miércoles, 1 de mayo de 2019

Tronquitos de Pera y Frambuesa



No me gusta publicar en festivos, pero este año, o publico en miércoles, o no tengo ningún hueco para hacerlo, así que al final he decidido publicar, entre otras cosas, porque vaya tronquitos ricos que quedaron, y no es porque lo diga yo, sino porque todos los que lo probaron, coincidieron en lo bueno que estaba.




Estos pastelitos, no son más que un tronco o brazo gitano, que bien podía haberlo hecho en Navidad, porque la presentación quedó muy festiva. El bizcocho lo he hecho con muchas yemas, pero como lo hice hace tiempo, necesitaba las claras para hacer los Merengues de Colores y congelé las claras para tenerlas a punto el día que hice la torre de merengues. Podéis hacer una plancha normal de bizcocho, si no os apetece utilizar tantas yemas. Pero si podéis hacerlo tal cual, os lo recomiendo, porque quedaron unos tronquitos para chuparse los dedos. Aunque veáis que tiene muchos pasos, os aseguro que no es nada difícil.  Os cuento como lo hice.


INGREDIENTES: 6 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 30 min  COCCIÓN: 10 min  REPOSO: 12 horas

Para la crema de peras: 
-2 hojas de gelatina
-1 pera willians en almíbar (o una pera natural)
-250 ml de nata para montar
-50 gr de azúcar 
Para el bizcocho:
-4 huevos
-4 yemas
-100 gr de azúcar
-75 gr de harina
-25 gr de maicena
Para el sirope: 
-25 ml de agua
-25 gr de azúcar
-1 cucharada de Cointreau (Licor 43 o cualquier otro licor que os guste)
Para la decoración:
-100 gr de mermelada de frambuesa
-25 gr de pistachos pelados
-6 frambuesas

1. Primero vamos a preparar la crema de peras, para ello, vamos a hidratar las dos hojas de gelatina en agua. 


2. Si vas a utilizar una pera natural, primero tendrás que pelarla y cocerla hasta que esté tierna. Yo he usado una en almíbar. Trocear y triturar con una batidora hasta convertirla en puré. 


3. Calentamos el puré en el microondas, escurrimos las hojas de gelatina y la añadimos una a una al puré caliente mientras removemos bien para integrarla. Reservamos. 


4. Montamos la nata y al final añadimos el azúcar y seguimos batiendo un poco más. 


5. Le incorporamos el puré de pera y mezclamos bien con una espátula. 


6. Ponemos la mitad de la crema de peras en una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella y la reservamos en la nevera, al igual que la otra mitad de crema que utilizaremos para relleno y dejaremos en el bol. 


7. Y ahora, vamos con la elaboración del bizcocho. Precalentamos el horno a 200º C. Separamos las claras de las yemas. Ponemos en un bol las ocho yemas junto con 75 gr de azúcar y batimos bien hasta que la mezcla quede blanquecina. Reservamos. 


8. Montamos las cuatro claras de huevo y cuando estén casi montadas, añadimos el resto del azúcar (25 gr), hasta que las claras estén a punto de nieve firme. 


9. Mezclamos las yemas de huevo con las claras montadas con movimientos envolventes, suavemente para que las claras no se bajen. 


10. Mezclamos las dos harinas y las tamizamos encima de las claras montadas y las yemas. Mezclamos con suavidad. 


11. Forramos una placa con papel de horno y extendemos con una espátula la masa del bizcocho . Horneamos con calor arriba y abajo a 200º C durante siete minutos o hasta que la plancha de bizcocho esté dorada. 


12. Mojamos un paño de cocina y lo escurrimos. Sacamos la plancha del bizcocho del horno y la ponemos encima del paño húmedo. Enrollamos el bizcocho para que tome la forma de tronco. 


13. Y ahora vamos con el sirope: ponemos en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar. Lo llevamos a ebullición un minuto, lo retiramos del fuego y añadimos la cucharada de licor. Mezclamos y dejamos que se entibie. 


14. Extendemos la plancha de bizcocho y retiramos con cuidado el papel de horno. Pincelamos el bizcocho con el sirope. 


15. Sacamos la crema de pera que teníamos reservada en un cuenco y la extendemos en la plancha de bizcocho. 


16. Enrollamos con cuidado en forma de tronco. Envolvemos en papel film y lo reservamos en la nevera, durante 12 horas o toda una noche. 


17. Al día siguiente, troceamos los pistachos para la decoración


18. Calentamos en el microondas la mermelada de frambuesa. Sacamos el tronco de la nevera, retiramos el papel film y pincelamos todo el tronco con la mermelada. 


19. Ponemos los pistachos troceado formando un hilo ancho en la superficie del tronco. Presionamos un poco para que queden adheridos. 


20. Cortamos el tronco en seis partes iguales. 


21. Poner los los tronquitos resultantes hacia arriba. Sacar la manga pastelera que teníamos reservada en la nevera y poner un montoncito de crema de pera en cada tronquito y decorar con una frambuesa. Y listo para consumir.  




21 comentarios:

  1. Hola Isabel!! Pues yo no suelo comentar en días de fiesta pero aquí viendo Facebook al solecito mirando la montaña me ha salido tu publicación y me ha absorbido esa foto tan Bonita y aquí estoy comentando.
    Este postre es perfecto para cualquier celebración, sea lo que sea.
    A sí que a mi me parece un postre delicioso al que me apunto a comer una porción, me la guardas?
    Feliz día del trabajador, besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel! ¿Qué tal el día de fiesta?, bueno al caer en miércoles para ti no tiene mucha gracia ¿verdad?
    Bueno estos tronquitos son muy cuquis. La presentación es muy bonita.
    Imagino que la incorporación de las hojas de gelatina fue para que la cremita quedara más firme ¿cierto? Pero es que veo que la has extendido sobre el bizcocho sin problema, así que percibo que la textura no varía mucho, ya que como habitualmente la gelatina tiende a endurecer. Conseguiste la firmeza justa para que la humedad del puré de peras no pasara la crema a un estado líquido. ¡Tomo nota!
    Desde luego estos tronquitos son muy apropiados para una celebración festiva, como apuntabas. Al ser mini, no empachan mucho y quedan muy resultones, a la vez que deliciosos.
    Termina de pasar una bonita tarde.
    Sil

    ResponderEliminar
  3. Yo si me esperaba tu publicación hoy, estás muy comprometida con el blog como para pasarlo por alto, además me parece que es de lujo para un dia del trabajo, es un buen ejemplo de hecho, pues aunque es cierto que no es una receta difícil de hacer, su buen tiempo de elaboración sí que tiene, aunque merece la pena, todo hay que decirlo. El resultado es divino, vistoso y super rico porque sin haberlo probado lo sé, que aún teniéndonos acostumbrados a tus delicatessen, no hay una sola vez que no sorprendas.
    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  4. Estos tronquitos ademas de muy bonitos, han de estar deliciosos

    ResponderEliminar
  5. Isabel tus pastelitos se parecen a los famosos piononos de la confitería de La Campana, típicos en Sevilla, por regla general suelen ir espolvoreados con azúcar glasé y un poco de canela, pero también los encuentras glaseados con una cobertura de fresa, que aunque yo no soy ninguna experta, es muy parecida a la que has puesto, incluso los encuentras con una moña de crema de mantequilla o nata, por eso que me los ha traído a la memoria. Tu crema de pera tiene que ponerle, como se suele decir la guinda al Dulce (en tu caso la frambuesa, jajaja) con el toque de distinción que le has dado con esa presentación tan bonita, dan ganas de ir para allá a disfrutarlo contigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel!! Esta receta es muy festiva, me encanta, perfecta para celebrar el día del trabajo. Seguro que algún día la hago ya que el bizcocho genoves en mi casa da mucho juego y al rellenarlo como brazo de gitano nos encanta ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  7. Isabel, rico, rico, tiene trabajo pero seguro mereció la pena. Me da siempre pereza hacer este bizcocho genovés pues alguna vez no me ha quedado como quería... será cuestión de practicar más.
    Me encanta la presentación y por lo general para postre queda mucho mejor así cortado o servidos en vasitos o individuales quiero decir, sobre todo cuando tienes invitados y vas con todo con el tiempo justo.
    Con lo que dices de no publicar porque es fiesta, no sé, yo publico entre martes y jueves... depende en eso no soy muy exigente, muchos meses como lis días cinco publico con Cooking the Chef, eso a veces me condiciona mis otros post. Da igual, poco a poco va la gente entrando y viendo las nuevas cosas. Yo a veces tardo en visitaros, pues tengo temporadas “para tirarse de los pelos” he estado dos semanas en Madrid con tema de hospital (operaban a una tía) y luego con el chiquitito rubio ese fantástico que está para comérselo con pan. ja ja Amor absoluto de abuela (Bubuela... me llama solo cuando quiere mi atención...no saben nada con 18 meses...increíble)
    En fin, Isabel, te he contado un montón de cosas.
    Mil besos y otro día voy a tu casa a comerme mi porción.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, eres una artista de la repostería, amiga. A mi no me saldrían estas bellezas ni de lejos. Pero qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus habilidades y, sin duda, la tuya son los postres y dulces hermosos y festivos. Ya nos lo demostrastes, por ejemplo, con la torre de merengues y nos lo has demostrado con muchas otras recetas buenísimas que tienes en tu blog. Me encantaría probar uno de tus tronquitos, o dos, o tres... jajaja, ya sé que soy una golosa sin remordimientos, pero es que este tipo de repostería, con el almíbar, la crema de peras y la nata... además del crujiente de los pistachos... me pierde. Ojalá estuviéramos más cerca para poder disfrutar, un día, de esta gran merienda. Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel! Te han quedado preciosos, es cierto que lleva sus pasos pero todos fáciles, así que no hay excusas para no hacerlos.
    Me gusta toda la combinación de sabores y textura de este postre, realmente ha quedado muy festivo y sí, quedan bien para navidad como dices por los colores y la presentación, pero también me parece super para el día de las Madres que ya viene porque se hace desde el día antes y sólo tienes que decorarlo al momento de servir y tienes un postre de lujo para este día especial.
    Bueno ahora si, me llevo el trocito que me prometiste, eh? jaja!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Isabel. Ayer día de fiesta apenas pude entrar en el blog, no es que estuviera de fiesta pero sí que estaba ocupado, las obligaciones mandan jj, de ahí que no pudiera comentarte ayer pero de hoy no pasa.
    Nadie pone en duda que eres una excelente repostera y cocinera y si alguien en su sano juicio lo dudara no tiene más que echar una ojeada a lo que publicas y de esa forma su error quedaría de manifiesto.
    Unos tronquitos algo laboriosos pero sin duda exquisitos. Una deliciosa combinación de sabores y una maravillosa presentación hace que al ver las fotos la boca se convierta en agua. No me extraña que todos los que lo probaron quedaran entusiasmados, la pena es que yo me he quedado sin saborearlo aunque lo he hecho de forma virtual jj.
    Probar estos tronquitos es una tentación irresistible. Exquisitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Querida amiga no hay mas que verlos para saber que son una maravilla dignos de tomar en la mejor de las fiestas asi que muy bien publicados un dia de fiesta , me han encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  12. Isabel es que eres una artista con letras en mayúsculas......rico,original,y precioso de presentación¡¡¡¡¡
    Ya no se puede pedir más¡¡¡
    Muchos besitos y hasta la vuelta¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Desde luego que han quedado muy festivos y con una presentación estupenda. Un postre 10. Saludos.)

    ResponderEliminar
  14. Vaya tronquitos, Isabel, ricos, atractivos, festivos... lo tienen todo para que a uno le den ganas de entran en la cocina y ponerse a hacerlos. La crema de peras me ha llamado mucho la atención, solo de imaginarla se me hace la boca agua...

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Eres una artista. Los vi y me encantaron.
    Ahora, mucho más.
    Deliciosos y preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Se ve muy artístico y delicioso deseo un trozo,abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, preciosos, preciosos , lo repito dos veces. Con un simple brazo de gitano has preparado unos pastelillos individuales de alta reposteria. Me han encantado, muy buena idea la presentación individual. Y de sabor ya me lo estoy imaginando......deliciosos. 👏👏👏👏👏te aplaudo 5 veces....😚😚😚

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Isabel! Pues festivos... de diario... o lo que sea.. no podemos perder recetas contigo... así que tu no te preocupes por eso... que ya sabes que venimos encantadas el día que sea... (unas más tarde que otras... que ya no sé ni que horarios tengo... jajaa... pero yo vengo!! jajaa...). Menuda pinta tan deliciosa que tiene estos tronquitos... me encanta la idea que has tenido de combinar las frambuesas con la crema de peras, que me parece de lo más deliciosa... te ha quedado unos pastelitos para acompañar una velada en familia de quitar el sentío... estoy salivando de lo rico que tiene que estar... me encanta... me llevo un par para quitarme el deseo de dulce.. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Isabel! Qué buena pinta tienen. Te ha quedado una presentación del postre fantástica.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  20. Isabel llego tardísimo, llevo un atraso de visitas brutal..., que la semana pasada y el fin de semana fueron medio locos, pero ya de nuevo retomo ritmo. Me he disfrutado esta receta de lo lindo..., llena de sorpresas en las texturas, esa crema de pera en la nata me gusta mucho, fresca y frutal. Estos rollitos te han quedado tan bonitos con ese baño rojo de mermelada, los pistachos y más texturas deliciosas de fruta con las fresas coronando esta receta. Una manera diferente de presentar el brazo gitano, que me ha recordado el caparazón de chocolate blanco que hice en diciembre no tanto por la presentación sino, por la frescura de todo, que cosa más rica, bonita, deliciosa...., guardado ha quedado para sorprender en una celebración ;) .
    besitos y gracias por tu saludo y palabras ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel ! la pinta es deliciosa y muy bien aprovechadas esa yemas ,me ha gustado la crema de peras que voy a probar ya mismo
    besitos

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!