miércoles, 7 de octubre de 2020

Tarta de Manzana y Calvados



Pues ya tenemos el otoño aquí, y esta vez ha sido bastante puntual, dejando atrás ese veroño al que estábamos acostumbrados. Ya sabéis que me encanta el otoño, me activa y me imagino siempre a mí misma metida en casa, rodeada de calabazas, horneando pastelitos o disfrutando de largos paseos al atardecer y contemplando los bonitos colores del otoño que la naturaleza nos ofrece. Pero nada de eso, todo está en mi imaginación. Lo cierto es que no me da tiempo a hacer nada de eso y sigo suspirando por un otoño así. 
Bueno, ¿cómo ha ido el verano? Espero que bien. El mío, más o menos como el de la mayoría, extraño y pasando los días a ver si algún día llega esa deseada normalidad de verdad, sin este odioso virus. 


Y el otoño, es cierto que son calabazas, boniatos, kakis, colores terrosos y anaranjados que son imprescindibles en esta época, pero también me recuerda a las tartas de manzanas. Así que, otro año más, empiezo con una tarta de manzana casera. En esta ocasión le he puesto un vino muy común en Francia, el calvados, un vino que se calienta directamente de la sidra, por lo que, si no tenéis este vino, bien podéis utilizar sidra y veréis que bien le va a ir a esta tarta. 


Pues nada, con esta receta empiezo la temporada del blog. Gracias a todos por estar ahí de nuevo, sé que va a ser un "curso" bloguero bien movido y tal vez algo atípico, aunque intentaremos que en el blog se note lo menos posible y podamos seguir nuestra rutina con normalidad. 


 
INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Fácil  PREPARACIÓN: 15 min  REPOSO: 30 min  COCCIÓN: 45 min

Para el relleno:
-3 manzanas
-2 cucharadas de zumo de limón
-6 cucharadas de calvados (o sidra, licor de manzana, zumo de manzana...)
-2 cucharadas de azúcar
Para la masa sablé:
-400 gr de harina
-100 gr de almendra molida
-50 gr de azúcar
-250 gr de mantequilla fría sin sal
-2 huevos
Para decorar:
-leche para pincelar
-azúcar para espolvorear
-nata monada para decorar (opcional)



1. Lava, pela y descorazona las manzanas. Pártelas por la mitad y pon en una fuente apta para el horno. 



2. Riega las manzanas con el zumo de limón, espolvorea con las dos cucharadas de azúcar y el calvados, sidra o lo que vayas a utilizar. Cubre con papel de horno y cuece a 180º C con calor arriba y abajo durante 20 minutos. Deja enfriar por completo.


3. Ahora, prepara la masa sablé, para ello, pon en un bol la harina junto con la almendra molida, el azúcar y la mantequilla cortada en trozos. Amasa con los dedos hasta conseguir una textura tipo serrín. Lo mejor es ir deshaciendo la mantequilla entre los dedos junto con los otros ingredientes. 



4. Incorpora los huevos e integra hasta que se forme una bola pero sin amasar en exceso. 


5. Cubre la bola de masa con papel film transparente y reserva en la nevera para que enfríe durante 30 minutos. 


6. Enharina una mesa de trabajo y pon la  mitad de la masa en ella. Enharina también un rodillo y extiende la masa de forma redondeada. 


7. Engrasa un molde redondo de unos 22-24 cm. Pon la masa encima del molde y acomoda bien. Pon encima las mitades de manzana con la parte cortada hacia abajo y separadas un poco entre sí. 


8. Enharina de nuevo la mesa de trabajo y estira la otra mitad de la masa. Cubre el molde con la masa. Acopla bien la masa, sobre todo donde están las medias manzanas para que se queden acopladas. Con un cuchillo afilado, haz un agujero en la capa de arriba para que la tarta transpire en el horno. 


9. Pincela con un poco de leche la superficie y espolvorea con azúcar, sobre una cucharada sopera. Hornea en horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo durante 30-35 minutos. Si ves que se pone muy morena, cubre con papel de aluminio para que la masa se cocine bien. 


10. Deja enfriar la tarta y a la hora de servir, rellena el hueco con un poco de nata montada con azúcar. También le he puesto unas rodajitas de manzana sin pelar. Si sobra, puedes reservarla un día más fuera de la nevera pero, después, tendrás que reservarla en la nevera. Al llevar fruta es necesario guardarla en la nevera al partir del segundo día, pero la galleta, pierde el toque crujiente. 







28 comentarios:

  1. I love this recipe 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel,
    Que tarta mas rica, y sobre todo original.
    Aunque vivo en Francia non compro Calvados, porque es un alcool muy fuerte que se toma despues de la comidas, y nos es costumbre nuestras de tomar un dijestivo como decimos aqui.
    Pero probare en hacerla con cidra.
    B7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Cisca!! Yo no bebo alcohol, y por lo menos una vez cocinado, no me ha parecido fuerte el calvados. Lo he olido y tiene un olor suave. Bueno, compré el más barato que encontré, tal vez por eso este es más flojo, ja, ja. Eso sí, si tuviera que beberlo solo, seguro que también apuesto por la sidra, sin que me guste el alcohol, no es desagradable del todo. Gracias por la visita Cisca. Besitos.

      Eliminar
  3. Hola Isabel! ya te tenemos aquí con tus maravillas! Esta tarta más sencilla no puede ser, adoro la masa sable, me encantan los bordes de este tipo de tartas jejeje, lo primero que hago cuando me como una porción de tarta de manzana, de estas que la base es masa sable y crema encima, es pellizcar el borde jajaja, así que tu tarta, que es toda de esta masa, me la comería a bocaos jajaja.
    Un besazo!! vamos con el nuevo curso, y esperemos que no se tuerza mucho el tema covid

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Isabel, de nuevo estás aquí con nosotros, esto ya es nuestra normalidad bloguera, Jajajaja....
    Qué buena entrada nos regalas, de las que a mí me gustan, fáciles que no sé qué le está pasando a mi vida, que cada día las horas duran menos, y son estas cosas facilitas las que me gusta tener como alternativa dulce si quiero repostear algo. Amén de que sí lleva manzana ya es un acierto, porque me encanta. Bueno, y también me encanta tu Tarta, como siempre lo sencillo lo haces una obra de arte, que hay que tener mucho para que una cosa tan cotidiana como la Tarta de Manzana, hacerla en una nueva versión diferente, al menos para mí, que si bien me recuerda a la famosa American Pie, aunque no lleve el tradicional enrejillado y tu tarta lleva las manzanas en mitades, pero eso es lo interesante, que casi con los mismos ingredientes, haces cosas sorprendentes y deliciosas.
    Yo tampoco soy de tomar bebidas alcohólicas, pero para cocinar compro lo que haga falta, que una ves cocinado el alcohol desaparece casi por completo, o eso creo.
    Besos y gracias por volver cada miércoles a regalarnos un trocito de felicidad que tanta falta nos hace.

    ResponderEliminar
  5. Hola isabel, bienvenida de nuevo!!
    Que buen recibimiento con esa tarta tan rica, haber como nos va este año bloguero yo aunque estoy en casa, no tengo mucho tiempo libre, de hecho estoy comentando tu blog y es el primero de la semana, porque no he tenido tiempo hasta ahora y quizás en unos días tendré menos tiempo todavía, con el tema de la cocina .
    Bueno lo que te decia, que rica esta tarta de manzana para celebrar tu vuelta al blog, me llevo un trocito para probarla!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel menuda tarta nos traes toda una delicia y es que llevando manzana no es para menos y con esa mas crujiente...mmm!😋besinos

    ResponderEliminar
  7. Isabel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bienvenida!!!!!!!!!!!!!!!
    que bueno verte por estos lugares, esta mañana vi tu tarta y en la tarde me he puesto frente al compu para visitar cocinas, este año loco no me da el mismo tiempo que antes y eso que me la paso más tiempo en casa; pero no sé, sencillamente no logro llevar un ritmo estable. Por acá el invierno ha pasado por fin, lo hemos llevado bien, en casa, saliendo lo justo en esas épocas de encierro, ahora sí salgo más, porque mi ciclo circadiano se estaba averiando, sencillamente salir con tapabocas y precaución, porque no se puede estar encerrada todo el tiempo. Pero ya de eso ni hablo, es como adaptarnos a que esa cosa esta allí, y toca seguir, con la esperanza que un día ojalá desaparezca. Como sea, el blog es una de las facetas de la semana para estar aprendiendo y haciendo cosas, estirando las horas del día en medio de todas las demás actividades que surgen. Pues que bueno volver a tu cocina.
    Me gusta mucho esta tarta y el formato que le has dado, no sabía si habías puesto las manzanas crudas pero ya he visto que claramente necesitan unos minutos de cocción para que estén en su mejor punto a la hora de formar toda esta delicia, me llevo un trocito que de verdad apetece un montón con ese lindo aspecto rustico.
    un abrazo bonita ;)

    ResponderEliminar
  8. Querida Isabel, encantada de verte de nuevo por la blogosfera, se te echaba de menos, tus dulces buenísimos presentados con esas fotos tan bonitas no abundan, y las blogueras habituales tampoco, cada vez somos menos. No nos cuentas si estas trabajando, me alegraría de ello porque se que es tu vida, la que te gusta y añoras, sin ella, tendrás que reinventarte como mucha gente está haciendo, no queda otra. Pero vamos con tu tarta, bonita en primer lugar, que ya sabes que a mi me gusta que coma la vista primero, y después divina por el exterior e interior porque es una tarta de manzana inusual, por lo menos para mi, pero no por ello menos rica, al contrario con bastante fruta, que es lo que me gusta en los dulces.
    Bienvenida a tu otra casa, la virtual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel!!
    Pues si el otoño ha llegado pisando fuertemente por aquí también, y coincido contigo me encantan esos colores hasta a la hora de vestir jeje. La tarta esta increíble, aunque las tartas y postres de manzana me encantan así como los dulces con plato o ciruelas no me gustan o alguno que otro pero más bien ninguno.
    Me alegro de que andes por aquí y luchando con la nueva normalidad, de aquí en adelante poco la he haré de menos ya que se hace de noche y con los días fríos se está mejor en casa, este verano pasado ya d era difícil de olvidar y lo malo es que el siguiente creo que será lo mismo, en fin, es lo que hay....Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel !me alegra volver a estar por aquí y volver a visitar tu cocina soy fan de las tartas de manzana en cualquier versión y esta me parece muy original y con una pinta barbara a si que te la copio descaradamente y ya te cuento,no se como andareis de temperatura por tu zona pero aquí aun vamos en manga corta ,bueno también hay gente que lleva el plumas pero no es lo normal con temperaturas de 26 y 27 grados aunque creo que el viernes ya nos bajan y es que en Madrid pasamos de verano a invierno sin darnos cuenta
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola querida Isabel, qué alegría verte de nuevo por aquí y con una riquísima y preciosa tarta de manzana... Mmmm... se me hace la boca agua, en mi mesa, siempre son bien recibidas las tartas de manzana. Me encantan. Nunca he probado ese vino... pero como no bebo, puedo sustituirlo por algunas de las opciones que tan acertadamente nos das. Tiene una pinta estupenda y seguro que olía de maravilla, no me cabe la menor duda. Te mando un fuerte abrazo virtual y nos seguimos viendo para merendar, los miércoles. Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Percibo el otoño como una época muy acogedora para hornear recetas tan deliciosas como esta. Yo me alegro de que se haya ido ya el calor de este verano tan atípico... Creo que lo importante es empezar la nueva temporada con fuerzas y dedicarle un tiempo al blog y las cosas que nos interesan, ayuda mucho a sobrellevar esta situación tan extraña. ¡La tarta tiene una pinta exquisita!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  13. Querida Isabel qué bueno leerte con ánimos y con ganas de traer muchas recetas ricas para compartirlas con nosotros. Vienes con una receta estupenda y fácil para comenzar esta nueva temporada del blog
    Yo quisiera tener otoño con mantita, abrigos, frío...pero no! aquí sigue y sigue el calor, por lo menor me conformo que el mes que viene hay brisa fresca al final de la tarde, eso es todo, jaja! Pero soñar no cuesta nada y con tu tarta y tu foto me transporto ;)
    Seguimos esperando la normalidad conocida, por ahora yo trato de vivir lo mejor posible con ésta que nos toca.
    Bienvenida de nuevo al ruedo y gracias por estar pendiente. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Estéticamente te quedo genial con las manzanas partidas en 2.
    Que rica la manzana.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, bienvenida!, ya todos vamos volviendo a la normalidad, bueno si es que a lo que vivimos se le puede llamar así, pero bueno al mal tiempo buena cara y a adaptarnos lo mejor posible. Me encanta el Calvados y este pastel tuyo que al principio creía que iba de Tatin, me ha encantado, diferente y delicioso. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, que ilusión volver a ver tus deliciosas recetas, ya sabes que tengo debilidad por las dulces y las tuyas son preciosas y divinas. Me ha gustado el hecho de poner una segunda capa de masa encima de las manzanas horneadas, lo has hecho al estilo anglosajón y/o americano. Cuando estuve en California me motive con este tipo de tartas y hasta me compré un libro para aprender a hacerlas como lo hacían allí. Esta tuya te ha quedado perfecta y con la masa casera todavía mejor. Seguimos leyéndonos las recetas , te mando un fuerte abrazo, supongo que todo bien, besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, bienvenida Isabel!
    Empiezas la temporada con una tarta de manzana que se adivina deliciosa y adictiva! en mi casa no duraría ni un día, tiene una pinta espectacular.
    Espero que te vaya bien, dentro de esta "normalidad" que de normalidad no tiene nada... pero bueno, a mantener la esperanza, el buen ánimo y agradecer por todo lo que tenemos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Isabel !
    Ya tenía ganas de venir a verte , ando tan liada que no me cunde el tiempo, pero bueno todo llega, así que te doy la bienvenida , se te echaba de menos por esta blogosfera en la que conformamos una pequeña familia .

    Espero que el verano haya ido bien "a pesar de" , pero no nos queda otra que acostumbrarnos a esta pesadilla y confiar en que se aleje de nosotros cuanto antes, mientras, tenemos que seguir viviendo.

    El otoño es una estación que a mi particularmente también me activa , me encanta pasear y perderme en esos colores ocres que la naturaleza nos regala .

    Y estos postres de manzana desdeluego que no pueden faltar , son tan ricas las tartas o bizcochos con ella que siempre saben a poco, como me imagino te ha pasado con esta delicia que nos muestras.

    Me encanta toda ella y esas fotos son espectaculares Isabel , siempre me sorprendes.

    Un abrazo bonita y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  19. Hola isabel, para no peder la costumbre sigo llegando de las últimas a comentar, pero creo que quedará un trocito para mí. Las tartas de manzanas me encantan, desde niña pero la tuya huele a otoño y con esa pinta de casera que se sale de la pantalla. No conozco el vino pero el toque que aportará será sensacional.
    Estoy encantada de volver a disfrutar de tus recetas, que para mí son un lujo y sobre tod de tu compañía pue a las amigas se echan de menos. Mil besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel! hace mucho que no pasaba por aquí y veo que te superas cada día. La explicación de hoy es excelente, no faltan detalles. Por aquí empieza el calorcito así que para mi, tibia con un poquito de helado.
    Besos Isabel desde
    https://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, en primer lugar decirte que me alegra mucho que estés por aqui con todos nosotros de nuevo compartiendo tus maravillosas recetas.

    El verano fue extrano, tuvo cosas buenas y otras no tantas que mejor olvidar, o tratar de ir olvidando... pero bueno, aquí seguimos, al pie del cañón.

    Cuando has comenzado diciendo "metida en casa, rodeada de calabazas, horneando pastelitos o disfrutando de largos paseos al atardecer y contemplando los bonitos colores del otoño que la naturaleza nos ofrece" he pensado "¡Pero qué idílico!", luego ya me ha quedado claro que es así en tu imaginación, no he podido eviar sonreír...

    En cuanto a la receta, pues qué decirte, que esta forma de disponer las manzanas me ha sorprendido mucho, es muy original, y que con ese vinito la tarta la imagino tremendamente rica

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  22. Isabel estoy muy contenta de tenerte de vuelta. Me hubiera gustado pasar mucho antes por tu cocina para darte la bienvenida pero la vida tiene giros inesperados y de repente ¡zas! un imprevisto. Mañana cuento un poco más en mi blog, pero te adelanto que todos estamos bien y que ha vuelto a quedar todo en un susto. No sé si a la próxima tendremos tanta suerte.

    Ya sabes que el otoño me fascina y mi visión es tan romántica como la tuya. Yo quiero un otoño al estilo norteamericano, con esos colores, ese viento, ese disfrutar del tiempo con pausa... pero nada más alejado de la realidad.

    Para mí el otoño también sabe a tarta de manzana y la tuya me parece de lo más apetecible y bonita.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  23. Hola Isabel!! un gustazo pasar por tu cocina y ver las delicias que nos traes. La tarta está que se sale!! Se ve muy rica, muy mucho :) El otoño este año ha venido más fresco y la verdad que yo encantada porque el calor me cansa... así que genial en ese sentido. Lo demás, dia a dia... con las circunstancias que nos tocan vivir. Espero esteis bien, me llevo un trocito! Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Isabel! Bienvenida de nuevo a tu cocina... ya te echábamos de menos... perdón por no venir hasta hoy... pero se me ha complicado la semana... termino siempre tarde... y no he podido echar mi rato de visitas virtuales como de costumbre... Espero que hayas disfrutado de las vacaciones, es verdad que han sido muy raras para todos... como lo está siendo el resto del año... desde luego que menudo 2020...

    La tartas de manzanas son una de mis favoritas... y no sé porqué se me antojan más en Otoño... debe ser por el color y el sabor... no lo sé... pero me vuelven loca... De esta forma nunca la he cocinado... y tiene que quedar deliciosa, con el vino... el corte se ve muy jugoso... quien lo pillara ahora... ¡Me encanta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Que buena pinta tiene la tarta Isabel, me ha encantando como queda con las manzanas enteras, bueno en mitades :)

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida Isa, aunque sea unos días tarde, llegas con el otoño y eso me gusta, como también me gusta como has descrito que te gustaría que fuese, este año lo estoy viviendo así en lo que a campo se refiere, me doy unos baños de monte que no veas ya que me encanta andar y por la ciudad debo ir con mascarilla, así que me voy al monte y disfruto.
    Hablando de disfrutar, esta tarta debe ser un disfrute total, me encanta y el saborcito a calvados debe ser un puntazo.

    Llegas como siempre por la puerta grande.
    Un besazo, me alegra mucho verte.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!