miércoles, 10 de junio de 2020

Tarta de Arándanos y Lemon Curd



El lemond curd, esta maravillosa crema de limón, me recuerda muchísimo al verano, aunque, en realidad, es una crema que se puede hacer en cualquier época del año, pues limones, es algo que siempre hay en los comercios, afortunadamente. Nunca había probado la combinación con arándanos, es más, no sabría si el resultado me convencería, pero sí, dos productos muy buenos por separado, que se pueden complementar. 



Esta tarta se come fría, pero la impaciencia, como siempre, hizo que la cortara cuando aún estaba un poco tibia y se me desparramó toda la crema de limón por ahí a la hora de hacer las fotos, pero si la tarta está bien fría, la lemon curd, se queda más cuajadita. 


El otro día, visitando un blog amigo Cazuelicas, vi una receta que me gustó mucho y casualmente tenía todos los ingredientes en casa, sin necesidad de ir a buscar nada a la tienda ni salir de casa, así que fue casi visto y hecho, y nos gustó muchísimo. La receta es Huevos Rellenos de Bacalao, Gambas y Espinacas. Yo la hice con unos restos de dorada, que cuando compro, la veo en la pescadería pequeña, pero cuando la cocino, me parece siempre enorme y nos termina sobrando, pero nunca tiro los restos, los congelo y luego ya tengo para hacer canelones o cualquier otro tipo de comida y esos restos, me vinieron geniales para rellenar estos huevos. Estaban tan ricos, que hasta un amigo nos pidió la receta y le mandé el enlace de Pilar, que es la autora de este estupendo blog. Siempre tiene unas recetas estupendas, por lo que os recomiendo, que si no lo conocéis, os deis una vuelta por él, porque seguro que vais a anotaros muchísimas recetas. ¡Gracias Pilar, este viernes la vuelvo a hacer, se queda con nosotros para siempre!


Y hoy vengo con muchas cosas, pues como os dije en la entrada de la semana pasada, me gusta comprar en los sitios pequeños y en los comercios locales, sobre todo ahora que necesitan más de nuestra ayuda. Os hablé hace poco de Bodegas Covilor y su nuevo maravilloso vino que estaba recién sacado de sus bodegas, Sucesión Cavernet Sauvignon Conocíamos sus otras variedades, sobre todo, Alto Cuevas, unos vinos maravillosos, como siempre con un precio-calidad indiscutible, en sus variedades de macabeo, bobal y bobal tempranillo, que os aconsejo a todos. Me dieron las botellas, no para que les diera publicidad, pero oye, teniendo el blog, que cada día crece un poco más, y siendo una bodega pequeña que lo está haciendo tan bien, que creo que es justo que tengan un hueco en esta pequeña ventana. Tenéis más información en su página web, Bodegas Covilor, os aseguro que son vinos que no defraudan.




INGREDIENTES: 8 personas  DIFICULTAD: Media  PREPARACIÓN: 50 min  REPOSO: 30 min  COCCIÓN: 50 min 

Para la base:
-250 gr de harina
-2 cucharadas de cacao puro sin azúcar en polvo
-75 gr de azúcar
-una pizca de sal
-125 gr de mantequilla fría sin sal
-1 huevo L
Para el lemon curd:
-4 limones
-350 gr de azúcar
-200 gr de mantequilla
-1 cucharadita de maicena
-4 huevos
Para decorar:
-250 gr de arándanos
-50 gr de moras

1. Primero vamos a hacer el lemon curd: Exprime los limones y rállalos. Pon en un  cazo al fuego el zumo, la ralladura, el azúcar, la mantequilla troceada, la maicena y los huevos batidos ligeramente. Ve removiendo de vez en cuando, sobre todo hacia el final hasta que la mezcla espese. 


2. Ahora, vamos con la base de la tarta: Mezcla la harina junto con el cacao, el azúcar y la sal en un bol. 


3. Corta la mantequilla fría en trozos y añade a la harina. Mezcla bien con las manos hasta conseguir una textura tipo serrín. 


4. Bate ligeramente el huevo y añade también. Mezcla con la manos hasta conseguir una masa homogénea. 


5. Formar una bola, envolver en papel film y reservar en la nevera durante 30 minutos. 


6. Precalienta el tiempo a 180º C. Pasado el tiempo de reposo, enharina ligeramente una superficie de trabajo y extiende la masa con ayuda de un rodillo también enharinado. 


7. Engrasa un molde redondo de unos 24 cm de diámetro. Pon la masa en él y recorta el excedente. Pincha el fondo con un tenedor. 


8. Cubre la masa de la tarta con un papel de horno y pon encima legumbres secas para que la masa no suba al hornearse. Cuece a 180º con calor arriba y abajo durante 15 minutos. Pasado este tiempo, retira el papel de horno y las legumbres y dora 5 minutos más en el horno. 


9. Deja enfriar la masa en una rejilla. 


10. Rellena la base con la crema de lemon curd.


11. Decora con los arándanos y moras y deja enfriar en la nevera. 





31 comentarios:

  1. Hola Isabel. Pues no sé como estaréis por ahí porque por estos lares mas bien parece que estemos en otoño más que en el mes de junio porque entre tormentas y lluvia la temperatura no es muy alta que digamos, aunque tampoco hace tanto frío y eso que hoy sería el día para que se cumpliera el refrán ese que dice que hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo pero parece que se retrasa, al igual que entrar en la fase 3 que por lo que dicen será a partir de este próximo lunes. A ver si es cierto y se pueden disfrutar de otras cosas, eso sí, con mesura y sentido común, eso que al algunos le falta.
    El lemon curd es una de las cremas que más me gustan y en esta tarta con esa base tan rica ya debe ser una delicia poder coger un trozo y disponerse a saborearlo porque debe ser una tentación irresistible. No me conformaría con probar un solo trozo, te lo advierto jj.
    Espero que la situación vaya mejorando para ti y que pronto encuentres lo que hasta hace bien poco tenías, que no era otra cosa que un trabajo donde poder expresar tus estupendas cualidades.
    Confío en que os encontréis bien.
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola Juan!! Por aquí no hace mucho frío pero si que no estorba una manga, pero es que yo prefiero el tiempo así, no en vano, la primera y el otoño, son mis estaciones favoritas. Y aquí llovió menos de lo que decía el tiempo y lo bueno, es que no fue tormenta, que eso si que lo temíamos, porque las uvas están pequeñitas y se las hubiera cargado todas. Y justo, hace una semana dijo que esta vez, se iba a pasar lo de que hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, porque se iba a a ser cierto y le íbamos que tener que sumar unos días más.
      Y sí, a ver si vamos pasando a la fase tres y ya quede menos para poder ver a mi familia, que ya sabes, que desde unos días antes de la cuarentena, no los he visto. Y del país mejor no hablamos, porque esto sigue sin mejorar, ja, ja.
      A mí también me encanta el lemon curd, es una crema riquísima, lo malo que tiene, es que está demasiado buena, me la como a cucharadas en vez de poco a poco, como debería ser.
      En cuanto al trabajo, pues ahí seguimos en el ERTE y de ahí, pasaré a engrosar la lista del paro, y a ver qué pasa con la "nueva normalidad" y qué nuevas normas hay y qué medidas van a tomar en los centros de trabajo donde voy y si van a optar por hacer la actividad o no. Todo en el aire. , sobre todo, las clases de baile de salón, al no poder estar tan cerca una persona con otra, ya sabes que es un poco difícil bailar un tango o una bachata sin estar en contacto con la otra persona. Tiempo al tiempo y a ver qué pasa. Besitos.

      Eliminar
  2. Unmm menuda delicia de tarta ❤️❤️

    ResponderEliminar
  3. Madre que buena pinta, esa mezcla de sabores de limón y chocolate puro es lo más, me encanta lo bonita que te ha quedado con los arándanos y las moras por encima, espectacular. Besossss

    ResponderEliminar
  4. Que bien, hoy comida, postre y vino. Empiezo por el postre que es lo que hubiera querido hacer muchas veces, porque las tartas ricas como ésta se hacen en ocasiones donde la comida también suele ser especial y cuando llegas al final ya no se disfruta tanto por la saciedad que tienes. El lemon curd me lo comería a cucharadas como mucha gente, ha habido veces que lo he preparado para un relleno y ni por asomo ha llegado a cumplir con su cometido, y no soy yo sola la que ha metido la cuchara. Si lo acompañamos de esa base y lo cubrimos con la fruta, alcanzamos la gloria en la tierra. Te ha quedado divino.
    La comida se la vi a Pilar y también me gustó mucho, otra forma de rellenar los huevos muy completa.
    En cuanto al vino, seguro que es buenísimo, aunque yo no puedo tomar, y mira que me gusta, pero una copita probaría con la comida.
    Al menú de hoy me apunto con los ojos cerrados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la combinación de arándanos con lemon curd, tiene que estar buenísima. Te ha quedado, como siempre, preciosa con la decoración. Los huevos rellenos tienen una pinta riquísima también. Un abrazo, Isabel ^.^.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, eres muy amable al mencionarme y me alegro que os hayan gustado los huevos, la verdad es que en casa triunfan. Me quedo con tu receta de la tarta pues me encanta el lemon curd y en septiembre suelo coger montones de arándanos, me das una idea muy buena para utilizarlos. Espero se vaya normalizando tu vida, creo que estáis en fase 2 como nosotros, bueno demos tiempo al tiempo y en cuanto al trabajo te deseo lo mejor y que después del dichoso ERTE puedas incorporartea tu trabajo, yo por suerte ya estoy jubilada pero me da mucha pena las situaciones que se dan por ahí, haces muy bien en ayudar con tu granito de arena a tu comercio en este caso cavas de proximidad, eso deberemos hacer todos. Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. Isabel qué rica tu tarta, y con tantos arándanos que son mi perdición, me vuelven loca, a puñados me los comería sino fueran tan caros, pero nunca me faltan, precisamente tengo preparado un postre para esta semana con ellos, a ver si me da tiempo de terminar de editar mi post antes del domingo tengo problemas de telefonía con una portabilidad y me trae por la calle de la amargura, desde luego que estrés y que estado de impotencia e indefensión, no sé cómo acabará todo esto, pero te prometo que sin deber un céntimo a nadie jamás, no dejan de poner trabas para no dejar mi línea libre. En fin, cada loco con su tema. Y yo que esto se suma además a todo el resto de mis frentes abiertos, que la verdad dan ganas de mandarlo todo a txc.
    Me ha gustado tu generosidad, compartiendo como antes recetas de otros bloggers, estos huevos se ven riquísimos, he estado en el blog que refieres, no lo conozco, pero volveré a repasar recetas con detenimiento cuando esté un poco más tranquila.
    Porque me pilla sin una de esas botellas, que si no, me tomaría una copita ahora mismo, que mira qué hora es y aún no he cenado, ni ganas tengo.
    Besitos. Ojalá mañana sea otro día, pero mejor.

    ResponderEliminar
  8. Isabel, nos cuentas tantas cosas que me pongo nervioso y no sé por dónde comenzar a comentar jajaja Lo primero decirte que no recuerdo tampoco haber probado nunca esta combinación de arándanos y lemond curd, pero suena tan bien y tiene tan buena pinta que lo haría encantado ahora mismo.

    Me he sonreído por lo de la impaciencia, a veces también me pasa, pienso en las fotos y allá voy, a veces está claro que la clave es esperar, pero soy así...

    En cuanto a los huevos rellenos, los vi y me encantaron, porque siempre los relleno de lo mismo y esta versión se ve maravillosa, ya veo que tú has cambiado el tipo de pescado, también estarán muy buenos.

    Y sobre los vinos, pues generosos fueron en la bodega por dártelos y tú también por darlos a conocer en tu blog

    Abrazos y cuídate!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel! Está bellísimas esas foto, en un ambiente tan romántico y "vintage" tienes tantos cacharritos bonitos para las fotos! Lo que te ha sucedido son gajes del oficio, muchas cosas pasan haciendo fotos, yo también paso por impaciente, y hago fotos muy a la carrera, jaja. Bueno, tu receta un espectáculo por sí misma, arándanos y limón es una combinación muy popular y es buenísima, yo tengo una receta de scones y me encanta, con el lemon curd debe estar de rechupete.
    Conozco el blog de Pilar desde hace poco y es un encanto ir a su cocina, todas sus recetas muy buenas y bien presentadas, vi esta receta y me gustó mucho también, te ha quedado buenísima!
    Espero que tus cosas vayan mejorando. Un beso, Cheers!!

    ResponderEliminar
  10. Isabel que preciosidad.
    El paso a paso se ve tan bien :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  11. Guauuuuuuu......Isabel,que color que textura que delicia de tarta¡¡¡
    Besitos miles¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Isabel la combinación con arándanos y limón es de mis favoritas, me recuerda mucho un bizcocho que tiene esa dupla maravillosa y que tanto me gusta por el color que deja y claro el sabor. Cuando la vi en tu IG, se me abrieron los ojitos y se dibujaron un montón de estrellitas porque es una combinación de todo mi gusto. Por acá no consigo fácilmente arándanos y las moras menos (extraño mis moras de las calles cuando salíamos a finales de julio a recogerlas, las de moreras una delicia). Hace mucho no preparo curd de limón, siempre caigo en la cuenta, creo que va muy bien con este tipo de frutas, se me hace agua a la boca.
    La receta de los huevos un espectáculo completo delicioso, cremosos y tan ricos que dan ganas de sumergirse en ellos, se ven delicias completas en Cazuelicas.
    Te mando un abrazo y seguimos por acá con frío y mantita, en modo encierro...

    ResponderEliminar
  13. Isabel eso de la impaciencia me suena... A ver lo mío son los extremos desde que nacieron las peques. O hago una receta hoy y la fotografío mañana o la hago y la fotografío en cuando está lista porque tengo un hueco. Pocas veces hay término medio, la verdad.

    Vuelvo a sentirme muy reflejada en lo que cuentas. A mí la combinación lemon curd y arándanos no sé si me gustará. Probablemente sí, soy de buen comer, pero es de esas cosas que me hacen dudar, pero viendo esta presentación tan bonita ¿cómo no voy a estar in love con esta receta?

    Hasta hace nada teníamos un tiempo soleado que invitaba a este tipo de postres, pero hoy hace tal frío que aquí estamos con los calefactores encendidos en la oficina y tiritando... así no hay quién se aclare con la ropa para salir a la calle, aunque prefiero el frío al calor sin duda alguna

    ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel ! estoy intentando ponerme al día con vuestros blogs que llevo un retraso...esta combinación no la he probado los arándanos me parecen un poco ácidos ,aunque supongo que con el lemon curd sera todo un vicio esa crema esta para comersela a cucharadas ,de pie y con la nevera abierta jaja es toda una tentación, me encantan tus fotos
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel !
    Suelo tener como fondo de nevera lemond curd para comerlo con los yogures naturales o utilizarlo en cualquier otra preparación y los arándanos igualmente, tienen tantas propiedades que los como a diario, así que no dudo por un segundo que esta tarta que hoy nos compartes es un bocado exquisito.
    Las fotos me enamoran , siempre te lo digo, me repito pero es que tienes una delicadeza especial que dice mucho de ti.
    Respecto al vino, haces bien en publicitarlo, en estos momentos más que nunca tenemos que ayudar a nuestros productores .
    Y los huevos divinos , me voy con muy buen sabor de boca después de visitar tu cocina.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Isabel, yo tampoco imagino como sabrá la combinación de estos dos elementos jj, pero desde luego los presentas con un arte y una pintaza que sin dudar me lanzaría a por la tarta jajaja.
    esa base con el toque del cacao.. esas hojitas de menta ... y el lemon curd, que me pierde...hija que maravilla!!
    Vamos a seguir siendo positivos!! ya se que cuesta, pero la otra opción no nos lleva a ningún sitio!! Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima, te ha quedado una tarta con una presentación de lo más vintage. Es una preciosidad. Estuve dudando en compartir esta o la de queso, pero la de queso siempre gustan mucho. Las dos elaboraciones que has hechos te han quedado genial, la masa brisa casera con chocolate y la crema lemon curd. Creo que, además, combina muy bien con los arándanos. Seguro que te dijeron que estaba exquisita . Te felicito. besos.

    ResponderEliminar
  18. Es tan bonita y debe estar tan buena que me animaría a hacerla... ya te lo dije, una preciosidad. El lemond curd es raro que no guste, porque es una de las mejores cremas que puedes poner a un postre de esta categoría. Yo te deseo cosas buenas siempre, a todos, no me gusta ver a nadie pasándolo mal, bastante hemos visto ya y por circunstancias mucho peores. Que no se repita, por Dios, esa situación tan terrible que nos ha tocado vivir. Vamos a poner esperanza y algo de optimismo, cosa que veo muy difícil, pero no imposible. Que no nos falte el ánimo y que aprendamos a sacar las cosas buenas a cada momento de la vida. Gracias amiga preciosa. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  19. Que huevos rellenos mas ricos, y que tarta mas vistosa, muy bonita te ha quedado.
    Un saludo desde Francia. B7

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Isabel! Desde luego que el día 10 era el día de las tarta que necesitaban frío... jajaaa... Menos mal que el sabor es lo que importa y seguro que estaba deliciosa... la combinación limón y arándanos yo sí lo he probado alguna vez y me ha gustado... y tú tarta con tantos arándanos y con esa cremita tan rica... ojú.. como tiene que estar... 🤤 Sin duda me hubiese gustado para celebrar mi cumple 😅 Las fotos son espectaculares... ¡me encanta todo! Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Isabel, ya ves no he podido venir a ver la receta hasta hoy, es que me faltan horas.
    Sabes hace unos meses probé la lemon curd y me encanto y los arándanos me encantan de hace dos años ppara aqui, porque no se porque antes no me gustaban.
    Así que la combinación debe de estar estupenda.
    De buena gana me comía ahora un trocito.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  22. Estoy de suerte, me han regalado unos limones de lujo, ecológicos totalmete y ayer precisamente estuve buscando una buena receta para usarlos. Ya no tengo que buscar, con la tuya ya tengo el éxito asegurado, qué rica tarta. Además tengo moras congeladas naturales que ambién me reglaron, je je je. Mil gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
  23. Tengo curiosidad por el miedo a esta hermosa apariencia de mezcla de limón y arándano ..., aún no he probado el sabor de la mezcla de las dos frutas.
    Parece fresco, cierto ...

    ResponderEliminar
  24. Eres una maga combinando sabores, porque aunque no lo he probado seguro que lemond curd con los arándanos debe estar de rechupete ¡se ve una tarta magnífica! y qué fotos tan preciosas!
    A ver si me paso a ver la receta de los huevos rellenos que compartes, tienen muy buena pinta y también la página de los vinos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Thank you for sharing this recipe. I can't wait to try this one :)

    ResponderEliminar
  26. Hola Isabel, a mi me parece una combinación ganadora y solo hay que ver las imagenes para que se haga la boca agua. Los arándanos están de cine!! yo me los como de mil maneras y siempre tan ricos. Te ha quedado una tarda chulísima y los huevos rellenos están que dicen ¡cómeme!
    Besos:)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por la visita!! Me encantaría que me dejaras un mensaje y me comentes si te ha gustado la receta. Si tienes alguna duda, también me puedes escribir al siguiente correo rescalvo7@gmail.com
Por cierto, no participo en cadenas de premios, ¡¡gracias!!