miércoles, 6 de marzo de 2019

Brioche de Té Matcha

 

¡Lo que me gustará a mí un brioche! Y lo mal que se me daba hacerlos, nunca le daba el toque, me quedaban un poco secos y apelmazados, ahora le he cogido un poco más el punto, pero aún me cuesta algunos. Éste se me ha resistido un poco. La receta es del libro Néo Brioche de Marjolaine Daguerre y he tenido que utilizar más harina de la que ponía en los ingredientes.





Los brioches no los considero para principiantes, tienes que tener ojo para saber si la falta más o menos harina y también no pasarte con ella, o el brioche quedará duro. Y desde que tengo amasadora he notado que quedan mejor. También tiene el inconveniente del tiempo que lleva en su proceso, más por los levados que por otra cosa. Pero cuando lo pruebas recién hecho, todo eso se te olvida. Lo mejor, es que si te sobra, lo congeles, porque como no llevan ningún tipo de conservante (cosa que sí sucede con todos los de compra), al día siguiente ya pierden frescura. Por eso, si lo congelamos en porciones, luego sólo es sacarlo 30 minutos antes y tan fresco como recién hecho. 


Otra vez llego a punto para la hora de la merienda, así que os invito a un trocito y veréis qué rico.


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 40 min  REPOSO: 3 horas  COCCIÓN: 30 min 

-50 ml de leche 
-15 gr de levadura fresca tipo Levital
-1 huevo M
-50 gr de nata líquida
-2 cucharadas soperas de ron dorado (opcional) 
-300 gr harina de fuerza
-60 gr de azúcar
-1 cucharadita de sal
-10 gr de té matcha
-40 gr de mantequilla
Para el relleno:
-50 gr de mantequilla
-50 gr de azúcar moreno (en mi caso panela)
Para la decoración:
-2 cucharadas de leche
-1 cucharada de sésamo 


1. Calentamos tibiamente la leche y diluimos en ella la levadura fresca troceada. Removemos.


2. En un bol ponemos la nata, el ron, el huevo y lo mezclamos bien. A continuación, añadimos la leche con la levadura disuelta y lo integramos bien. Reservamos. 


3. En un bol amplio en la cubeta de la amasadora, ponemos la harina junto con la sal, el azúcar y el té matcha y lo mezclamos.


4. Hacemos un hueco en el centro de la harina y vertemos los líquidos. Amasamos con el gancho de amasar o con una espátula de madera si lo vamos a hacer a mano durante varios minutos hasta que esté una masa pegajosa (yo le he tenido que añadir más harina). 


5. Cuando la masa sea un poco más manejable, le vamos añadiendo poco a poco la mantequilla troceada, no añadir un nuevo trozo hasta que no esté integrado el primero. Nos llevará un buen rato. La masa, se despegará de las paredes, pero en el fondo de la amasadora, quedará todavía masa pegada. 


6. Cubrir con un paño y dejar levar durante 2 horas en un lugar cálido sin corrientes de aire. Como cuando hice el brioche, no hacía mucho calor, aceleré el proceso metiendo la masa en el horno a 40º C con calor sólo abajo y me tardó en doblar volumen 1 hora 15 min (tener cuidado con este proceso, el horno tiene que estar a penas tibio, o la masa se cocerá en vez de simplemente darle un poco de calor para que suba). 


7. Mientras el brioche leva, preparamos el relleno. Ponemos el azúcar moreno con la mantequilla fundida y lo mezclamos bien. Reservamos. 


8. Una vez pasado el tiempo de levado, enharinamos una superficie de trabajo, estiramos la masa con un rodillo enharinado en un rectángulo aproximado de 30x40 cm. Extendemos el relleno de azúcar con mantequilla. 


9. Con un cuchillo afilado, cortamos la masa en seis trozos más o menos iguales a lo largo. 


10. Colocamos cada tira encima de la otra y la cortamos a su vez en seis trozos.


11. Engrasamos un molde pequeño redondo, preferiblemente desmontable de unos 16 cm de diámetro. Forramos el interior del molde con los seis montones de brioche separados un poco entre sí. Los pondremos con la parte más larga hacia abajo. Cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante 1 hora. 


12. Precalentamos el horno a 160º C. Pincelamos la superficie del brioche con leche y espolvoreamos con el sésamo. Horneamos con calor sólo abajo a 160º C durante 25 minutos y cinco minutos más con calor arriba y abajo para que el brioche se dore un poco o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga sin restos de masa. Dejamos enfriar en una rejilla.


NOTA: si sobra brioche, lo mejor será congelarlo en porciones, pues este tipo de masa que no llevan conservantes, al día siguiente ya están resecos. Cuando lo vayáis a consumir, sacar 30 minutos antes de consumir del congelador y así estará como el primer día. 



29 comentarios:

  1. Hola Isabel. Pues si tú dices que el brioche no tiene que ser para principiantes te creo a pie juntillas jj. Cuando lo he leído me he dicho, sabe lo que se lleva entre manos jj aunque eso nunca lo he dudado jj.
    Obviamente comprenderás que yo a todo lo que sea masa le tenga respeto. Si uno lee lo que escribes se percata de que para hacer ciertas cosas hay que tener práctica, tú la tienes y por eso aconsejas y si tú dices que aún te cuesta cogerle el punto no quiero imaginar que saldría si oso ponerme a hacerlo jj. ¡Menudo estropicio!
    Este que has hecho es una obra de arte, creo que tendría cabida en una Falla y hasta llamaría la atención.
    Un trozo de este brioche me habría venido como anillo al dedo porque hace bien poco que me acabo de tomar un café y hubiera sido el broche de oro para la merienda. Ha debido salirte exquisito.
    ¡Ánimo! que ya te falta menos para esos días de vacaciones. Espero que las disfrutes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí, Juan, ya va quedando menos...¡tengo unas ganas!! Sólo falta que nos haga buen tiempo. Ahora mismo aquí está lloviendo, pero la verdad es que hacía falta, así que a ver si llueve y hace frío todos estos días y así para finales de la semana que viene ya nos sale bueno, aunque de aquí a entonces, ya veremos, ja, ja.
      Pues sí, yo le sigo teniendo respeto a las masas, es cierto que con la práctica, cada vez salen mejor, pero tienes que tener ojo por eso de poner más o menos harina, porque en este tipo de masas, aunque la receta te diga que tanta cantidad, luego puedo ser otra. Tengo parte de este brioche aún congelado y desayuno algunas mañana con él, también tengo congelado parte de la receta de la semana que viene, pero nada más acabe existencias, me pongo manos a la masa con esa coca tuya tan estupenda. Besitos.

      Eliminar
  2. Llego en el mejor momento, para merendar y como no que mejor que un brioche, me llama la atención porque lleva te matcha, sabes yo lo tengo en casa pero aún no me atrevo a utilizarlo por si cambia el sabor de los dulces, sabes se me ocurrió probarlo en seco y es muy fuerte de sabor, por eso mi temor, en fin tendré que probarlo así.
    Me encanta ver cómo a crecido esa masa.
    Bueno me llevo mi porción porque se ve muy rico.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Raquel!! A mí me pasó igualmente la primera vez que utilicé el té matcha, me daba miedo que tuviera un sabor raro, así que te animo a que lo pruebes porque sí que tiene un sabor distinto, pero es agradable, por lo menos en dulce, no sé cómo sabrá en otras preparaciones. Ya verás como te gusta y sabiendo lo bien que te quedan las cosas, prepares lo que prepares con él, te va a quedar genial. Besitos.

      Eliminar
  3. Me encanta un brioche, para desayunar lo que más, aunque comprenderás que por esa razón compro pocos o ninguno, también es que como los caseros ninguno y para eso hay que tener cierta gracia con las masas, algo de lo que yo carezco, y la verdad sea dicha, tampoco pongo especial énfasis en aprender, luego, no me puedo quejar. Viendo el tuyo, que además debe tener un saborcito a te matcha increíble, es cuando lamento ser tan floja en el tema, ya que algún capricho me podría dar alguna vez; de momento me conformo con la vista del que tengo delante que es bien rica y pensar que el verano está cerca y después me alegraré. A ver, algo tengo que decirme para conformarme.
    Un

    ResponderEliminar
  4. Waouhhh te ha quedado chulisimo, se parece a una flor.
    Nunca he probado el té matcha, ni se donde se compra.
    Me encantan hacer brioche, y lo sabes si visitas mi blog, porque he hecho varios, y aun asi me cuesta hacerlos. En muchas recetas yo tambien tengo que poner mas harina de la que pone en la receta, no se porque, sera por la calidad o categoria de la harina? o por otra cosa?? no lo se.
    Un b7

    ResponderEliminar
  5. Isabel llego a la hora del pan que delicia!!!, nada como el aroma que desprende siempre el horno a la hora de hornear panes y más si son brioches, en casa soy tan loca que aún en verano con treinta y tantos grados, no dejé de hacer pan, que la masa madre vino también en la mudanza en una cajita de cartón con sus cucharitas y harinas para alimentarlas en los hoteles mientras llegábamos a casa y luego en casa con mimo, mientras llegaba la nevera, ya ahora con nevera, hago el pan cada 15 días y se va a dormir en el refrigerador hasta nueva hidratación cuando vuelvo a realizar pan. Así que, de panes..., siempre estaré muy feliz de ver diferentes versiones, no tengo panificadora, todos los hago a mano y aunque no suelo realizarlos muy seguido, siempre me han gustado, el sabor especial de la mantequilla, la textura suave, tierna y esponjosa es genial. Tu pan lo veo delicioso con ese relleno y el lindo color que le da el matcha, me llevo un trocito grande. Luego de que aprendí a congelar panes, fui más feliz, porque se corta en rodajas y tarannnn tienes siempre pan fresco siempre, dar un golpe de calor y como recién hecho, una maravilla. Guardo tu delicioso pan
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Isabel a estas alturas me siento ya no solo una principiante en repostería, sino una completa ignorante, esto son palabras mayores y ni por el pensamiento se me pasa hacer uno, aunque confieso que cuando utilizaba a diario la panificadora en casa de mis padres hice un par de veces pan de brioche con frutos secos, que me salió divino, no sé si fue la suerte del principiante, o que simplemente seguía las instrucciones al pie de la letra, el caso es que aquello estaba riquísimo. Y no recuerdo si el día siguiente estaba reseco, lo que sí recuerdo es que no congelé nada, y tampoco tuve que tirar ni una miga. Como aquello fue por el principio de mi etapa blogger, no lo llegué a publicar, pero sí lo tengo publicado en Cootbooth (en el banner lateral de la página de inicio de DBM, tienes el widget, por si te apetece verlo)
    De todos modos yo sigo soñando con ese día que pueda cumplir todos mis sueños realidad, jajaja, y entre ellos está el poder comer algún día algo dulce hecho por ti, porque eres una artista repostera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel!! Pues a mi no me ha dado por los brioches, nunca he hecho ninguno y eso que me encanta comerlos, jajaja. Viendo tu receta dan ganas de ponerse ahora mismo manos a la obra y prepararlo para mañana el desayuno. Seguro que con el toque de té está especial ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón que el brioche no es para principiantes, pero si queda bien está muy rico. Muy original la forma que le has dado a este. Se ve estupendo y seguro que está muy rico. Saludos:)

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel, encantada con tu pan! Pensé que era más complicado darle esa forma tan bonita, pero ya veo que es super fácil hacer los montoncitos y colocarlos en el molde y mira que se ve como un nudo! Te confieso que no soy fan del te matcha, me parece muy fuerte, no le agarro el punto, lo probé en un mousse y lo salvaba la crema batida que tenía en el tope, pero de seguro en el pan queda bien y no es tan fuerte.
    El relleno está genial, la próxima vez deberías probar ponerle un poco de queso fresco rallado y te quedará con un golfeado, jaja, delicioso!
    Un beso y me llevo mi trocito para desayunar!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Isabel! Llego para el desayuno, me perdí la merienda, pero como lo tendrás congelado, un golpe de microondas y estará listo en un periquete.
    ¡Qué te voy a decir yo de un brioche! Qué me encantan, ahora hace tiempo que no lo hago y el otro día estaba pensando en preparar uno ya que no lo he publicado nunca jaja, las fotos desastrosas y otros ni tiempo de sacar la cámara, en fin, todo esto ya lo sabes.
    Te ha quedado muy bien y el té Matcha le da un sabor muy rico, lo tomo alguna vez aunque no soy muy fan, me gusta más en bollería.
    Me llevo mi trocito para disfrutar del café.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  11. Isabel, ¿sabes que es lo que más me gusta de tu receta de hoy? Pues que te veo emocionadísima con tu brioche, ya veo por lo que nos cuentas que te encantan y que pones mucho empeño en hacerlo. Además veo también que a este le has dado un punto especial y que estéticamente llama mucho la atención, vamos, que lo tiene todo!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Lo de que un brioche no es para principiantes, lo confirmo a pies juntillas...las dos veces que lo he intentado, con amasadora y sin ella...piedras han salido de mi horno.Nada que ver con la esponjosidad que luce este tuyo, te ha quedado de relujo, como todo lo que sale de tu cocina. Enhorabuena y aquí me quedo...babeando con tus fotos. bss

    ResponderEliminar
  13. Bonito y con un corte estupendo :-)

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado... que preciosura de forma tiene y que bueno se ve ese trozo. He comprado el te matcha hace unos días y aun no me he animado. Tendré que ponerme y ver que pasa. Un beso y feliz día guapa!
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
  15. Qué rico Isabel!! Las masas dulces me encantan todas y por supuesto esta no es menos. Me gusta mucho la miga y con el relleno tiene que estar divino. Por cierto, no sabes la de veces que he seguido recetas de un libro al pie de la letra y han terminado en desastre... A veces es necesario hacer adaptaciones, las harinas no son todas iguales, ni lo hornos, las temperaturas ambiente... Pero gracias a los fracasos vamos mejorando y aprendiendo que el lo que cuenta. Se ve riquísimo, besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, yo pondría: dificultad:difícil. Ya sabes que a la reposterái le tengo mucho respeto y más admiración hacia todas las que hacéis estas maravillas. Claro que hago cositas en casa, pero de las facilitas, y cuando hago algo más elaborado me pongo hasta nerviosa, jajajajaja. Créetelo porque es verdad. Estas masa tienen su dificultad que no es poca pero tú la has bordado. Qué rica y qué bien presentada, un lujo amiga!!!

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga pues este lo has bordado tiene una pinta impresionante y tiene q ser un placer poder tomarse un trozo de el mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  18. Hola! me quedo con muchas ganas de probarlo, lo encuentro precioso y te ha quedado muy bien. No he utilizado muchas veces el te matcha y esta es una ocasión para hacerlo, en las masas. La de brioche es tierna y gusta a todos, me gusta mucho, Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que bien ha quedado este brioche y que bien lo haces. me ha encantado y como no ha debido ser una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Isabel, te doy la razón en todo, un brioche no es fácil de hacer, lo sé y lo he vivido. En mis últimas recetas de roscón de Reyes que todavía no he subido en el blog pude comprobar todo lo que dices. Al final se consigue y el resultado es este extraordinario regalo que nos traes. Quiero recalcar que el paso a paso está muy bien y que el toque del te matcha me parece espectacular . 👏👏👏👏😘😘😘

    ResponderEliminar
  21. Ya te digo directamente que le voy a recomendar tu brioche a una amiga mía que le encanta el té matcha, se va a poner supercontenta! El aspecto es fabuloso! Bueno, trabajo da y es para expertas reposteras como tú pero sin duda merece la pena, qué tierno y rico!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. Isabel que pintaza tiene el brioche, me parece ideal para una merienda o desayuno, me dan ganas de comerme un buen trozo con un café con leche, pero si que es verdad que lo veo un poco dificil de hacer. Un beso guapa

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Isabel! yo tampoco creo que los brioche sean cosa de principiantes, porque hay que cogerle el punto... a ti te ha quedado con una pinta estupenda... y de té matcha tiene que estar muy rico... yo aún no lo he probado ¿te puedes creer? y tengo muchas ganas de hacerlo la verdad... a ver si me animo pronto... un beso y feliz semana corazón

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel! En menudas te metes, jjj, pero sé que lo sacas. A mi entender, considero que la masa de brioche es la más complicada de hacer, necesitas hacer mucho y sin prisas, lo digo por experiencia. Al principio no me salían muy bien porque no se me esponjaban lo que yo quería, me quedaban durillas. Pero no los desperdiciaba, salen muy ricos pudines, y como torrijas divinas.Para mi que te ha quedado muy bien, eres una fantástica repostera. Me alegra estar aquí viendo tus dulces. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola Isabel ! te ha quedado con una pinta espectacular,cierto que es una masa muy inmanejable pero luego queda muy bien .no he probado el té matcha porque me dicen que es fuerte ,pero supongo que poniendo menos ...
    besitos

    ResponderEliminar
  26. hola Isabel! yo tengo una receta que me funciona para los brioches y aunque , un suponer, haga cinnamon rolls, y la receta sea otra, yo uso la mia jajaja, porque ya no arriesgo.
    Lo que me intriga es el sabor del té matcha, no lo he probado, ni usado, pero ese colorcito tan original me tiene subyugada jjj, asi que cualquier día me lanzo a probarlo.
    Se ve delicioso ese brioche tuyo
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!