me gusta la almendra ummm! Riquísimo Isabel!
ResponderEliminarAh! Gracias por decirnos lo de las claras, justo estos días me he preguntado si podría congelarlas... y vas tu y me das la solución, ;).
Muchos besitos y feliz semana guapa!
Isabel, nunca es demasiado pronto... ja ja yo ayer monté el árbol 🌲 y todos los cacharros navideños. Y me dio alegria que de eso se trata. Ser feliz sin dar muchas explicaciones.
ResponderEliminarBueno, tu copa preciosa y tan apetecible para tomarla fría. Hay que sacar cristalería que tenemos olvidadas y rellenarlas de estas cosas ricas.
Me la quedo.
Mil besos
Una delicia Isabel!!
ResponderEliminarY en esta presentación individual perfecta para acompañar la mesa de Navidad o cualquier celebración.
Quedan preciosas y super apetecibles...que ganas de meter la cuchara!!!
Un abrazo cariñoso y muy felíz semana 😙😙
Hola Isabel!, tanto tiempo!, debe estar exquisita esta crema. Muchos saludos para tí, besitos.
ResponderEliminarIsabel por fin paso, jajajjaja que despelote de tiempo el mío con el viaje cruzado una semana antes de lo que acostumbro, no quería perderme estas copas de crema de almendras, que de los frutos secos que más me gustan las almendras encabezan la lista, siempre tengo una bolsa en casa y a veces saco puñados que ni me doy cuenta a qué hora desaparecen. Tu crema se ve deliciosa, con el toque crujiente de las almendras con cacao me encanta, ideas para postres sencillos en casa. Voy en doblete en esta madrugada por acá jajajjaa, que me gusta mucho y creo que a mi madre le encantará (en casa muchas veces quisiera prepararles de todo, pero el tiempo no alcanza y menos en esta época), besos
ResponderEliminarMe ha llamado la atención esta crema de almendras tan fácil de hacer. La preparo ya mismo para mi familia.
ResponderEliminarBesos.
Hola Isabel... disculpa, no tengo perdón, ni te imaginas qué mes de diciembre llevo... y lo que aún me queda... Le eché el ojo a esta riquísima crema desde que la publicaste en Instagram, pero aún no había podido venir a probar un poquito, aunque con lo que he tardado, ya seguro que no queda nada. Tiene una aspecto magnífico y si dices que no es muy dulce, es de mis postres preferidos, entonces. No me gusta para nada el dulce que resulta empalagoso, y menos en los postres... algún día tengo que probar esta crema, pues ya te digo que se ve buenísima y no es tan difícil, se ve más bien fácil.
ResponderEliminarAhora me voy a ver tus otras recetas, querida, sobre todo la del parrandón, que hoy he iniciado la ronda de visitas... imagínate, qué retrasada voy. Un beso y hasta esta tarde, que seguro nos sorprendes con otra delicia para las próximas fiestas.