miércoles, 10 de abril de 2019

Pretzel Caseros


Mira que me gustan estos panes. Ya los probé cuando visité Viena, los solían poner en el hotel ya desde el desayuno. Ahora, los consumo muy de vez en cuando, pues los suelen vender en el Lild y si voy, me traigo un pretzel casi seguro. También había hecho una vez caseros, pero no le puse el típico baño de agua y bicarbonato que llevan estos panes y me estuvieron muy normalitos. Pero estos Pretzel que os traigo hoy, están riquísimos.





La receta la he sacado de la revista Elle, y le he tenido que poner más harina de la que indicaba la receta, pero mi harina, que es comprada en una panadería que utiliza buenos ingredientes, me he dado cuenta que siempre hay que añadirle más líquido de lo normal, o añadir más harina al líquido inicial como ha sido en este caso. Por eso digo, que para hacer pan, hay que tener algo de práctica y saber cómo se comportan las masas, por lo demás, es fácil de hacer, siempre respetar los tiempos de levados, y poco más.


Y como va siendo costumbre, os vuelvo a traer una nueva recomendación, ideal para acompañar mis panes. Todo lo que queráis saber del mundo de los risosttos, lo tenéis aquí, en la página http://recetarisotto.es/ dónde encontraréis todas las claves para que os quede perfecto, además de recetas fáciles, variadas, donde seguro encontraréis vuestra receta ideal. No dudéis en visitar este fantástico recetario.


INGREDIENTES: 6 unidades  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 40 min  REPOSO: 3 horas 30 min  COCCIÓN: 15 min

-250 gr de harina de fuerza (yo tuve que utilizar más cantidad)
-1 sobre de levadura seca de panadería (unos 5 gr aprox.)
-75 ml de agua tibia
-1 cucharadita de sal
-75 ml de cerveza
-25 gr de aceite de oliva
-1 cucharadita de miel
-2 litros de agua (yo le puse uno y medio)
-100 gr de bicarbonato sódico (yo le puse 75 gr)
-sal gorda (yo le puse sal en escamas desmenuzada)

1. Ponemos en un bol amplio (o en el de la amasadora) la harina junto con la levadura seca, hacemos un hueco en el centro y añadimos el agua tibia. Mezclamos ligeramente.


2. Incorporamos la cucharadita de sal, el aceite, la cerveza y la miel. Amasamos. Si utilizamos la amasadora, lo haremos con la pala de amasar a potencia media y haciendo pequeñas pausas cada 10 min. Iremos añadiendo harina si vemos que la masa está excesivamente pegajosa.


3. Aunque yo la amasé con amasadora, como le tuve que añadir más harina de lo que indicaba la receta, al final lo amasé el último tramo a mano, y pude comprobar mejor la textura. Tiene que ser un poco pegajosa, pero flexible, pues luego habrá que modelarla. Formamos una bola, engrasamos un bol con un poco de aceite y lo dejamos reposar tapado en un lugar sin corrientes de aire durante dos horas. La receta original, pone que se guarde en la nevera durante esas dos horas, pero yo no la metí, por eso, quizás, la masa me subió más.


4. Pasado este tiempo, sacar la masa del bol y desinflarla un poco con la mano y hacer seis porciones con ella del mismo tamaño.


5. Estiramos cada porción dándole forma de cilindro de unos 50 cm de largo.


6. Le damos forma de pretzel, haciendo una especie de corazón entrelazando los dos extremos en el centro y llevándolos a los lados.


7. Los ponemos en una bandeja forrada separados entre sí, cubiertos con un paño durante 1 hora, esta vez a temperatura ambiente pero sin corrientes de aire.


8. Pasado este tiempo precalentamos el horno a 200º C. Ponemos una olla a hervir con los dos litros de agua y el bicarbonato sódico. Cuando esté hirviendo, retiramos los pretzel y los escaldamos un minuto (30 segundos por cada lado).


9. Los dejamos en una bandeja forrada con papel de horno y los espolvoreamos por encima con sal gorda. Los horneamos unos 15 ó 20 minutos con calor arriba y abajo a 200ºº C o hasta que estén morenitos.


10. Los dejamos enfriar encima de una rejilla y servimos.





27 comentarios:

  1. Pero Isabel si parecen comprados ¡¡Qué bien te han quedado!, se nota que no es la primera vez que los elaboras.
    Pues no lo creerás, pero nunca he probado este pan. He visto las recetas en algún que otro libro pero no me ha dado por hacerlo. Ahora viendo tus pretzel es que me ha entrado un hambre...¡jajajaja!, di que es casi hora de merendar pero es que tienen una pinta estupenda.
    Muy curioso esto de "escaldarlos".
    Tomo nota de los consejos sobre la harina.
    Voy a visitar el link que nos aconsejas porque seguro que hay deliciosas recetas de risotto.
    Un beso y feliz tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Sil!! La verdad es que a mí tampoco me había dado por hacerlos hasta que los probé y vi los ricos que estaban. Y bueno, los hice en casa y no me gustaron tanto, pero ya sabes, siempre es dar con una buena receta, hasta que se parezcan a los originales. En en Lild los venden, y seguro que son de esos que son precocidos y congelados, pero aún así me están muy ricos, ese toque salado me encantan. Te animo a que los pruebes, creo que te gustarán. Besitos y gracias siempre por todo, Sil.

      Eliminar
    2. Si voy a Lidl los compraré. Ya te cuento. Besitos

      Eliminar
  2. Isabel yo también comí estos panes en mi viaje a Alemania y Austria, aunque a mí no me gustaron demasiado, y eso que a mí el pan me gusta todo, pero no sé, me resultó un poquito salado, bueno puede ser algo subjetivo, o quizá fuera el momento que no le encontré el punto. Sin embargo reconozco que han de ser un deleite para ellos porque los vendían por todos lados, incluso la gente los comía por la calle, como aquí se comen las pipas, Jajajaja.
    Te han quedado preciosos, tienen el color de los que podrías comprar en el lugar de origen, incluso esos cristales de sal que son lo que le dan su crunchy característico en la corteza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Concha!! Te confieso una cosa, los pretzel más malos, los probé en el lugar de origen, ja, ja, me están incluso más buenos los del Lidl, que son, seguramente precocidos y congelados. Y estos caseros, aún me han gustado más. Eso sí, no sé si la siguiente vez me quedarán igual de buenos, porque la harina se la terminé echando a ojo totalmente, viendo que no me cuadraba con la cantidad de la receta original. Pero seguro que los vuelvo a hacer en casa, esta vez si que he dado con una buena receta y me han encantado. Besitos.

      Eliminar
  3. Isabel una explicación perfecta.
    Yo ni idea de como se hacían.
    El resultado se ve genial!! :-)

    ResponderEliminar
  4. He comido pretzels en contadas ocasiones, no como mucho pan y mayormente es integral o de centeno, pero los tuyos tampoco se parecen a los que venden, son más esponjosos, tienen mejor color y mayor presencia, se nota que le tienes cogido el tranquillo a las masas.
    Visitaré la página que recomiendas, como siempre, porque aciertas con ellas y sus buenas recetas y gusta conocer espacios nuevos.
    Por último decirte que el bizcocho de coco ha sido un éxito. Gracias por tan buena receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Los tome en turquia , pero estos tuyos estan mil veces mejor y te lo digo de verdad te han quedado divinos tanto por dentro como por fuera , mas que bordados me han encantado querida amiga. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel! Ya veo como han quedado tus pretzels, una maravilla. A simple vista te diré que me deben gustar más que los que hago yo, a mí no me quedan con esa miga tan alta y esponjosa, están buenos desde luego, mucho mejor que los comprados ¡dónde va! Lo hecho en casa y poniendo cariño queda y sabe mucho mejor.Tengo publicados mis pretzels desde hace años y no he modificado la receta. Tampoco les he dado el baño de agua y bicarbonato pensando que no quería estropearlos, jjj. Se me hace imprescindible seguir tus pasos y animarme viendo que has triunfado, normal y acostumbrado. Un besazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!! Tienen una pinta espectacular y seguro que están mucho mas ricos que los del lidl. Yo la verdad es que nunca los he probado aunque los he visto en muchas panaderías pero tienen pinta de blanditos y con sabor ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel , cuando estuve en Viena no había dia que no me tomara uno, es que son una delicia. Aunque estoy segura de que tú los has superado, qué maravilla, se ven exquisitos. Es verdad lo que dices de las harinas, cada una cocnoce las que usa y trae entre manos, no todas son iguales y actúan de la misma forma, pero en estos menesteres tú eres maestra y no será problema para ti. A la vista está el resultado. Un beso y me llevo uno para el camino.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado este tipo de pan, pero tendré que hacerlo ya se ve estupendo. Saludos:)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ahora no recuerdo si alguna vez he probado los pretzels, pero ya tengo una excusa para anotarme la receta jejeje. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. qUE MANITAS TIENES QUERIDA AMIGA.........SI ESTAN MÁS BONITOS QUE LOS COMPRADOS......ME LLEVO LA RECETA PARA HACERLO CON TIEMPO ESTE VERANO¡¡¡
    mUCHOS BESITOS Y FELIZ SEMANA SANTA¡¡

    ResponderEliminar
  12. Con lo que me gustan a mi los pretzel y nunca me ha dado por hacerlos..., qué cosas!, pero te reconozco que al ver tu receta me ha llamado mucho la atención. Así que me la voy a apuntar y a ver si me animo un día a prepararlos :)
    Te han quedado fantásticos!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  13. Isabel estos panes siempre los he visto y me cautivan, los he visto realizar en diferentes versiones pero nunca me he atrevido a realizarlos, que sueño haberlos probado en Viena, siempre intentar realizar recetas que nos llevan a otros lugares me parece estupendo para traer de nuevo esos momentos, te han quedado doraditos preciosos, para tenerlos en cuenta el día que me anime :)
    te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Isabel, vaya nivelazo, se salen de la foto, no sé cómo serían los de la revista, pero estos se ven perfectos, parece que lleves toda la vida haciéndolos. A mi las masas me dan un poco de pánico, pero quién sabe, cualquier día me animo y termino haciéndolos, con que me salgan la mitad de bien me conformo... Yo también los comí en Viena y en Múnich, como te los ponen por todos lados uno termina cayendo en la tentación

    Ahora me voy también a echarle un vistazo a los risottos, que últimamente esto de los arroces me tiene obsesionado, y cuando me da por algo...

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel! Preciosos te han quedado estos panes, aunque no soy muy fanáticas de ellos, he probados unos en Estados Unidos, quizás por eso no sean tan buenos para mi jaja, ya sabes que ellos cambian las recetas originales y le ponen cosas que no van, recuerdo me parecieron muy salados. Allá también son muy populares las galletitas de pretzel bañadas en chocolate o fronting blanco y son pasables...
    Me pregunto cuál es el efecto de pasarlos por agua con bicarbonato?
    Como son hechos tuyos, me llevo un pretzel para desayunar, aquí ya tengo mi café calientito. Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel. Ocupaciones me han impedido visitarte el día de tu publicación pero aunque sea con un poco de retraso aquí estoy aunque supongo que ya habrás comenzado tus vacaciones de Semana Santa.
    Ni los he probado ni los he hecho porque con la masa no soy como tú que eres una sensacional cocinera.
    Estos pretzel que has hecho tienen una pinta fabulosa. Me ha llamado la atención el procedimiento de previamente cocerlos en agua, nunca se acaban las sorpresas con las masas.
    No me importaría probar uno de estos pretzel para los desayunos de este fin de semana. Deben estar deliciosos.
    Que disfrutes de tus vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Que delicia, tienen que estar para repetir.
    Feliz fin de semana y feliz semana santa

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel, siempre me encanta visitar tu blog y es que siempre aprendo algo nuevo. Encima haces un paso a paso detallado y didáctico y todo se vuelve más fácil. Te han quedado preciosos, el sabor me lo imagino . Los he probado en el país de origen y en el Lidl pero viendo la imagen ya se donde estarán mas buenos. 😗😗😗👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  19. Și Que parecen comprados, te han salido divinos! Espero verte pronto por mi blog! Feliz domingo! 🌼🌼🌼

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel!! bueno ya estoy aquí, no he podido venir antes, me faltan horas en el día y trabajando no tengo tiempo para nada.
    Se ven espectaculares, que bonitos que te han quedado!!
    Me guardo tu receta para probarlos porque nunca lo he hecho, haber si después de fiestas me pongo con ellos.
    Espero que descanses estos días de semana santa y disfrutes de ellos si vas algún sitio, nos vemos en un par de semanas, que me tomo unos días de vacaciones en el blog y en lo personal.
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  21. Que bueno debe estar yo quiero uno
    Gracias por acceptar mi blog y dejar tu huella
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola de nuevo Isabel! Que no te dejé el comentario la semana pasada!!.. aunque sí que la vi... seguro que fue cuando llegó mi marido y ya tuve que ponerme con la cena 😅 pues te puedes creer que nunca los he probado!! Y mira que es cierto que se ven mucho.. como en el Lidl.. pero nunca los he comprado.. la verdad que los tuyos me tienta más.. y es que lo casero.. sabe mucho mejor.. a ver si me animo! Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo que probar esta receta Isabel. En la escuela los hice una vez con una receta de allí, pero no me gustó nada cómo quedaron, además que el que estaba encargado del horno me los quemó, así que me la guardo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!